sábado, 16 de marzo de 2024

Dalva de Oliveira, Cantora Brasileña de tangos

 

Dalva de Oliveira


..

 

ADIÓS A LA 'REINA DE LA VOZ': HACE 50 AÑOS, BRASIL SE DESPIDIÓ DE DALVA DE OLIVEIRA

Pedro Pablo Malta

El Diario de Noticias llegó a los quioscos informando que “Dalva ya no canta”, mientras que O Jornal afirmaba que había “Otro Dalva en el cielo”. Los lectores del Correio da Manhã se enteraron de que “Dalva, la única, murió”, mientras que el Jornal do Brasil trajo la noticia con el titular: “Dalva de Oliveira muere tras sufrir hemorragias y es velada en João Caetano”.

De una forma u otra, lo visto en los quioscos el 31 de agosto de 1972 fue más que la principal noticia del día anterior. La muerte de Dalva de Oliveira, hace 50 años, causó conmoción nacional – y no sólo porque fue la despedida de una de las más grandes cantantes de su tiempo, a los 55 años. Dalva fue noticia seguida de cerca desde sus primeros éxitos, a principios de los años 40, pasando por su matrimonio con Herivelto Martins y los caminos artísticos y emocionales que tomó tras la ruidosa separación entre ellos, en los años 50.

Más recientemente, los aficionados prestaban atención a las noticias médicas, como leímos en Correio da Manhã el 31 de agosto. “Hace ochenta días la llevaron de urgencia al hospital, víctima de una hemorragia interna. Al parecer se recuperó al mes, y diez días después hubo una nueva sucesión de hemorragias en las varices que aparecieron en el esófago”, informó la publicación, para luego informar que a Dalva le extirparon el bazo en una cirugía, pero continuó “sobre la base de transfusiones de sangre".

Hasta que la situación empeoró, como informó Correio da Manhã: “En las primeras horas de ayer, sus asistentes fueron sorprendidos por una mayor sucesión de roturas de varices internas. A partir de las tres de la tarde se dieron cuenta de que clínicamente no se podía hacer nada más para salvarla”, relata el diario. “A diferencia de ocasiones anteriores en las que entró en una crisis aguda, Dalva de Oliveira no perdió la lucidez. Pidió a los médicos que reunieran a sus hijos. Estaba consciente de que estaba muy cerca de la muerte”.

“Dalva murió lúcida en el departamento 304 de la residencia, junto a sus hijos Peri, Ubiratã, Dalva Lúcia (que llegaron el lunes desde Argentina), sus hermanas Margarida, Nair, Lila y su madre, doña Aída”, informó O Jornal de agosto. 31. “Poco después de su muerte – ayer a las 17:15 horas – miles de personas acudieron a la Casa de Saúde Arnaldo de Moraes, en Copacabana”. “Hermínio Bello de Carvalho, Leni Andrade, Paulo Silvino, Aldacir Louro, José Ricardo, Valéria y Noel Carlos fueron los primeros artistas en llegar a la residencia”, informó Correio da Manhã. “De allí fue trasladada al Teatro João Caetano, donde comenzó el velorio”.

Villa-Lobos y JK en el club de fans

“Villa-Lobos la consideraba la mayor cantante popular brasileña. Juscelino Kubitschek llamó una vez al hospital Miguel Couto desde París, donde ingresó después de un accidente de tránsito”, anotó el Jornal do Brasil (31-08-72). “En los años 50, el camino hacia el éxito dependía a menudo de la capacidad de asimilar el estilo, como sucedió, por ejemplo, con Ângela Maria”.

“La vocación musical de Dalva – Vicentina Paula de Oliveira en su partida de nacimiento, en 1917 – fue heredada de su padre, carpintero profesional y saxofonista aficionado, a quien, de niña, acompañaba en las noches serenas de Rio Claro (SP), su ciudad natal, Navidad”, dijo JB en el obituario. “Huérfana de su padre a los ocho años, internada en una escuela, aprendió a tocar el piano y el órgano y participó en el coro que cantaba durante la misa. Se mudó a São Paulo con su madre a los 11 años, trabajó como cocinera y luego como limpiadora en una discoteca. Después de limpiar, se sentó al piano y cantó. Terminó invitada a integrar un grupo artístico que viajó por el interior. En Belo Horizonte, después de la disolución del grupo, logró cantar en Rádio Mineira. Sólo entonces – 1933 – Vicentina se convirtió en Dalva”.

“Luego fui rebautizada por mi madre”, dijo Dalva en su declaración ante el Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro, según supieron los lectores del Correio da Manhã (31-08-72). “Sabes, ella pensaba que Vicentina no era un nombre de artista y un día decidió llamarme Dalva. Dalva de Oliveira. De hecho, sonó mucho mejor”. La misma publicación dijo que, poco después, se produjo el traslado a Río de Janeiro y su iniciación artística: “Fue Ademar Machado quien hizo que Dalva estudiara canto con un maestro italiano. Luego conoció a Jaime Costa y, con él, aprendió sus primeros pasos en el teatro. Con Vicente Celestino hacía cameos en operetas, apariciones rápidas de cinco, diez minutos”.

“En un espectáculo de teatro conoció al compositor Herivelto Martins, su primer marido”, informó el diario A Luta Democrática (09-01-72). “Formaron un trío con Nilo Chagas. Se llamaba Dalva de Oliveira y Dupla Preto e Branco. Posteriormente, César Ladeira aconsejó cambiar el nombre a Trío de Ouro”.

La esquela de O Jornal (31-08-72) incluía citas de Dalva sobre el inicio de su vida matrimonial: “Viví en Presidente Vargas: a pesar de ser una de las etapas más tristes de mi vida, fue muy memorable. Era una pequeña habitación oscura en el sótano. Yo y Herivelto. Una belleza. Una noche estábamos completamente duros. Tomó una vieja caja de zapatos y escribió esta hermosa cosa llamada 'Buenos días'”.

“Durante casi 15 años, Trio de Ouro siguió siendo uno de los grupos vocales más importantes de la música popular brasileña, lanzando temas como 'Praça 11' y 'Ave Maria no morro' , imprescindibles en cualquier discografía retrospectiva”, dijo JB (31- 08-72). Uno de los hijos de Dalva de Oliveira, la cantante Peri Ribeiro, debe su nombre a un éxito del Trio de Ouro, 'Ceci besó a Peri' (NR: la canción se llama 'Ceci e Peri' ). Cuando la cantante estaba embarazada, recibía diariamente cartas sugiriendo que su hijo se llamara Peri, si era niño, o Ceci, si era niña”. El mismo JB relata que del matrimonio resultó un segundo hijo, Ubiratã Martins, pero terminó teniendo “un final melancólico, con un duelo de graves acusaciones grabadas en discos y entregadas al público en forma de canciones. 'Fue una unión sin pasión. Herivelto tenía miedo de que yo dejara el Trío. Y nos casamos', dijo Dalva en su declaración al MIS.

Volviendo al Correio da Manhã (31-08-72), sabemos que, poco después de la separación, ocurrida durante un viaje a Venezuela, Dalva no sólo dejó el grupo, sino que comenzó a realizar grabaciones como solista, en un intercambio de púas musicales que entraron en la historia del cancionero brasileño: “La disputa musical que libraron, por un lado, Herivelto Martins con el nuevo Trío de Ouro, ahora integrado por Nilo Chagas y Lurdinha Bittencourt, y por el otro Dalva, apoyado artísticamente de Ataulfo ​​​​Alves y Nelson Cavaquinho, generó conciencia en todo el país. Luego vinieron éxitos como 'Errei sim' , 'Tudo terminado entre nos' (NR: 'Tudo terminado' ) y 'Palhaço'. "

“A la gente le divertía el duelo musical que Herivelto intentaba mantener conmigo: yo grababa una canción y él componía otra con David Nasser, en respuesta”, dijo Dalva al MIS, según Correio da Manhã. “Realmente nunca me preocupé por eso, lo importante era mi trabajo. Importantes fueron mis presentaciones con Chico Alves, por ejemplo. La grabación del 'Vals de Despedida' , 'Dos Corazones' ”.

“Dalva, una vez superada la disputa, continuó en permanente ascenso”, informa el mismo Correio da Manhã, enumerando como principales éxitos de esta época el baião “ ' Kalu' , con la entonces orquesta de Roberto Inglés, grabación realizada en Inglaterra. ” y “Que ser ” . La propia cantante recordó otros lanzamientos que hizo, en otro extracto transcrito de su declaración al MIS: “ 'No sertão de Jequié' también tuvo mucho éxito. 'Pañuelo blanco' (NR: 'Querido pañuelo' ), 'Kalu', 'Estrela Dalva' ..."

Más adelante, la prensa destacó que “el carnaval daría mayor fama a Dalva de Oliveira. 'Un pequeño grano de arena' (NR: 'Estrela do mar' ) es un lanzamiento suyo consistentemente exitoso, al igual que sus creaciones 'Galo sang na serra' y, más recientemente, 'Máscara Negra' y 'Bandeira Branca' ”.

En Jornal do Brasil (31-08-72), leemos también sobre los siguientes capítulos de la vida emocional de la cantante: “En 1953, Dalva de Oliveira se casó, en Chile, con el artista argentino Tito Clemente, quien le dio una hija, Dalva Lucía, ahora 17 años. Pero Dalva hacía casi una década que no la veía: se fue a vivir a Chile, con su padre, después de una nueva ruptura”, reveló JB, antes de informar también el último vínculo de la diva, con el conductor y secretario Manuel Nuno Carpinteiro, con quien se encontraba allí cuando sufrió un grave accidente automovilístico en Copacabana que dejó tres muertos y la hospitalización de la cantante, quien pasó algunos días en coma.

“Una especie de Edith Piaf nacional, Dalva de Oliveira extrajo de su propia vida – marcada por la tragedia, la frustración romántica y una increíble capacidad de empezar siempre de nuevo – la fuerza de su arte”, define el obituario de JB. “En ningún otro cantante brasileño las palabras de las canciones tienen tanta intimidad con la historia personal del intérprete”.

No por otra razón, la emoción colectiva fue el principal recuerdo de las ceremonias de despedida, comenzando por lo ocurrido en el vestíbulo del Teatro João Caetano, en la Plaza Tiradentes, donde su cuerpo fue sepultado, rodeado por una multitud que estuvo presente desde las primeras horas después de su muerte, en la tarde del 30 de agosto.

“Durante el velorio se registraron algunos percances, entre ellos la detención de cinco carteristas que se acercaron a la situación para 'aliviar' a los descuidados. Una mujer incluso intentó robarle el revólver a un soldado”, informó A Luta Democrática (09-01-72), que siguió la procesión en un auto descubierto. “Unas cinco mil personas, con pañuelos blancos en la mano, despidieron a la 'Reina de la Voz' al salir del ataúd, en el Teatro João Caetano, dejando a miles de admiradores de la artista desolados por no haber podido verla por última vez ."

“El recorrido, abierto por los exploradores, pasó por Presidente Vargas, Praça da Bandeira, 24 de Maio, Dias da Cruz, Adolfo Bergamini, Amaro Cavalcanti, Clarimundo de Melo, Ernani Cardoso, el centro de Madureira, Cândido Benício y Estrada Intendente Magalhães” , detalló JB (31-08-72), cuyo reportaje siguió el recorrido hasta el cementerio Jardim da Saudade, en Jacarepaguá. “Hubo una parada de 10 minutos en la esquina de Rua Albano, donde vivía Dalva”.

“Aunque llegó al Jardim da Saudade a las cuatro de la tarde, sólo a las cinco de la tarde el cuerpo de Dalva de Oliveira fue bajado a la fosa, en el terraplén 407-A”, informó A Luta Democrática (09-01-72), mientras que el Diário de Notícias (de la misma fecha) prestó atención a la gente en el cementerio: “Durante el acto de entierro se produjeron nuevamente numerosos disturbios, con grandes aglomeraciones y la intervención de la Policía Militar, que desplegó decenas de hombres para orientar el tránsito y alejar a los admiradores. ”, describió el impreso. “La cantante Ángela María fue una de las víctimas de la confusión. Le arrancaron la peluca a la fuerza y ​​le dieron patadas”.

“Decenas de chicas intentaban localizar a los artistas que no se presentaron y la multitud incluso tomó el trailer de la Policía Militar y lo convirtió en una tribuna”, describió JB (09-01-72). “El cementerio, que ofrecía un lugar de sepultura perpetua a la familia del cantante, aprovechó la ocasión para repartir folletos publicitarios y capullos de rosa con tarjetas informativas y vender tumbas en el 'único parque-cementerio de la ciudad'”.


No hay comentarios: