domingo, 19 de junio de 2011

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2011




V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO MEDELLÍN 2011

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA



CONFERENCIAS DE RICARDO OSTUNI:

Los diferentes estilos: De Villoldo a Piazzolla
Sábado 25 de junio, 10 AM, Casa Museo Otraparte
Cra. 43A No. 27 A Sur-11, Tel. 2761415, Envigado

.
Ernesto Sábato: Disquisiciones sobre Tango
Lunes festivo 27 de junio, 3PM, Parque Biblioteca de Belén
Cra. 76 No. 18A-19, Tel. 3856796
.
.
CONVERSATORIOS:

1. El tango... ¿avanza? ¿Hay un tango nuevo?
Jueves 23 de junio, 6:30, Paraninfo U. de A..
Cra. 44 No. 48-72, Tel. 2199800

Participantes:
-Sr. Ricardo Ostuni,
-Dr. Mauricio Restrepo Gil, investigador y ensayista; socio de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay. Varios de sus artículos han sido publicados en el boletín “Cuatro palabras” de la Asociación Gardeliana de Colombia.
-Dr. Jaime Jaramillo Panesso, escritor, presidente honorario de la Academia Colombiana del Tango y socio fundador de la Asociación Gardeliana de Colombia. -Sr. Luis Tarantino. Periodista argentino, conductor de un programa diario en
La 2x4 de Buenos Aires; actuará como moderador.



2. Carlos Gardel: Creador de la lírica urbana
Viernes 24 de junio, 4PM, Museo Casa Gardeliana.
Cra. 45 No. 76-50, Tel. 2120968

Participantes:

-Sr. Ricardo Ostuni
- Dr. Jesús Vallejo. Investigador, socio fundador de la Asociación Gardeliana de Colombia, ex embajador en Chile y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
-Dr. Asdrúbal Valencia. Investigador. Profesor en la Facultad de Ingenierías de la UdeA, socio del Club Amigos del Tango y de la Academia Colombiana del Tango, Pronto hará la presentación de su libro El universo de tango.
-Sr. Héctor Agustini. Investigador, miembro de la Asociación Gardeliana de Colombia y de la Academia Porteña del Lunfardo, residente en Buenos Aires.
-Víctor Bustamante, escritor, quien tiene el blog Tango en Medellín. Ha entrevistado a grandes personajes del tango en Colombia y el exterior. Actuará como moderador.


jueves, 16 de junio de 2011

Olga Echeverrig



Mi antología personal del Tango.



Aquí va mi selección querido Víctor Bustamante que nos pusiste a pensar y a sufrir con esta encuesta, pues en un género musical tan abundante es bien difícil decir sólo un cantor, una orquesta…etc. Por eso en mis respuestas incumplo un solo nombre doy algunos de los que más me gustan. Aclaro además a vos y a todos los que lean esta antología, que nace de un amor medio irracional al tango. Que tiene mucho que ver con lo que de niña oí de mi padre, así en esos tiempos me tapara los oídos pues a nadie de 8 años le gusta el tango. Pero como dice un amigo mío el tango no tiene afán y sabe esperar y por supuesto después de tener 20 años caí en el tango. Muchos de mis tangos favoritos están registrados en el disco duro que se armó desde muy chiquita y esta encuesta es útil porque obliga a hacer conciencia del gusto. Pero aclaro que no soy ninguna experta, aunque sí tenga en mis afectos musicales un lugar especial para el tango.
Agrego además a tu encuesta el numeral de Tangos Vals inolvidables porque hay muchos muy bellos de ese género.


Atte, Olga Echeverrig

.


1. Cantor: ALBERTO ARENAS, JORGE ORTIZ, ROBERTO MAIDA, JULIO SOSA, ERNESTO FAMÁ, IGNACIO CORSINI.

2. Cancionista: NELLY OMAR Y AMELITA BALTAR

3. ORQUESTA: Francisco Canaro, Juan Darienzo, Rodolfo Biagi y Osvaldo Pugliesse y Anibal Troilo.

4. LETRISTA: E. Cadícamo, E. Santos Discépolo, Homero Manzi, Abel Aznar, Homero Expósito.

5. MUSICO (compositor): Anibal Troilo y Juan Canaro y Francisco Canaro (a pesar de sus controversias), Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores, Astor Piazzola.

6. TANGOS INSTRUMENTALES: Quejas de Bandoneón, Arrabal, La Tablada, La Yumba, Derecho viejo y Contrabajeando.

7. TANGOS CANTADOS (antes de 1955): Sin Palabras (en la versión de Alberto Arenas con Canaro), Canción Desesperada, Garúa, Naranjo en Flor, Nada más, Yo también soñé, Humillación, Gólgota, Tormenta, Niebla del riachuelo, Tres amigos, Percal, Nostalgias, Quiero verte una vez más, En esta tarde gris, Cara Blanca, Cuartito azul, Destellos, Nada, Cristal, Sentimiento Gaucho. (perdonen la lista tan grande pero es muy difícil dejar tantos de lado y eso que todavía quedan muchos en el tintero)

8. TANGOS CANTADOS (después de 1955): Los Mareados, Prohibido, Que falta que me hacés, Balada para un loco.

9. TANGOS VALS inolvidables: Yo no se que me han hecho tus ojos, Sueño de Muñeca, Soñar y nada más, Bajo un cielo de estrellas, Quema esas cartas, Adoración.

9. VERSIONES Y RECOMENDACIONES:
Es interesante escuchar la versión del tango Y TODAVÍA TE QUIERO, en la versión de Juan Darienzo y Libertad Lamarque.
Recomiendo también volver a oír la voz de Alberto Arenas y Jorge Ortiz, cantantes muy buenos que me parecen que han olvidado mucho.
Recomiendo escuchar otra vez la Orquesta de Rodolfo Biagi. Tiene además en su tango Gólgota, la curiosidad de estar cantado por un vasco de Pamplona-España, el cantante Teófilo Ibáñez.

lunes, 6 de junio de 2011

Marcos Quiroz












.Marcos Quiroz


Víctor Bustamante




Siempre me ha llamado la curiosidad esa relación que establece un músico con su instrumento. Considero que es una familiaridad en tal sentido que, quien lo ejecuta, termina cohabitando con él; es una dependencia de amor y de odio, debido a que un buen músico intenta en cada concierto o en cada ejecución dominar a su instrumento, pero muchas veces, o es capaz de sacarle sonidos y dominarlo. Es decir. lo hace hablar, o vive con la idea de que esta vez ha fallado y debe ganarle en otra ocasión.
En el caso presente, sabemos que han existido grandes bandoneonistas. Uno de ellos Aníbal Troilo, que además fue compositor. Cuando uno lo ve ejecutado el bandoneón, siente que él se transforma y le hace hablar de una manera tal que llegó a componerle piezas clásicas de tango. Otro de ellos fue Piazzolla que creó otro esquema para el tango.
Esta cohabitación, entre ejecutante y bandoneón, es para toda la vida. Sí, es una estrecha relación de amor al arte de ese extraño instrumento que recaló en Buenos Aires, le dio, y se dio, presencia con el tango y además le otorgó otro matiz. Pero ese devenir no sólo se quedó allá en el sur, sino que ha encontrado en Medellín otro ejecutante. Marcos Quiroz, un intérprete excelso.
He mencionado dos grandes del tango, Troilo y Piazzolla. Sabemos que Marcos va detrás de las huellas y de los grandes maestros, y a lo mejor cualquier día nos sorprenda con sus composiciones.
Aquí, en ese diálogo, con Marcos Quiroz, hemos aprendido de él, la persistencia en su quehacer y en su amor al tango, en sus vivencias por distintos bares y escenarios de Medellín y Envigado, en Buenos Aires, Rusia, Europa, Quito y en Bogota, pero sobre todo hemos vislumbrado su disciplina. En él vemos renacer ese arte que calma la melancolía, como es la música.
Aquí, en esta conversación, Marcos, nos ha dejado su aquiescencia en su transcurrir vital, pero sobre todo la presencia de su arte. Ya que él ha abierto su generosidad, y nos ha dado una lección de tango.
Cuando digo que Marcos es el bandoneonísta más excelso del país, no es un cumplido sino una certeza que él ha conquistado.
En este encuentro hemos conocido una, amiga entrañable de Marcos, Gloria Vanegas. Ha estado Claudia Ossaba inquieta en estos caminos de la música, también nos ha acompañado Harold Dávila, quien prepara un álbum de tango y Edgar Bustamante que aun mantiene su complicidad.
Ahora, en esta conversación fragmentada en seis partes sólo nos queda entrar en el arte de Marcos Quiroz.