lunes, 4 de marzo de 2024

Adiós pampa mía. Francisco Alves / Cantor brasileño de tango

 

Francisco Alves

 .. ...

Francisco Alves

Hijo del inmigrante portugués José Alves, que se convirtió en propietario de un bar en la Rua do Acre, donde nació y creció. Tuvo cuatro hermanos, entre ellos José, conocido como Juca, que murió durante la epidemia de gripe española, y Ángela, la mayor, que le regaló una guitarra, su primer instrumento musical.

Desde pequeño recibió el sobrenombre de Chico, que lo acompañaría durante toda su vida. Comenzó a trabajar temprano, como limpiabotas en la Rua Evaristo da Veiga, donde la familia se mudó debido a dificultades económicas. En esa época solía seguir los ensayos de la banda de música del batallón de la Policía Militar ubicada en la misma calle donde vivía. En 1916 consiguió trabajo en la fábrica de sombreros Mangueira donde permaneció por un corto tiempo y luego pasó a trabajar en la fábrica de sombreros Júlio Lima. En 1918 empezó a trabajar como taxista. Con la muerte de su padre y el matrimonio de sus hermanas, empezó a vivir solo con su madre. En 1920 se casó con Perpétua Guerra Tutóia, a quien había conocido en un cabaret de Lapa. Sin embargo, el matrimonio, que se celebró en contra de los deseos de la familia, duró poco tiempo.

Poco después conoció a la actriz Célia Zenatti, con quien se casó y vivió durante 28 años. Durante unos años, aunque ya trabajaba como cantante y había grabado varios discos, continuó trabajando como taxista.

Decidido a ser cantante, hizo su primera audición con el maestro Antônio Lago, padre del actor Mário Lago. Fue aprobado, pero prefirió seguir clases de canto con el barítono Sante Athos durante un período de tres meses. En 1948, se enamoró de Iraci, su compañera durante los últimos cuatro años de su vida.

Murió en 1952, víctima de un accidente en la carretera Rio-São Paulo. Al regresar de un viaje a la capital de São Paulo, con su amigo Haroldo Alves a su lado, el auto (un Buick) que conducía fue atropellado por un camión que iba en sentido contrario y el cantante murió instantáneamente, cerca de la ciudad. de Pindamonhangaba (SP). De camino a Río de Janeiro, el ataúd fue cubierto de flores por la gente.

Tras su muerte, su exmujer Perpétua acudió a los tribunales reclamando a sus hijos como herederos, lo que provocó un gran revuelo público.

 Datos artísticos

Inició su carrera artística en 1918 cantando en el Pavilhão do Méier donde aprobó una prueba y luego en el Circo Spinelli. La empresa para la que trabajaba se disolvió poco después debido a los efectos provocados en la ciudad por la gripe española. Un año después la compañía se reorganizó en Nitérói y el cantante volvió a actuar con ella. Por esa época conoció en una fiesta al compositor Sinhô, quien le presentó a João Gonzaga, hijo de Chiquinha Gonzaga y que estaba montando una fábrica de discos. En 1919 publicó su primer disco en el sello Popular, interpretando la marcha carnavalesca de Sinhô “O pé de angel” y la samba “Fala, meu louro”, con el propio Sinhô poniendo el ritmo y el coro formado por algunas de sus sobrinas y sus amigo Juvenal Fontes. Posteriormente grabó la samba “Alivia esse olhos” del mismo Sinhô. Continuó asistiendo a círculos bohemios en barrios como Lapa y Vila Izabel, conociendo a innumerables artistas, entre ellos Pixinguinha.

En 1921 conoció al empresario José Segreto, quien lo invitó a trabajar en el Teatro São José, en revistas musicales, interpretando éxitos de Vicente Celestino. En 1924 grabó en Odeon, sin mucho éxito, la samba “Miúdo”, de Sebastião Santos Neves, y de Freire Júnior las marchas carnavalescas “Não me step prá você” y “Mademoiselle cinema”. En 1927, realizó una serie de grabaciones mecánicas en Odeon, interpretando varias composiciones de Sinhô como el maxixe “Cassino Maxixe” y la samba “Ora Vejam Só”, esta última, de gran éxito en el carnaval de ese año. Ese mismo año grabó la samba “O que é Nosso”, de José Luiz de Morais, Caninha, que había ganado un concurso de carnaval promovido por el periódico “Correio da Manhã”. Todavía en el mismo año, se convirtió en el primer cantante en grabar con el nuevo sistema electrónico del Odeón, lanzando la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má”, ambas del bailarín y compositor Duque.

En 1928 grabó otros éxitos escritos por Sinhô, las sambas “A favela vai livre” y “Não Quero Saber Mais Dela”, este último a dúo con la actriz Rosa Negra, con quien también grabó el fox trot “Moleque Cavaleiro”. , de Hekel Tavares y el zorro “Que Pequena levada” de J. Francisco de Freitas. Este año grabó 62 álbumes para Odeón, sumando más de 120 canciones, un verdadero récord. Entre estas diversas grabaciones, se encuentran las del maxixe “No puedo comer sin salsa”, de Bonfíglio de Oliveira y la samba “Foram-se os malandros”, de Donga, realizada con el cantante Gastão Formenti. También grabó la samba “Festa de Branco”, de Pixinguinha, la modinha “Leão da Noite” (Flor de sangre), de Pedro de Sá Pereira, el tango “Adios mis farras”, de Raul Roulien y el vals “Castelo de moonlight”. ”, de Joubert de Carvalho. También en 1928 grabó en Parlophon, filial de Odeon, la canción “A Voz do Guitar”, escrita por él y Horácio de Campos. Los versos de la canción fueron compuestos originalmente para la revista “Não é esse que eu procuro”, montada por la compañía de Jardel Jércolis y que no tuvo éxito, fueron musicalizados por el cantante que se mostró entusiasmado con el poema, y ​​que terminó hasta convertirse en un hito a lo largo de su carrera, siendo regrabado cuatro veces más.

En 1929 hizo grabar dos composiciones de Mário Reis, las sambas “Vadiagem”, que fue uno de los éxitos de la época y “Perdão”. Ese mismo año logró el éxito con la canción “Lua nova”, en colaboración con Luiz Iglesias y la samba “Amor de malandro”, en colaboración con Ismael Silva. Entre los 51 discos que grabó ese año, grabó dos composiciones alusivas al entonces candidato presidencial Júlio Prestes, la marcha “Seu Julinho vem”, de Freire Jr. y la samba “Eu ouço fala (Seu Julinho), de Sinhô, como así como una samba de Cartola, “Qué mala suerte”.

En 1930, entre varios discos fonográficos, grabó “Quando a Mulher não quer”, samba de Caninha, “Dá dela”, samba de Ary Barroso, que se destacó en el carnaval de ese año, y “Dor de uma saudade”, una samba de su autoría. Con la cantante Gilda de Abreu grabó el vals “Si estoy soñando”, de J. Burke, con versión de Osvaldo Santiago. En el mismo año grabó el primer disco, de una serie de 12, con Mário Reis, interpretando las sambas “Que llore esta mujer”, de Sylvio Fernandes y “Quá quá quá”, de Lauro dos Santos. También participó en su primera película, “Our Things”, de Wallace Downey.

En 1931 grabó dos sambas de su controvertida sociedad con los sambaristas de Estácio, Ismael Silva y Nilton Bastos, las sambas “Nem é bom fala” y “olê-leô”. Esta asociación generó comentarios, no siempre justos y verdaderos, sobre la compra de sambas por parte del cantante. Este hecho fue cierto en algunos casos, pero no en todos, y en cierta medida eclipsó su talento como compositor. En el mismo año, lanzó su segundo álbum con Mário Reis en el que ambos interpretaron “Se Você Jurar”, una colaboración con Ismael Silva y Nilton Bastos, que se convirtió en un gran éxito y un clásico de la música brasileña.

En 1932, publicó dos sambas antológicas, “Para me livre do mal”, de Noel Rosa e Ismael Silva, y, con Mário Reis, “A Razo-se a Quem Tem”, de su sociedad con Ismael Silva y Noel Rosa. Aún ese mismo año realizó una gira por Buenos Aires con Mário Reis, Carmen Miranda, Luperce Miranda y Tute. En 1933, firmó contrato con Rádio Mayrink Veiga y grabó tres discos más a dúo con Mário Reis, destacándose las sambas de Noel Rosa “Estamos esperando”, “Tudo que Você diz” y el clásico “Fita Amarela”, un Gran éxito en el Carnaval de ese año. En el mismo año, fue responsable del lanzamiento como cantante de Aurora Miranda, hermana de Carmem Miranda, con quien grabó a dúo la marcha “Cai, cai, balão”, de Assis Valente y la samba “Toque de amor”, de Floriano Ribeiro de Pinto. También al mismo tiempo grabó con Castro Barbosa la samba “Feitio de oração”, de Noel Rosa y Vadico, que se convirtió en un clásico de la MPB.

En 1934, realizó una gira por Porto Alegre junto con Noel Rosa, que tocaba la guitarra, el pianista Nonô, el mandolinista Peri Cunha y el cantante Mário Reis, realizando varias actuaciones. Ese mismo año participó en su primera película, “Alô, alô, Brasil”, de Waldow-Cinédia, dirigida por el estadounidense Wallace Downey, con guión de João de Barro (Braguinha) y Alberto Ribeiro, estrenada al año siguiente. , interpretando “Foi her”, de Ary Barroso. Ese mismo año firma contrato con el sello discográfico Victor donde debuta cantando el fox-trot “Dei-te meu cardiac”, de Franz Lehar, con versión de Orestes Barbosa y el vals “Por teu amor”, escrito por él y el mismo Oreste Barbosa.

En 1935 grabó con Lamartine Babo la marcha “Grau Dez…”, de Lamartine Babo y Ary Barroso. Ese mismo año lanzó al cantante Orlando Silva en su programa de Rádio Cajuti. En 1936 participó en la película “Alô, hola carnaval”, de Adhemar Gonzaga, en la que interpretó “Compré un traje de pierrot”, de Alberto Ribeiro y Lamartine Babo, “Manhãs de sol”, de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Me encantó”, de Eratóstenes Frazão y Antônio Nássara y “Sonhos de amor”, de Franz Liszt. En el mismo año triunfa con el vals “Boa Noite Amor”, de José María de Abreu y Francisco Matoso, composición que marcaría su presencia en la radio, siendo interpretada como prefijo y sufijo de sus actuaciones. El vals fue regrabado dos veces más. Aún como plato fuerte del año quedaría la samba “Favela”, de Roberto Martins y Valdemar Silva.

En 1937, entre otras composiciones, grabó las sambas “Estoy sufriendo”, de Alcebíades Barcelos y Roberto Martins y “Foi Você”, de Ataulfo ​​​​Alves y Roberto Martins y la canción de samba “Serra da Boa Esperança”, de Lamartine Babo. Al año siguiente grabó 4 composiciones de Ary Barroso, las marchas “Como as ondas do mar” y “De déu em déu”, y las sambas “Vão pro Scala de Milano” y “Ela saber e não diz”, y de Pernambuco Capiba, la canción en frevo “Júlia”. En 1939 debutó en Columbia, lanzando con Dalva de Oliveira las sambas “Brasil!”, de Benedito Lacerda y Aldo Cabral y “Acorda Estela”, de Benedito Lacerda y Herivelto Martins. Ese mismo año, fue responsable de la primera grabación de “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, con arreglo antológico de Radames Gnatalli y que tendría una de las discografías más extensas de la historia de la Música Popular Brasileña.

En 1940 intervino en la película “Laranja da China”, de Ruy Costa, en la que cantó las canciones “A dama das camélias”, “Despedida de Mangueira” y “Solteiro é Melhor”. Al año siguiente, volvió a grabar a dúo con Dalva de Oliveira grabando el “Vals del adiós”, de R. Burns, con versión de João de Barro y Alberto Ribeiro. También en 1941, dos años después del lanzamiento de “Aquarela do Brasil”, tuvo éxito con la grabación de “Canta Brasil”, de Alcyr Pires Vermelho y David Nasser, que consolidaría el prestigio del género de exaltación de la samba. Sobre la canción, Alcyr dijo que “hizo la melodía en un viaje en tranvía del Centro a Tijuca, después de recibir la letra de Nasser en un encuentro casual en la Avenida Rio Branco. “Canta Brasil” fue grabada en Odeón, con acompañamiento de la Orquesta de Rádio Nacional. Ese mismo año logró un gran éxito con el vals “Soñé que eras tan bella”, de Lamartine Babo y Francisco Matoso. En julio de 1941 regresó a Odeón, sello discográfico donde permaneció hasta 1952, año de su muerte.

En 1942 grabó con éxito la samba “Sandália de Prata”, de Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho. Ese mismo año, impulsado por el clima nacionalista provocado por la Segunda Guerra Mundial, grabó la marcha “O “V” por la victoria”, de Lamartine Babo y con Dalva de Oliveira la samba “Meu País Verdade”, de Herivelto Martins y Pinto Filho. En 1943 grabó otro éxito del dúo Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho, el vals “Dama de Vermelho”. También grabó el clásico “Luar do sertão”, de Catulo da Paixão Cearense y João Pernambuco.

En 1944 grabó otro gran éxito carnavalesco, la marcha “Eu brinco”, de Pedro Caetano y Caludionor Cruz. Ese mismo año volvió a grabar con Dalva de Oliveira, esta vez el vals “Mais uma História de Amor”, de Herivelto Martins y Humberto Porto. Una vez más, prestó su voz al esfuerzo bélico y grabó la canción “Canção do ExpeditionÁRIO”, de Spartaco Rossi y Guilherme de Almeida y la canción “Vitória! ¡Victoria!”, de José Rodrigues Pires. Aún en la misma época, reapareció en el cine participando en las películas de Cinédia “Berlim na batucada” y “Caídos do Céu”.

En 1945 volvió a grabar composiciones de Herivelto Martins, muy habituales en esa época de su carrera, las sambas “Isaura”, una sociedad entre Herivelto y Roberto Roberti, “A Guerra End Tomorrow”, de Herivelto y Grande Otelo y “Que rei sou eu ?”, de Herivelto y Valdemar Resurreição. Ese mismo año grabó con el Trío de Ouro la samba “Não é assim que se procede”, de Arnô, Buci, Raul y Henrique. En 1946 grabó la clásica canción “Minha terra”, de Valdemar Henrique. Compuesta en 1923, la canción tuvo otras dos grabaciones, pero sólo se convirtió en un éxito después de su grabación. En 1947 grabó cuatro canciones de samba que se convirtieron en clásicos de la música popular brasileña: “Marina”, de Dorival Caymmi, “Cinco artes que chora (Adeus)”, de Silvino Neto, “Caminhemos”, de Herivelto Martins y “Nervos de aço”. ”, de Lupicínio Rodrigues.

En 1948 logró el éxito en el Carnaval con la samba “Falta um zero no meu dados”, de Ary Barroso y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó dos composiciones de Lupícínio Rodrigues que se convirtieron en clásicos de la música romántica, las sambas “Quem está de diz”, ésta en colaboración con Alcides Gonçaves y “Esses moços (Pobres moços)”. En 1949 grabó las sambas “Chuvas de Verão”, de Fernando Lobo; “Viejas cartas de amor”, una colaboración entre él y Klécius Caldas y “Palavras amigos”, de Klécius Caldas y Armando Cavalcanti. Al año siguiente lanzó con éxito la samba “A Lapa”, de Herivelto Martins y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó las sambas “Cadeira Aberto”, de Lupicício Rodrigues y “Vem meu amor”, otra colaboración entre él y Klécius Caldas.

En 1951, triunfó en el Carnaval con la marcha “Retrato do Velho”, de Haroldo Lobo y Marino Pinto, que aludía al regreso al poder del presidente Getúlio Vargas. Ese mismo año grabó las sambas “São Paulo Coração do Brasil” y “Sem Protocol”, en colaboración con David Nasser. También ese mismo año, el cantante João Dias grabó el bolero “Peço a Deus” del mismo dúo. En 1952 grabó su colaboración con David Nasser, la samba “Todo mundo chora” y la canción “Que saudade”. También grabó “Milagre impossibile”, en colaboración con René Bittencourt. Ese mismo año, el 10 de septiembre, grabó el que fue su último disco en Odeón, interpretando el tema “Malandrinha”, de Freire Jr. y la samba “A Mulher do meu amigo”, de Dénis Brean y Osvaldo Guilherme. Diecisiete días después de esta grabación, el cantante murió en un accidente automovilístico en Via Dutra, cuando regresaba de São Paulo. Con motivo de su muerte, el Jornal do Brasil informó: “El más grande cantante brasileño de todos los tiempos, Francisco Alves, murió en un accidente automovilístico en Via Dutra, en el estado de São Paulo, mientras viajaba hacia Río de Janeiro. Su coche chocó con un camión en la carretera y, cuando el motor explotó, las llamas envolvieron todo el vehículo, carbonizando el cuerpo del querido artista. (…) Fue contratado por Rádio Nacional, en cuyo plantel artístico estuvo durante 10 años. Tan pronto como llegó la noticia de la muerte de Chico Alves, la emisora ​​suspendió su programación habitual en señal de duelo. Las otras emisoras también honraron su memoria escuchando sus discos, incluida Rádio Jornal do Brasil, que sintió profundamente la muerte del artista de la multitud. Con motivo del funeral del cantante, el mismo diario informó del hecho: “Brasil le canta “adiós” a Chico Alves: “Adiós, adiós, adiós/Cinco letras que lloran/En un sollozo de dolor”. La canción de Silvino Neto sirvió de fondo musical para la despedida de Francisco Alves, O Rei da Voz. Su muerte hizo llorar a todo Brasil. Sus restos fueron transportados a esta capital durante la noche, y al día siguiente pasaron interminables filas frente a su féretro. Multitudes afligidas, llorosas, extrañando a su ídolo desaparecido. Quien conoció al artista que destacó por su talento vocal y las dotes de su corazón sintió profundamente el acontecimiento que el destino había determinado”.

En 1953, Aracy de Almeida grabó, junto a él y René Bittencourt, la canción de samba “Boite”. En 1955, Atlândida-Argentina-Sonofilms realizó la película “Chico Viola no murió”, basada en la historia de su vida, con Cyl Farney interpretando al cantante. En 1981, la canción “A Voz do Guitar”, con Horácio Campos Alves, fue regrabada por Gilberto Alves en el LP “O Fino da Seresta Volumen 2”. Respecto a su labor como compositor, el musicólogo Vasco Mariz observó: “Aunque, con exageración, se le negara la autoría de todas sus canciones, y realmente no hay duda de que muchas de ellas fueron compradas a diferentes compositores, uno se quedaría, al menos Al menos, para darle también un título de gloria en este sector: la melodía con la que versionó los versos de Horácio de Campos y que sería, de hecho, su prefijo musical: “La voz de la guitarra”.

En 2002, el sello Revivendo lanzó un box set con cuatro CD titulado “Francisco Alves 50 años después”, con 92 temas grabados por él, en conmemoración del aniversario de su muerte. Los CD se dividen en cuatro sesiones temáticas: las grandes versiones, serenata, samba y carnaval. En 2009, se subió al escenario del Teatro Bibi Ferreiro, en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro, el espectáculo “Francisco Alves – O Rei da Voz”, dirigido por Di Veloso, con Eduardo Cabús en el papel principal. El espectáculo escénico-musical narró la vida del cantante. En 2013, su tema “A Voz do Guitar”, con Horácio Campos, fue interpretado por Cauby Peixoto en el espectáculo “A Voz do Guitar”, en el Teatro NET Rio, en Río de Janeiro. Ese mismo año, el periodista Artur suele decir que la música en Brasil no es un ámbito para voces masculinas. Somos un país de cantantes. Yo mismo lo repito aquí de vez en cuando. Brasil es un país de cantantes. Tengo una teoría para explicar por qué devaluamos nuestras grandes voces masculinas, que son muchas. Hemos vivido durante mucho tiempo bajo el excedente del talento de Francisco Alves. Aunque un tanto olvidado, Francisco Alves sigue siendo considerado el mayor cantante brasileño de la actualidad. Como murió relativamente joven (tenía 52 años), inesperadamente (un accidente automovilístico) y en el apogeo de su carrera, el país no siguió su decadencia, como ocurrió con Orlando Silva y Nelson Gonçalves, por solo citar dos voces del último siglo. "

…..

Nombre verdadero Francisco de Morais Alves

Fecha de nacimiento¸19/8/1898 y Lugar de nacimiento,Río de Janeiro - RJ

Fecha de muerte 27/9/1952. Lugar de la muerte, Pindamonhangaba, SP

…….

Tomado de:

Francisco Alves

Dicionário Cravo Albin da Música popular Brasileira





No hay comentarios:

Publicar un comentario