viernes, 2 de abril de 2010

EL “GLOSTORA TANGO CLUB





ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO
COMUNICACIÓN ACADÉMICA N° 1663

Del protector

José Pedro Aresi sobre E

EL “GLOSTORA TANGO CLUB”



Escucho la voz de Enrique Campos que repite “Buenos Aires del cuarenta, si te dejaran volver...” y afloran recuerdos que son jirones de un ayer transitado sobre veredas de barrio, con grises cordones y zanjas con ranas y olor a yuyo; cuando a la ciudad no la había cambiado aún el modernismo y los baldíos sabían a pelotas acariciadas por zapatillas de gomas y alpargatas.

Tiempos en que el sonido de la radio ganaba la calle a través de ventanas y balcones con flores o de una enredadera de campanillas colgando de alambrados oxidados. Baldosas y ladrillos, asfalto y tierra, luces y sombras plenas de goces juveniles, de esperanzas, de sueños y del andar pausado de quien regresaba del trabajo a su casa ; en tanto allá lejos, otros muchos colmaban un “trocen” que olía a suburbio..

Para entonces la pasión por el Tango había ganado la calle, las confiterías, los salones y los club de barrio. Todo era Tango y así los ejecutivos de las “radios” buscaban ocupar sus programas con la música del 2 x 4.

Durante el año 1945 L.R.3 Radio Belgrano, dispuesta siempre a dar batalla para superar la supremacía de “El Mundo”, lanzó con el auspicio de la Compañía Argentina Sydney Ross S.A. un programa bajo el título de “La voz triunfadora en el Cancionero Glostora : Alberto Castillo”, que se irradiaba los días martes y jueves a las 21.30 horas y en el que se incluía un espacio dedicado al deporte que llevaba por nombre “El deportivo para la juventud triunfadora con el comentarista Enzo Ardigó”. Era ya evidente el propósito de los patrocinantes del programa, de apuntar a la conquista de un nicho de mercado constituido por gente joven de ambos sexos, para el “fijador Glostora” , aprovechando el arraigo del Tango en la juventud de la época. .

Se vivía para entonces – sin saberlo - las víspera de un “suceso” que muy pronto debía llegar para instalarse por muchos años en los hogares argentinos y en otros de países hermanos.

En el diario “El Mundo” del lunes 1º de abril de 1946 puede leerse un importante aviso publicitario dando cuenta de la presentación, a las 20 horas de ese día , del maestro Alfredo D’Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel en un nuevo programa : El “Glostora Tango Club “, dedicado “a la juventud triunfadora” , un espacio de 15 minutos en el cual “El fijador del gran mundo al alcance de todo el mundo”, presentaba a su “Astro exclusivo para la radiofonía argentina”. Una audición dedicada a la gente joven, la que en ese tiempo no se quedaba mirando pasar la vida sino que , por el contrario, se zambullía y comprometía con la realidad que Dios le ofrecía disfrutar..

Para mejor ubicarnos en el tiempo aquél, conviene recordar que ese mismo día las noticias periodísticas daban cuenta de la reaparición en el Palacio del Baile de Parque Retiro, de la orquesta de Pedro Maffia y en la cale Lavalle 892 se reabría la Confiteria Nobel con la actuación de las orquestas de Alfredo D’Angelis y de Héctor Lagnafietta, con la participación además en cara ter de invitados, Ricardo Tanturi, Osvaldo Donato, Roberto Quiroga, Barry Moral, la Hawaiian California y el poeta Héctor Gagliardi.

Pensar que todo esto sucedía un día lunes en solamente dos reductos nocturnos, lo cual permite suponer las extraordinarias maratones de música, baile y algo más, que poblaban la noche porteña. .

Pero volvamos al 1ª de abril de 1946 y reparemos en la programación que L.R.1 Radio “El Mundo” ofreció ese día , en los momentos previos al esperado debut del “Glostora Tango Club”.

Después del “noticioso” de las seis de la tarde, se presentaron, sucesivamente, Raúl Galván, don Atahualpa Yupanqui, Washington Bertolín, Bina Tutti, noticias de automovilismo, Alberto Rodríguez, Ortega del Cerro, Gladys Marvel y a las 19.45 horas el inefable “Peter Fox lo sabía”, radiante preludio de lo que vendría pocos minutos después.

Se escuchó entonces el ansiado “top” de las 20 horas y como estaba previsto, se alzó el imaginario telón del micro de 15 minutos que sería por años, el más popular éxito de la radio. Las voces de Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó anunciaron el “Glostora Tango Club”, “la cita obligada de la juventud triunfadora”, con la participación de la orquesta de Alfredo De Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel. Según un tanguero memorioso, Juan Carlos Jusem, la primera interpretación de la orquesta, con
la voz de Carlos Dante, fue el tango “Carnaval” de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez.
¿Sos vos, pebeta? ¿Sos vos? ¿Cómo te va?¿Estás de baile? ¿Con quién? ¡Con un bacán!¡Tan bien vestida, das el golpe!...Te lo digo de verdad.

Habida cuenta que para ese entonces transitábamos tiempos donde el lunfardo estaba prohibido, seguramente Carlos Dante debió cambiar “pebeta” por “muchacha” y “bacán” por “galán”, pero ello en nada enturbió la emoción de su voz.
Así nació por L.R.1 “Radio El Mundo” y la “Cadena Azul y Blanca” un programa de tangos que guarda hasta hoy el mito de su excelencia y calor popular. El “Glosotra Tango Club” es un referente indiscutido, una bisagra en el tiempo que nos marcó para siempre a quienes tuvimos la dicha de ser activos testigos de la preeminencia de la canción ciudadana sobre cualquier otra expresión..

Si bien podría poner aquí fin a lo que fue aquella antológica presentación del “Glostora Tango Club” , no resisto enumerar cuanto sucedió después, pues así se podrá comprender mucho mejor el porque se dio en llamar a la del “cuarenta”, la década de oro del Tango.

La programación de la emisora continuó con "Angelito y Saturnino, “La Alegre Cabalgata Palmolive”. la orquesta de Ricardo Tanturi con la voz de Enrique Campos y la Hawaiian Serenaders. Después Augusto Codecá y Aníbal Troilo con Alberto Marino y Floreal Ruiz, enriquecieron los treinta minutos de humor y tango que precedieron al “Radioteatro de la Noche”, presentado por Julio César Barton..
Por largo tiempo, el “Glostora Tango Club” y el nombre del maestro De Angelis se convirtieron en sinónimo de Tango. Transcurrieron muchos años en los que el “Colorado de Banfield” y sus cantores Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto “Chocho” Florio, Lalo Martel, Roberto Mancini, Carlos Aguirre y Alberto Cuello, constituyeron la razón del éxito del popular micro de las 20 horas.
En algunas oportunidades las actuaciones de Alfredo De Angelis, requerido por distintos compromisos, se alternaron con la de otras orquestas, pero él siempre volvería al “Glostora Tango Club” para reeditar la mística de los años que lo tuvieron como protagonista exclusivo.
Varias fueron las orquestas típicas que se alternaron a partir del año 1951 en el “Glostora Tango Club”, todas de primer nivel y entre las que puedo recordar a las de Francisco Canaro, Ricardo Tanturi - Miguel Caló, Juan Sánchez Gorio, Juan D’Arienzo, Héctor Varela, José Basso, Armando Pontier, Alfredo Gobbi, Enrique Mario Francini, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Biagi, Florindo Sassone, Donato Racciatti y Jorge Ardhu , único sobreviviente de ese cielo de estrellas y que hoy, desde su Córdoba natal, recuerda que su última interpretación en ese tradicional espacio, allá por el año 1964, fue el tango de Gerardo Matos Rodríguez, “La cumparsita”.

Como ya dicho, la trayectoria del “Glostora Tango Club” marcó un hito en la radiofonía argentina. Fueron veintidós años de permanencia en el éter, pero como una luz que se apaga lentamente, casi al finalizar la década del sesenta, el “Glostora Tango Club” se perdió para siempre e ingresó en la zona gris de los recuerdos. Así se fue, recostado en el viejo paredón del barrio sur, en busca del “primer rayo del día”, cual “Rosicler” que se agiganta en la voz de Julio Martel y nos dice : La vida es este río
que me arrastra en su corriente
blando y yacente, lívida imagen,
de vuelta ya de todos los nostálgicos paisajes,
muerta la fe, marchita la ilusión... Atrás quedaron para siempre tantos agradables momentos vividos al amparo de ese “Glostora Tango Club” al que tanto quiso el maestro Alfredo De Angelis y al cual regresó cuantas veces fue requerido, para reafirmar la cálida comunión alcanzada entre el artista y el producto que atrajo a “la juventud triunfadora” de entonces. Para finalizar, nada mejor que evocar a Homero y decir junto a Cátulo, con nostalgia no contenida: “ Fueron años de cercos y glicinas,de la vida en orsai, del tiempo loco.” José Pedro Aresi Protector
PROYECTO DE COMUNICACIÓN ACADÉMICA - EL GLOSTORA TANGO CLUB


Al Señor Presidente
de la Academia Porteña del Lunfardo
Don JOSÉ GOBELLO
Presente

De mi mayor estima:

Me permito elevar a su consideración este trabajo sobre “EL GLOSTORA TANGO CLUB”, a fin de solicitarle quiera tener a bien evaluarlo y decidir si merece ser elevado como “Comunicación Académica”.

1 comentario:

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que abarata enormemente el costo.
Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:
Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html