Zequinha Abreu
Compositor, instrumentista y director de orquesta Zequinha Abreu, cuyo nombre es José Gomes de Abreu nació en Santa Rita do Passa Quatro (SP), el 19 de septiembre de 1880. Era hijo del farmacéutico José Alacrino de Abreu. Se casó con la profesora Durvalina Brasil en 1899. Aunque trabajó como compositor, consiguió un trabajo como administrativo en la oficina del recaudador, convirtiéndose, en 1909, en secretario del ayuntamiento.
Se mudó a São Paulo en 1919, trabajando como pianista demostrador en la Casa Beethoven y en la Orquestra do Bar Viaduto. Para reforzar su presupuesto, interpretó sus composiciones al piano y vendió las partituras a familias adineradas.
Estudió armonía en el seminario con el padre Juvenal Kelly (José Pinto Tavares). En 1896 compuso Flor da Estrada y la maxixe Bafo de Onça , que sería grabada en 1931, en Colombia, por la Columbia Brasil Dance Orquestra.
En un baile que data de 1917, en Santa Rita do Passa Quatro, presentó un chorinho inacabado y aún sin nombre, que sería una de las canciones más grabadas del mundo. Según el Diccionario de Música Popular Brasileña Ricardo Cravo Albin, se dijo que, al final de la interpretación del tema, Zequinha de Abreu dijo a los músicos, impresionado por las parejas que saltaban frenéticamente: “Parece hasta tico-tico no salvado!”. De ahí el título definitivo, Tico-Tico no Fubá . Sería grabado en 1931 por la Orquesta Colbaz de Columbia. A principios de los años 40, Aracy Côrtes estrenó una versión cantada en el teatro de revista. Ademilde Fonseca también lanzó, aunque grabada, una versión cantada, al igual que el dúo Alvarenga y Ranchinho, pero con letra diferente. En Estados Unidos, Carmen Miranda daría a conocer al mundo el coro Tico-Tico no Fubá , grabándolo primero en discos en 1945, y luego en 1947, vía Hollywood, cantando en la película Copacabana .
Zequinha de Abreu lanzó varios éxitos, entre ellos el vals Branca , que estaría dedicado a la hija del jefe de la estación de tren de Santa Rita do assa Quatro, Branca Barreto.
Sus composiciones fueron grabadas a partir de 1926, por Odeón Récord, con el vals Idílio Suave, grabado por la Orquestra Panamericana de Cassino Copacabana. Ese mismo año, Arthur Castro grabaría algunas de sus canciones como el tango Astro Apagado, realizado en honor al actor de Hollywood, Rodolfo Valentino, cuya temprana muerte a los 31 años (en 1926) conmocionó al mundo entero.
Durante la fase de grabación eléctrica, estuvo su llorosa samba Pé de Elefante, en colaboración con Dino Castelo, grabada por Francisco Alves y que satirizaba las polainas que llevaban los policías de la época. Francisco Alves también grabaría otras composiciones de Zequinha de Abreu, como Rosa Desfolhada (1929) y Amor inmortal (1933).
Zequinha de Abreu murió en São Paulo, víctima de un infarto, el 22 de enero de 1935, a la edad de 54 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario