Francisco Alves |
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Francisco Alves
Hijo del inmigrante portugués José Alves, que se convirtió en propietario de un bar en la Rua do Acre, donde nació y creció. Tuvo cuatro hermanos, entre ellos José, conocido como Juca, que murió durante la epidemia de gripe española, y Ángela, la mayor, que le regaló una guitarra, su primer instrumento musical.
Desde pequeño recibió el sobrenombre de Chico, que lo
acompañaría durante toda su vida. Comenzó a trabajar temprano, como limpiabotas
en la Rua Evaristo da Veiga, donde la familia se mudó debido a dificultades
económicas. En esa época solía seguir los ensayos de la banda de música del
batallón de la Policía Militar ubicada en la misma calle donde vivía. En 1916
consiguió trabajo en la fábrica de sombreros Mangueira donde permaneció por un
corto tiempo y luego pasó a trabajar en la fábrica de sombreros Júlio Lima. En
1918 empezó a trabajar como taxista. Con la muerte de su padre y el matrimonio
de sus hermanas, empezó a vivir solo con su madre. En 1920 se casó con Perpétua
Guerra Tutóia, a quien había conocido en un cabaret de Lapa. Sin embargo, el
matrimonio, que se celebró en contra de los deseos de la familia, duró poco
tiempo.
Poco después conoció a la actriz Célia Zenatti, con quien
se casó y vivió durante 28 años. Durante unos años, aunque ya trabajaba como
cantante y había grabado varios discos, continuó trabajando como taxista.
Decidido a ser cantante, hizo su primera audición con el
maestro Antônio Lago, padre del actor Mário Lago. Fue aprobado, pero prefirió
seguir clases de canto con el barítono Sante Athos durante un período de tres
meses. En 1948, se enamoró de Iraci, su compañera durante los últimos cuatro
años de su vida.
Murió en 1952, víctima de un accidente en la carretera Rio-São Paulo. Al regresar de un viaje a la capital de São Paulo, con su amigo Haroldo Alves a su lado, el auto (un Buick) que conducía fue atropellado por un camión que iba en sentido contrario y el cantante murió instantáneamente, cerca de la ciudad. de Pindamonhangaba (SP). De camino a Río de Janeiro, el ataúd fue cubierto de flores por la gente.
Tras su muerte, su exmujer Perpétua acudió a los
tribunales reclamando a sus hijos como herederos, lo que provocó un gran
revuelo público.
Datos artísticos
Inició su carrera artística en 1918 cantando en el
Pavilhão do Méier donde aprobó una prueba y luego en el Circo Spinelli. La
empresa para la que trabajaba se disolvió poco después debido a los efectos
provocados en la ciudad por la gripe española. Un año después la compañía se
reorganizó en Nitérói y el cantante volvió a actuar con ella. Por esa época
conoció en una fiesta al compositor Sinhô, quien le presentó a João Gonzaga,
hijo de Chiquinha Gonzaga y que estaba montando una fábrica de discos. En 1919
publicó su primer disco en el sello Popular, interpretando la marcha
carnavalesca de Sinhô “O pé de angel” y la samba “Fala, meu louro”, con el
propio Sinhô poniendo el ritmo y el coro formado por algunas de sus sobrinas y
sus amigo Juvenal Fontes. Posteriormente grabó la samba “Alivia esse olhos” del
mismo Sinhô. Continuó asistiendo a círculos bohemios en barrios como Lapa y
Vila Izabel, conociendo a innumerables artistas, entre ellos Pixinguinha.
En 1921 conoció al empresario José Segreto, quien lo invitó
a trabajar en el Teatro São José, en revistas musicales, interpretando éxitos
de Vicente Celestino. En 1924 grabó en Odeon, sin mucho éxito, la samba
“Miúdo”, de Sebastião Santos Neves, y de Freire Júnior las marchas
carnavalescas “Não me step prá você” y “Mademoiselle cinema”. En 1927, realizó
una serie de grabaciones mecánicas en Odeon, interpretando varias composiciones
de Sinhô como el maxixe “Cassino Maxixe” y la samba “Ora Vejam Só”, esta
última, de gran éxito en el carnaval de ese año. Ese mismo año grabó la samba
“O que é Nosso”, de José Luiz de Morais, Caninha, que había ganado un concurso
de carnaval promovido por el periódico “Correio da Manhã”. Todavía en el mismo
año, se convirtió en el primer cantante en grabar con el nuevo sistema electrónico
del Odeón, lanzando la marcha “Albertina” y la samba “Passarinho do má”, ambas
del bailarín y compositor Duque.
En 1928 grabó otros éxitos escritos por Sinhô, las sambas
“A favela vai livre” y “Não Quero Saber Mais Dela”, este último a dúo con la actriz
Rosa Negra, con quien también grabó el fox trot “Moleque Cavaleiro”. , de Hekel
Tavares y el zorro “Que Pequena levada” de J. Francisco de Freitas. Este año
grabó 62 álbumes para Odeón, sumando más de 120 canciones, un verdadero récord.
Entre estas diversas grabaciones, se encuentran las del maxixe “No puedo comer
sin salsa”, de Bonfíglio de Oliveira y la samba “Foram-se os malandros”, de
Donga, realizada con el cantante Gastão Formenti. También grabó la samba “Festa
de Branco”, de Pixinguinha, la modinha “Leão da Noite” (Flor de sangre), de
Pedro de Sá Pereira, el tango “Adios mis farras”, de Raul Roulien y el vals
“Castelo de moonlight”. ”, de Joubert de Carvalho. También en 1928 grabó en
Parlophon, filial de Odeon, la canción “A Voz do Guitar”, escrita por él y
Horácio de Campos. Los versos de la canción fueron compuestos originalmente
para la revista “Não é esse que eu procuro”, montada por la compañía de Jardel
Jércolis y que no tuvo éxito, fueron musicalizados por el cantante que se
mostró entusiasmado con el poema, y que terminó
hasta convertirse en un hito a lo largo de su carrera, siendo regrabado cuatro
veces más.
En 1929 hizo grabar dos composiciones de Mário Reis, las
sambas “Vadiagem”, que fue uno de los éxitos de la época y “Perdão”. Ese mismo
año logró el éxito con la canción “Lua nova”, en colaboración con Luiz Iglesias
y la samba “Amor de malandro”, en colaboración con Ismael Silva. Entre los 51
discos que grabó ese año, grabó dos composiciones alusivas al entonces
candidato presidencial Júlio Prestes, la marcha “Seu Julinho vem”, de Freire
Jr. y la samba “Eu ouço fala (Seu Julinho), de Sinhô, como así como una samba
de Cartola, “Qué mala suerte”.
En 1930, entre varios discos fonográficos, grabó “Quando
a Mulher não quer”, samba de Caninha, “Dá dela”, samba de Ary Barroso, que se
destacó en el carnaval de ese año, y “Dor de uma saudade”, una samba de su
autoría. Con la cantante Gilda de Abreu grabó el vals “Si estoy soñando”, de J.
Burke, con versión de Osvaldo Santiago. En el mismo año grabó el primer disco,
de una serie de 12, con Mário Reis, interpretando las sambas “Que llore esta
mujer”, de Sylvio Fernandes y “Quá quá quá”, de Lauro dos Santos. También
participó en su primera película, “Our Things”, de Wallace Downey.
En 1931 grabó dos sambas de su controvertida sociedad con
los sambaristas de Estácio, Ismael Silva y Nilton Bastos, las sambas “Nem é bom
fala” y “olê-leô”. Esta asociación generó comentarios, no siempre justos y
verdaderos, sobre la compra de sambas por parte del cantante. Este hecho fue
cierto en algunos casos, pero no en todos, y en cierta medida eclipsó su
talento como compositor. En el mismo año, lanzó su segundo álbum con Mário Reis
en el que ambos interpretaron “Se Você Jurar”, una colaboración con Ismael
Silva y Nilton Bastos, que se convirtió en un gran éxito y un clásico de la
música brasileña.
En 1932, publicó dos sambas antológicas, “Para me livre do mal”, de Noel Rosa e Ismael Silva, y, con Mário Reis, “A Razo-se a Quem Tem”, de su sociedad con Ismael Silva y Noel Rosa. Aún ese mismo año realizó una gira por Buenos Aires con Mário Reis, Carmen Miranda, Luperce Miranda y Tute. En 1933, firmó contrato con Rádio Mayrink Veiga y grabó tres discos más a dúo con Mário Reis, destacándose las sambas de Noel Rosa “Estamos esperando”, “Tudo que Você diz” y el clásico “Fita Amarela”, un Gran éxito en el Carnaval de ese año. En el mismo año, fue responsable del lanzamiento como cantante de Aurora Miranda, hermana de Carmem Miranda, con quien grabó a dúo la marcha “Cai, cai, balão”, de Assis Valente y la samba “Toque de amor”, de Floriano Ribeiro de Pinto. También al mismo tiempo grabó con Castro Barbosa la samba “Feitio de oração”, de Noel Rosa y Vadico, que se convirtió en un clásico de la MPB.
En 1934, realizó una gira por Porto Alegre junto con Noel
Rosa, que tocaba la guitarra, el pianista Nonô, el mandolinista Peri Cunha y el
cantante Mário Reis, realizando varias actuaciones. Ese mismo año participó en
su primera película, “Alô, alô, Brasil”, de Waldow-Cinédia, dirigida por el
estadounidense Wallace Downey, con guión de João de Barro (Braguinha) y Alberto
Ribeiro, estrenada al año siguiente. , interpretando “Foi her”, de Ary Barroso.
Ese mismo año firma contrato con el sello discográfico Victor donde debuta
cantando el fox-trot “Dei-te meu cardiac”, de Franz Lehar, con versión de
Orestes Barbosa y el vals “Por teu amor”, escrito por él y el mismo Oreste
Barbosa.
En 1935 grabó con Lamartine Babo la marcha “Grau Dez…”,
de Lamartine Babo y Ary Barroso. Ese mismo año lanzó al cantante Orlando Silva
en su programa de Rádio Cajuti. En 1936 participó en la película “Alô, hola
carnaval”, de Adhemar Gonzaga, en la que interpretó “Compré un traje de
pierrot”, de Alberto Ribeiro y Lamartine Babo, “Manhãs de sol”, de João de
Barro y Alberto Ribeiro, “Me encantó”, de Eratóstenes Frazão y Antônio Nássara
y “Sonhos de amor”, de Franz Liszt. En el mismo año triunfa con el vals “Boa
Noite Amor”, de José María de Abreu y Francisco Matoso, composición que
marcaría su presencia en la radio, siendo interpretada como prefijo y sufijo de
sus actuaciones. El vals fue regrabado dos veces más. Aún como plato fuerte del
año quedaría la samba “Favela”, de Roberto Martins y Valdemar Silva.
En 1937, entre otras composiciones, grabó las sambas
“Estoy sufriendo”, de Alcebíades Barcelos y Roberto Martins y “Foi Você”, de
Ataulfo Alves y
Roberto Martins y la canción de samba “Serra da Boa Esperança”, de Lamartine
Babo. Al año siguiente grabó 4 composiciones de Ary Barroso, las marchas “Como
as ondas do mar” y “De déu em déu”, y las sambas “Vão pro Scala de Milano” y
“Ela saber e não diz”, y de Pernambuco Capiba, la canción en frevo “Júlia”. En
1939 debutó en Columbia, lanzando con Dalva de Oliveira las sambas “Brasil!”,
de Benedito Lacerda y Aldo Cabral y “Acorda Estela”, de Benedito Lacerda y
Herivelto Martins. Ese mismo año, fue responsable de la primera grabación de
“Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, con arreglo antológico de Radames
Gnatalli y que tendría una de las discografías más extensas de la historia de
la Música Popular Brasileña.
En 1940 intervino en la película “Laranja da China”, de
Ruy Costa, en la que cantó las canciones “A dama das camélias”, “Despedida de
Mangueira” y “Solteiro é Melhor”. Al año siguiente, volvió a grabar a dúo con
Dalva de Oliveira grabando el “Vals del adiós”, de R. Burns, con versión de
João de Barro y Alberto Ribeiro. También en 1941, dos años después del
lanzamiento de “Aquarela do Brasil”, tuvo éxito con la grabación de “Canta
Brasil”, de Alcyr Pires Vermelho y David Nasser, que consolidaría el prestigio
del género de exaltación de la samba. Sobre la canción, Alcyr dijo que “hizo la
melodía en un viaje en tranvía del Centro a Tijuca, después de recibir la letra
de Nasser en un encuentro casual en la Avenida Rio Branco. “Canta Brasil” fue
grabada en Odeón, con acompañamiento de la Orquesta de Rádio Nacional. Ese
mismo año logró un gran éxito con el vals “Soñé que eras tan bella”, de
Lamartine Babo y Francisco Matoso. En julio de 1941 regresó a Odeón, sello
discográfico donde permaneció hasta 1952, año de su muerte.
En 1942 grabó con éxito la samba “Sandália de Prata”, de
Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho. Ese mismo año, impulsado por el clima
nacionalista provocado por la Segunda Guerra Mundial, grabó la marcha “O “V”
por la victoria”, de Lamartine Babo y con Dalva de Oliveira la samba “Meu País
Verdade”, de Herivelto Martins y Pinto Filho. En 1943 grabó otro éxito del dúo
Pedro Caetano y Alcyr Pires Vermelho, el vals “Dama de Vermelho”. También grabó
el clásico “Luar do sertão”, de Catulo da Paixão Cearense y João Pernambuco.
En 1944 grabó otro gran éxito carnavalesco, la marcha “Eu
brinco”, de Pedro Caetano y Caludionor Cruz. Ese mismo año volvió a grabar con
Dalva de Oliveira, esta vez el vals “Mais uma História de Amor”, de Herivelto
Martins y Humberto Porto. Una vez más, prestó su voz al esfuerzo bélico y grabó
la canción “Canção do ExpeditionÁRIO”, de Spartaco Rossi y Guilherme de Almeida
y la canción “Vitória! ¡Victoria!”, de José Rodrigues Pires. Aún en la misma
época, reapareció en el cine participando en las películas de Cinédia “Berlim na
batucada” y “Caídos do Céu”.
En 1945 volvió a grabar composiciones de Herivelto Martins, muy habituales en esa época de su carrera, las sambas “Isaura”, una sociedad entre Herivelto y Roberto Roberti, “A Guerra End Tomorrow”, de Herivelto y Grande Otelo y “Que rei sou eu ?”, de Herivelto y Valdemar Resurreição. Ese mismo año grabó con el Trío de Ouro la samba “Não é assim que se procede”, de Arnô, Buci, Raul y Henrique. En 1946 grabó la clásica canción “Minha terra”, de Valdemar Henrique. Compuesta en 1923, la canción tuvo otras dos grabaciones, pero sólo se convirtió en un éxito después de su grabación. En 1947 grabó cuatro canciones de samba que se convirtieron en clásicos de la música popular brasileña: “Marina”, de Dorival Caymmi, “Cinco artes que chora (Adeus)”, de Silvino Neto, “Caminhemos”, de Herivelto Martins y “Nervos de aço”. ”, de Lupicínio Rodrigues.
En 1948 logró el éxito en el Carnaval con la samba “Falta
um zero no meu dados”, de Ary Barroso y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó
dos composiciones de Lupícínio Rodrigues que se convirtieron en clásicos de la
música romántica, las sambas “Quem está de diz”, ésta en colaboración con
Alcides Gonçaves y “Esses moços (Pobres moços)”. En 1949 grabó las sambas
“Chuvas de Verão”, de Fernando Lobo; “Viejas cartas de amor”, una colaboración
entre él y Klécius Caldas y “Palavras amigos”, de Klécius Caldas y Armando
Cavalcanti. Al año siguiente lanzó con éxito la samba “A Lapa”, de Herivelto
Martins y Benedito Lacerda. Ese mismo año grabó las sambas “Cadeira Aberto”, de
Lupicício Rodrigues y “Vem meu amor”, otra colaboración entre él y Klécius
Caldas.
En 1951, triunfó en el Carnaval con la marcha “Retrato do
Velho”, de Haroldo Lobo y Marino Pinto, que aludía al regreso al poder del
presidente Getúlio Vargas. Ese mismo año grabó las sambas “São Paulo Coração do
Brasil” y “Sem Protocol”, en colaboración con David Nasser. También ese mismo
año, el cantante João Dias grabó el bolero “Peço a Deus” del mismo dúo. En 1952
grabó su colaboración con David Nasser, la samba “Todo mundo chora” y la
canción “Que saudade”. También grabó “Milagre impossibile”, en colaboración con
René Bittencourt. Ese mismo año, el 10 de septiembre, grabó el que fue su
último disco en Odeón, interpretando el tema “Malandrinha”, de Freire Jr. y la
samba “A Mulher do meu amigo”, de Dénis Brean y Osvaldo Guilherme. Diecisiete
días después de esta grabación, el cantante murió en un accidente
automovilístico en Via Dutra, cuando regresaba de São Paulo. Con motivo de su
muerte, el Jornal do Brasil informó: “El más grande cantante brasileño de todos
los tiempos, Francisco Alves, murió en un accidente automovilístico en Via
Dutra, en el estado de São Paulo, mientras viajaba hacia Río de Janeiro. Su
coche chocó con un camión en la carretera y, cuando el motor explotó, las
llamas envolvieron todo el vehículo, carbonizando el cuerpo del querido
artista. (…) Fue contratado por Rádio Nacional, en cuyo plantel artístico
estuvo durante 10 años. Tan pronto como llegó la noticia de la muerte de Chico
Alves, la emisora suspendió
su programación habitual en señal
de duelo. Las otras emisoras también honraron su
memoria escuchando sus discos, incluida Rádio Jornal do
Brasil, que sintió profundamente la muerte del artista
de la multitud”. Con motivo del funeral del cantante,
el mismo diario informó del hecho: “Brasil le canta “adiós” a Chico Alves:
“Adiós, adiós, adiós/Cinco letras que lloran/En un sollozo de dolor”. La
canción de Silvino Neto sirvió de fondo musical para la despedida de Francisco
Alves, O Rei da Voz. Su muerte hizo llorar a todo Brasil. Sus restos fueron
transportados a esta capital durante la noche, y al día siguiente pasaron
interminables filas frente a su féretro. Multitudes afligidas, llorosas,
extrañando a su ídolo desaparecido. Quien conoció al artista que destacó por su
talento vocal y las dotes de su corazón sintió profundamente el acontecimiento
que el destino había determinado”.
En 1953, Aracy de Almeida grabó, junto a él y René
Bittencourt, la canción de samba “Boite”. En 1955, Atlândida-Argentina-Sonofilms
realizó la película “Chico Viola no murió”, basada en la historia de su vida,
con Cyl Farney interpretando al cantante. En 1981, la canción “A Voz do
Guitar”, con Horácio Campos Alves, fue regrabada por Gilberto Alves en el LP “O
Fino da Seresta Volumen 2”. Respecto a su labor como compositor, el musicólogo
Vasco Mariz observó: “Aunque, con exageración, se le negara la autoría de todas
sus canciones, y realmente no hay duda de que muchas de ellas fueron compradas
a diferentes compositores, uno se quedaría, al menos Al menos, para darle
también un título de gloria en este sector: la melodía con la que versionó los
versos de Horácio de Campos y que sería, de hecho, su prefijo musical: “La voz
de la guitarra”.
En 2002, el sello Revivendo lanzó un box set con cuatro
CD titulado “Francisco Alves 50 años después”, con 92 temas grabados por él, en
conmemoración del aniversario de su muerte. Los CD se dividen en cuatro
sesiones temáticas: las grandes versiones, serenata, samba y carnaval. En 2009,
se subió al escenario del Teatro Bibi Ferreiro, en el barrio de Botafogo, Río
de Janeiro, el espectáculo “Francisco Alves – O Rei da Voz”, dirigido por Di
Veloso, con Eduardo Cabús en el papel principal. El espectáculo
escénico-musical narró la vida del cantante. En 2013, su tema “A Voz do
Guitar”, con Horácio Campos, fue interpretado por Cauby Peixoto en el
espectáculo “A Voz do Guitar”, en el Teatro NET Rio, en Río de Janeiro. Ese
mismo año, el periodista Artur suele decir que la música en Brasil no es un
ámbito para voces masculinas. Somos un país de cantantes. Yo mismo lo repito
aquí de vez en cuando. Brasil es un país de cantantes. Tengo una teoría para
explicar por qué devaluamos nuestras grandes voces masculinas, que son muchas.
Hemos vivido durante mucho tiempo bajo el excedente del talento de Francisco
Alves. Aunque un tanto olvidado, Francisco Alves sigue siendo considerado el
mayor cantante brasileño de la actualidad. Como murió relativamente joven
(tenía 52 años), inesperadamente (un accidente automovilístico) y en el apogeo
de su carrera, el país no siguió su decadencia, como ocurrió con Orlando Silva
y Nelson Gonçalves, por solo citar dos voces del último siglo. "
…..
Nombre verdadero Francisco de Morais Alves
Fecha de nacimiento¸19/8/1898 y Lugar de nacimiento,Río
de Janeiro - RJ
Fecha de muerte 27/9/1952. Lugar de la muerte, Pindamonhangaba,
SP
…….
Tomado de:
Francisco Alves
Dicionário
Cravo Albin da Música popular Brasileira
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