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José María Plazuelos |
El Negro Chicoba: Un Hito en la Historia del Tango con letra del colombiano Germán MacKay Gutiérrez.
24 de Mayo
de 1867: El Nacimiento de una Leyenda
El Teatro de
La Victoria en Buenos Aires fue testigo de un momento histórico el 24 de mayo
de 1867. En ese escenario, se interpretó por primera vez en público "El
Negro Chicoba", una pieza que marcaría un antes y un después en el
tango.
José María
Palazuelos: El Autor Insospechado
Detrás de
esta obra pionera se encontraba José María Palazuelos (1840-1893), un
organista con una sólida formación de conservatorio, más conocido por sus obras
sacras. Sin embargo, su talento musical se extendió más allá de la música
religiosa, llevándolo a componer "El Negro Chicoba", una pieza que
desafiaría las convenciones de su época.
Un Personaje
Singular: El Negro Chicoba
La canción
narra la historia del Negro Chicoba, un vendedor ambulante
afrodescendiente que ofrece escobas y plumeros. La letra, pertenece al actor colombiano
Germán MacKay, quien interpretó la pieza, refleja la realidad social de
la época, marcada por la discriminación racial. El uso del "parla
bantú" o "jerga bozal" en la letra añade un toque de
autenticidad y realismo a la historia.
Don Santiago McKay, en 1840, se casó
con María Gutiérrez, hija del General Gutiérrez de Piñeres, militar de renombre
en tiempos de la Independencia en Colombia. De ese matrimonio nacieron varios
hijos, entre ellos tres hermanos a los que llamaban cariñosamente “los
escoceses” ya que heredaron rasgos de su padre (altos, muy blancos, cabellos
casi rubios y ojos azules o miel). De ellos, uno se llamó Germán McKay Gutiérrez, nacido en 1842.
Un Éxito
Inesperado y el Rompimiento de Barreras
A pesar de
no ser parte del programa oficial, "El Negro Chicoba" cautivó al
público con su ritmo contagioso y su letra original. La interpretación de
MacKay, quien ennegreció su rostro con carbón para representar al personaje,
contribuyó al éxito de la obra. Este hito marcó un precedente importante en la
historia del tango, abriendo las puertas a la inclusión de temáticas sociales y
personajes marginados en este género musical.
Un Legado
Duradero
"El
Negro Chicoba" no solo fue un éxito popular, sino que también se convirtió
en una pieza de gran valor histórico y cultural. Su trascendencia radica en ser
uno de los primeros tangos en ser interpretados en público, sentando las bases
para el desarrollo de este género musical que hoy en día es reconocido a nivel
mundial.
Más allá de
la Música: Un Reflejo Social
La canción también tiene un importante valor
social, ya que refleja la realidad de la comunidad afrodescendiente en la
Argentina del siglo XIX. La figura del Negro Chicoba, un hombre trabajador y
marginado, invita a reflexionar sobre la discriminación racial y la lucha por
la igualdad.
"El Negro Chicoba" representa un hito
fundamental en la historia del tango, no solo por su valor musical, sino
también por su impacto social y cultural. La obra de Palazuelos y la
interpretación de MacKay legaron una pieza única que invita a reflexionar sobre
la diversidad, la inclusión y la lucha por una sociedad más justa.
EL NEGRO
CHICOBA
(El escobero)
(Tango negro candombe)
Yo soy un neglito, niña
Que pasa siemple po´acá,
Vendo plumero, chicobas
Y nadie quiele complá.
Será porque soy tan neglo
Que pasa de rigula,
Todas las niñas juyen
Se palecen asustal.
Yo soy un neglito, niña
Que pasa siemple po´acá,
Vendo plumero, chicobas
Y nadie quiele complá.
Yo soy un neglito, niña
Que le gusta fandangueá,
Y a la que hago un pilopo
Bien plonto está colorá.
……
Letra : Germán McKay Gutiérrez, colombiano
Música : José María Palazuelos, argentino.
1867
…
Añade Carlos Vega en Los orígenes del tango argentino: “Todo esto acude a nuestra
memoria con motivo de la canción El negro Schicoba. Vicente Gesualdo halló un
ejemplar de la versión para piano impresa, en manos de una nieta del autor José
María Palazuelos. Consta que la estrenó el actor Germán Mackay con letra suya
el 25 de mayo de 1867. Seguramente es
una recreación pianística a base de un tema de tango americano”.
Uno de los estudiosos más caracterizados en la materia, el escritor argentino también letrista de obras tangueras- Francisco García Jiménez, dio a conocer, en 1967, su propia y fundamentada versión en un trabajo periodístico en que hacía mención al primer siglo de vida de este género popular.
En su relato, evoca la velada del 24 de mayo (sic)
de 1867 en el teatro de la Victoria y la presentación del actor Germán MacKay,
así como el estreno del tema musical titulado El negro shicoba. La referida obra (Yo soy un neglito niñas,/
que le guta fandangueá/ y a la que le hago un pilopo/ bien plonto está cololá…),
constituye para García Jiménez una ocasión que bien podría catalogarse de
verdadero hito en la génesis del tango: “…desde aquel proscenio del Victoria,
el actor MacKay ponía fecha de consagración pública –con imprevisibles
derivaciones- al tango argentino que nacía como música negra, con el color y el
ritmo de los candombes…”
Esta composición era el resultado de una silvestre
letrilla, adaptada por el mismo actor, a una pegadiza melodía del pianista José
maría Palazuelos. Dentro del marco de esta misma investigación, cabe consignar
que este primer tango argentino habría tenido su origen en una localidad
bonaerense, Chivilcoy, donde fue compuesta su música y letra para su estreno en
el teatro citado. No obstante, esta definitoria detectación de este estema
inicial, que puede considerarse como arranque concreto del género, conviene
rastrear en lo que podríamos llamar la prehistoria del que sería el famoso
ritmo del dos por cuatro. (DESCUBRIENDO A
GERMÁN MCKAY GUTIÉRREZ de Vladimir Berrío-Lemm, Panamá, 2014)