miércoles, 15 de julio de 2009

“El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”



El tango y Gardel
en
la obra
de
Gabriel García Márquez”

Luciano Londoño López

El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, siempre ha manifestado su amor a la Argentina y así lo ha expresado en varias entrevistas. El 16 de septiembre de 2004 el periódico La Nación reprodujo un cable de la agencia EFE, titulado “García Márquez y su amor por la Argentina”. En esa ocasión el escritor dijo: "En cuanto a la Argentina, es el país que más amo y ya tendré oportunidad de ir. Yo me siento un invitado permanente de la Real Academia y del Instituto Cervantes. (…)".
Esta admiración por Argentina y sus manifestaciones culturales se deja entrever también en “Vivir para contarla” (Editorial Norma, Bogotá, 2002) cuando dice:
Página 137: “En todo caso, el eje de nuestras vidas era la librería Mundo, (…) Germán, Álvaro y Alfonso fueron sus asesores en los pedidos de libros, sobre todo en las novedades de Buenos Aires, cuyos editores habían empezado a traducir, imprimir y distribuir en masa las novedades literarias de todo el mundo después de la guerra mundial. Gracias a ellos podíamos leer a tiempo los libros que de otro modo no habrían llegado a la ciudad. (…)”

Página 293: “(…) En las tardes libres, en vez de trabajar para vivir, me quedaba leyendo en mi cuarto o en los cafés que lo permitían. Eran libros (…), recién traducidos e impresos en Buenos Aires después de la larga veda editorial de la segunda guerra europea. Así descubrí para mi suerte a los ya muy descubiertos Jorge Luis Borges, D. H. Lawrence y Aldous Huxley, a Graham Greene y Chesterton, a William Irish y Katherine Mansfield y a muchos más”.

García Márquez igualmente ha hecho alusiones al tango y a Gardel, con lo cual confirma la importancia de éstos en Colombia, en particular, y en Latinoamérica, en general.

Estas menciones figuran en su ensayo “El argentino que se hizo querer de todos”, en sus notas periodísticas “Textos Costeños”, “Relato de un náufrago” y “Miguel Littin clandestino en Chile”, en sus memorias “Vivir para contarla” y en sus obras literarias “Doce cuentos peregrinos” y “El amor en los tiempos del cólera” y “Memoria de mis putas tristes”.

Las alusiones al tango y Gardel en la obra de García Márquez son las siguientes:
.
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
Ayudar tiene sus riesgos.
Esta novela de García Márquez salió a la venta en Colombia (Editorial La Oveja Negra) a comienzos de diciembre de 1985. Yo, Luciano Londoño López, la leí entre ese mismo día y el siguiente, pues había mucha expectativa con esta novela.
En mi afán de advertir al autor, y como aficionado al tango, envié una carta a varios medios, sobre el error cronológico que había cometido al mencionar a Gardel. Esa observación hizo que el Nobel, a los comedidos como yo, nos regañara en entrevista aparecida en febrero 23/1986, en el suplemento Lecturas Dominicales del periódico bogotano EL TIEMPO. En esa ocasión sobre la referencia a Gardel dijo García Márquez:
“…El libro apenas había aparecido cuando alguien me reprochó que por ahí aparece GARDEL en Colombia alrededor de 1914 y que eso es inexacto. Pero para mí esas cosas de historiadores no me interesan verdaderamente. Gardel es un ídolo enorme en Colombia, muy querido y venerado (…) y su fama empezó muy temprano. Quizás diez años después, pero eso no importa; no hay nada de malo en forzar un poco la historia y poner allí a Gardel”.

Gardel es mencionado en la novela “El amor en los tiempos del cólera”, así:

Página 261:
(…) De pronto, el médico cambió de tema de un modo abrupto.
-¿Le gusta la música?
“Lo tomó por sorpresa. En realidad, Florentino Ariza asistía a cuanto concierto o representación de ópera se daban en la ciudad, pero no se sentía capaz de sostener una conversación crítica o bien informada. Tenía la sangre dulce para la música de moda, sobre todo los valses sentimentales, cuya afinidad con los que él mismo hacía de adolescente, o con sus versos secretos, no era posible negar. Le bastaba con oírlos una vez de pasada, para que luego no hubiera poder de Dios que le sacara de la cabeza el hilo de la melodía durante noches enteras. Pero esa no sería una respuesta seria para una pregunta tan seria de un especialista.
-Me gusta Gardel -dijo.
El doctor Urbino lo entendió. “Ya veo -dijo-. Está de moda.”

VIVIR PARA CONTARLA
Páginas 116-117:
Hasta donde recuerdo, mi vocación por la música se reveló en esos años por la fascinación que me causaban los acordeoneros con sus canciones de caminantes (…). Sin embargo mi urgencia de cantar para sentirme vivo me la infundieron los tangos de Carlos Gardel, que contagiaron a medio mundo. Me hacia vestir como él, con sombrero de fieltro y bufanda de seda, y no necesitaba demasiadas súplicas para que soltara un tango a todo pecho. Hasta la mala mañana en que mi tía Mama me despertó con la noticia de que Gardel había muerto en el choque de dos aviones en Medellín. Meses antes yo había cantado «Cuesta abajo'' en una velada de beneficiencia, acompañado por las hermanas Echeverri, bogotanas puras, que eran maestras de maestros y alma de cuanta velada de beneficiencia y conmemoración patriotica se celebraba en Cataca. Y canté con tanto carácter que mi madre no se atrevió a contrariarme cuando le dije que quería aprender el piano en vez del acordeón repudiado por la abuela.

Página 159:
Otra conquista de aquella época fue el permiso de mi padre para ir solo a la matine de los domingos en el teatro Colombia. Por primera vez se pasaban seriales con un episodio cada domingo, y se creaba una tensión que no permitía tener un instante de sosiego durante la semana. La invasión de Mongo fue la primera epopeya interplanetaria que sólo pude reemplazar en mi corazón muchos años después con la Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Sin embargo, el cine argentino, con las películas de Carlos Gardel y Libertad Lamarque, terminó por derrotar a todos. Aclaración para lectores desprevenidos del Nobel: La única película argentina de Carlos Gardel es "Flor de durazno", la cual es muda. Es casi seguro que en Colombia nunca se vio.

Página 208:
—De eso quería hablarte me dijo sin misterios—. Lo mejor para ambos sería que te fueras a estudiar en otra parte ahora que estamos locos de amarrar. Así te darás cuenta de que lo nuestro no será nunca más de lo que ya fue.
La tomé a burla.
—Me voy mañana mismo y regreso dentro de tres meses para quedarme contigo.
Ella me replicó con música de tango:
—¡Ja, ja, ja, ja!

Página 235:
Guillermo Granados daba rienda suelta desde el amanecer a sus virtudes de tenor con su inagotable repertorio de tangos. (…)

Página 265:
(…) Tampoco supe por qué el rector me escogió para acompañarlo a la audiencia con la condición de que me arreglara un poco la pelambre desgreñada y el bigote montuno. (…)

No tuve alternativa: la noche del sábado, mientras Guillermo Granados leía en el dormitorio una novela que nada tenía que ver con mi caso, un aprendiz de peluquero del tercer año me hizo el corte de recluta y me talló un bigote de tango. Soporté por el resto de la semana las burlas de internos y externos por mi nuevo estilo. (…)

Página 527:
Hasta entonces, lo único que el mundo entero sabía de Medellín era que allí había muerto Carlos Gardel, carbonizado en una catástrofe aérea. Yo sabía que era una tierra de grandes escritores y poetas, (…)


LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN CLANDESTINO EN CHILE

En el capítulo “El puente que lo ha visto todo” se dice:
“Sin embargo, en medio de aquella feria de vida y de muerte, el puente Recoleta sobre el río Mapocho es un amante neutral: sirve lo mismo para los mercados que para el cementerio. Durante el día, los entierros tienen que abrirse paso por entre la muchedumbre. De noche, cuando no hay toque de queda, aquel es el camino obligado para los clubes de tango, guaridas nostálgicas de arrabal amargo donde son campeones de baile los sepultureros. (…)”

TEXTOS COSTEÑOS
Hay alusiones al tango en los siguientes textos:
JORGE ÁLVARO
(página 492)
“(…) Jorge Álvaro había leído a Shakespeare (traducido, pues lo de aprender el idioma era demasiado serio para incluirlo en el programa) y lo citaba en la versión castellana y un poco arrabalera de algún traductor de tangos dramáticos. Pero de todos modos, había leído a Shakespeare, en un grupo que a duras penas había pasado de don Juan de Valera, y eso le daba cierto prestigio parlamentario, cierta severidad británica que lo colocaba, decididamente, a la vanguardia del movimiento”.

EL DERECHO DE LOS DEMÁS
(página 567)
“Medellín es una ciudad aficionada al tango. Creo que en ningún otro lugar fuera de la Argentina tiene más acogida esa música trágica en la que siempre muere alguien y no precisamente de muerte natural. Sin embargo, ahora se ha hecho una excepción. Se ha prohibido la transmisión por radioemisoras antioqueñas, de ese tango dialogado de trescientas noches consecutivas que es El derecho de nacer, del benemérito autor cubano don Félix Baltasar Caignet”.

EL DE LAS CALABAZAS
(páginas 705 y 706)
En un bar de Buenos Aires, el actor Carlos Thompson procura aliviar su tremenda indigestión de calabazas. Lo que a él le ha ocurrido es algo más dramático que una tragedia: es un tango. Un argumento que podría ser aprovechado cinematográficamente. Hasta hace dos meses, Thompson, que se llama justo Piernes, era un desconocido. Tal vez había hecho algunas cosas importantes, pero sin duda la más importante de todas fue el haberse enamorado de María Félix.. La actriz mexicana quería publicidad cuando llegó a Buenos Aires. En la cámara mortuoria de Eva Perón firmó autógrafos y fue expulsada del recinto por la policía. Fue un golpe espectacular, que hizo descender un poco su prestigio entre los cineastas argentinos, pero que en cambio le aseguró por dos días varios kilos de plomo de linotipo. Poco después apareció Thompson en escena. Es un hombre joven, apuesto y muy sentimental, a quien del tropezón con María Félix, se le fracturaron el corazón y un brazo”.
“(…) Lo demás sucedió de tal modo que ni el mismo Thompson tiene una idea muy clara del episodio. María regresó a México. Su novio viajaría después, cuando le quitaran el cabestrillo. Pero antes de que eso ocurriera, María había anunciado que se casaría con Jorge Negrete. Y se casó, como todo el mundo lo sabe, ella vestida de china poblana y él de charro, para que Thompson se haga la ilusión de que todo esto no ha sido más que una película mexicana. Cuando en realidad es un tango”.

EL ARGENTINO QUE SE HIZO QUERER DE TODOS

“Fui a Praga por última vez hace unos quince años, con Carlos Fuentes y Julio Cortázar. (…) Doce años después vi a Julio Cortázar enfrentado a una muchedumbre en un parque de Managua, sin más armas que su voz hermosa y un cuento suyo de los más difíciles: La noche de Mantequilla Nápoles. Es la historia de un boxeador en desgracia contada por él mismo en lunfardo, el dialecto de los bajos fondos de Buenos Aires, cuya comprensión nos estaría vetada por completo al resto de los mortales si no la hubiéramos vislumbrado a través de tanto tango malevo; sin embargo, fue ese el cuento que el propio Cortázar escogía para leerlo en una tarima frente a la muchedumbre de un vasto jardín iluminado, entre la cual había de todo, desde poetas consagrados y albañiles cesantes, hasta comandantes de la revolución y sus contrarios. Fue otra experiencia deslumbrante. Aunque en rigor no era fácil seguir el sentido del relato, aún para los más entrenados en la jerga lunfarda, uno sentía y le dolían los golpes que recibía Mantequilla Nápoles en la soledad del cuadrilátero, y daban ganas de llorar por sus ilusiones y su miseria, pues Cortázar había logrado una comunicación tan entrañable con su auditorio que ya no le importaba a nadie lo que querían decir o no decir las palabras, sino que la muchedumbre sentada en la hierba parecía levitar en estado de gracia por el hechizo de una voz que no parecía de este mundo. Estos dos recuerdos de Cortázar que tanto me afectaron me parecen también las que mejor lo definían. Eran los dos extremos de su personalidad. (…) En ambos casos fue el ser humano más importante que he tenido la suerte de conocer”.


RELATO DE UN NÁUFRAGO
En el capítulo I titulado “Cómo eran mis compañeros muertos en el mar” se dice:

“Nuestras amigas de casi todas las noches 'conocían la noticia de nuestro viaje y decidieron despedirse, emborracharse y llorar en prueba de gratitud. El director de la orquesta, un hombre serio, con unos anteojos que no le permitían parecer un músico, tocó en nuestro honor un programa de mambos y tangos, creyendo que era música colombiana. Nuestras amigas lloraron y tomaron whisky de a dólar y medio la botella”.

DOCE CUENTOS PEREGRINOS
Hay alusión al tango en el cuento: “La luz es como el agua”:

“De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad”.


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Página 62. "Cantábamos...boleros de Agustín Lara, tangos de Carlos Gardel, y comprobábamos una vez más que quienes no cantan no pueden imaginar siquiera lo que es la felicidad de cantar (…)".


Página 102. "La certidumbre de ser mortal, en cambio, me había sorprendido poco antes de los cincuenta años en una ocasión como aquélla, una noche de carnaval en que bailaba un tango apache con una mujer fenomenal, a la que nunca le vi la cara, (...). Bailábamos tan apretados que sentía circular su sangre por las venas, y me hallaba como adormecido de gusto con su resuello trabajoso (…), cuando me sacudió por primera vez y casi me derribó por tierra el frémito de la muerte. Fue como un oráculo brutal en el oído: Hagas lo que hagas, en este año o dentro de ciento, estarás muerto hasta jamás".

Medellín, 11 de abril de 2008

Luciano Londoño López

31 comentarios:

Pedro Arboleda Jaramillo dijo...

Felicitaciones para Víctor Bustamante por publicar este minucioso trabajo de Luciano Londoño, sobre el Tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez. Ensayos como éste, sustentado con bases serias, le dan altura intelectual a la página web BABEL TANGO EN MEDELLÍN, porque cada que Luciano Londoño escribe pone a pensar a los amantes del tango.
Este nuevo trabajo de Luciano Londoño es un ensayo para cuya elaboración se requirieron horas lectura y un minucioso análisis. Como todas las notas de este reconocido y riguroso investigador, “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez” es un gran aporte y una investigación original que enseña y nos muestra otra óptica desde la cual se puede analizar los temas relacionados con el tango.
Sigan adelante, por favor, con este tipo de difusión.
Los admira, Pedro Arboleda Jaramillo

Roberto Duque dijo...

Definidamente esta página es un descubrimiento. Apenas hoy la recibo y es una maravilla saber como hay ese cerrado culto al tango en Medellín. Lejos del ruido y si de la cercanía de esas cosas bonitas que degustar el tango con pasión. Eso es lo que observo aquí pasión y gusto por el tango.
Felicitaciones
Roberto Dugue

JUAN PAZ-Periódico EL MUNDO dijo...

Periódico EL MUNDO - Semanales- Página de JUAN PAZ – Medellín domingo 19 de julio de 2009

Juanpacinas I
-Ha tenido mucho eco en la prensa de las dos orillas del Río de La Plata, el laborioso trabajo periodístico del investigador paisa Luciano Londoño López sobre la presencia del tango en la obra de García Márquez.

Página CARLOS GARDEL - CHAMUYOS DE DOS ORILLAS dijo...

La página web de Buenos Aires titulada
CARLOS GARDEL - CHAMUYOS DE DOS ORILLAS publicó también este trabajo en el siguiente sitio
El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez
Por Luciano Londoño López

http://carlosgardelorigen.blogspot.com/2009/07/el-tango-y-gardel-en-la-obra-de-gabriel.html

ACADÉMIA DE TANGO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY dijo...

La página web de Montevideo de la
ACADÉMIA DE TANGO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY publicó también este trabajo en el siguiente sitio
“El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”
Por Luciano Londoño López

http://74.125.47.132/search?q=cache:5VZCbtSp9EwJ:www.academiadeltangodelarou.com/content/el_tango_y_gardel_en_la_obra_de_garcia_marquez.htm+%22El+tango+y+Gardel+en+la+obra+de+Gabriel+Garc%C3%ADa+M%C3%A1rquez%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

CRISTÓBAL DIAZ AYALA, desde Puerto Rico dijo...

Está muy bueno este nuevo trabajo de Luciano Londoño. Espero que Luciano autorice su reproducción en la famosa revista puertorriqueña "La Canción Popular", para que lo puedan disfrutar los lectores de la misma, en el próximo encuentro de coleccionistas de mayo de 2010.

Cristóbal Díaz Ayala, investigador de la música cubana, residente en Puerto Rico

Esperanza Serrano, desde Miami dijo...

Amigos de TANGO EN MEDELLÍN BABEL, hasta hoy tuve oportunidad de leer el artículo de Luciano Londoño “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”.
El mismo me ha parecido muy interesante y entretenido.

Gracias por compartirlo conmigo.
Esperanza Serrano, desde Miami

Jenaro Briñon dijo...

Exelente me ha parecido la nota “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”, por Luciano Londoño

Un saludo muy especial para la página TANGO EN MEDELLÍN BABEL

Jenaro Briñon

Arturo Yepez, desde Puerto Rico dijo...

Me ha parecido muy buena la nota de Luciano Londoño “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”.

Le escribiré a Luciano pidiéndole autorización para reproducir su ensayo en la biografía de Gardel que estoy preparando

Arturo Yepez, desde Puerto Rico

Anónimo dijo...

Ricardo Bada, me interesa el texto “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”. ¿Puedes darme el email de Luciano Londoño para pedirle el trabajo oficialmente y comentarle que nos gustaría reservarlo para el próximo número de OTRO LUNES, Revista Hispanoamericana de Cultura?
Un abrazo
Lic. Amir Valle
Escritor y Periodista
OTRO LUNES
http://74.125.47.132/search?q=cache:IEYZnT5AtssJ:www.otrolunes.com/+%22OTRO+LUNES%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Amir Valle, revista digital OTRO LUNES dijo...

Ricardo Bada, me interesa el texto “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”. ¿Puedes darme el email de Luciano Londoño para pedirle el trabajo oficialmente y comentarle que nos gustaría reservarlo para el próximo número de OTRO LUNES, Revista Hispanoamericana de Cultura?
Un abrazo
Lic. Amir Valle
Escritor y Periodista
OTRO LUNES
http://74.125.47.132/search?q=cache:IEYZnT5AtssJ:www.otrolunes.com/+%22OTRO+LUNES%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

RICARDO BADA, desde Colonia-Alemania dijo...

Ya envié a varias revistas el buen ensayo de Luciano Londoño "El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”.

RICARDO BADA, periodista español residente en Colonia-Alemania

ORLANDO RAMÍREZ CASAS dijo...

Muy juicioso Luciano Londoño en el acopio de estas notas "El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez" y muy novedoso el aporte a la comunidad tanguera de que García Márquez no es sólo trópico y vallenatos. Eso está bien.

ORLANDO RAMÍREZ CASAS

CARLOS PERROTTA, desde Buenos Aires-Argentina dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS A LUCIANO LONDOÑO POR ENVIARME SU PRECIOSO TRABAJO.
CACHO PERROTTA, desde Buenos Aires-Argentina

César Pagano, escritor e investigador de la música caribeña dijo...

Excelente el notable ensayo "El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”, de mi querido amigo Luciano Londoño, una autoridad en el mundo del tango en COLOMBIA, Mi abrazo fraternal para el blog TANGO EN MEDELLÍN BABEL.
César Pagano, escritor e investigador de la música caribeña

Susana Fabrykant, desde Buenos Aires-Argentina dijo...

Acabo de leer “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”. Es muy interesante como todo lo que Luciano Londoño aporta, producto de sus investigaciones.
Muchas gracias, Susana Fabrykant, desde Buenos Aires-Argentina

RAUL SUFFRITTI, desde Santa Fe-Argentina dijo...

Felicitaciones por la nota “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez” y por que la misma la ha asumido la Academia Nacional del Tango de Uruguay en us página web

No te mueras nunca Luciano Londoño

RAUL SUFFRITTI, desde Santa Fe-Argentina

Ricardo Ostuni. desde Buenos Aires-Argentina dijo...

Felicitaciones para Luciano Londoño por su ensayo "El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez".

Ricardo Ostuni. desde Buenos Aires-Argentina

JAIRO CADENA LEÓN dijo...

Un aplauso para este blog por publicar la nota escrita por Luciano Londoño titulada "El tango y Gardel en la obra de García Márquez".

Este tipo de ensayos hace falta dentro de la Literatura tanguera. Creo que con su minucioso estudio Londoño López nos muestra la totalidad de alusiones que hace García Márquez (en toda su obra) sobre el cantor Carlos Gardel y además nos muestra la utilización que hace el escritor colombiano de la palabra TANGO, en cada uno de los significados que tiene el vocable, según el contexto.
JAIRO CADENA LEÓN

Roberto dijo...

A este artículo le falta mucho es una recopilación de citas. Parece escirto por un estudiante de nocturna. La intenison es buena, pero falta, falta.

Libia Botero López dijo...

Soy profesor de Literatura y me parece muy buena la recopilación que hace el señor Londoño, respecto a las citas sobre el tango y Gardel en la obra de García Márquez.

Se trata de una investigación novedosa, que ningún estudioso del tango ni de la obra de GGM había hecho antes.

Felicitaciones para TANGO EN MEDELLÍN BABEL, por publicar artículos como éste, aunque no sean del gusto de todos.
OMAR ALONSO BOTERO LÓPEZ

OMAR ALONSO BOTERO LÓPEZ y LIBIA BOTERO LÓPEZ dijo...

Corregimos comentario anterior, así:
Somos profesores de Literatura y nos parece muy buena la recopilación que hace el señor Londoño, respecto a las citas sobre el tango y Gardel en la obra de García Márquez.

Se trata de una investigación novedosa, que ningún estudioso del tango ni de la obra de GGM había hecho antes.

Felicitaciones para TANGO EN MEDELLÍN BABEL, por publicar artículos como éste, aunque no sean del gusto de todos.
OMAR ALONSO BOTERO LÓPEZ y LIBIA BOTERO LÓPEZ

Álvaro Ochoa Morales dijo...

Felicitaciones para Luciano Londoño por su original investigación “El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”.

Luciano sigue aquella reflexión de André Gide : “Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo. (…)”.
Álvaro Ochoa Morales

Luis Norberto Restrepo dijo...

Considero muy buena esta nota de Luciano Londoño sobre el tango y Gardel en la obra de nuestro Premio Nobel de Literatura. Su publicación ha sido un acierto de TANGO EN MEDELLÍN BABEL, máxime que ahora se acerca la publicación en español de “Gabriel García Márquez A LIFE”, escrita por su biógrafo tolerado Gerald Martin.

Lástima que el tango en Medellín esté en manos de gente como Roberto Uribe, quien acostumbra descalificar (sin argumentos) y lo peor colocando otros nombres. Gente como Uribe en la Academia Colombiana del Tango (quien crea bastante rechazo y resistencia) es la que impide que a tan bien intencionada institución ingresen aquellas personas que en nuestro medio de verdad conocen y tienen tradición en el mundo del tango local. Sin la unión de todos los amante del género el futuro del género en Medellín es bastante incierto; cada día somos menos y los manejos erróneos de los temas que debe liderar la Academia nos llevarán a la extinción.

Y lástima también que el voluntario aislamiento del estudioso Luciano Londoño prive a otros amantes del tango de poder compartir con él sus muchos conocimientos sobre Historia, Literatura, tango, música popular y cine.
Luis Norberto Restrepo

Gloria Garzón Villegas dijo...

Quiero aprovechar este comentario para significar que todos tenemos derecho a opinar de manera respetuosa sobre cómo nos parece algún tema tratado en esta página web. Por tal motivo, no conviene que se opine sobre lo que otra persona opinó. Sería mejor para el tango y esta página que se opinara solamente sobre el escrito en sí mismo.

Soy estudiosa y aficionada al tango y considero que Víctor Bustamante y su página TANGO EN MEDELLÍN BABEL son quienes más hacen por el tango en esta ciudad y tal vez en Colombia.

Por ello me parece excelente que se haya publicado la nota de Luciano Londoño EL TANGO Y GARDEL EN LA OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ., la cual ya había leído en la página de la ACADEMIA DEL TANGO DEL URUGUAY.

Finalmente, y con todo respeto, también soy del criterio de que es el momento para que Luciano Londoño desmonte el halo de aislamiento que parece rodear su trabajo y que lo comparta con otras personas interesadas en estos temas.

Gloria Garzón Villegas

Revista OTROLUNES dijo...

OTROLUNES
El ensayo de Luciano Londoño López titulado El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez ha sido publicado en el número 9,correspondiente a los meses de agosto y septiembre, de la Revista Hispanoamericana de Cultura Otrolunes
www.otrolunes.com

Puede leerse en
El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez

http://www.otrolunes.com/html/este-lunes/este-lunes-n09-a03-p01-2009.html

Con el abrazo fraterno y agradecido de todo el equipo de Otrolunes

Amir Valle
Director General
Revista Hispanoamericana de Cultura Otrolunes
www.otrolunes.com

Orlando Cadavid Correa, periodista dijo...

¡Qué golazo!, Maestro Luciano Londoño.
Felicitaciones por la publicación de
“El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez”, en la Revista Hispanoamericana de Cultura Otrolunes
www.otrolunes.com

http://www.otrolunes.com/html/este-lunes/este-lunes-n09-a03-p01-2009.html

Orlando Cadavid Correa, periodista

CÉSAR PAGANO, desde Bogotá dijo...

LUCIANO LONDOÑO, GRACIAS POR LA ENTREVISTA QUE ME CONCEDISTE. COMO SIEMPRE ESTUVISTE CON EL OIDO PLENO, EL HUMOR ELEGANTE Y LA CALIDEZ DE SIEMPRE.

CÉSAR PAGANO

Eduardo Escobar, poeta dijo...

http://www.elcolombiano.com/publicaciones/generacion/muestra.php?xml=gen11102009

OYENDO A MEDEROS, por Eduardo Escobar (periódico EL COLOMBIANO, suplemento GENERACIÓN, páginas 16 y 17, Medellín domingo 11 de octubre de 2009)
“El tango nos pertenece a los colombianos tanto como a los compatriotas de Evaristo Carriego. El tango se quiere en todas partes entre la remota Leticia y la arenosa Barranquilla pasando por los lupanares de Armenia. Luciano Londoño, un investigador paisa, escribió un ensayo sobre el tango en la obra de García Márquez. Entre sus sueños de juventud habría contado el de emular a Gardel más que a Borges. En Vivir para contarla está registrada su admiración por el argentino, incomprensible en apariencia en un caraqueño de sangre guajira”.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DE MEDELLIN , POR ESTE MEDIO QUERIA HACERLES SABER QUE EN DICIEMBRE SE PRESENTARA EN MEDELLIN UN ARTISTA REPRESENTANTE DEL AUTENTICO TANGO PORTEÑO DE BUENOS AIRES, PARA MAS INFORMACION O CONTRATACIONES EL MAIL ES buenosairestango2009@hotmail.com

Marina Jaramillo dijo...

EL TANGO Y GARDEL EN LA OBRA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ la han publicado sitios bastante visitados como:
OTRO LUNES (en Alemania), revista hispanoamericana de cultura:
http://www.otrolunes.com/hemeroteca-ol/numero-09/html/este-lunes/este-lunes-n09-a03-p01-2009.html

TANGO EN MEDELLÍN, BABEL
http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/07/el-tango-y-gardel-en-la-obra-de-gabriel.html

La página venezolana “aporrea”, en su revista ENcontrARTE:
http://encontrarte.aporrea.org/creadores/musica/118/a16698.html

Academia Porteña del Lunfardo (en papel)

Revista MELÓMANOS DOCUMENTOS (en papel)

Academia de Tango de la República Oriental del Uruguay
http://www.academiadeltangodelarou.com/content/el_tango_y_gardel_en_la_obra_de_garcia_marquez.htm

CARLOS GARDEL, CHAMUYO DE DOS ORILLAS
http://carlosgardelorigen.blogspot.com/2009/07/el-tango-y-gardel-en-la-obra-de-gabriel.html

TANGO REPORTER (la sacó en papel y la tiene en la web)
http://128.121.102.250/nota-garcia-marquez.html