jueves, 22 de febrero de 2024

Ernesto Nazareth : Odeón.Tango brasilero . Pianista:Simon Ghraichy

 

Ernesto Nazareth

.. ..

 

       Ernesto Nazareth

Compositor y pianista brasileño nacido en Río de Janeiro. Aprendió el piano con su madre que tocaba valses y polkas en reuniones familiares y compuso su primera polka Você Bem Sabe a los 14 años. Músico de formación erudita, clasificó su música como tangos brasileños y se hizo célebre como pianista en la sala de espera del cine Odeón, para el cual compuso su famoso tango del mismo nombre. Al final de los años 20 sufrió una sordera progresiva y un deterioro de su estado mental, debido a la muerte de su esposa y su hija, intensificándose al final de su vida. Sus obras más conocidas son, Apanhei-te Cavaquinho, Brejeiro, Ameno Resedá, Bambino, Dengoso, Travesso, Fon Fon y Tenebroso.

Siguió estudiando música con los profesores Eduardo Madeira e Lucien Lambert, pero comenzó a frecuentar a músicos populares de choro, que estimularon su original y agudo sentido del ritmo. También fue influenciado por otros estilos africano-brasileros, como el maxixe y el lundú. Sin embargo, Nazareth siempre luchó contra el reconocimiento de estos ritmos en sus composiciones, a las que él —como músico académico— prefería denominar “tangos brasileños” (ya que los tangos y las polkas eran los estilos de moda en la década de 1890.

Intérprete constante de sus propias composiciones, trabajó muchos años en la sala de espera del cine Odeón de Río de Janeiro (que se encontraba en la esquina de la avenida Sete de Setembro con Avenida Rio Branco). Muchos personajes ilustres concurrían (incluso desde otros estados de Brasil) al cine Odeón solo para oírlo tocar. También se presentaba como “pianero” en salas de cine, bailes, saraos, reuniones y ceremonias sociales. Comenzó a ser conocido y viajó por todo Brasil tocando su música en el piano.

En el Odeón conoció, entre otros, al pianista Arthur Rubinstein y al compositor Darius Milhaud, quien permaneció en Brasil entre 1916 y 1918 como secretario diplomático de la misión francesa.

Los tangos del pianista y compositor brasileño Ernesto Julio de Nazareth combinan elementos de danzas europeas como la polka y formas latinoamericanas, incluida la maxixe. Hay síncopas inconfundibles del ragtime de Scott Joplin y, por supuesto, los coros cosmopolitas de su Río natal. Estas diversas fuentes de Nazaret se fusionaron en un estilo que es a la vez singularmente personal y por excelencia de su tiempo y lugar. Escrito en notación estándar y tablatura.

 







No hay comentarios: