lunes, 9 de febrero de 2009

Conversación con Alejandra Montoya

Conversación
.
con
.
Alejandra Montoya

Víctor Bustamante: Hablemos un poco de tu vida en Medellín. ¿Dónde naciste? y ¿en qué barrio vivís? ¿Dónde estudiaste? 
Alejandra Montoya: Nací en Medellín, mi residencia actual es en el barrio Boston. Mis estudios de primaria y bachillerato los hice en el colegio Santa Inés, Y mis estudios musicales los inicié a los 4 años en el Instituto de Bellas Artes en un programa llamado música y color. 
VB: ¿Cómo nace tu afición a la música? 
AM: Desde que nací todo lo que había a mí alrededor era música, mi papá enseñaba guitarra clásica, contrabajo, armonía y otros en el Instituto de Bellas Artes y mí mamá también tocaba la guitarra clásica. 
VB: ¿Qué influencia tiene tu padre don Rodrigo sobre tu formación musical? 
AM: En una palabra: TODA. Mi papá fue la persona que me encaminó en la música.
VB: ¿Qué más estudios musicales has realizado? 
AM: En este momento estoy realizando estudios de: Armonía, solfeo, contrapunto y piano clásico. 
VB: ¿Por qué escogiste el bandoneón y si tocas otros instrumentos? 
AM: Comencé a estudiar el bandoneón porque vi que habían pocos bandoneonistas, y tuve la gran suerte de tener uno en mi casa. El otro instrumento que toco es el piano, aunque me inicié en la música con la guitarra clásica. 
VB:¿Preparas mucho un tango antes de ejecutarlo en público?, ¿que disciplina diaria tenes con el bandoneón? 
AM: Depende de las dificultades que presente el tema. Tengo una disciplina con el bandoneón de dos horas diarias. 
VB: ¿Qué maestro del bandoneón admiras? 
AM: Admiro a varios, voy a mencionar algunos: Pedro Laurenz, Aníbal Troilo, Armando Pontier, Ryota Komatsu (japonés), Lisandro Adrover. 
VB: ¿Qué tangos te gusta más tocar en el bandoneón y por qué? 
AM: Son tantos los tangos que me gustan (por no decir todos), que me queda difícil hacer una elección.
VB: ¿Qué sentís cuando tocas el bandoneón en público?
AM: Me concentro en sentir la música y en tocar bien.
VB: Eres de las pocas mujeres que toca el bandoneón, ¿qué nos decís sobre eso? 
AM: No profundizo mucho en esto, solo sé que cuando comencé a estudiarlo hace tres años varias personas me dijeron que iban a estudiar el instrumento y aún no han comenzado. 
VB: ¿Cómo te recibe el público en los conciertos? 
AM: La acogida del público ha sido excelente. 
VB: ¿Has compuesto algo con el bandoneón? 
AM: No, con el bandoneón nunca he compuesto nada. 
VB: ¿En qué lugares y ciudades del país te has presentado? 
AM: Estos son algunos Lugares y ciudades donde me he presentado: Bogotá: Corferias, Popayán: teatro Municipal, Manizales: Feria de Manizales, Tunja, Armenia: Teatro de la Cruz Roja y Teatro Yanuba. Pereira: Teatro Santiago Londoño, Teatro Comfamiliar. Cali: Teatro Jorge Isaacs. Bucaramanga: Auditorio Luis A. Calvo, Pueblos de Antioquia. Medellín: Teatro Pablo Tobòn Uribe, Teatro Metropolitano, Teatro Universidad de Medellín, Teatro Universidad de Antioquia, Teatro Adida. En eventos como el 1ª Festival de Tango Ciudad de Medellìn. 
VB: Dame una definición de lo qué es el tango para ti 
AM: El tango para mí es algo importante en mi vida, encuentro algo muy especial en su música y en su letra. 
VB: ¿Qué sueño tenes, tocar junto a quien o ejecutar que pieza musical? 
AM: Mi sueño como ya lo he expresado, es ser directora de una gran orquesta con excelentes músicos.
VB: ¿Cómo ves la situación del tango en Medellín y en el resto del país? 
AM: Pienso que si no se estudia y no se enseña como es, cada día habrán menos intérpretes de tango. 
VB: ¿Te gusta escuchar en los bares o café o lo prefieres en casa? 
AM: Prefiero escucharlo en casa. 
VB: ¿Tenes buena colección de tangos? 
AM: Si. Tangos de ayer y de hoy. 
VB: ¿Fuera de los tangos que otra música de gusta? 
AM: Me gusta la música clásica, Colombiana, Brasilera (esta me fascina), mejor dicho son tantos los compositores, interpretes y géneros musicales que me gustan que no alcanzo a mencionarlos. 
VB: Contanos de tus aficiones: cine, literatura, viajes o alguna otra cosa. 
AM: Mis aficiones son: la literatura y los viajes. Leo libros de poesía, literatura clásica, historia y arte en general. (José Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe, Homero, Charles Baudelaire, Lin Yutang, Emilio Salgari… y muchos, muchos más……. 
VB: ¿Cómo recibís lo del Festival de tango de Medellín? 
AM: Estuvo en una categoría muy baja de 1 a 10 le daría un 2, porque el 2º Festival de tango ciudad de Medellín año 2008 estuvo pésimo, Las orquestas y Los cantores que vinieron estuvieron muy regulares. Otro detalle: como hacen un concurso solamente con dos orquestas colombianas?? Eso es Vergonzoso!!!! Y como contratan una bandoneonista argentina para organizar una Orquesta Escuela con músicos de acá, y hubo predilección, a mi no me dejaron participar y después dijeron que aquí en Medellín no habían bandoneonistas. Como se entiende todo esto??? Espero que el festival este año sea de más calidad y no un engaño para las personas que no conocen mucho este género.
VB: ¿Y sobre la Academia Nacional de Tango sede Medellín? 
AM: La naciente Academia Nacional de Tango sede Medellín parece que también se está contaminando con el mismo proceder irrespetuoso, excluyente y elitista con los artistas de la ciudad. Por eso creo que mas de uno de mis colegas profesionales en la actividad artística del tango en Colombia y en especial de Medellín vemos con preocupación, cautela, escepticismo e incredulidad el manejo dado por algunos ambiciosos y que lamentablemente poco saben de tango.


Gabriel Soria, Víctor Bustamante, Horacio Ferrer, Alejandra Montoya, John Harold Dávila (Foto de Giselle Cañate)

.
Junto a su padre, el maestro Rodrigo Montoya, acompañando a David Gutiérrez.(Foto de Giselle Cañate)

Con Marco Quiroz y la Sinfónica de Pereira

Con la Orquesta Filarmónica de Medellín y el maestro Alberto Correa

Con el Quinteto de tango en Pereira


Con su padre,el maestro don Rodrigo Montoya, el doctor Jaime Jaramillo P. y un amigo.

13 comentarios:

gloria vásquez dijo...

La Academia Colombiana del tango está trabajando por todos los artistas de nuestra ciudad y estamos muy orgullosos de tener la mejor bandoneonista colombiana; felicitamos de todo corazón a Alejandra , queremos tenerla a ella y a su padre con nosotros. Pronto sabrán de nuestros logros para ello.

Gloria Vásquez

Anónimo dijo...

Alejandra tiene razón en sus apreciaciones sobre la Academia Colombiana del Tango. No se sabe donde anda su junta directiva. Se mantienen escondidos y no tiene ninguna presencia en la ciudad. Sólo se salvan los ilustres Jaime Jaramillo, Gustavo Escobar, don José Rua, Ya que Horacio Arbeláez no sabemos en qué lugar anda. Por ahí como que renunció uno de sus miembros. De la Academia al paso que va creo que pocón pocón. No sabemos quién es su presidente ni los otros miembros. ¿Será que están bebiendo en estos momentos?

Anónimo dijo...

Por aqui todo es dulzura y una larga queja del bandoneon. La buena por Alejandra y un abrazo para Victor

Anónimo dijo...

Alejandra felicitaciones por ser la unica bandoneonista del pais y por tu talento de tanguera

Anónimo dijo...

Alejandra es seriedad y compromiso con el tango.Toda una dama.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

Alejandra es nuestra diva, es bella, talentosa y tiene disciplina para el trabajo que es la mejor forma de valorarse.

Anónimo dijo...

Carta abierta para Aresi y demás insultadoes, quienes tanto daño le hacen al tango
No puedo llamarlo por su nombre porque usted casi siempre usa seudónimo y en eso ya nos lleva una ventaja: Nosotros colocamos nuestros nombres.
Periodistas colombianos como Daniel Samper y Óscar Collazos (en el periódico EL TIEMPO) se cansaron de gente como usted, no por usted mismo, a quien consideran necesario y útil en un debate, sino por sus insultos y sus groserías, que son la degeneración de los foros instalados por los medios en sus ediciones electrónicas.
El pensamiento libre pasa por mal momento. La libertad de expresión está atemorizada. Hay un ambiente enrarecido que dificulta disentir de la tesis francesista del origen de Gardel. Hay temor de opinar diferente.
El miedo ronda. En su derecho de opinar sobre este tema, muchos callan por temor a que los acusen de cualquier mal así sea calumnioso. El intercambio libre de ideas está perturbado. En fin, un tufillo de censura nos invade.
Lo peor que le puede pasar a una sociedad es sentir miedo de pensar y expresarse. Que el miedo se apodere del espíritu de la gente es censura. La censura es un secuestro al pensamiento.
Disentir, opinar diferente, tener diversidad ideológica son derechos inviolables.
La controversia civilizada, la diferencia de criterios, las posiciones antagónicas o cercanas son inseparables. Cuando brillan las diferencias ideológicas se ven vitales los ideales y se honra la civilidad.

Disentir es un derecho irrenunciable del ser humano. Disentir significa no ajustarse al sentir o al parecer de otro, opinar de modo diferente. Disentir es el alma de la democracia. Disentir es un derecho natural del ciudadano y es la consecuencia de otro derecho mayor: el derecho al pensamiento libre.
El derecho a opinar diferente lo consagra la Constitución Colombiana. Quien no reconozca a los ciudadanos el derecho a la diferencia es un violador constitucional.
Silenciar a los opositores inventando calumnias, descalificando o insultando, es entronizar trampas y despotismo.
La humanidad toda está y estará siempre unida contra el silencio forzado, contra la censura, contra el recorte al derecho de pensar diferente. Al pensamiento libre no se le aceptan enemigos ni murallas. No se pueden permitir artimañas para recortar la libertad o para esconder la verdad.

Es una vergüenza que los ideólogos de quienes defienden la tesis francesista sobre el origen de Gardel sean Maquiavelo o Goebbels. Éstos son predicadores de éticas degradantes, consejeros de la mentira, diseñadores de artimañas, irrespetuosos de la verdad, manipuladores de la opinión y destructores perversos del otro. Y de esa ideología embaucadora salen los venenos contra el pensamiento libre y contra el disenso.
No queremos las estrategias de Aresi y sus ventrílocuos de Medellín, al estilo Goebbels, para Medellín: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan”.
Esta oportunidad de poder opinar en la página Tango en Medellín me permitió aprender muchas cosas, entre otras, a “conocer” a Aresi y sus amigos de Medellín. Los imagino sentados frente a sus pantallas, envenenados con sólo ver el nombre de cualquiera que opine que Gardel es uruguayo. Leyendo con rabia y presurosos de volcar su rencor en el espacio asignado para comentarios.
Es otra ventaja que tiene Aresi y sus amigos. No necesitan investigar, ni redactar, ni cuidar la ortografía. Bastan unos adjetivos y unos improperios y ya se ganaron una permanencia en la red. Deben pasar muchas horas visitando páginas, leyendo y odiando, porque he visto que devoran víctimas en otros medios. Algunos cobardes de la Academia Colombiana del Tango se sienten cómodos con usted. Incluso lo animan a que continúe insultando a todo aquel que investigue o le dé visos de seriedad al tango.
En estos tiempos de retroalimentación inmediata, parece que los investigadores escriben para que sus enemigos los odien más. Porque si alguien quiere saber si hay gente que lo desprecia, si cree que no tiene enemigos, si piensa que puede decir lo que piensa sin ganarse toda clase de ataques, escriba sus opiniones sobre el tango.
No niego que ha sido impactante encontrarme a personajes como usted y sus amigos de Medellín, seudo defensor del origen francesista de Gardel. No por la crítica misma, necesaria y bienvenida, sino por la mala calidad de la misma. Por lo violenta y mezquina.
El caso es que no nos vamos a seguir “viendo”. Al menos aquí. Y no por usted. Es porque tengo demasiado trabajo en mi medio base, y para leer sus tonterías, insultos y descalificaciones requeriría un tiempo que no poseo. Pero quería estar en el momento crucial de este mar de opiniones, tantas y tan favorables a las entrevistas de Luciano Londoño.
Fue una experiencia “conocerlos” a usted y sus amigos y no quería irme sin dejar testimonio de este encuentro. No se puede quejar. Usted y sus amigos podrán seguir insultando y malqueriendo todo el tiempo que desee. Por fortuna hay muchos otros lectores que han sabido aprovechar esta dimensión de diálogo y para ellos vale la pena seguir opinando con altura, que es precisamente lo que usted y sus amigos no hacen. Hasta pronto. JAIRO CADENA LEÓN, historiador

Anónimo dijo...

El historiador Caena esta super despistado, aqui celrbamos a la teltnosa Alekandra toda una chica del tangomen Medellin

Anónimo dijo...

Amimo Alejandra Montoya eras la mejor

Anónimo dijo...

Alejandra eres la mejor y eso que no te aceptaron con la maestra del bandoneon que vino a altos precios.

Anónimo dijo...

Ale. Estas sola aqui en esta ciudada llena de musicos chapuceros. Eres la mejor.

JUAN DAVID dijo...

ALEJANDRA SI VES ESTE MENSAJE TE AGRADECERIA QUE TE COMUNICARAS CONMIGO A ESTE CORREO eltuyocuales71@gmail.com ALGUNA VEZ TE VI EN UNA REVISTA MUSICAL EN EL TEATRO METROPOLITANO, YO ESTABA DETRAS DE UNO DE LOS TELONES Y DESDE AHI TE OBSERVABA MAJESTUOSA CON TU BANDONEON, CUANDO EL EVENTO TERMINO ME ACERQUE PARA FELLICITARTE, PERO SOLO ALCANCE A VERTE CUANDO SALISTE POR UNA COMPUERTA DEL TEATRO Y TE SUBIAS A UN TAXI, ME MIRASTE Y TE MIRE, DESDE ESE MOMENTO HE QUERIDO CONTACTARTE PARA EXPRESARTE MI ADMIRACIÓN. SE QUE ME RECUERDAS. POR ESO SI ALGUIEN PUEDE COLABORARME CON LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO DE ALEJANDRA LE ESTARIA MUY AGRADECIDO.

JUAN DAVID dijo...

ALEJANDRA QUIERO FELICITARTE POR TU EXCELENTE DESEMPEÑO, DE TUS MANOS SOLO PUEDEN SALIR COSAS BELLAS Y ARMONIAS DE ENSUEÑO. SI QUIERES ESCRIBIRME AQUI TE DEJO MI CORREO eltuyocuales71@gmail.com