.
.
Visita de Miguel Caló a Medellín década del 60
Miguel Caló (28 de octubre, 1907, en
el barrio de Balvanera, Buenos Aires, Argentina - † 24 de mayo, 1972), Buenos
Aires, fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino.
Estudió violín y bandoneón y trabajó
en orquestas de gran importancia desde 1926; ese año integró la línea de
bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo y al siguiente la del pianista y
director Francisco Pracánico.
Formó su primera orquesta en 1929,
que luego disolvió para ingresar a la orquesta del pianista y poeta Cátulo
Castillo con la que realizó una gira por España en la que también participaron
los hermanos Malerba y el cantor Roberto Maida.
De regreso en Buenos Aires formó una
nueva orquesta con el bandoneonista Domingo Cuestas, los violinistas Domingo
Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri, el contrabajista Enzo Ricci y el
pianista Luis Brighenti, la que más adelante dejó para unirse a la orquesta de
Fresedo con la que viajó a Estados Unidos.
En 1932 grabó por primera vez,
registrando con la voz de Román Prince para el sello Splendid el tango Milonga
porteña -música de Caó y Luis Brighenti sobre letra de Mario César Gomila- y el
vals Amarguras de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos.
En 1934 formó una nueva orquesta,
con un estilo claramente influenciado por Fresedo y un sonido que recuerda a Di
Sarli. En el conjunto estaba el pianista Miguel Nijensohn, quien dejó un sello
que perduraría por siempre en su estilo: su instrumento tenía a su cargo encadenar
las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines.
Cabe destacar el aporte del cantor Carlos Dante, con quien registró 18 temas de
una relevante belleza.
Desde 1937 contó con Argentino
Galván como arreglador y en 1939 incorporó como cantor a Raúl Berón. También
Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron cantantes en esta etapa. En 1942
los directivos de la emisora donde tocaba Caló le sugirieron que desvinculara a
Berón porque no les satisfacía, pero en ese momento apareció el disco que
habían grabado para Odeón el 29 de abril de 1942 con el tango Al compás del
corazón de Domingo Federico y Homero Expósito y el vals El vals soñador con
tanto éxito que los mismos directivos revieron su opinión.
Caló era un gran director, capaz de
convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y
solvencia, que con el tiempo pasaron a formar sus propias agrupaciones. Valga
citar a Domingo Federico, Armando Pontier, Carlos Lazzari, Eduardo Rovira,
Julián Plaza, José Cambareri (bandoneones), Enrique Mario Francini, Antonio
Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo
En 1961 junto a los bandoneones de
Armando Pontier y Domingo Federico, los violines de Enrique Francini y Hugo
Baralis, el piano Orlando Trípodi, y la voz de Raúl Berón y Alberto Podestá,
Miguel Caló formó la orquesta que denominó "Miguel Caló y su orquesta de
las estrellas" con la que actuó con gran éxito por Radio El Mundo y
grabaron para Odeón 12 nuevos temas entre el 16 de abril y el 7 de junio de
1963.
Escribió los tangos instrumentales
Milonga porteña, Mi gaucha, Garabito, Todo es mentira, Ternuras y Campanita
oración y de tangos cantables como Me llamo Anselmo Contreras,, Si yo pudiera
comprender, Que falta me hacés y Como le digo a mi vieja. En colaboración con
Osmar Maderna escribió la letra y música de Jamás retornarás y Qué te importa
que te llore que fueron grabados por Raúl Berón. También compuso el tango Dos
fracasos, con letra de Homero Expósito y la milonga Cobrate y dame el vuelto
con letra de Enrique Dizeo.
Escribe José Gobello que quizás haya
sido Miguel Caló quien entre los integrantes de la llamada "guardia del
cuarenta" del tango haya logrado más plenamente el equilibrio del baile,
tango y música.1
Miguel Caló falleció en Buenos Aires
el 24 de mayo de 1972.
Bibliografía:
-Wikipedia
Fotografías
cortesía de:
-Fotos antiguas de Medellín,
Gabriel Carvajal,
Biblioteca Pública Piloto