martes, 11 de junio de 2013

Libertad Lamarque en Medellín de Jenaro Briñon






Libertad Lamarque en Medellín

Jenaro Briñon 

En Medellín se presenta en el teatro Bolívar. A la recepción ofrecida a la diva en el aeropuerto de la capital antioqueña, asiste como uno de sus admiradores Alberto González integrante del Trío Los Romanceros. Al año siguiente, en enero de 1948, regresa la cantante argentina a Medellín. Nuevamente hace presentaciones en el Teatro Bolívar. Su próximo destino sería la ciudad de Barranquilla. 

Al enterarse ella de que allá se baila mucho el porro, se muestra interesada en aprender algunos pasos para ejecutarlos en su presentación en esa ciudad. Al pedir que le indiquen quién podría enseñarle, le informan que Los Romanceros tocaban muy buenos porros y que ellos podrían ayudarle. Así fue en efecto, y Jorge Valle y Alberto González se encargan de darle la clase que ella buscaba. Con su guitarra Jorge Valle punteaba un porro, mientras Alberto con las maracas llevaba el ritmo y le enseñaba a ella los pasos. Contaba Alberto que mientras Libertad bailaba con ellos, su esposo el pianista y compositor argentino Alfredo Malerba, se mostraba muy contrariado, y le pedía insistentemente que diera por terminada la lección.

Ella en tono fuerte tuvo que decirle, que la dejara tranquila que ella lo que estaba haciendo era trabajar, aprendiendo un nuevo ritmo. En agradecimiento por la clase de baile la estrella le obsequió a Alberto una postal con el retrato de ella y con una dedicatoria autografiada.