El tango "Plegaria" de Eduardo
Bianco
Víctor Bustamante
El tango "Plegaria" compuesto por
el argentino Eduardo Bianco, director de-Bachicha Orchestra, posee una
historia suficientemente oscura y compleja para su popularidad ya que está
asociado a los campos de concentración nazis. Su melodía melancólica y fúnebre lo
convirtió en una pieza adecuada para ser tocada mientras los prisioneros eran
conducidos a las cámaras de gas con su destino trágico. "Plegaria" se
convirtió en en el "Tango de la Muerte", una pieza musical inscrita
al sufrimiento ya que su melancólica y lentitud
se ajustaba a la atmósfera de tristeza y desesperación que los nazis buscaban
crear. "Plegaria" es el tango más vinculado a esta historia, pero
existen otras piezas musicales que fueron utilizadas de manera similar, ya que
la música era un elemento más dentro de la maquinaria de terror nazi, y
cualquier pieza que pudiera servir para manipular las emociones de los
prisioneros era susceptible de ser utilizada. El tango fue protagonista para esta
labor solo en la melodía.
La estratagema de los nazis, consistía en
seleccionar música que los prisioneros relacionaran con su hogar o con momentos
felices para aumentar su sufrimiento y desesperanza. Algunas melodías se
asociaban a la llegada de nuevos transportes, a las selecciones o a las marchas
hacia las cámaras de gas. Imponían el ritmo de trabajo y para ello la música se utilizaba para
regular el ritmo de las tareas forzadas, creando un ambiente de tensión y
agotamiento. Algunas piezas musicales que se incluían fueron: marchas militares
alemanas que eran comunes en los campos, tanto para imponer un ritmo de trabajo
como para crear un ambiente de disciplina y control. Se utilizaban canciones
populares de la época, tanto alemanas como de otros países ocupados, para crear
un contraste irónico con el sufrimiento de los prisioneros. En algunos casos,
se utilizaba música clásica, especialmente de compositores alemanes, para crear
una atmósfera de "cultura" y "civilización" que contrastaba
con la brutalidad de lo que ocurría en los campos.
Algunos músicos profesionales fueron enviados
a los campos de concentración y utilizaron su talento para sobrevivir y brindar
un momento de consuelo a sus compañeros. La música compuesta o interpretada en
los campos de concentración se ha convertido en un testimonio poderoso del
sufrimiento y la resistencia de los prisioneros.
Eduardo Bianco de "Plegaria" en el
Deutsches Theater de Berlín en 1939 es un punto crucial en la historia de este
tango y su conexión con el nazismo. El Deutsches Theater era uno de los teatros
más importantes de la Alemania nazi. El hecho de que Bianco haya actuado allí,
en pleno auge del nazismo, carga de simbolismo su interpretación. Representa
una especie de validación por parte del régimen nazi, una especie de aprobación
a la música argentina y, por extensión, a Bianco.
Las intenciones de Bianco: Es importante
destacar que no existe evidencia concluyente sobre las verdaderas intenciones
de Bianco al aceptar esta invitación. Algunos argumentan que pudo haber sido
una decisión ingenua, quizás buscando reconocimiento internacional. Otros
sugieren que pudo haber sido una estrategia para protegerse o para infiltrarse
en el régimen.
La
instrumentalización de la música: Independientemente de las intenciones de
Bianco, la interpretación de "Plegaria" en este contexto fue
instrumentalizada por los nazis. La melodía melancólica y fúnebre del tango
encajaba perfectamente con la atmósfera que el régimen buscaba crear, y la
asociación de esta música con la muerte y el sufrimiento se convirtió en una
herramienta propagandística.
La
interpretación de "Plegaria" en el Deutsches Theater en 1939 fue un
hecho histórico que tuvo un impacto profundo en la historia del tango y en la
percepción de Eduardo Bianco. Este evento ejemplifica cómo la música puede ser
utilizada y manipulada para fines políticos, y cómo incluso las obras de arte
más inocentes pueden ser utilizadas para justificar actos atroces.
|
Juan Riggi |
Juan Raggi:
Juan Raggi fue un
destacado cantor, músico, compositor de tango y guitarrista argentino. Nació en
Buenos Aires el 9 de julio de 1890 y falleció en Niza, Francia, el 24 de junio
de 1932. Comenzó su carrera formando dúos y tríos con otros músicos destacados como
Carlos Bértola, Arturo De Nava e Ignacio Riverol. También formó el dúo
Salinas-Raggi. Reemplazó temporalmente a José Razzano en el dúo con Carlos
Gardel, actuando juntos en el Teatro Argentino. Viajó a Europa, donde actuó en
diversos locales y trabajó como vocalista en orquestas típicas. Como compuso
varios tangos, entre ellos "Carátula", que fue grabado por la
orquesta de Lucio Demare. Se destacó por su versatilidad como cantante,
guitarrista y compositor.
Eduardo Bianco:
Eduardo
Bianco fue un destacado violinista, compositor y director de orquesta
argentino, una figura relevante en la historia del tango. Nació en Rosario,
Argentina, el 28 de junio de 1892 y falleció en Buenos Aires el 26 de octubre
de 1959. Bianco compuso numerosos tangos, muchos de los cuales se convirtieron
en clásicos del género. Entre sus obras más conocidas se encuentran
"Plegaria", "Evocación" y "Destino". Formó su
propia orquesta, con la que realizó numerosas grabaciones y presentaciones en
vivo. Su estilo elegante y melódico influyó en muchos compositores y músicos de
tango posteriores.
La
autoría del tango "Plegaria" se atribuye a Eduardo Bianco. Él fue el
compositor de esta pieza musical que, desafortunadamente, se ha visto envuelta
en una gran controversia debido a su asociación con el régimen nazi. Hasta el
día de hoy, no existe un consenso sobre las verdaderas intenciones de Bianco al
permitir que su tango fuera utilizado de esta manera. Algunos argumentan que
fue una decisión ingenua, otros que fue una estrategia para sobrevivir o para
infiltrarse en el régimen nazi. A pesar de esta polémica, "Plegaria"
sigue siendo una pieza musical brillante, contundente y conmovedora.
Plegaria:
(Letra Y música: Eduardo Bianco)
Plegaria que llega a mi alma al son de lentas
campanadas,
plegaria que es consuelo y calma para las
almas desamparadas.
El órgano de la capilla embarga a todos de
emoción mientras
que un alma de rodillas ¡pide consuelo, pide
perdón!
¡Ay de mí!… ¡Ay señor!… ¡Cuánta amargura y
dolor!
Cuando el sol se va ocultando (una plegaria)
y se muere lentamente (brota de mi alma)
cruza un alma doliente (y elevo un rezo) en
el atardecer.
Murió la bella penitente, murió, y su alma
arrepentida
voló muy lejos de esta vida, se fue sin
quejas, tímidamente,
y di en que noche callada se oye un canto de
dolor y su alma triste,
perdónala, toda de blanco canta al amor!
Bianco lo tocó frente a Hitler y Goebbels en
1939; luego los nazis obligaban a los presos de los campos de concentración a
tocarlo mientras los otros iban a las cámaras de gas. Como se consideraba un
presagio le cambiaron el nombre, le llamaron: El Tango de la Muerte.
En una macabra parodia de la vida, un tango
popular y bailable se transformó en la banda sonora del horror en el campo de
concentración de Janowska. Bajo las órdenes de un sádico teniente de las SS,
músicos judíos eran obligados a interpretar el 'Tango de la muerte', una
versión siniestra del famoso tango de Eduardo Bianco, mientras sus compañeros
eran torturados y asesinados. La ironía era cruel: mientras Bianco tocaba para
Hitler y Goebbels en París, su música era utilizada para acompañar la muerte en
los campos de exterminio. La grabación de esta versión 'nazificada' del tango,
conservada en museos de todo el mundo, es un desgarrador testimonio del
perverso uso que los nazis hicieron de la música."
La versión
“nazificada” de Plegaria está registrada por Aleksander Kulisiewicz en el disco
Songs from the depth of Hell (Canciones de las profundidades del infierno, con
el sello Folkways FSS 37700).