lunes, 24 de marzo de 2008

Tita Duval



Tita Duval

Luciano Londoño López

Se apagó Tita Duval- cantó con los Caballeros del Tango. Algunas generaciones de la vieja guardia medellinense deben tener entre sus nostalgias los viejos tiempos del Tambo de Aná, en inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En el concurrido establecimiento la parte musical estaba a cargo de la agrupación dirigida por su propietaria, la dama argentina Tita Duval. Ella acaba de morir en la capital antioqueña, a sus 83 años. Estaba casada con el empresario Roberto Rey. El nombre de pila de Tita era Dominga Salazar Azula. Lo fuerte de su repertorio estaba en el tango y lo tropical. ¡Paz en su tumba!
…..
La Semana Santa se despidió dejando luto en la música popular de Medellín. En primer lugar, el pasado 17 de marzo los noticieros locales informaron del deceso de la conocida intérprete de boleros Lucía Herrón. En el día de ayer, nos informaron de la muerte de la cantante de tangos y de música tropical Tita Duval.

Lucía Herrón (María Lucía Herrón Madrid) había nacido en Ciénaga -Magdalena- el 22 de enero de 1933. Hizo parte del elenco de voces femeninas, al lado de Ligia Mayo y Dionne Restrepo, que alegraron los programas radiales de La voz de Antioquia y La Voz de Medellín en la década de los 50 del siglo pasado. Entre sus boleros más famosos estuvieron "Vacío", "Amargura" y otros.
……
Por su parte Tita Duval (Dominga Salazar Azula) había nacido en Argentina el 4 de agosto de 1924. Estuvo casada con el empresario artístico Roberto Rey (Adán Azula, argentino de Corrientes nacido el 7 de julio de 1914).
El conocido investigador musical Luciano Londoño recuerda la Tita Duval del famoso Tambo de Aná de la Calle Colombia:
"Algunas generaciones de la vieja guardia medellinense deben tener entre sus nostalgias los viejos tiempos del Tambo de Aná, esquina nororiental de la calle Colombia x la carrera 70. En el concurrido establecimiento la parte musical estaba a cargo de la agrupación dirigida por su propietaria, la dama argentina Tita Duval. Lo fuerte de su repertorio estaba en el tango y lo tropical.
"El Tambo de Aná desapareció a mediados de los años setenta y fue un sitio importante en la Medellín de los años 50 y 60. Lo de Aná creo que viene de uno de los nombres que tuvo Medellín: San Lorenzo de Aná. En él se presentaban artistas de todo tipo, aunque el show de base era el de Tita Duval y su agrupación.
"Lo recuerdo muy bien allá por los años 1967 a 1972 porque en esa esquina me bajaba yo del autobus para ir al colegio en donde estudié mi bachillerato nocturno (el cual quedaba a una cuadra) y en muchas ocasiones perdí la primera hora de clase por quedarme viendo y oyendo la última parte del ensayo de los artistas del Tambo de Aná...
"Hace unos veinte años vi una noche en el grill del Hotel Nutibara un espectáculo en el que una de las tres agrupaciones era la de doña Tita Duval. Ella interpretó música de la costa atlántica colombiana. Me impresionó mucho su vigor y lo fresco de su voz, a pesar de tener para en ese momento unos 65 años".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Senhores
Há muitos anos, em fins da década de 50, eu morava numa pequena cidade no interior do Estado de São Paulo, Brasil. Às vezes por lá aparecia Tita Duval y su Banda. Ela tinha um ônibus especial no qual viajava com seus artistas. Para nós, numa cidadezinha perdida do interior, era um sonho quando ela chegava com sua banda. Jamais a esquecerei. Se não me engano, ela tocava saxofone. Tinha também um travesti em sua banda.
Que descanse em paz, Tita Duval!

Jeferson Camargo

Anónimo dijo...

Senhores
Escrevi como anônimo porque não tenho senha. Moro no Brasil, meu e-mail é camargo.jeferson@uol.com.br
Quando Tita aparecia na minha cidadezinha, ela se apresentava no cinema local, também muito pequeno. Não havia calçamento na cidade, não havia televisão nem telefone. Imaginem o que era a chegada de TITA DUVAL Y SU BANDA!!!
Abraços a todos,
Jeferson