domingo, 21 de octubre de 2012

Adriana Varela por el Dr. Oscar Jaime Lema

.
.
.
.
 
Adriana  Varela por el Dr. Oscar Jaime Lema
Víctor Bustamante
Siempre me ha llamado la atención las notas sobre tango realizadas por el Dr. Oscar Lema, desde su programa “Hablemos de Tango” que efectuó los domingos en Radio Súper a las nueve y media de la noche. Era imperioso escuchar esa manera como empezaba a desbrozar cada uno de los compositores o cantantes o las orquestas que le interesaban.
Inicialmente abordaba un tango a explicar cada una de las versiones de las letras y las leía con una fruición, tan personal, que me he preguntado, si acaso él no es también un poeta y  a lo mejor mantiene sus letras por ahí en las gavetas de su escritorio, porque una cosa he aprendido de él, es su primacía hacia lo que dicen las letras del tango. En varios programas sobre Gardel analizó las letras,  su verdadera significación semántica e histórica,  y nos acercamos más a ese amor que él le profesa al tango. También realizó varios programas sobre Homero Manzi, entre muchos que plasmó, así como algunos temas en el tango, que solo eran y son visibles para una persona dedicada a auscultar ese tesoro musical argentino.
Escudarlo es transitar por la memoria de la música, por los que escribieron, por ese padecer el deseo de ser músico en una ciudad llena de inmigrantes, y así mismo ser con el tiempo capaces de proporcionar esa música elaborada que es el tango como presencia y tesón del ser argentino.
Ahora en este acercamiento, sobre Adriana Varela, es como estar al pie del dial, escuchándole ese trasegar por las letras, por la voz, por la manera cómo surgió, porque él nunca olvida ese condimentos necesario entre el eslabón de la vida y el artista.
Así Goyeneche le abre espacios a Adriana Varela, y ella continúa con la presencia del tango, con esa voz hermosa y dura que nos entrega las versiones de otros temas anteriores, pero que en ella adquieren otra tesitura notable.
En las indagaciones de Lema Tapias, Adriana Varela no solo adquiere la magnificencia casi desconocida entre nosotros, si no que nos acercamos más a ella, cuando nos ha acompañado desde la noche hasta la madrugada en la duermevela de algunas veladas de eternos combatientes mientras la chica descansa y coloca su primer periodo musical de roquera que no se resiente al estampar su firma como una de las grandes cantoras del tango en la actualidad, ese que llama a Lema para decirnos sobre “Perfume“ como es una bella canción, y aun mas, intensa y sentida.
Por esa razón este video sobre el Dr. Lema es un homenaje a esa manera, tan suya,  de mostrarnos tantos rostros posibles del tango.
Esta charla ha sido esperada para aprender de él la pasión, la presencia de su amor hacia la música, pero también sus juicios pasionales y duros.
También esta noche del 20 de octubre Adriana Varela estuvo entre nosotros en el Homero Manzi, de la mano de la Asociación Gardeliana de Colombia.
Tango presencia y ferocidad, melancolía y dulzura, tango entrega y música que horada las noches y el amor hacia un país y hacia una ciudad que es parte de nosotros, junto a Adriana Varela, bella y temida que nos entrega otra versión de algunos tangos, como si ella fuera parte de la memoria, como ahora lo es, y que además nos lleva al corazón  profundo del gran Buenos Aires pero también hacia el amor y sus desalojos.
 

No hay comentarios: