miércoles, 29 de mayo de 2024

EL Negro Chicoba. Tango (Letra : Germán MacKay, Colombia, Música : José M. Palazuelos, Argentina) 1967

 

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José María Plazuelos



El Negro Chicoba: Un Hito en la Historia del Tango con letra del colombiano Germán MacKay Gutiérrez.

24 de Mayo de 1867: El Nacimiento de una Leyenda

El Teatro de La Victoria en Buenos Aires fue testigo de un momento histórico el 24 de mayo de 1867. En ese escenario, se interpretó por primera vez en público "El Negro Chicoba", una pieza que marcaría un antes y un después en el tango.

José María Palazuelos: El Autor Insospechado

Detrás de esta obra pionera se encontraba José María Palazuelos (1840-1893), un organista con una sólida formación de conservatorio, más conocido por sus obras sacras. Sin embargo, su talento musical se extendió más allá de la música religiosa, llevándolo a componer "El Negro Chicoba", una pieza que desafiaría las convenciones de su época.

Un Personaje Singular: El Negro Chicoba

La canción narra la historia del Negro Chicoba, un vendedor ambulante afrodescendiente que ofrece escobas y plumeros. La letra, pertenece al actor colombiano Germán MacKay, quien interpretó la pieza, refleja la realidad social de la época, marcada por la discriminación racial. El uso del "parla bantú" o "jerga bozal" en la letra añade un toque de autenticidad y realismo a la historia.

Don Santiago McKay, en 1840, se casó con María Gutiérrez, hija del General Gutiérrez de Piñeres, militar de renombre en tiempos de la Independencia en Colombia. De ese matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos tres hermanos a los que llamaban cariñosamente “los escoceses” ya que heredaron rasgos de su padre (altos, muy blancos, cabellos casi rubios y ojos azules o miel). De ellos, uno se llamó Germán McKay Gutiérrez, nacido en 1842.

Un Éxito Inesperado y el Rompimiento de Barreras

A pesar de no ser parte del programa oficial, "El Negro Chicoba" cautivó al público con su ritmo contagioso y su letra original. La interpretación de MacKay, quien ennegreció su rostro con carbón para representar al personaje, contribuyó al éxito de la obra. Este hito marcó un precedente importante en la historia del tango, abriendo las puertas a la inclusión de temáticas sociales y personajes marginados en este género musical.

Un Legado Duradero

"El Negro Chicoba" no solo fue un éxito popular, sino que también se convirtió en una pieza de gran valor histórico y cultural. Su trascendencia radica en ser uno de los primeros tangos en ser interpretados en público, sentando las bases para el desarrollo de este género musical que hoy en día es reconocido a nivel mundial.

Más allá de la Música: Un Reflejo Social

La canción también tiene un importante valor social, ya que refleja la realidad de la comunidad afrodescendiente en la Argentina del siglo XIX. La figura del Negro Chicoba, un hombre trabajador y marginado, invita a reflexionar sobre la discriminación racial y la lucha por la igualdad.

"El Negro Chicoba" representa un hito fundamental en la historia del tango, no solo por su valor musical, sino también por su impacto social y cultural. La obra de Palazuelos y la interpretación de MacKay legaron una pieza única que invita a reflexionar sobre la diversidad, la inclusión y la lucha por una sociedad más justa.

EL NEGRO CHICOBA

(El escobero)

(Tango negro candombe)

Yo soy un neglito, niña

Que pasa siemple po´acá,

Vendo plumero, chicobas

Y nadie quiele complá.

Será porque soy tan neglo

Que pasa de rigula,

Todas las niñas juyen

Se palecen asustal.

Yo soy un neglito, niña

Que pasa siemple po´acá,

Vendo plumero, chicobas

Y nadie quiele complá.

Yo soy un neglito, niña

Que le gusta fandangueá,

Y a la que hago un pilopo

Bien plonto está colorá.

……

Letra : Germán McKay Gutiérrez, colombiano

Música : José María Palazuelos, argentino.

1867

Añade Carlos Vega en Los orígenes del tango argentino: “Todo esto acude a nuestra memoria con motivo de la canción El negro Schicoba. Vicente Gesualdo halló un ejemplar de la versión para piano impresa, en manos de una nieta del autor José María Palazuelos. Consta que la estrenó el actor Germán Mackay con letra suya el 25 de mayo de 1867.  Seguramente es una recreación pianística a base de un tema de tango americano”.

Uno de los estudiosos más caracterizados en la materia, el escritor argentino también letrista de obras tangueras- Francisco García Jiménez, dio a conocer, en 1967, su propia y fundamentada versión en un trabajo periodístico en que hacía mención al primer siglo de vida de este género popular.

En su relato, evoca la velada del 24 de mayo (sic) de 1867 en el teatro de la Victoria y la presentación del actor Germán MacKay, así como el estreno del tema musical titulado El negro shicoba.  La referida obra (Yo soy un neglito niñas,/ que le guta fandangueá/ y a la que le hago un pilopo/ bien plonto está cololá…), constituye para García Jiménez una ocasión que bien podría catalogarse de verdadero hito en la génesis del tango: “…desde aquel proscenio del Victoria, el actor MacKay ponía fecha de consagración pública –con imprevisibles derivaciones- al tango argentino que nacía como música negra, con el color y el ritmo de los candombes…”

Esta composición era el resultado de una silvestre letrilla, adaptada por el mismo actor, a una pegadiza melodía del pianista José maría Palazuelos. Dentro del marco de esta misma investigación, cabe consignar que este primer tango argentino habría tenido su origen en una localidad bonaerense, Chivilcoy, donde fue compuesta su música y letra para su estreno en el teatro citado. No obstante, esta definitoria detectación de este estema inicial, que puede considerarse como arranque concreto del género, conviene rastrear en lo que podríamos llamar la prehistoria del que sería el famoso ritmo del dos por cuatro. (DESCUBRIENDO A GERMÁN MCKAY GUTIÉRREZ de Vladimir Berrío-Lemm, Panamá, 2014)

 

 


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