EL FÚTBOL Y EL TANGO:
DOS SENTIMIENTOS, UNA SOLA PASIÓN
Gonzalo Medina Pérez,
PERIODISTA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
El fútbol y el tango han recorrido caminos similares en su proceso de reconocimiento, comenzando por su origen y terminando por los escenarios en los cuales han recibido su carta mundial de ciudadanía.
Esta relación se ha ratificado en el caso del ambiente argentino, en donde uno y otro han crecido de la mano, enfrentando carencias y resistencias pero a la vez prodigando alegrías, sobre todo entre los miserables concentrados históricamente en el sur de Buenos Aires, el mismo sur en el que se han inspirado poetas como Homero Manzi.
Mientras que para algunos el tango es un sentimiento triste que se baila, para escritores como el uruguayo Horacio Ferrer, el tango “ es eso que provoca un clavel en mi solapa cuando no tengo ni para claveles, y voy a verte”; “en lo alto de los andenes una paloma se muere del todo por ése que muere un poco esperando a quien no llegó. Creo que eso es tango, querida”; creo que el náufrago en la ciudad, pero el náufrago de mayor aliento”. Y añade Ferrer que el tango no es triste sino serio “porque lo dice el alma en todos sus tonos, aunque siempre el alma con un rastro de re menor en clave”.
El fútbol, por su parte, también ha inspirado a distintos intelectuales, como por ejemplo a André Malraux, para quien este deporte es la expresión de un sentimiento a través del movimiento; hablando de Argentina, el periodista Dante Panzeri dijo que el fútbol es la dinámica de lo impensado, en alusión al talento y la creación que se requiere para practicarlo con sentido estético. Y no podemos olvidar la definición de un ex futbolista argentino, campeón mundial con su país en 1986, autodidacta por excelencia, escritor, como es Jorge Valdano: “el fútbol es un campo de batalla atravesado por la cultura”.
Estamos, pues, ante dos acumulados sociales, culturales y políticos de los cuales se sienten orgullosos los argentinos, sobre todo porque les han permitido afianzarse como nación en el contexto mundial.
Pero como esta charla es más para escuchar música que para disquisiciones trascendentales, vamos a comenzar presentándoles la voz de quien suscita toda esta actividad académica y cultural, luego de su muerte trágica hace 71 años en nuestra ciudad: Carlos Gardel. Él grabó temas relacionados con el fútbol, además de “Patadura”, cantó “Mi primer gol”, una suerte de analogía entre el amor y algunas situaciones propias del fútbol:
INCLUIR LETRA 164,
1. MI PRIMER GOL. . XXX CD. CORTE 13.
Entre sus diversas grabaciones, Alberto Gómez le hizo un homenaje a Herminio Masantonio, delantero de Huracán, el equipo del barrio Parque Patricios, el cuadro “del globito”, como también es conocido por el distintivo que lleva en su escudo, en homenaje a Jorge Newbery, aquel aventurero que viajó en un globo y nunca más volvió a saberse de él. Este tango se titula EL MORTERO DEL GLOBITO, dedicado a exaltar la potencia del disparo de Masantonio.
LEER TEXTO DE EL GRÁFICO
2. EL MORTERO DEL GLOBITO. CD. CORTE 2.
La historia latinoamericana muestra que muchos de nuestros mejores deportistas nacen en ambientes humildes y llenos de carencias, incluso de una pelota de fútbol. Por eso tienen que improvisar una con papel o con trapo. Esa práctica se lleva a cabo en el ya famoso potrero. A ese entorno de sabor rural pero metido en la ciudad, le canta el futbolista profesional, recordando sus inicios en ese espacio mágico. Roberto Ray interpeta el tango que escucharemos a continuación; su título Potrerito.
INCLUIR FRAGMENTO LIBRO SASTURAIN PAG.71.
3. POTRERITO. LADO 1 CASETTE 1. CD. CORTE 3.
La escena transcurre en un bar o boliche de cualquier barrio de Buenos Aires – pero igual puede suceder en otra ciudad latinoamericana -.Un grupo de amigos se reúne después de un partido de fútbol para comentarlo y para dar rienda suelta a sentimientos de rabia, tristeza, frustración o alegría por el resultado o por lo que no pudo ser. Pero uno de esos hinchas está pensando en algo muy distinto, algo que sólo sabe su propio corazón. El tango lo canta Raúl Berón con la orquesta de Miguel Caló, y se titula Domingo a la noche.
INCLUIR LETRA PAG.163.
4. DOMINGO A LA NOCHE. XXX. CD CORTE 4.
El triunfo y la derrota son situaciones inherentes a la vida de los seres humanos, más allá del ámbito deportivo. Por eso una de las grandes contribuciones pedagógicas del deporte es la de preparar a los niños y a los jóvenes para saber asimilar una y otra posibilidad.
En la marcha que escucharemos seguidamente, Fernando Díaz, con la orquesta de Francisco Lomuto, nos canta “La canción del deporte”, haciendo un poco más de énfasis en lo que para él es una divisa: “vencer o vencer”.
5. LA CANCIÓN DEL DEPORTE. CD. CORTE 5.
Todos conocemos bien lo que fue la migración italiana hacia Argentina y por ende lo que ha sido la influencia social, cultural, económica y política ejercida por los llamados “tanos” en el país sureño. Pero pocos nos preguntamos por la relación inversa. Eso es lo que nos cuenta “El rey del lunfardo”, Alberto Echagüe, en el siguiente tema, un tango en el que también se habla de las cebollitas de potrero que después triunfaron en Italia, vistiendo incluso la camiseta celeste de ese país, como Monti, Scopelli y Orsi, entre otros. La orquesta es la de Juan D´Arienzo.
FRAGMENTO LITERARIO ALBERT CAMUS PAG.77.
6. CEBOLLITA DE POTRERO. CD. CORTE 6.
Nos atrevemos a afirmar, partiendo de lo que es de dominio público, que el tema que mejor resume la relación tango – fútbol, es “El sueño del pibe”, cantado por el uruguayo Enrique Campos.
En esta ocasión queremos presentarles la segunda parte de esta historia, cuando el pibe ya es un ídolo y realiza su sueño de triunfar. Se titula “La realidad del pibe”, interpreta el cantante Pepe Aguirre.:
INCLUIR LETRA PAG.167.
7. LA REALIDAD DEL PIBE. CD. CORTE 7. XXX
Astor Piazzolla es un nombre que suscita reacciones disímiles entre los amantes del tango, sea que hablemos de espíritus ortodoxos o de mentes abiertas a nuevas elaboraciones.
Piazzolla grabó un disco de tangos alusivos al fútbol, con motivo del Mundial de Argentina 1978. Extractamos uno de esos temas, el cual por su ambientación y por el desenvolvimiento musical nos remite a la novela del alemán Peter Hanke, “El miedo del arquero al penalti”, una suerte de analogía entre el miedo que siente el delincuente de ser descubierto y el pánico que enfrenta el portero ante la pena máxima. El detalle sobresaliente en la novela de Hanke es que delincuente y arquero son la misma persona.
Les presentamos el tango orquestado “Penalti”, interpretado por Astor Piazzolla.
FRAGMENTO LIBRO 220
8. PENALTI. LADO 1. CASETTE LADO A.
Un niño agoniza en un hospital, víctima de una enfermedad incurable. Sabedor de su situación, él sólo piensa en su última voluntad: tener una pelota de fútbol, después… podrá morir tranquilo. La historia tiene unas glosas de Roberto Ray y la voz cantante de Tita Duval. Vale la pena precisar que esta versión, adaptada a la realidad colombiana, fue grabada en Medellín, aprovechando que para ese momento Tita y su esposo residían en la capital antioqueña.
FRAGMENTO LIBRO – LUIS TEJADA-. PAG.74.
9. LA #5. CD. CORTE 9. XXX
De los equipos argentinos que más pasión despiertan, sobresale Boca Juniors, perteneciente al famoso barrio porteño fundado por inmigrantes xeneizes. Resultado de ellos son los numerosos tangos que han sido creados para exaltar los colores azul y amarillo del club de La Rivera y rendirles homenaje a sus ídolos. De José Berra y Merlo, el tango “Muchachos, yo soy de Boca”, con la voz de “El Tata” Floreal Ruiz y la narración del gordo José María Muñoz.
LETRA PÁGINA 169.
10. “MUCHACHOS, YO SOY DE BOCA”. CD. CORTE 18.XXX
Letras, pases, notas, gambetas, acordes hacen parte del mundo que han compartido el tango y el fútbol y por extensión quienes vibramos con el arte, sea éste expresado en una cancha o en un teatro, sea protagonizado por músicos de frac o por intérpretes de uniforme. Tanto el tango como el fútbol siempre nos darán la posibilidad de congraciarnos con la vida, sobre todo cuando las amenazas son de tormenta. Muchas gracias.
DOS SENTIMIENTOS, UNA SOLA PASIÓN
Gonzalo Medina Pérez,
PERIODISTA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
El fútbol y el tango han recorrido caminos similares en su proceso de reconocimiento, comenzando por su origen y terminando por los escenarios en los cuales han recibido su carta mundial de ciudadanía.
Esta relación se ha ratificado en el caso del ambiente argentino, en donde uno y otro han crecido de la mano, enfrentando carencias y resistencias pero a la vez prodigando alegrías, sobre todo entre los miserables concentrados históricamente en el sur de Buenos Aires, el mismo sur en el que se han inspirado poetas como Homero Manzi.
Mientras que para algunos el tango es un sentimiento triste que se baila, para escritores como el uruguayo Horacio Ferrer, el tango “ es eso que provoca un clavel en mi solapa cuando no tengo ni para claveles, y voy a verte”; “en lo alto de los andenes una paloma se muere del todo por ése que muere un poco esperando a quien no llegó. Creo que eso es tango, querida”; creo que el náufrago en la ciudad, pero el náufrago de mayor aliento”. Y añade Ferrer que el tango no es triste sino serio “porque lo dice el alma en todos sus tonos, aunque siempre el alma con un rastro de re menor en clave”.
El fútbol, por su parte, también ha inspirado a distintos intelectuales, como por ejemplo a André Malraux, para quien este deporte es la expresión de un sentimiento a través del movimiento; hablando de Argentina, el periodista Dante Panzeri dijo que el fútbol es la dinámica de lo impensado, en alusión al talento y la creación que se requiere para practicarlo con sentido estético. Y no podemos olvidar la definición de un ex futbolista argentino, campeón mundial con su país en 1986, autodidacta por excelencia, escritor, como es Jorge Valdano: “el fútbol es un campo de batalla atravesado por la cultura”.
Estamos, pues, ante dos acumulados sociales, culturales y políticos de los cuales se sienten orgullosos los argentinos, sobre todo porque les han permitido afianzarse como nación en el contexto mundial.
Pero como esta charla es más para escuchar música que para disquisiciones trascendentales, vamos a comenzar presentándoles la voz de quien suscita toda esta actividad académica y cultural, luego de su muerte trágica hace 71 años en nuestra ciudad: Carlos Gardel. Él grabó temas relacionados con el fútbol, además de “Patadura”, cantó “Mi primer gol”, una suerte de analogía entre el amor y algunas situaciones propias del fútbol:
INCLUIR LETRA 164,
1. MI PRIMER GOL. . XXX CD. CORTE 13.
Entre sus diversas grabaciones, Alberto Gómez le hizo un homenaje a Herminio Masantonio, delantero de Huracán, el equipo del barrio Parque Patricios, el cuadro “del globito”, como también es conocido por el distintivo que lleva en su escudo, en homenaje a Jorge Newbery, aquel aventurero que viajó en un globo y nunca más volvió a saberse de él. Este tango se titula EL MORTERO DEL GLOBITO, dedicado a exaltar la potencia del disparo de Masantonio.
LEER TEXTO DE EL GRÁFICO
2. EL MORTERO DEL GLOBITO. CD. CORTE 2.
La historia latinoamericana muestra que muchos de nuestros mejores deportistas nacen en ambientes humildes y llenos de carencias, incluso de una pelota de fútbol. Por eso tienen que improvisar una con papel o con trapo. Esa práctica se lleva a cabo en el ya famoso potrero. A ese entorno de sabor rural pero metido en la ciudad, le canta el futbolista profesional, recordando sus inicios en ese espacio mágico. Roberto Ray interpeta el tango que escucharemos a continuación; su título Potrerito.
INCLUIR FRAGMENTO LIBRO SASTURAIN PAG.71.
3. POTRERITO. LADO 1 CASETTE 1. CD. CORTE 3.
La escena transcurre en un bar o boliche de cualquier barrio de Buenos Aires – pero igual puede suceder en otra ciudad latinoamericana -.Un grupo de amigos se reúne después de un partido de fútbol para comentarlo y para dar rienda suelta a sentimientos de rabia, tristeza, frustración o alegría por el resultado o por lo que no pudo ser. Pero uno de esos hinchas está pensando en algo muy distinto, algo que sólo sabe su propio corazón. El tango lo canta Raúl Berón con la orquesta de Miguel Caló, y se titula Domingo a la noche.
INCLUIR LETRA PAG.163.
4. DOMINGO A LA NOCHE. XXX. CD CORTE 4.
El triunfo y la derrota son situaciones inherentes a la vida de los seres humanos, más allá del ámbito deportivo. Por eso una de las grandes contribuciones pedagógicas del deporte es la de preparar a los niños y a los jóvenes para saber asimilar una y otra posibilidad.
En la marcha que escucharemos seguidamente, Fernando Díaz, con la orquesta de Francisco Lomuto, nos canta “La canción del deporte”, haciendo un poco más de énfasis en lo que para él es una divisa: “vencer o vencer”.
5. LA CANCIÓN DEL DEPORTE. CD. CORTE 5.
Todos conocemos bien lo que fue la migración italiana hacia Argentina y por ende lo que ha sido la influencia social, cultural, económica y política ejercida por los llamados “tanos” en el país sureño. Pero pocos nos preguntamos por la relación inversa. Eso es lo que nos cuenta “El rey del lunfardo”, Alberto Echagüe, en el siguiente tema, un tango en el que también se habla de las cebollitas de potrero que después triunfaron en Italia, vistiendo incluso la camiseta celeste de ese país, como Monti, Scopelli y Orsi, entre otros. La orquesta es la de Juan D´Arienzo.
FRAGMENTO LITERARIO ALBERT CAMUS PAG.77.
6. CEBOLLITA DE POTRERO. CD. CORTE 6.
Nos atrevemos a afirmar, partiendo de lo que es de dominio público, que el tema que mejor resume la relación tango – fútbol, es “El sueño del pibe”, cantado por el uruguayo Enrique Campos.
En esta ocasión queremos presentarles la segunda parte de esta historia, cuando el pibe ya es un ídolo y realiza su sueño de triunfar. Se titula “La realidad del pibe”, interpreta el cantante Pepe Aguirre.:
INCLUIR LETRA PAG.167.
7. LA REALIDAD DEL PIBE. CD. CORTE 7. XXX
Astor Piazzolla es un nombre que suscita reacciones disímiles entre los amantes del tango, sea que hablemos de espíritus ortodoxos o de mentes abiertas a nuevas elaboraciones.
Piazzolla grabó un disco de tangos alusivos al fútbol, con motivo del Mundial de Argentina 1978. Extractamos uno de esos temas, el cual por su ambientación y por el desenvolvimiento musical nos remite a la novela del alemán Peter Hanke, “El miedo del arquero al penalti”, una suerte de analogía entre el miedo que siente el delincuente de ser descubierto y el pánico que enfrenta el portero ante la pena máxima. El detalle sobresaliente en la novela de Hanke es que delincuente y arquero son la misma persona.
Les presentamos el tango orquestado “Penalti”, interpretado por Astor Piazzolla.
FRAGMENTO LIBRO 220
8. PENALTI. LADO 1. CASETTE LADO A.
Un niño agoniza en un hospital, víctima de una enfermedad incurable. Sabedor de su situación, él sólo piensa en su última voluntad: tener una pelota de fútbol, después… podrá morir tranquilo. La historia tiene unas glosas de Roberto Ray y la voz cantante de Tita Duval. Vale la pena precisar que esta versión, adaptada a la realidad colombiana, fue grabada en Medellín, aprovechando que para ese momento Tita y su esposo residían en la capital antioqueña.
FRAGMENTO LIBRO – LUIS TEJADA-. PAG.74.
9. LA #5. CD. CORTE 9. XXX
De los equipos argentinos que más pasión despiertan, sobresale Boca Juniors, perteneciente al famoso barrio porteño fundado por inmigrantes xeneizes. Resultado de ellos son los numerosos tangos que han sido creados para exaltar los colores azul y amarillo del club de La Rivera y rendirles homenaje a sus ídolos. De José Berra y Merlo, el tango “Muchachos, yo soy de Boca”, con la voz de “El Tata” Floreal Ruiz y la narración del gordo José María Muñoz.
LETRA PÁGINA 169.
10. “MUCHACHOS, YO SOY DE BOCA”. CD. CORTE 18.XXX
Letras, pases, notas, gambetas, acordes hacen parte del mundo que han compartido el tango y el fútbol y por extensión quienes vibramos con el arte, sea éste expresado en una cancha o en un teatro, sea protagonizado por músicos de frac o por intérpretes de uniforme. Tanto el tango como el fútbol siempre nos darán la posibilidad de congraciarnos con la vida, sobre todo cuando las amenazas son de tormenta. Muchas gracias.