viernes, 21 de septiembre de 2012

Medellín, pasión tanguera

.
 

.
.
 
 
 
 Medellín, pasión tanguera
Jaime Jaramillo Panesso
Jaime Osorio Gómez
...
Víctor Bustamante
Jaime Jaramillo Panesso es uno de los escritores indiscutibles en cuanto se refiere a la presencia del tango del país. Lo ameritan sus notas hace unos años, sus conferencias, su carácter divulgador, y a esa curiosidad y estudio permanente en el tema de las melodías argentinas. Él siempre está alerta y nos da a conocer algún hallazgo valioso.
Poco se ha explorado en sus temas, se le ha dejado de lado y solo algunas entrevista han permitido penetrar hasta el profundo saber que él ha mantenido, y así  mismo ha dado a conocer. No son raras las llegadas de sus notas por el correo electrónico, las versiones de algunas canciones que descubre o algún cantor o ejecutante que aparezca en el horizonte del tango. De él podemos decir que mantiene el pulso y su inteligencia que nos da para saber que comparte sus curiosidades.
Jaime nos ha dado su memoria, que es saber cómo ha llegado a hacerse un conocedor y un gran divulgador del tango, su pulso vital esta presente en este libro,  “Medellín, pasión tanguera”, donde él sin la nostalgia de los escuchas de tango nos dicen de letras y de melodías. No Jaime Jaramillo analiza el entorno la discografía la bibliografía ya demás mantiene la curiosidad por acercarnos a lugares de Medellín, que nos permiten trazar una geografía musical de la ciudad. En algunas crónicas se encuentra esta primera curiosidad, lo que decía Miller que el escritor debe mantener las antenas alertas. En este sentido Jaime no ha dejado de indagar un elemento indiscutible en el desarrollo de una cultura y es el elemento popular que la enriquece.
Este bello libro lo acompañan fotografías de Jaime Osorio Gómez, y del archivo de la BPP que son  momentos indiscutibles de la memoria visual, lo cual le da un aire nuevo a la historia del tango que fue abrigado aquí  cuando muchos argentinos lo consideraron desueta ante la irrupción de los medios masivos y el rock.
las crónicas de Jaime Jaramillo Panesso las acompañan textos de Horacio Ferrer, de Luciano Londoño, de Hernán Restrepo Duque y de Irene Nieto.
Si, Jaime Jaramillo Panesso nos ha dado su memoria, ya que es el cronista por excelencia en el país de un tema donde es notorio su saber, y ahora vemos como Jaime Osorio le da vida con sus fotografías a estos textos indispensables.
Aquí, en este video obtenido durante la pasada Fiesta del libro en la ciudad, en el mes de septiembre,  Darío Ruiz,  uno de los dos o tres escritores dé más presencia en el país, hace la introducción, junto al fotógrafo. Jaime Osorio que le da vida con sus fotografías a los textos
Para los tangueros, digo que este libro es indispensable, porque Jaime Jaramillo ha sido testigo de primera línea del desarrollo y avenencias del tango en la ciudad.