lunes, 31 de mayo de 2010

Murió Rubén Juárez




Murió el cantante argentino de tangos
Rubén Juárez
EFE

El bandoneonista y cantante de tangos argentino Rubén Juárez murió hoy a los 62 años en una clínica de Buenos Aires a raíz del cáncer de próstata que sufría desde hacía años, informaron hoy allegados del artista.

El músico falleció en el sanatorio G emes, donde se encontraba internado en cuidados intensivos desde la semana pasada por un deterioro del estado general de su salud, precisaron.
Rubén Juárez, nacido el 5 de noviembre de 1947 en la provincia de Córdoba, grabó más de una docena de discos de tangos y realizó un sinnúmero de giras por países de América Latina y Europa.
También actuó junto a varios artistas como los españoles Joan Manuel Serrat y Ana Belén, el portugués Carlos Do Carmo y los argentinos Charly García, Fito Páez y la fallecida Mercedes Sosa, entre otros.
Incluso, participó con su inseparable bandoneón del disco 'Sombras de la China', de Serrat.

………….

Un hijo de Rubén Juárez
relató las últimas horas del músico

Leandro Juárez expresó en El Oro y el Moro de Radio 10 que tanto él como sus hermanos pudieron despedirse de su padre momentos antes de su muerte

Crédito Foto: Télam}

Pocas horas después del fallecimiento de Rubén Juárez, uno de sus hijos, Leandro, habló con Oscar González Oro en su programa El Oro y el Moro de Radio 10 y reconoció que en los últimos tiempos su padre no sintió dolores a pesar de sufrir una enfermedad terminal.
"Estuvo hasta dos días antes en nuestra casa en Carlos Paz. Hicimos traer un remedio alternativo a la medicina, lo cual sirvió muchísimo porque le quitó el dolor y le dio mucha calidad de vida", expresó el hijo del músico.
"De hecho ahí vino la confusión nuestra, porque al ver que mejoraba, que no le dolía nada, dijimos 'bueno está funcionando, le está sirviendo'. Obviamente nosotros lo traemos acá para estabilizarlo y llevarlo a Cuba para hacerle un tratamiento pero nos encontramos con que la enfermedad estaba muy avanzada", agregó Leandro Juárez.
El hijo de Rubén Juárez contó que su padre sufría cáncer desde 2008 y que los médicos le habían dicho que tenía que someterse a quimioterapia.
"Por como era mi viejo, por lo coqueto y por todo el tema del laburo de él no quiso. Hizo sí radioterapia y de hecho los estudios le habían dado excelente en el Allende de Córdoba, pero bueno evidentemente no fue así y después esto se le fue al hígado y luego se le hizo una metástasis en los huesos irreversible", relató.
Leandro Juárez aseguró que su padre estuvo consciente hasta el último momento y que hasta sus familiares más directores pudieron entrar a la sala de terapia para despedirse.
"Cuando nos fuimos le dio un paro cardiorrespiratorio, en ese momento se había confundido la información porque todo el mundo pensó que ese había sido el momento del fallecimiento pero ahí lo lograron estabilizar pero murió hoy a las 8 de la mañana", explicó.
Juárez recordó además que al músico le habían realizado hace unos años un by pass gástrico por su exceso de peso: "Él tenía mucho laburo como para andar haciendo una dieta y al viejo le gustaba comer".
A pesar del dolor que causó su muerte, sus familiares están aliviados por la forma de vida que tuvo el músico. "Él en su vida hizo y decidió siempre lo que él quiso, lo que él tuvo ganas", recordó Leandro Juárez.

.......



lunes, 10 de mayo de 2010

Milonga pal Medellin


Milonga pal Medellin




Letra y música de
Ovidio Barreiro
y
Carlos William Salazar.
....................................
Canta Ovidio Barreiro.

Colombia: lamentan que el tango sea ya," una lengua muerta´"



Colombia: lamentan que el tango sea ya
«una lengua muerta»
EFE

Con la misma melancolía que desprenden sus canciones, el compositor argentino y uno de los grandes bandoneistas Rodolfo Mederos, lamentó hoy en Bogotá que el tango sea ya «una lengua muerta», lo que le obliga a sentirse «un arqueólogo buscando viejos esqueletos que están fosilizándose».

En un estudio de grabación repleto de instrumentos y partituras esparcidas entre las butacas, la figura alta y desgarbada de Mederos se agarra con fuerza a su bandoneón, como si fuera la única llave para reencontrarse con el tango, esa amante pasional con la que ha envejecido y a la que ha visto envejecer.

El arreglista argentino acudió a Bogotá para grabar su versión del Concierto Aconcagua para bandoneón y orquesta, de Astor Piazzolla, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, colaboración que se repetirá en vivo en el III Congreso Iberoamericano de Cultura en Medellín, del 1 al 4 de julio.

«Es una relación absolutamente visceral. El tango yo no sé si es música, ni me lo planteo. El tango es como vivir, son los olores, los sabores, la ira, el odio, el amor, las conquistas, las derrotas, el trabajo de todos los días, el perro echado ahí, los hijos jugando, los amigos, la mujer. El tango es como una manera de ser y, además, es música», explicó Mederos en una entrevista con Efe.

«Muchas veces se me pregunta - prosiguió- cómo llega uno a tocar como toca. La verdad es que no lo sé, es inútil plantearse eso. ¿Cómo siente uno lo que siente? Es como preguntarle a alguien que ama a una mujer por qué la ama. ¿Por sus ojos, su cuerpo, su manera de hablar? El amor no discrimina sobre aspectos puntuales».

Sin embargo, los años no han pasado en balde para su amado tango, que si bien en el pasado «fue la manifestación de un pueblo, hoy es el de una oficina de marketing, un producto para el turismo, una caricatura de lo que fue», lamentó Mederos, para el que la música es una «religión», cuyo «dios es el bandoneón».

«Me siento como un arqueólogo, buscando en ese pasado aquellos esqueletos que están fosilizándose, de ese tango que yo creo que fue verdaderamente lo más auténtico que supimos hacer, pero que fue atomizándose y quedó en una especie de recuerdo, (...) cuya existencia es dudosa. Es duro y me entristece, pero mi vida la consumiré haciendo esto», añadió.

Nacido en Buenos Aires en 1940, Mederos formó parte, entre otras, de orquestas de figuras míticas de la música argentina como Osvaldo Pugliese y Astor Piazzola, del que muchos consideran su heredero directo, aunque él insiste que sus verdaderos «maestros» fueron, Pugliese, Aníbal Troilo y Horacio Salgan, sobre los que se asienta una cultura del tango «en vías de desaparición».

«El futuro del tango es como el del ser humano, que si no comprende que no está en la dirección acertada y no gira su brújula hacia otras direcciones, terminará con la desaparición de las culturas regionales. La globalización trae esto, ya nada es de ningún lugar. Las músicas se banalizan y se McDonalizan».

Considerado como un rupturista en su juventud, admitió que las vanguardias «estériles» no le entusiasman, pero sí apostó por «dar una energía diferente sin dañar la autenticidad, porque parece que la vanguardia deba ser destrozar una melodía antigua y convertirla en un producto para pocos, cargado de excentricidades».

Así, criticó que las nuevas tendencias intentan imponer una «cosmética inútil», en lugar de «recuperar esa vieja piel que sigue siendo fresca, algo que en todo caso sí es un acto vanguardista».

«Lo mejor que puedo dejar a mis hijos son raíces y alas -dijo citando a Unamuno-. El hijo tiene que sentirse de un lugar, sino terminará siendo un paria. Si tiene raíces, entonces podrá volar. La vanguardia es el pasado, no como refugio melancólico, sino para proyectarlo».


jueves, 6 de mayo de 2010

Escuela Mayor del Tango. Medellín



UNA INVITACION CORDIAL PARA QUE DISFRUTES DE UNA MILONGA MUY ESPECIAL

ESTE PROXIMO SABADO.

FECHA: SÁBADO 8 DE MAYO
HORARIO: 8:00 PM A 1:AM
VALOR INGRESO: $10.000
RESERVAS: 264 68 43

UBICACION: DIAGONAL 80 # 77BB02,
PILARICA FRENTE A LA U. SANTO TOMAS.

DIRIGIDO ESPECIALMENTE A MILONGUEROS, TANGÓFILOS, AUDIÓFILOS Y A TODA LA CIUDADANIA EN GENERAL QUE APRECIA Y RESPETA LA CULTURA MILONGUERA PORTEÑA.

}

martes, 4 de mayo de 2010

ETNOTANGO VUF!



ETNOTANGO VUF!

Very Unconventional Festival

Courtesy Photos Luciano Gallino

If you are planning your tango vacations in Italy, 2010 offers in the cultural city of Turin a multidisciplinary event around tango: ETNOTANGO VUF – Very Unconventional Festival!

The event is divided in two major sections: "Street Tango Activities” (11-12-13 june) called “Pre Festival” and "Tango Cultural Activities" called “Festival” (20-21-22-23-24-25-26-27 june).



ETNOTANGO Pre-Festival (11-12-13th June) takes place in the area of Porta Palazzo and Borgo Dora, a very pictoresque and popular surroundings of a truly historical part of the city with a huge and popular everyday all-goods market and a generous Saturday flee market. This edition of Street Tango activities will also host in the same premises – neatly covered food markets and galleries – the annual Food Market Festival with guests from Barcellona, Marsille and Genoa.. Plenty of music, dance, good food, tango and teatre shows, photo and video setting in courtyards, piazzas and selected premises of Borgo Dora for passionate street tango milongueros from all round the world.. Free for everyone.



ETNOTANGO FESTIVAL (20-21-22-23-24-25-26-27 june). will be held in Torino, in various elegant city center locations (Circolo dei Lettori, Teatro Regio, etc) and in selected piazza's, cafes and restaurants. The Festival is practically free for everyone and has plenty of milonga venues and many cultural declinations around tango throughout day and night (music, literature, art, history, therapy and wellness, folklore, shows, photography, design, milongas, theatre, forums, labs and seminars, etc). Free for everyone.

EtnoTango represents the perfect blend of vacation and tango enjoying the wonderful ambience of the Turin surroundings (Stupiningi, Venaria Reale, Sagra di San Michele are just few of the many examples), the exciting socializing with European tango people and the daylight, afternoon and evening´s dance for everyone!

PRE - FESTIVAL ETNOTANGO 2010

4 th EDITION

PORTA PALAZZO – BORGO DORA, Torino, Italy

11 /06– 12/06 – 13/06





Artistic Direction : Monica Mantelli

Free admittance to all activities



ETNOTANGO PreFestival (11-12-13 giugno 2010) prende corpo nell'area di Porta Palazzo e Borgo Dora, un'area pittoresca e popolare della città con un mercato tra i più grandi in Europa e il famoso appuntamento con il Balon al sabato. Questa edizione del PreFestival si unisce all'iniziativa Food Market con ospiti dalla Francia e dalla Liguria.. Tanta musica, ballo, buon cibo, tango, poesia, teatro, fotografia e video nelle vie, piazze e locali di Porta Palazzo, via Borgo Dora e Cortile del Maglio per i milongueros – globetrotters, e non solo. E domenica 13 giugno, uno evento speciale, oltre 12 ore di tango non stop! Dove? Leggete per scoprirlo. Ingresso libero a tutte le attività, sono ad esaurimento posti.

SI RICORDA CHE: Dal 20 al 27 giugno segue il FESTIVAL ETNOTANGO per le vie e location del centro di Torino. Il programma è ancora in fase di definizione. Si prega di pazientare. Seguiranno dettagli.



************************



PROGRAMMA GENERALE PRE FESTIVAL

Potranno seguire variazioni o implementazioni



giovedì 10 giugno 2010

Evento speciale fuori sede: Gemellaggio ETNOTANGO con GenovaTangoFestival



venerdì 11 giugno 2010

Ore 16,30 PARATA ROSSOTANGO

dal Cortile del Maglio al 4° Alimentare di Porta Palazzo

Ore 16,30 TANGO HERITAGE

dalla Galleria Umberto 1° al 5° Alimentare (davanti a The Gate)

Ore 17 – 22 SETTING FOTOGRAFICI e VIDEOARTE

tra i banchi del 4° e 5°Alimentare

Momenti di CIBO E DESIGN nell’ambito del Food Market Festival

Ore 17 – 19 TANGO E CIBO

Milonga, ballo e animazione con aperitango del 4° e 5°Alimentare

Ore 19 - 24 MILONGA TANGO E DESIGN

area esterna mercato coperto del pesce di Porta Palazzo. Dj Sets.


sabato 12 giugno 2010

Ore 12- 16 TRILAB TRA I FIORI

Tango e poesie e in piazza IV Marzo e locali annessi

Patrocinio di Circoscrizione 1

Ore 12 -22 SETTING FOTO E VIDEO

in via Borgo Dora - Cortile del Maglio – Caserma Cavalli

Ore 16 – 18 TANGO E DESIGN

mostra foto di Luciano Gallino. Sede ADI, Cortile del Maglio

Momenti di CIBO E DESIGN

al Cortile del Maglio, all’interno del Food Market Festival

Ore 18 -21 TANGO E DESIGN

in area Caserma Cavalli (Palco) e Giardini Borgo Dora (Pista)

Ore 19 -20,30 REGALATI UN TANGO

TangoAperitivo in via Borgo Dora – Cortile del Maglio

Ore 20,30 SPETTACOLO

“Requerdo de El Convertillo De la Paloma“ Palco Caserma Cavalli

Ore 21,30 – 24 MILONGA SOTTO LE STELLE

ai Giardini Borgo Dora. DJ Leonardo e Dj Zorro



Evento speciale fuori Circoscrizione:



Domenica 13 giugno

Ore 12- 01

FREE OPEN TANGO DAY Pratica libera di tango con kermesse didattica a cura di AIRES NUEVOS. Ampia sede al coperto, via Frabosa 5, Torino. Con Carolina Gomez. Interventi per il benessere e la cura del corpo nel tango. Presenza di EdiTango. Dj W/Alter Musicalizador e altri.



*************

lunes, 3 de mayo de 2010

sábado, 1 de mayo de 2010

El cantor de tango

Tomás Eloy Martínez




Un turista nada accidental
El cantor de tango
Tomás Eloy Martínez


Ariel Schettini

Nadie duda de la capacidad narrativa de Tomás Eloy Martínez. Su habilidad como narrador se fue construyendo mientras escribía el mejor periodismo argentino de la década del 60 en adelante. Su prosa es de una elegancia nítida como pocas (o ninguna) en la narrativa local: sin esfuerzos ni estridencias, es capaz de contar una historia como quien entrega su relato para ser vivido, y no leído.
Sus narraciones, por otra parte, siempre son eficaces en su timing de aparición. Del periodista, Tomás Eloy Martínez tiene esa “intuición” que lo hace publicar aquello que los lectores quieren leer en el momento adecuado. En otro momento fue el rescate del peronismo silenciado por los años del proceso, que resucitaba para volver a morir como dinosaurio ideológico argentino. La novela de Perón, que sigue siendo su mejor novela, apareció en los albores de esta nueva democracia y Tomás Eloy no dudó, porque no hay dudas en su obra en discutir sobre cadáveres mientras la imagen que tenían los lectores era la del peronismo quemando féretros.
Pero no es su sentido de la oportunidad lo que lo convierte en un seguro best seller, sino su sentido de la narración justa, exacta, aventurera y, al mismo tiempo, alegórica, que hace que cada salida de su obra pueda ser esperada como una “revelación” de algo que casi todos sabemos. Tomás Eloy asegura y construye el pasado inmediato como un cronista privilegiado que nos deja ver una luz sobre las preguntas que cada vez se plantea la sociedad argentina. El cantor de tango, su última novela, es una nueva entrega que confirma sus destrezas y su autoridad.
En este caso se trata de una mirada sobre la frustrada entrada de la Argentina en la globalización, sobre la agonía de su exaltado modelo neoconservador y, al mismo tiempo, sobre el modelo en que, muy a su pesar, se convirtió el país: Argentina como una especie de aleph internacional que permite explicar todos los malogros de la aldea global: el modelo perfecto para globalifóbicos.
Sobre ese modelo, que hizo que la cultura argentina tuviera que volverse sobre sí y mirarse irremediablemente, imposibilitada, por la miscelánea de motivos, de comprenderse en el contexto de la cultura mundial, está escrita la novela El cantor de tango, libro que recorre toda la historia de la cultura argentina del siglo XX en su literatura, arte, estrategia de planificación urbana y, sobre todo, en su símbolo popular: el tango.
Quizás lo más interesante de la novela es que los lugares que recorre son exactamente los del turismo y los del desarrollo económico argentino, mostrados a partir de sus recorridos de “turismo cultural”. Todo (lo poco) que Argentina tiene ahora para vender y vende es lo que nos muestra. Para trabajar ese tema espinoso de la Argentina y lidiar con su frágil memoria, Tomás Eloy Martínez pone a un “turista cultural” a mirar la crisis de diciembre de 2001 en Argentina mientras hace un relevamiento de sus ruinas y sus monumentos artísticos y literarios.
Bruno –así se llama el personaje principal– persigue a un músico escurridizo que tiene la voz sobrenatural y mítica de un ángel (se llama Martel, para recordarnos que será él quien “cante” a la crisis financiera, como el Martel de La bolsa de 1890). El argumento (y el personaje) es de Cortázar (“El perseguidor”), pero lo que en aquél era una alegoría de la crítica y el artista, en Tomás Eloy lo es de la crisis nacional y su diálogo con el arte popular. Al mismo tiempo, Bruno, que aparece como una especie de tilingo desorientado que “ve” efectivamente la ciudad como la escribió Borges, recorre Buenos Aires en una búsqueda fantástica... del Aleph.
En ese paseo, como en un thriller, los edificios más nobles se cruzan con el submundo, y las historias sobre torturas, asesinatos, cárceles y estallidos sociales van armando los mojones que le permiten a la novela diseñar un mapa negro y casi imposible de la ciudad de Buenos Aires.
El tango, por otra parte, es el género que canta todo lo perdido: el género que mejor supo interiorizar como angustia sentimental los infortunios y las ansiedades de la movilidad social, como ya dijeron algunos críticos. De allí que establecer un paralelo entre las crisis sociales y el tango que las expresa sea un laberinto en línea recta. Sin dudas el autor conoce todas las claves del género que mezcla la noticia periodística y sus condiciones históricas entrelazadas con la ficción que crean, cada vez, una nueva lectura de la realidad.
Finalmente, es una novela que constantemente ironiza sobre el turismo y sobre aquello que el turista “avivado” debe conocer de la cultura argentina para tener una experiencia “verdadera”. Por supuesto que sobre ella Tomás Eloy Martínez hace sobrevolar a Rayuela, “La muerte y la brújula” y Operación Masacre. Bruno no es sino un personaje que, buscando la aventura latinoamericana, hace un viaje “seguro” entre las manifestaciones, piqueteros y barricadas callejeras.
Si algo puede achacársele a una novela fervorosa y militante, como las que escriben los argentinos en el exilio, es, justamente, cierta seguridad “cómplice” con los lectores ilustrados. Ello no significa que no contenga algunas páginas memorables: el recorrido del personaje por el Parque Chas tiene el sentido de la narración del paisaje urbano que quedará en los anales de la mejor literatura y algunos micro relatos que cuentan la historia argentina son de una eficacia insuperable.