martes, 1 de junio de 2010

EL GARDEL DE PEÑA VILLA Luciano Londoño López








GARDEL VIVE EN GUARNE es una novela de Ricardo León Peña Villa, cuya primera edición fue lanzada en Nueva York en enero de 2010 (New York Book Press.), y en ella da a Gardel como nacido en Francia.
En el prólogo de la segunda edición de esta obra, que será lanzada en Medellín en junio de 2010, Luciano Londoño López enfatiza en la conveniencia de la realización del ADN a los retos de Gardel y hace una síntesis de las teorías francesista y uruguayista sobre el origen del cantor.

EL GARDEL DE PEÑA VILLA
Luciano Londoño López (*)
Ricardo León Peña Villa me invitó a escribir este prólogo, pues él es de los que piensan que es sano ventilar todo tipo de ideas, como único camino de llegar a la verdad. Él cree, al igual que la Academia Porteña del Lunfardo (de Buenos Aires-Argentina), que se debe “Sacar a Gardel del anecdotario”.
Para llevarnos por el camino de la nostalgia, Peña Villa, en “GARDEL VIVE EN GUARNE”, ha hecho un cóctel en el que mezcla la narrativa literaria con el placer estético, ciñéndose a aquella máxima que fue fundamento de la narrativa primigenia: contar una historia capaz de cautivar desde el principio a los lectores.
Peña Villa tiene al creador del tango canción como protagonista central de su novela y, mediante la ficción literaria entremezclada con sus recuerdos del Medellín de sus amores, da a Gardel como nacido en Francia y le asigna un final diferente al que reporta el certificado oficial de defunción.

Peña Villa sabe que todo lo que tiene que ver con Gardel interesa y para conocer su personalidad no puede soslayarse su biografía. Por ello, el origen de Gardel es un aspecto histórico que su novela vuelve a poner en vigencia, pues se trata de un tema sobre el que existen dos teorías y que desde hace tiempo desvela a muchos intelectuales.

La teoría francesista se basa en un testamento (tachado por algunos investigadores y personalidades de la cultura argentina de ser falso) y un registro civil de nacimiento (perteneciente a otra persona, según los mismos investigadores).

La teoría uruguayista se basa en múltiples indicios y tiene su origen en la afirmación de que existieron dos niños (Charles Romuald Gardes y Carlos Gardel), basada en las declaraciones de Bertha Gardes, en 1936, a la revista La Canción Moderna y las dos fotografías que ella entregó a esta publicación, en las cuales es evidente que se trata de dos niños distintos. Con base en ello la tesis uruguayista afirma que Gardel no nació en 1890, que no era hijo de Bertha Gardes ni era francés.

Es conveniente que se haga la prueba de ADN a Gardel, pues con ella podremos saber la verdad sobre su origen, tal como ya ocurrió con Pedro III de Aragón, Caravaggio, Copérnico, Petrarca, Lucas el Evangelista, Marie Antoinette, Genghis Khan, Thomas Jefferson, Ché Guevara, el Zar Nicolás II, Jesse James, y Tutankamón.

Resulta lamentable que hasta el día de hoy, con cualquiera se puede realizar un examen de ADN, salvo con Carlos Gardel, pues no existe consenso sobre este aspecto, pues para la realización de esta prueba todavía existe la oposición de personas interesadas en que no se conozca la verdad. La prueba de ADN a Gardel contribuiría a aclarar muchas de las dudas actuales sobre el origen del cantor, pues con un simple estudio podríamos saber mucho sobre su consanguinidad y podríamos decir adiós la polémica.
La música tiene “… las funciones de expresión emocional, comunicación, representación simbólica, refuerzo de normas sociales, continuidad de una cultura e integración de la sociedad (…)”. El antropólogo Leslie White recogió la siguiente respuesta de un indio zia: “amigo mío, sin canciones no se puede hacer nada”. Por ello, Peña Villa pone a un cantor de tangos como personaje central de su novela, porque Gardel bien le ayuda a evocar hechos, épocas y gentes.
Un lector hedónico es alguien que lee los libros por el placer estético que le deparan. ¡Qué bueno si los lectores de la novela de Peña Villa pudieran decir lo mismo!
………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………….

EL ESPECTADOR Gente 26 Ene 2010 - 11:48 am
Carlos Gardel protagoniza la primera novela del colombiano Peña-Villa
Por Agencia EFE
La novela saldrá a la venta la semana próxima con el sello de New York Book Press.
La admiración por el cantante Carlos Gardel inspiró al poeta colombiano Ricardo León Peña-Villa, radicado en Nueva York, su primera novela, "Gardel vive en Guarne" , que saldrá a la venta en Estados Unidos la semana próxima.
Peña-Villa dijo que esta historia surgió hace 25 años, cuando escuchaba un programa de radio en su natal Medellín, la ciudad en donde Gardel murió en un accidente de aviación en 1935.
Un oyente contó que había oído decir que en realidad el más famoso cantante de tangos del mundo no había muerto y vivía en Guarne, un pueblecito cercano a la ciudad.
"Me pareció fascinante. A partir de ahí empecé a tejer una ficción y hace 14 años empecé a escribirla", señaló.
La historia se sitúa en 1962 y se centra en un septuagenario Gardel que cuenta los motivos de que decidiera cambiar el mundo de la fama por una vida solitaria.
El protagonista de la novela "salió quemado y herido cuando saltó del avión y un médico lo recogió. Gardel le pidió que no dijera nada de él, así que lo subieron en un vehículo y lo sacaron del aeropuerto" de Medellín, explica.
El médico escondió al intérprete de "El día que me quieras" y "Cuesta abajo" en una finca y allí alejado del mundo y de la gloria se mantuvo hasta su verdadera muerte.
"Siempre he estado trabajando a Gardel en mi mente. Esta novela ha sido un eterno tejido, de cómo, como poeta, poder construir un bello personaje en su soledad, de cómo renunció al mundo de la fama", comentó.
La novela, séptimo libro de Peña-Villa, saldrá a la venta la semana próxima con el sello de New York Book Press, una editorial independiente fundada por la colombiana Jacqueline Donado.
Peña-Villa reside en Nueva York desde 1990, donde ha trabajado como periodista y dirigido y co-dirigido revistas culturales
El tango y Gardel forman parte de su vida desde niño.
"El tango siempre estuvo conmigo desde mi infancia, siempre me gustó su poética y música. Para mí, siempre ha sido un ídolo y un misterio", explicó.

El escritor se inclina en su obra porque la cuna de Gardel fue Francia, como dice la biografía oficial, y rechaza que haya sido Uruguay, como afirman algunos estudiosos de ese país principalmente debido a que usaba un pasaporte argentino donde figuraba como lugar de nacimiento la ciudad uruguaya de Tacuarembó
Agencia EFE Elespectador.com




14 comentarios:

Juan Moreno Gómez, desde Venezuela dijo...

Leí el prólogo de Luciano Londoño a la novela Gardel vive en Guarne, de Ricardo León Peña-Villa. Me gusto mucho. Igual el trabajo de inserción de Víctor Bustamante. Reciban un gran abrazo Juan Moreno Gómez, desde Venezuela

ESPERANZA SERRANO, desde Miami dijo...

Que orgullo! Que sea justamente Luciano Londoño, uno de los más conocedores del tango y Gardel, quien escriba este prólogo a la novela GARDEL VIVE EN GUARNE, del colombiano Ricardo León Peña-Villa, que servirá también para recordar que 75 años no es nada! Cuando el cantor nos deja su voz, su recuerdo y esa hermosa y varonil figura que jamás será olvidada.

Francés o Uruguayo igual Gardel seguirá cantando mejor cada día.
ESPERANZA SERRANO, desde Miami

Héctor Ramírez Bedoya dijo...

Estuvo soberbio el prólogo de Luciano Londoño a la novela de Peña-Villa GARDEL VIVE EN GUARNE.

Héctor Ramírez Bedoya

Presidente Club Sonora Matancera de Antioquia

Ricardo León Peña-Villa desde New York dijo...

Luciano Londoño: La presente es para agradecerle la deferencia y el respaldo que ha tenido con mi novela GARDEL VIVE EN GUARNE, al ser eco en esta reconocida publicación. Ya pronto iré a ese Medellín y podré estrechar su mano.

Abrazo

Ricardo León Peña-Villa
New York

Martina Iñiguez, desde Buenos Aires dijo...

Ya está publicado en GARDEL EL ORIENTAL el prólogo de Luciano Londoño a GARDEL VIVE EN GUARNE:
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

Gardel vive en Guarne, de Ricardo León Peña Villa

http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/gardel-vive-en-guarne---de-ricardo-leon-pena-villa---novela_doc_21505.html



Martina Iñiguez, desde Buenos Aires

Ricardo Ostuni, desde Buenos Aires dijo...

Felicitaciones a don Luciano Londoño por su prólogo a la novela de Peña-Villa. Voy a aprovechar ambos textos, el prólogo y la reseña del periódico EL ESPECTADOR, para hacer un nuevo comentario el domingo pròximo en el programa BIEN CHIQUÉ, de la 2x4.

Ricardo Ostuni, desde Buenos Aires

TATA LOPERA dijo...

Qué bien, Luciano Londoño. Te luciste con este prólogo a GARDEL VIVE EN GUARNE, de Ricardo León Peña-Villa.

Gracias por tu inmenso apoyo.

TATA LOPERA

Victor Bustamante, de Festitango dijo...

Querido maestro Luciano, estaba esperando el inicio del mes para que su articulo comenzara este mes tanquero con cancion a bordo
va un abrazo
Victor Bustamante
EL GARDEL DE PEÑA VILLA
Luciano Londoño López (*)

http://festitangomedellin.blogspot.com/2010/06/el-gardel-de-pena-villa-luciano-londono.html

Orlando Montenegro Rolón, desde Cali dijo...

Maestro
Luciano Londoño López
Felicitaciones por el
prólogo a GARDEL VIVE EN GUARNE,de Peña-Villa, el cual va en esta MELÓMANOS DOCUMENTOS 49 DE JUNIO 2010.
Yo tengo algo más suyo para la edición 50.

Orlando Montenegro Rolón, desde Cali, director de la revista MELÓMANOS DOCUMENTOS

Ricardo Ostuni, desde Buenos Aires dijo...

El prólogo de Luciano Londoño evidentemente ha sido un gran espaldarazo para el libro de Peña-Villa, GARDEL VIVE EN GUARNE, o mejor dicho, más que su prólogo su palabra.
Ricardo Ostuni, desde Buenos Aires

Elkin Mesa, desde Bogotá dijo...

A mi tambien me gustó mucho el prologo de Luciano Londoño al libro Gardel vive en Guarne. No se, tengo la impresión de que tanto en el prólogo como en la novela seguramente hay mucho del surrealismo de Gardel que en sus composiciones para mi ha sido más atractivo que el sonido de su voz.

Elkin Mesa, desde Bogotá

Cristóbal Díaz Ayala, desde San Juan-PUERTO RICO dijo...

Ya me leí y me gustó el prólogo de Luciano Londoño a la novela GARDEL VIVE EN GUARNE, de Peña-Villa. Lo más interesante es donde Luciano plantea lo del Gardel uruguayo y la necesidad del ADN para los restos de Gardel.
Se me ocurre pensar que Peña-Villa es el más ácrata de los escritores, pues acepta la crítica a su propio libro por parte del prologuista. Cristóbal Díaz Ayala, desde San Juan-PUERTO RICO

Jaime quiroz dijo...

Hemos buscado siempre son mucha consideraron los escritos de Luciano Londoño López y es muy grato saber que está de nuevo aquí en Tango en Medellín. Pero debería estar mas presente ya que sus críticas y comentarios son un acierto. Felicitaciones Víctor siempre al pie del cañón.

VIVA EL TANGO

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que abarata enormemente el costo.
Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:
Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html