lunes, 26 de diciembre de 2022

TANGO / Cesare Pavese

 

Cesare Pavese


Tango

Cesare Pavese

 

Mi son visto una notte

in una sala chiusa

e 1'abbraccio dei corpi che danzavano,

sollevati e schiantati dalla musica,

sotto la luce livida

che filtrava nei muri, di lontano,

mi soffocava il cuore

come in fondo a un abisso, sotto il buio,

tra bagliore e bagliore,

giungono spaventose

scosse di una tempesta,

che impazzisce là in alto, sopra il mare.

Mi giungevano a tratti,

pallide e stanche,

le ombre dei danzatori,

vibrazioni di un mare moribondo.

E vedevo i colori,

delle donne abbraccianti

illividirsi anch'essi,

e tutto rilassarsi

di spossatezza oscena,

e i corpi ripiegarsi,

strisciando sulla musica.

 

Solo ancora splendeva

su quella febbre stanca

il corpo di colei

che fiorisce in un volto

tanto giovane e chiaro

da fare male all'anima.

Ma era solo il ricordo.

Io la guardavo immobile

e la vedevo, dolorosamente,

nella luce del sogno.

Ma passava strisciando,

senza scatti più, languida,

con un respiro lento

e mi pareva un gemito d'amore,

ma l'uomo a cui s'abbandonava nuda

forse non la sentiva.

E un'ubbriachezza pallida

le pesava sul volto,

sul volto tanto giovane e stupendo

da fare male all'anima.

 

Tutti tutti tacevano di ebbrezza,

travolti dentro il gorgo

di quella luce livida,

posseduti di musica,

nelle carezze ritmiche di carne,

e stanchi tanto stanchi.

Io solo non potevo abbandonarmi:

cogli arsi occhi sbarrati,

mi fissavo smarrito

su quel corpo strisciante.

 giugno 1928

 ........

..........

 Nota: tres versiones de este bello poema:

 ........ 

Tango

Cesare Pavese

 

Me conocí una noche en un cuarto cerrado

y el abrazo de los cuerpos danzantes,

levantado y estrellado por la música,

bajo la luz lívida que se filtraba por las paredes,

de lejos me sofocaba el corazón

como en el fondo de un abismo, en la oscuridad.

Entre resplandor y resplandor,

vienen terribles temblores de tormenta,

que enloquece allá arriba, sobre el mar.

Ellos vinieron a mí a veces,

pálido y cansado,

las sombras de los bailarines,

vibraciones de un mar moribundo.

Y vi los colores,

de abrazar a las mujeres

magullado también,

y todos tranquilos

de obsceno agotamiento,

y los cuerpos se pliegan,

gateando al ritmo de la música.

Solo aún brillaba

en esa fiebre cansada

su cuerpo

que florece en una cara

tan joven y claro

para lastimar el alma.

Pero era sólo el recuerdo.

la observé inmóvil

y la vi, dolorosamente,

a la luz del sueño.

Pero él se arrastró,

no más idiotas, lánguidos,

con una respiración lenta

y me pareció un gemido de amor,

pero el hombre al que se abandonó desnuda

tal vez no lo escuchó.

Y una borrachera pálida

pesaba en su rostro,

en la cara tan joven y hermosa

para lastimar el alma.

Todos callaron de embriaguez,

barrido en el remolino

de esa luz lívida,

poseído de música,

en las caricias rítmicas de la carne,

y cansado tan cansado.

Yo solo no podría abandonarme:

con los ojos ardientes bien abiertos,

me miro perdido

en ese cuerpo que se arrastra.

…........

 Tango

Cesare Pavese


Me vi una noche

en un cuarto cerrado

y el abrazo de los cuerpos que danzaban,

levantados y aplastados por la música,

bajo la luz lívida

que se filtraba entre las paredes, desde la distancia,

asfixió mi corazón

como en el fondo de un abismo, bajo la oscuridad,

entre relámpago y relámpago,

llegan los espantosos estremecimientos

de una tormenta,

que ruge muy por encima del mar.

De vez en cuando venían a mí,

pálidos y cansados,

las sombras de los bailarines,

vibraciones de un mar moribundo.

Y vi los colores,

algunas mujeres abrazadas que

también se volvían azules,

y todo se relajaba

con un agotamiento obsceno,

y los cuerpos se replegaban hacia atrás,

arrastrándose al son de la música.

 

Sólo brillaba aún

sobre esa fiebre cansada

el cuerpo del

que florece en un rostro

tan joven y claro

como para herir el alma.

Pero era sólo el recuerdo.

La miré inmóvil

y la vi, dolorosamente,

a la luz del sueño.

Pero ella se arrastró,

ya no espasmódica, lánguida,

con un respiro lento

y me pareció un gemido de amor,

pero el hombre al que se abandonó desnuda

tal vez no la oyó.

Y una borrachera pálida

pesaba sobre su rostro,

sobre un rostro tan joven y estupendo

como para herir el alma.

 

Todo el mundo estaba en silencio en su embriaguez,

arrastrado por el remolino

de esa luz lívida,

poseída de música,

en las caricias rítmicas de la carne,

y cansada tan cansada.

Yo solo no podía abandonarme:

con mis ojos ardientes abiertos de par en par,

miraba desconcertado

aquel cuerpo que se arrastraba.

 ...............

TANGO

Cesare Pavese

 

Ya me vi una noche en una habitación cerrada

y el abrazo de cuerpos que bailaron,

levantado y aplastado por la música,

debajo de la luz magullada filtrando a través de las paredes,

desde lejos, sofocando mi corazón

como en el fondo de un abismo, bajo la oscuridad.

Entre destello y resplandor,

Vienen aterradores

sacudiendo una tormenta,

Se está volviendo una locura allá arriba,

sobre el mar.

Estaban progresando bien,

Pálido y cansado,

las sombras de los bailarines,

vibraciones de un mar moribundo.

Y yo solía ver los colores,

de mujeres que abrazan

Iluminar camino al trabajo.

y todo simplemente relajándome

de agotamiento obsceno,

y los cuerpos se doblan,

arrastrándose con la música.

Todavía estaba brillando

con esa fiebre enferma

el cuerpo de colei

que florece en una cara

Tan joven y claro

para herir el alma.

Pero era solo un recuerdo.

Me gustaría quedarme quieto en ella

y la vi, dolorosamente,

en la luz del sueño

Pero él estaba arrastrándose,

no más chupitos, lenguaida,

con un aliento lento

y me pareció un gemido de amor,

pero el hombre ella se abandonó desnuda

Tal vez no lo sentía.

Y una pálida resaca

pesando en su cara,

en la cara tan joven y hermosa

para herir el alma.

Todo el mundo se calló sobre la borrachera

atrapado en el desfiladero

de esa luz magullada,

poseído por la música,

en las caricias rítmicas de la carne,

y cansado tan cansado.

Simplemente no podía abandonarme:

atrapa quemaduras ojos desnudos,

mi mirada perdida

en ese cuerpo escalofriante.


 

 

No hay comentarios: