Alberto Fortuna Vieira de Azevedo ( Vila Nova de
Gaia , 28 de octubre de 1922 - Niterói , 1 de julio de 1995 ) fue un cantante
luso-brasileño . [ 1 ]
Llegó a Brasil cuando tenía seis meses,
instalándose su familia en Niterói . Vivió en el barrio de Santa Rosa y estudió
en el Colégio Salesiano, destacándose en el coro del colegio. [ dos ]
Cuando tenía ocho años, invitado por un amigo de
la familia, fue a cantar a Rádio Mayrink Veiga y, logrando agradar al público,
volvió varias veces pidiendo una suma de diez mil réis.
Continuó sus estudios en el Instituto de
Humanidades, cuyo director era Gomes Filho , conocido periodista y compositor ,
que inauguraba en Niterói la Rádio Sociedade do Rio de Janeiro , de la que era
director. Albertinho fue uno de los pioneros de la estación, en 1936. [ 3 ]
Ese año, Zezé Fonseca dispuso su regreso a
Mayrink Veiga, pidiéndole a César Ladeira , director artístico de la radio, que
lo probara. Albertinho fue aprobado y contratado por 400.000 réis mensuales,
recibiendo también de Ladeira el lema " El chico que vale oro". Un
chico de trece años, actuó varias veces junto a Carmen Miranda, la mayor estrella
de la cadena.
Dejó de cantar durante dos años debido al cambio
de voz, regresando en 1938 a Rádio Tupi . Luego de una temporada allí, pasó a
Rádio Educadora do Brasil, invitado por Saint Clair Lopes y Luís Vassalo .
En 1940 , se trasladó a Rádio Nacional , donde
pasó a formar parte del Trío Melodia , creado para lanzar el programa “Um
milion de melodies”, que comenzó a presentarse en 1943 , junto a Nuno Roland y
Paulo Tapajós . Debido a la calidad de sus integrantes, el trío grabaría varios
discos y acompañaría a muchos de los mejores cantantes de la época. [ 4 ]
Sin embargo, Albertinho continuó paralelamente su
carrera solista y, en 1944, grabó su primer disco en Continental, acompañado de
Três Marias , con la samba Ai, que saudades da Amélia ( Ataulfo Alves
y Mário Lago ).
Su segunda grabación, al año siguiente, fue el vals “Meu cardiac te fala”, de
Pedro Raimundo, que lo acompañó con el acordeón y una declamación. Fue un gran
éxito. También obtuvo un gran éxito en el carnaval de 1947 , con la Marcha dos
gafanhotos ( Eratóstenes Frazão y Roberto Martins ). [ 5 ]
A pesar de esto, Albertinho es conocido
principalmente como cantante romántico. Grabó numerosas versiones, entre ellas
el tango Mano a mano, de Carlos Gardel y E. Razzano, con versión de Flores
Ghiaroni , en 1952 . En 1959 grabó la canción de samba Eu sei que vou te amar (
Tom Jobim y Vinícius de Moraes ).
También grabó en los sellos Victor , Star ,
Carnaval y, principalmente, Continental, donde grabó sus elepês: “Tangos de
Além e Hoje” ( 1956 ), “Albertinho Fortuna canta tangos inolvidables” (1957 ),
“Tudo é amor” ( 1959 ), “Tangos Inolvidables” ( 1960 ) y “Preludio” ( 1963 ).
ADIÓS A LA 'REINA DE LA VOZ': HACE 50 AÑOS,
BRASIL SE DESPIDIÓ DE DALVA DE OLIVEIRA
Pedro Pablo Malta
El Diario de Noticias llegó a los quioscos
informando que “Dalva ya no canta”, mientras que O Jornal afirmaba que había
“Otro Dalva en el cielo”. Los lectores del Correio da Manhã se enteraron de que
“Dalva, la única, murió”, mientras que el Jornal do Brasil trajo la noticia con
el titular: “Dalva de Oliveira muere tras sufrir hemorragias y es velada en
João Caetano”.
De una forma u otra, lo visto en los quioscos el
31 de agosto de 1972 fue más que la principal noticia del día anterior. La
muerte de Dalva de Oliveira, hace 50 años, causó conmoción nacional – y no sólo
porque fue la despedida de una de las más grandes cantantes de su tiempo, a los
55 años. Dalva fue noticia seguida de cerca desde sus primeros éxitos, a
principios de los años 40, pasando por su matrimonio con Herivelto Martins y
los caminos artísticos y emocionales que tomó tras la ruidosa separación entre
ellos, en los años 50.
Más recientemente, los aficionados prestaban
atención a las noticias médicas, como leímos en Correio da Manhã el 31 de
agosto. “Hace ochenta días la llevaron de urgencia al hospital, víctima de una
hemorragia interna. Al parecer se recuperó al mes, y diez días después hubo una
nueva sucesión de hemorragias en las varices que aparecieron en el esófago”,
informó la publicación, para luego informar que a Dalva le extirparon el bazo
en una cirugía, pero continuó “sobre la base de transfusiones de sangre".
Hasta que la situación empeoró, como informó
Correio da Manhã: “En las primeras horas de ayer, sus asistentes fueron
sorprendidos por una mayor sucesión de roturas de varices internas. A partir de
las tres de la tarde se dieron cuenta de que clínicamente no se podía hacer
nada más para salvarla”, relata el diario. “A diferencia de ocasiones
anteriores en las que entró en una crisis aguda, Dalva de Oliveira no perdió la
lucidez. Pidió a los médicos que reunieran a sus hijos. Estaba consciente de
que estaba muy cerca de la muerte”.
“Dalva murió lúcida en el departamento 304 de la
residencia, junto a sus hijos Peri, Ubiratã, Dalva Lúcia (que llegaron el lunes
desde Argentina), sus hermanas Margarida, Nair, Lila y su madre, doña Aída”,
informó O Jornal de agosto. 31. “Poco después de su muerte – ayer a las 17:15
horas – miles de personas acudieron a la Casa de Saúde Arnaldo de Moraes, en
Copacabana”. “Hermínio Bello de Carvalho, Leni Andrade, Paulo Silvino, Aldacir
Louro, José Ricardo, Valéria y Noel Carlos fueron los primeros artistas en
llegar a la residencia”, informó Correio da Manhã. “De allí fue trasladada al
Teatro João Caetano, donde comenzó el velorio”.
Villa-Lobos y JK en el club de fans
“Villa-Lobos la consideraba la mayor cantante
popular brasileña. Juscelino Kubitschek llamó una vez al hospital Miguel Couto
desde París, donde ingresó después de un accidente de tránsito”, anotó el
Jornal do Brasil (31-08-72). “En los años 50, el camino hacia el éxito dependía
a menudo de la capacidad de asimilar el estilo, como sucedió, por ejemplo, con
Ângela Maria”.
“La vocación musical de Dalva – Vicentina Paula
de Oliveira en su partida de nacimiento, en 1917 – fue heredada de su padre,
carpintero profesional y saxofonista aficionado, a quien, de niña, acompañaba
en las noches serenas de Rio Claro (SP), su ciudad natal, Navidad”, dijo JB en
el obituario. “Huérfana de su padre a los ocho años, internada en una escuela,
aprendió a tocar el piano y el órgano y participó en el coro que cantaba
durante la misa. Se mudó a São Paulo con su madre a los 11 años, trabajó como
cocinera y luego como limpiadora en una discoteca. Después de limpiar, se sentó
al piano y cantó. Terminó invitada a integrar un grupo artístico que viajó por
el interior. En Belo Horizonte, después de la disolución del grupo, logró
cantar en Rádio Mineira. Sólo entonces – 1933 – Vicentina se convirtió en
Dalva”.
“Luego fui rebautizada por mi madre”, dijo Dalva
en su declaración ante el Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro,
según supieron los lectores del Correio da Manhã (31-08-72). “Sabes, ella
pensaba que Vicentina no era un nombre de artista y un día decidió llamarme
Dalva. Dalva de Oliveira. De hecho, sonó mucho mejor”. La misma publicación
dijo que, poco después, se produjo el traslado a Río de Janeiro y su iniciación
artística: “Fue Ademar Machado quien hizo que Dalva estudiara canto con un
maestro italiano. Luego conoció a Jaime Costa y, con él, aprendió sus primeros
pasos en el teatro. Con Vicente Celestino hacía cameos en operetas, apariciones
rápidas de cinco, diez minutos”.
“En un espectáculo de teatro conoció al
compositor Herivelto Martins, su primer marido”, informó el diario A Luta
Democrática (09-01-72). “Formaron un trío con Nilo Chagas. Se llamaba Dalva de
Oliveira y Dupla Preto e Branco. Posteriormente, César Ladeira aconsejó cambiar
el nombre a Trío de Ouro”.
La esquela de O Jornal (31-08-72) incluía citas
de Dalva sobre el inicio de su vida matrimonial: “Viví en Presidente Vargas: a
pesar de ser una de las etapas más tristes de mi vida, fue muy memorable. Era
una pequeña habitación oscura en el sótano. Yo y Herivelto. Una belleza. Una
noche estábamos completamente duros. Tomó una vieja caja de zapatos y escribió
esta hermosa cosa llamada 'Buenos días'”.
“Durante casi 15 años, Trio de Ouro siguió siendo
uno de los grupos vocales más importantes de la música popular brasileña,
lanzando temas como 'Praça 11' y 'Ave Maria no morro' , imprescindibles en
cualquier discografía retrospectiva”, dijo JB (31- 08-72). Uno de los hijos de Dalva
de Oliveira, la cantante Peri Ribeiro, debe su nombre a un éxito del Trio de
Ouro, 'Ceci besó a Peri' (NR: la canción se llama 'Ceci e Peri' ). Cuando la
cantante estaba embarazada, recibía diariamente cartas sugiriendo que su hijo
se llamara Peri, si era niño, o Ceci, si era niña”. El mismo JB relata que del
matrimonio resultó un segundo hijo, Ubiratã Martins, pero terminó teniendo “un
final melancólico, con un duelo de graves acusaciones grabadas en discos y
entregadas al público en forma de canciones. 'Fue una unión sin pasión.
Herivelto tenía miedo de que yo dejara el Trío. Y nos casamos', dijo Dalva en
su declaración al MIS.
Volviendo al Correio da Manhã (31-08-72), sabemos
que, poco después de la separación, ocurrida durante un viaje a Venezuela, Dalva
no sólo dejó el grupo, sino que comenzó a realizar grabaciones como solista, en
un intercambio de púas musicales que entraron en la historia del cancionero
brasileño: “La disputa musical que libraron, por un lado, Herivelto Martins con
el nuevo Trío de Ouro, ahora integrado por Nilo Chagas y Lurdinha Bittencourt,
y por el otro Dalva, apoyado artísticamente de Ataulfo Alves
y Nelson Cavaquinho, generó
conciencia en todo el país.
Luego vinieron éxitos como
'Errei sim' , 'Tudo terminado entre nos' (NR: 'Tudo terminado' ) y 'Palhaço'.
"
“A la gente le divertía el duelo musical que
Herivelto intentaba mantener conmigo: yo grababa una canción y él componía otra
con David Nasser, en respuesta”, dijo Dalva al MIS, según Correio da Manhã.
“Realmente nunca me preocupé por eso, lo importante era mi trabajo. Importantes
fueron mis presentaciones con Chico Alves, por ejemplo. La grabación del 'Vals
de Despedida' , 'Dos Corazones' ”.
“Dalva, una vez superada la disputa, continuó en
permanente ascenso”, informa el mismo Correio da Manhã, enumerando como
principales éxitos de esta época el baião “ ' Kalu' , con la entonces orquesta
de Roberto Inglés, grabación realizada en Inglaterra. ” y “Que ser ” . La
propia cantante recordó otros lanzamientos que hizo, en otro extracto
transcrito de su declaración al MIS: “ 'No sertão de Jequié' también tuvo mucho
éxito. 'Pañuelo blanco' (NR: 'Querido pañuelo' ), 'Kalu', 'Estrela Dalva'
..."
Más adelante, la prensa destacó que “el carnaval
daría mayor fama a Dalva de Oliveira. 'Un pequeño grano de arena' (NR: 'Estrela
do mar' ) es un lanzamiento suyo consistentemente exitoso, al igual que sus
creaciones 'Galo sang na serra' y, más recientemente, 'Máscara Negra' y
'Bandeira Branca' ”.
En Jornal do Brasil (31-08-72), leemos también
sobre los siguientes capítulos de la vida emocional de la cantante: “En 1953,
Dalva de Oliveira se casó, en Chile, con el artista argentino Tito Clemente,
quien le dio una hija, Dalva Lucía, ahora 17 años. Pero Dalva hacía casi una
década que no la veía: se fue a vivir a Chile, con su padre, después de una
nueva ruptura”, reveló JB, antes de informar también el último vínculo de la
diva, con el conductor y secretario Manuel Nuno Carpinteiro, con quien se
encontraba allí cuando sufrió un grave accidente automovilístico en Copacabana
que dejó tres muertos y la hospitalización de la cantante, quien pasó algunos
días en coma.
“Una especie de Edith Piaf nacional, Dalva de
Oliveira extrajo de su propia vida – marcada por la tragedia, la frustración
romántica y una increíble capacidad de empezar siempre de nuevo – la fuerza de
su arte”, define el obituario de JB. “En ningún otro cantante brasileño las
palabras de las canciones tienen tanta intimidad con la historia personal del
intérprete”.
No por otra razón, la emoción colectiva fue el
principal recuerdo de las ceremonias de despedida, comenzando por lo ocurrido
en el vestíbulo del Teatro João Caetano, en la Plaza Tiradentes, donde su
cuerpo fue sepultado, rodeado por una multitud que estuvo presente desde las
primeras horas después de su muerte, en la tarde del 30 de agosto.
“Durante el velorio se registraron algunos
percances, entre ellos la detención de cinco carteristas que se acercaron a la
situación para 'aliviar' a los descuidados. Una mujer incluso intentó robarle
el revólver a un soldado”, informó A Luta Democrática (09-01-72), que siguió la
procesión en un auto descubierto. “Unas cinco mil personas, con pañuelos
blancos en la mano, despidieron a la 'Reina de la Voz' al salir del ataúd, en
el Teatro João Caetano, dejando a miles de admiradores de la artista desolados
por no haber podido verla por última vez ."
“El recorrido, abierto por los exploradores, pasó
por Presidente Vargas, Praça da Bandeira, 24 de Maio, Dias da Cruz, Adolfo
Bergamini, Amaro Cavalcanti, Clarimundo de Melo, Ernani Cardoso, el centro de
Madureira, Cândido Benício y Estrada Intendente Magalhães” , detalló JB
(31-08-72), cuyo reportaje siguió el recorrido hasta el cementerio Jardim da Saudade,
en Jacarepaguá. “Hubo una parada de 10 minutos en la esquina de Rua Albano,
donde vivía Dalva”.
“Aunque llegó al Jardim da Saudade a las cuatro
de la tarde, sólo a las cinco de la tarde el cuerpo de Dalva de Oliveira fue
bajado a la fosa, en el terraplén 407-A”, informó A Luta Democrática
(09-01-72), mientras que el Diário de Notícias (de la misma fecha) prestó
atención a la gente en el cementerio: “Durante el acto de entierro se
produjeron nuevamente numerosos disturbios, con grandes aglomeraciones y la
intervención de la Policía Militar, que desplegó decenas de hombres para
orientar el tránsito y alejar a los admiradores. ”, describió el impreso. “La
cantante Ángela María fue una de las víctimas de la confusión. Le arrancaron la
peluca a la fuerza y le dieron patadas”.
“Decenas de chicas intentaban localizar a los
artistas que no se presentaron y la multitud incluso tomó el trailer de la
Policía Militar y lo convirtió en una tribuna”, describió JB (09-01-72). “El
cementerio, que ofrecía un lugar de sepultura perpetua a la familia del
cantante, aprovechó la ocasión para repartir folletos publicitarios y capullos
de rosa con tarjetas informativas y vender tumbas en el 'único
parque-cementerio de la ciudad'”.
Eladir Maria da Silva Porto nació en Santos (SP),
el 15 de octubre de 1917.
Comenzó su carrera después de ganar un concurso
de belleza.En 1936 debutó en Rádio
Cajuti. Fue contratada en 1941 por el sello discográfico Victor, lanzando su
primer disco con las canciones Salomé (marcha de Haroldo Lobo y Nássara) y
Comprei uma baiana (samba de Joca do Pandeiro y Jacaré).
Participó en la película Abacaxi Azul , de 1944,
dirigida por Ruy Costa y Wallace Downey, con guión de Ruy Costa. También
actuaron en esta película: Alvarenga, Ranchinho, Dercy Gonçalves, Chocolate,
Xerém, Castro Barbosa, entre otros.
En 1945, estaba en el sello discográfico
Continental. En esa época, siempre participó de eventos en el Palacio do
Catete, durante el gobierno de Getúlio Vargas.
El 20 de agosto de 1945, Eladir Porto actuó en el
Teatro José de Alencar, en Fortaleza (CE), en un festival realizado a beneficio
de la adquisición de camas para la Casa do Estudante Pobre do Ceará.
Trabajó en otras emisoras de radio y viajó a
Argentina, permaneciendo en ese país varios años. Al regresar a Brasil, en
1950, fue contratada por Rádio Nacional. El viaje a Argentina cambió por
completo el repertorio de Eladir Porto, anteriormente compuesto por sambas y
marchas. A partir de entonces comenzó a grabar varios tangos. Entre los más
famosos que grabó se encuentra Noite de Reis , de PM Mafra, J. Curi y Virgínia Amorim , que
grabó en el sello Mocambo, de Pernambuco, donde lanzó varios álbumes.
Grabó extensamente a lo largo de la década de
1950, lanzando algunas canciones en la década de 1960.
Hijo del inmigrante portugués José Alves, que se
convirtió en propietario de un bar en la Rua do Acre, donde nació y creció.
Tuvo cuatro hermanos, entre ellos José, conocido como Juca, que murió durante
la epidemia de gripe española, y Ángela, la mayor, que le regaló una guitarra,
su primer instrumento musical.
Desde pequeño recibió el sobrenombre de Chico, que lo
acompañaría durante toda su vida. Comenzó a trabajar temprano, como limpiabotas
en la Rua Evaristo da Veiga, donde la familia se mudó debido a dificultades
económicas. En esa época solía seguir los ensayos de la banda de música del
batallón de la Policía Militar ubicada en la misma calle donde vivía. En 1916
consiguió trabajo en la fábrica de sombreros Mangueira donde permaneció por un
corto tiempo y luego pasó a trabajar en la fábrica de sombreros Júlio Lima. En
1918 empezó a trabajar como taxista. Con la muerte de su padre y el matrimonio
de sus hermanas, empezó a vivir solo con su madre. En 1920 se casó con Perpétua
Guerra Tutóia, a quien había conocido en un cabaret de Lapa. Sin embargo, el
matrimonio, que se celebró en contra de los deseos de la familia, duró poco
tiempo.
Poco después conoció a la actriz Célia Zenatti, con quien
se casó y vivió durante 28 años. Durante unos años, aunque ya trabajaba como
cantante y había grabado varios discos, continuó trabajando como taxista.
Decidido a ser cantante, hizo su primera audición con el
maestro Antônio Lago, padre del actor Mário Lago. Fue aprobado, pero prefirió
seguir clases de canto con el barítono Sante Athos durante un período de tres
meses. En 1948, se enamoró de Iraci, su compañera durante los últimos cuatro
años de su vida.
Murió en 1952, víctima de un accidente en la carretera
Rio-São Paulo. Al regresar de un viaje a la capital de São Paulo, con su amigo
Haroldo Alves a su lado, el auto (un Buick) que conducía fue atropellado por un
camión que iba en sentido contrario y el cantante murió instantáneamente, cerca
de la ciudad. de Pindamonhangaba (SP). De camino a Río de Janeiro, el ataúd fue
cubierto de flores por la gente.
Tras su muerte, su exmujer Perpétua acudió a los
tribunales reclamando a sus hijos como herederos, lo que provocó un gran
revuelo público.
Datos artísticos
Inició su carrera artística en 1918 cantando en el
Pavilhão do Méier donde aprobó una prueba y luego en el Circo Spinelli. La
empresa para la que trabajaba se disolvió poco después debido a los efectos
provocados en la ciudad por la gripe española. Un año después la compañía se
reorganizó en Nitérói y el cantante volvió a actuar con ella. Por esa época
conoció en una fiesta al compositor Sinhô, quien le presentó a João Gonzaga,
hijo de Chiquinha Gonzaga y que estaba montando una fábrica de discos. En 1919
publicó su primer disco en el sello Popular, interpretando la marcha
carnavalesca de Sinhô “O pé de angel” y la samba “Fala, meu louro”, con el
propio Sinhô poniendo el ritmo y el coro formado por algunas de sus sobrinas y
sus amigo Juvenal Fontes. Posteriormente grabó la samba “Alivia esse olhos” del
mismo Sinhô. Continuó asistiendo a círculos bohemios en barrios como Lapa y
Vila Izabel, conociendo a innumerables artistas, entre ellos Pixinguinha.
En 1921 conoció al empresario José Segreto, quien lo invitó
a trabajar en el Teatro São José, en revistas musicales, interpretando éxitos
de Vicente Celestino. En 1924 grabó en Odeon, sin mucho éxito, la samba
“Miúdo”, de Sebastião Santos Neves, y de Freire Júnior las marchas
carnavalescas “Não me step prá você” y “Mademoiselle cinema”. En 1927, realizó
una serie de grabaciones mecánicas en Odeon, interpretando varias composiciones
de Sinhô como el maxixe “Cassino Maxixe” y la samba “Ora Vejam Só”, esta
última, de gran éxito en el carnaval de ese año. Ese mismo año grabó la samba
“O que é Nosso”, de José Luiz de Morais, Caninha, que había ganado un concurso
de carnaval promovido por el periódico “Correio da Manhã”. Todavía en el mismo
año, se convirtió en el primer cantante en grabar con el nuevo sistema electrónico
del Odeón, lanzando la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má”, ambas
del bailarín y compositor Duque.
En 1928 grabó otros éxitos escritos por Sinhô, las sambas
“A favela vai livre” y “Não Quero Saber Mais Dela”, este último a dúo con la actriz
Rosa Negra, con quien también grabó el fox trot “Moleque Cavaleiro”. , de Hekel
Tavares y el zorro “Que Pequena levada” de J. Francisco de Freitas. Este año
grabó 62 álbumes para Odeón, sumando más de 120 canciones, un verdadero récord.
Entre estas diversas grabaciones, se encuentran las del maxixe “No puedo comer
sin salsa”, de Bonfíglio de Oliveira y la samba “Foram-se os malandros”, de
Donga, realizada con el cantante Gastão Formenti. También grabó la samba “Festa
de Branco”, de Pixinguinha, la modinha “Leão da Noite” (Flor de sangre), de
Pedro de Sá Pereira, el tango “Adios mis farras”, de Raul Roulien y el vals
“Castelo de moonlight”. ”, de Joubert de Carvalho. También en 1928 grabó en
Parlophon, filial de Odeon, la canción “A Voz do Guitar”, escrita por él y
Horácio de Campos. Los versos de la canción fueron compuestos originalmente
para la revista “Não é esse que eu procuro”, montada por la compañía de Jardel
Jércolis y que no tuvo éxito, fueron musicalizados por el cantante que se
mostró entusiasmado con el poema, y que terminó
hasta convertirse en un hito a lo largo de su carrera, siendo regrabado cuatro
veces más.
En 1929 hizo grabar dos composiciones de Mário Reis, las
sambas “Vadiagem”, que fue uno de los éxitos de la época y “Perdão”. Ese mismo
año logró el éxito con la canción “Lua nova”, en colaboración con Luiz Iglesias
y la samba “Amor de malandro”, en colaboración con Ismael Silva. Entre los 51
discos que grabó ese año, grabó dos composiciones alusivas al entonces
candidato presidencial Júlio Prestes, la marcha “Seu Julinho vem”, de Freire
Jr. y la samba “Eu ouço fala (Seu Julinho), de Sinhô, como así como una samba
de Cartola, “Qué mala suerte”.
En 1930, entre varios discos fonográficos, grabó “Quando
a Mulher não quer”, samba de Caninha, “Dá dela”, samba de Ary Barroso, que se
destacó en el carnaval de ese año, y “Dor de uma saudade”, una samba de su
autoría. Con la cantante Gilda de Abreu grabó el vals “Si estoy soñando”, de J.
Burke, con versión de Osvaldo Santiago. En el mismo año grabó el primer disco,
de una serie de 12, con Mário Reis, interpretando las sambas “Que llore esta
mujer”, de Sylvio Fernandes y “Quá quá quá”, de Lauro dos Santos. También
participó en su primera película, “Our Things”, de Wallace Downey.
En 1931 grabó dos sambas de su controvertida sociedad con
los sambaristas de Estácio, Ismael Silva y Nilton Bastos, las sambas “Nem é bom
fala” y “olê-leô”. Esta asociación generó comentarios, no siempre justos y
verdaderos, sobre la compra de sambas por parte del cantante. Este hecho fue
cierto en algunos casos, pero no en todos, y en cierta medida eclipsó su
talento como compositor. En el mismo año, lanzó su segundo álbum con Mário Reis
en el que ambos interpretaron “Se Você Jurar”, una colaboración con Ismael
Silva y Nilton Bastos, que se convirtió en un gran éxito y un clásico de la
música brasileña.
En 1932, publicó dos sambas antológicas, “Para me livre
do mal”, de Noel Rosa e Ismael Silva, y, con Mário Reis, “A Razo-se a Quem
Tem”, de su sociedad con Ismael Silva y Noel Rosa. Aún ese mismo año realizó
una gira por Buenos Aires con Mário Reis, Carmen Miranda, Luperce Miranda y
Tute. En 1933, firmó contrato con Rádio Mayrink Veiga y grabó tres discos más a
dúo con Mário Reis, destacándose las sambas de Noel Rosa “Estamos esperando”,
“Tudo que Você diz” y el clásico “Fita Amarela”, un Gran éxito en el Carnaval
de ese año. En el mismo año, fue responsable del lanzamiento como cantante de
Aurora Miranda, hermana de Carmem Miranda, con quien grabó a dúo la marcha
“Cai, cai, balão”, de Assis Valente y la samba “Toque de amor”, de Floriano
Ribeiro de Pinto. También al mismo tiempo grabó con Castro Barbosa la samba
“Feitio de oração”, de Noel Rosa y Vadico, que se convirtió en un clásico de la
MPB.
En 1934, realizó una gira por Porto Alegre junto con Noel
Rosa, que tocaba la guitarra, el pianista Nonô, el mandolinista Peri Cunha y el
cantante Mário Reis, realizando varias actuaciones. Ese mismo año participó en
su primera película, “Alô, alô, Brasil”, de Waldow-Cinédia, dirigida por el
estadounidense Wallace Downey, con guión de João de Barro (Braguinha) y Alberto
Ribeiro, estrenada al año siguiente. , interpretando “Foi her”, de Ary Barroso.
Ese mismo año firma contrato con el sello discográfico Victor donde debuta
cantando el fox-trot “Dei-te meu cardiac”, de Franz Lehar, con versión de
Orestes Barbosa y el vals “Por teu amor”, escrito por él y el mismo Oreste
Barbosa.
En 1935 grabó con Lamartine Babo la marcha “Grau Dez…”,
de Lamartine Babo y Ary Barroso. Ese mismo año lanzó al cantante Orlando Silva
en su programa de Rádio Cajuti. En 1936 participó en la película “Alô, hola
carnaval”, de Adhemar Gonzaga, en la que interpretó “Compré un traje de
pierrot”, de Alberto Ribeiro y Lamartine Babo, “Manhãs de sol”, de João de
Barro y Alberto Ribeiro, “Me encantó”, de Eratóstenes Frazão y Antônio Nássara
y “Sonhos de amor”, de Franz Liszt. En el mismo año triunfa con el vals “Boa
Noite Amor”, de José María de Abreu y Francisco Matoso, composición que
marcaría su presencia en la radio, siendo interpretada como prefijo y sufijo de
sus actuaciones. El vals fue regrabado dos veces más. Aún como plato fuerte del
año quedaría la samba “Favela”, de Roberto Martins y Valdemar Silva.
En 1937, entre otras composiciones, grabó las sambas
“Estoy sufriendo”, de Alcebíades Barcelos y Roberto Martins y “Foi Você”, de
Ataulfo Alves y
Roberto Martins y la canción de samba “Serra da Boa Esperança”, de Lamartine
Babo. Al año siguiente grabó 4 composiciones de Ary Barroso, las marchas “Como
as ondas do mar” y “De déu em déu”, y las sambas “Vão pro Scala de Milano” y
“Ela saber e não diz”, y de Pernambuco Capiba, la canción en frevo “Júlia”. En
1939 debutó en Columbia, lanzando con Dalva de Oliveira las sambas “Brasil!”,
de Benedito Lacerda y Aldo Cabral y “Acorda Estela”, de Benedito Lacerda y
Herivelto Martins. Ese mismo año, fue responsable de la primera grabación de
“Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, con arreglo antológico de Radames
Gnatalli y que tendría una de las discografías más extensas de la historia de
la Música Popular Brasileña.
En 1940 intervino en la película “Laranja da China”, de
Ruy Costa, en la que cantó las canciones “A dama das camélias”, “Despedida de
Mangueira” y “Solteiro é Melhor”. Al año siguiente, volvió a grabar a dúo con
Dalva de Oliveira grabando el “Vals del adiós”, de R. Burns, con versión de
João de Barro y Alberto Ribeiro. También en 1941, dos años después del
lanzamiento de “Aquarela do Brasil”, tuvo éxito con la grabación de “Canta
Brasil”, de Alcyr Pires Vermelho y David Nasser, que consolidaría el prestigio
del género de exaltación de la samba. Sobre la canción, Alcyr dijo que “hizo la
melodía en un viaje en tranvía del Centro a Tijuca, después de recibir la letra
de Nasser en un encuentro casual en la Avenida Rio Branco. “Canta Brasil” fue
grabada en Odeón, con acompañamiento de la Orquesta de Rádio Nacional. Ese
mismo año logró un gran éxito con el vals “Soñé que eras tan bella”, de
Lamartine Babo y Francisco Matoso. En julio de 1941 regresó a Odeón, sello
discográfico donde permaneció hasta 1952, año de su muerte.
En 1942 grabó con éxito la samba “Sandália de Prata”, de
Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho. Ese mismo año, impulsado por el clima
nacionalista provocado por la Segunda Guerra Mundial, grabó la marcha “O “V”
por la victoria”, de Lamartine Babo y con Dalva de Oliveira la samba “Meu País
Verdade”, de Herivelto Martins y Pinto Filho. En 1943 grabó otro éxito del dúo
Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho, el vals “Dama de Vermelho”. También grabó
el clásico “Luar do sertão”, de Catulo da Paixão Cearense y João Pernambuco.
En 1944 grabó otro gran éxito carnavalesco, la marcha “Eu
brinco”, de Pedro Caetano y Caludionor Cruz. Ese mismo año volvió a grabar con
Dalva de Oliveira, esta vez el vals “Mais uma História de Amor”, de Herivelto
Martins y Humberto Porto. Una vez más, prestó su voz al esfuerzo bélico y grabó
la canción “Canção do ExpeditionÁRIO”, de Spartaco Rossi y Guilherme de Almeida
y la canción “Vitória! ¡Victoria!”, de José Rodrigues Pires. Aún en la misma
época, reapareció en el cine participando en las películas de Cinédia “Berlim na
batucada” y “Caídos do Céu”.
En 1945 volvió a grabar composiciones de Herivelto
Martins, muy habituales en esa época de su carrera, las sambas “Isaura”, una
sociedad entre Herivelto y Roberto Roberti, “A Guerra End Tomorrow”, de
Herivelto y Grande Otelo y “Que rei sou eu ?”, de Herivelto y Valdemar
Resurreição. Ese mismo año grabó con el Trío de Ouro la samba “Não é assim que
se procede”, de Arnô, Buci, Raul y Henrique. En 1946 grabó la clásica canción
“Minha terra”, de Valdemar Henrique. Compuesta en 1923, la canción tuvo otras
dos grabaciones, pero sólo se convirtió en un éxito después de su grabación. En
1947 grabó cuatro canciones de samba que se convirtieron en clásicos de la
música popular brasileña: “Marina”, de Dorival Caymmi, “Cinco artes que chora
(Adeus)”, de Silvino Neto, “Caminhemos”, de Herivelto Martins y “Nervos de
aço”. ”, de Lupicínio Rodrigues.
En 1948 logró el éxito en el Carnaval con la samba “Falta
um zero no meu dados”, de Ary Barroso y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó
dos composiciones de Lupícínio Rodrigues que se convirtieron en clásicos de la
música romántica, las sambas “Quem está de diz”, ésta en colaboración con
Alcides Gonçaves y “Esses moços (Pobres moços)”. En 1949 grabó las sambas
“Chuvas de Verão”, de Fernando Lobo; “Viejas cartas de amor”, una colaboración
entre él y Klécius Caldas y “Palavras amigos”, de Klécius Caldas y Armando
Cavalcanti. Al año siguiente lanzó con éxito la samba “A Lapa”, de Herivelto
Martins y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó las sambas “Cadeira Aberto”, de
Lupicício Rodrigues y “Vem meu amor”, otra colaboración entre él y Klécius
Caldas.
En 1951, triunfó en el Carnaval con la marcha “Retrato do
Velho”, de Haroldo Lobo y Marino Pinto, que aludía al regreso al poder del
presidente Getúlio Vargas. Ese mismo año grabó las sambas “São Paulo Coração do
Brasil” y “Sem Protocol”, en colaboración con David Nasser. También ese mismo
año, el cantante João Dias grabó el bolero “Peço a Deus” del mismo dúo. En 1952
grabó su colaboración con David Nasser, la samba “Todo mundo chora” y la
canción “Que saudade”. También grabó “Milagre impossibile”, en colaboración con
René Bittencourt. Ese mismo año, el 10 de septiembre, grabó el que fue su
último disco en Odeón, interpretando el tema “Malandrinha”, de Freire Jr. y la
samba “A Mulher do meu amigo”, de Dénis Brean y Osvaldo Guilherme. Diecisiete
días después de esta grabación, el cantante murió en un accidente
automovilístico en Via Dutra, cuando regresaba de São Paulo. Con motivo de su
muerte, el Jornal do Brasil informó: “El más grande cantante brasileño de todos
los tiempos, Francisco Alves, murió en un accidente automovilístico en Via
Dutra, en el estado de São Paulo, mientras viajaba hacia Río de Janeiro. Su
coche chocó con un camión en la carretera y, cuando el motor explotó, las
llamas envolvieron todo el vehículo, carbonizando el cuerpo del querido
artista. (…) Fue contratado por Rádio Nacional, en cuyo plantel artístico
estuvo durante 10 años. Tan pronto como llegó la noticia de la muerte de Chico
Alves, la emisora suspendió
su programación habitual en señal
de duelo. Las otras emisoras también honraron su
memoria escuchando sus discos, incluida Rádio Jornal do
Brasil, que sintió profundamente la muerte del artista
de la multitud”. Con motivo del funeral del cantante,
el mismo diario informó del hecho: “Brasil le canta “adiós” a Chico Alves:
“Adiós, adiós, adiós/Cinco letras que lloran/En un sollozo de dolor”. La
canción de Silvino Neto sirvió de fondo musical para la despedida de Francisco
Alves, O Rei da Voz. Su muerte hizo llorar a todo Brasil. Sus restos fueron
transportados a esta capital durante la noche, y al día siguiente pasaron
interminables filas frente a su féretro. Multitudes afligidas, llorosas,
extrañando a su ídolo desaparecido. Quien conoció al artista que destacó por su
talento vocal y las dotes de su corazón sintió profundamente el acontecimiento
que el destino había determinado”.
En 1953, Aracy de Almeida grabó, junto a él y René
Bittencourt, la canción de samba “Boite”. En 1955, Atlândida-Argentina-Sonofilms
realizó la película “Chico Viola no murió”, basada en la historia de su vida,
con Cyl Farney interpretando al cantante. En 1981, la canción “A Voz do
Guitar”, con Horácio Campos Alves, fue regrabada por Gilberto Alves en el LP “O
Fino da Seresta Volumen 2”. Respecto a su labor como compositor, el musicólogo
Vasco Mariz observó: “Aunque, con exageración, se le negara la autoría de todas
sus canciones, y realmente no hay duda de que muchas de ellas fueron compradas
a diferentes compositores, uno se quedaría, al menos Al menos, para darle
también un título de gloria en este sector: la melodía con la que versionó los
versos de Horácio de Campos y que sería, de hecho, su prefijo musical: “La voz
de la guitarra”.
En 2002, el sello Revivendo lanzó un box set con cuatro
CD titulado “Francisco Alves 50 años después”, con 92 temas grabados por él, en
conmemoración del aniversario de su muerte. Los CD se dividen en cuatro
sesiones temáticas: las grandes versiones, serenata, samba y carnaval. En 2009,
se subió al escenario del Teatro Bibi Ferreiro, en el barrio de Botafogo, Río
de Janeiro, el espectáculo “Francisco Alves – O Rei da Voz”, dirigido por Di
Veloso, con Eduardo Cabús en el papel principal. El espectáculo
escénico-musical narró la vida del cantante. En 2013, su tema “A Voz do
Guitar”, con Horácio Campos, fue interpretado por Cauby Peixoto en el
espectáculo “A Voz do Guitar”, en el Teatro NET Rio, en Río de Janeiro. Ese
mismo año, el periodista Artur suele decir que la música en Brasil no es un
ámbito para voces masculinas. Somos un país de cantantes. Yo mismo lo repito
aquí de vez en cuando. Brasil es un país de cantantes. Tengo una teoría para
explicar por qué devaluamos nuestras grandes voces masculinas, que son muchas.
Hemos vivido durante mucho tiempo bajo el excedente del talento de Francisco
Alves. Aunque un tanto olvidado, Francisco Alves sigue siendo considerado el
mayor cantante brasileño de la actualidad. Como murió relativamente joven
(tenía 52 años), inesperadamente (un accidente automovilístico) y en el apogeo
de su carrera, el país no siguió su decadencia, como ocurrió con Orlando Silva
y Nelson Gonçalves, por solo citar dos voces del último siglo. "
…..
Nombre verdadero Francisco de Morais Alves
Fecha de nacimiento¸19/8/1898 y Lugar de nacimiento,Río
de Janeiro - RJ
Fecha de muerte 27/9/1952. Lugar de la muerte, Pindamonhangaba,
SP
…….
Tomado de:
Francisco Alves
Dicionário
Cravo Albin da Música popular Brasileira