lunes, 23 de mayo de 2011

Jerónimo en Medellín

.
















.
.
.




Jerónimo en Medellín

Víctor Bustamante

Si algo de cuidadoso tiene las baladas de Jerónimo son sus letras. Siempre me han acercado a él esas conmovedoras historias de amor, que son poemas sobriamente musicalizados. Una canción de Jerónimo posee su sello, ese sello que le imprime su voz, esa voz que aun mantiene intacta, al igual que su calidad interpretativa. Es como si cuando cantara cada una de esas palabras pasaran a través de su cuerpo.
Esta cercanía con Jerónimo me viene desde la década del 70 cuando él vivió un cierto tiempo en Bogota. Lo veía por la tele con su cabello largo, su sombrero y su guitarra con la apariencia de ser un hippie, lejos de la apariencia trascendental de algunos cantantes. Desde ahí apareció su primer éxito, digo mi canción, porque las canciones el cantante las elabora pero sus fans somos quienes las escogemos y lo acogemos con fervor, esa canción “Dos que me parecen uno”, junto a todas las canciones de sus dos primeros álbumes que fueron su carta de presentación, Él llegaba con nuevas metáforas y con la frescura de ver el amor desde otra óptica: la plenitud.
Pero además Jerónimo miró ese ámbito cercano -que apenas conocía- y decidió cantar algunas canciones del folclor colombiano. Dos de ellas: “Aunque lo niegues” y “Llamarada” que en su voz me hizo mirar hacia ese costado de nuestra música. También musicalizó, “Esta rosa fue testigo” un poema de León de Greiff constituyéndose en el primer cantante que convertía en balada una canción del poeta.
Esta relación entre su música y poesía es evidente, como ya he dicho, y persiste en todas las baladas de Jerónimo que siempre da importancia y seriedad a sus letras. No en vao sospecho que Jerónimo debe mantener oculto algún libro de poemas que cualquier día publicará.
Dentro de este tópico hay una obra total “Matilde” basada en uno de los sonetos dedicados por Pablo Neruda a su gran amor. Es una balada que siempre vuelve en un momento inesperado. Siempre la he tenido en mi memoria, es una suerte de bálsamo en tiempos de áspera melancolía.
He dicho memoria y es cuando se da ese acercamiento con Jerónimo. Él siempre ha estado ahí, incluso cuando en algún momento desprevenido aparece alguna de sus baladas en la radio me detengo a es escucharlo, sé que es compañía, que siempre nos dice algo, nos trasmite la expresión de su arte.
Así Jerónimo, sin conocerlo, ha sido mi amigo hace muchos años. Él desde sus discos, desde la radio, desde la televisión y ahora desde Internet mantiene intacta sus canciones. A veces me alejo un poco, pero es una brevedad, siempre vuelvo a escucharlo.
El tema central de sus canciones es el amor. A veces se desliza de una manera breve por los terrenos de lo erótico, como en “Milímetro a milimetro”, pero siempre regresa a la soberanía de ese sentimiento. Jerónimo nunca a trasgredido la norma del amor para caer en la falsa épica de lo erótico desde la banalidad. No, él ha mantenido y preservado esas canciones que aun nos hacen soñar y ser aun más románticos.
He dicho romántico en un momento de baja intensidad con la ternura ante el avance de las expresiones triviales de otras músicas que avasallan desde el Norte bajo la falsa etiqueta de que así seremos postmodernos.
Nada de eso. Siempre sabemos que ahí están sus canciones, esas baladas aun frescas en nuestra memoria con la tesitura de su voz, en la persistencia de esa espiritualidad tan auténtica en él.
Sí, Jerónimo nos ha cantado y ha brillado en los escenarios y en los medios y desde la oscuridad de una tribuna durante uno de sus conciertos, o desde alguna taberna donde han colocado una de sus canciones detengo el diálogo para escucharlo.
Cierto, cada que escucho una de sus baladas es como si regresara el ruiseñor del emperador.
.
.
Nota: Esta entrevista fue realizada el sábado 7 de mayo del 2011 en el Hotel Dann Carlton de Medellín. La entrevista posee cuatro partes y también es posible mirarla en Youtube


.


.





.





Atilio (manager de Jerónimo), Claudia, Ángela María, Catalina, Jerónimo, Juanita y Edgar.


.


.





.





.
Jerónimo con Atilio y Víctor.

viernes, 13 de mayo de 2011

Gloria Acevedo









Gloria Acevedo
Víctor Bustamante

Ahora que Gloria Acevedo se encuentra editada en CD, nada más grato que felicitarla porque de esa manera continúa su camino como la gran cantante que es. No olvidemos que para una cantante saber que su voz ya está impresa es un reto que abre otras puertas y son señales de su presencia en este complejo mundo del tango,
En esta canción, filmada hace unos dos años en la Casa Gardeliana, Gloria nos demuestra su amor por Gardel, pero también podemos verla, admirarla y escuchar esa fuerza interpretativa, ah, y por supuesto su presencia en la escena del tango en la ciudad..


domingo, 8 de mayo de 2011

Franco Simone y el tango

















Franco Simone y el tango
Claudia Ossaba

UNO:
Tango cantado magistralmente por LA VOZ DE TERCIOPELO!

Cuando escuchamos hablar de tangos siempre pensamos en los grandes intérpretes argentinos. Pero esta vez quiero presentar una versión del tango UNO cantado por un cantautor italiano: FRANCO SIMONE. Cuando escuché por primera vez esta versión del legendario tango de DISCEPOLO Y MORES, me erizó la piel y pensaba que con sólo el acompañamiento de un piano interpretado por su gran amigo, el Maestro Mauricio Mariano, no necesitaba de una gran orquesta pues su voz y ese piano maravilloso me inundaron de mil sensaciones que sólo Franco Simone, su sensibilidad y su honesta forma de interpretar los temas que ama, pueden extasiar la mente y el alma. Los invito a degustar esta hermosa interpretación y la presentación que hace Franco de UNO en su DVD DUE. Les adjunto una foto de este salentino maravilloso bailando tango en Buenos Aires.

Un abrazo desde Medellín – Colombia,