sábado, 14 de febrero de 2009

Conversación con Gloria Acevedo


Conversación
con
Gloria Acevedo


Víctor Bustamante: ¿Quién es Gloria Acevedo?
Gloria Acevedo: Gloria Acevedo es una joven de 21 años enamorada de la música y el arte. Es una mujer que lucha por sus sueños y por sus ideales. Le encanta el tango, vive con él y sufre con él, y que en sus compases encuentra esa identidad que sólo brindan los tangos. También es una cantante del género hace más de 5 años y es una joven que también sueña con que sus composiciones sean escuchadas y reconocidas.
VB: ¿Has estudiado música?
GA: He estudiado música desde los 7 años con profesores particulares, piano, batería, guitarra, técnica vocal y solfeo. Estuve en cursos intensivos en el Colegio de la UPB del que cual me gradué, y además actualmente estoy en clases de guitarra clásica y eléctrica con José David Ojeda, un gran guitarrista.
VB: ¿Cómo es el tango en el barrio donde vives?
GA: Villa Hermosa no se ha caracterizado últimamente por ser un barrio tanguero, sin embargo, hace más de 20 años reconocidos bares y cafés de tangos invadieron el famoso Parque de Villa Hermosa, tales como el Turquestán, lo que hacía que universitarios y amantes del ritmo se vinieran para el parque a escuchar melodías, sin embargo ninguno de aquellos lugares existe actualmente. En el barrio abundan los coleccionistas anónimos de la música porteña que sólo son conocidos por algunos, como fue el caso del fallecido Gustavo Tamayo del que se decía que tenía una gran colección de tangos y música argentina.
VB: ¿Cuál es tu relación con la música de Carlos Gardel que te ha llevado incluso a firmarte con su apellido?
GA: Podría decir que es una relación paternal. Escuchar a Gardel para mí se ha convertido en algo sagrado. A todo el que me pregunta por esto les respondo diciendo que Gardel es mi papá, pues él ha sido el único que me ha enseñado todo sobre cómo se tiene que cantar el tango. Su vida, su música y su historia me han demostrado que es el mejor modelo a seguir en el mundo del tango. Con las capacidades que el Todopoderoso me concedió he tenido la oportunidad de hacer conocer la herencia gardeliana que con los años los tangueros han ido olvidando. Por eso cantar aquellos temas de Carlos que no son tan conocidos actualmente y que se han quedado en el olvido me han concedido el calificativo de Gloria Gardel en el gremio del tango, además considero que como Carlos es como mi papá debo llevar su apellido.
VB: ¿Dónde nació, en que lugar de la ciudad estudió?
GA: Nací en Medellín, en el mismo barrio en el que aún resido, Villa Hermosa, San Miguel. Estudié el Bachillerato en el Colegio de la UPB, y actualmente estoy estudiando en la misma universidad.
VB: ¿Por qué esa afición por el tango?
GA: Creo que en el tango uno puede encontrarse. Las letras que son poesía y lunfardo, la música, el baile y la cultura son en conjunto un bello espectáculo de humanidad. Creo que me identifico con cada tango, porque siempre tienen algo que contarnos, nos recuerdan lo que somos, lo que sentimos, lo que perdimos y lo que amamos.
VB: ¿Con qué cantantes de tango se identifica y por que?
GA: Gardel creo que es el primero por mi afinidad y parecido con la voz. Otro de mis favoritos es Julio Sossa, con su voz varonil evoca que para cantar el tango se necesita más que saber cantar, hay que sentir. Y Raúl Berón, ni hablar para mí es una de las voces únicas que se podrían decir que tienen un timbre para el tango, aunque lo han criticado mucho para mí es uno de los mejores junto con Osvaldo Ramos que me parece maravilloso lo que hizo con D’arienzo y Argentino Ledesma que también fue un excelente interprete de la música Porteña
VB: ¿Cuáles son los tangos preferidos?
GA: Diría más bien que la lista es larga pero trataré de decir los que más me gustan aunque también diría que buena parte de lo todo lo que hizo Gardel, sin embargo estos son unos de los que más escucho: Perfume de mujer, A tu lado, Cuatro Compases, Bien Bohemio, Plata, Una Lágrima, Milonga que peina canas, Ivette, en fin entre otros que no acabaría de nombrar.
VB: ¿Qué toque personal le das a tu interpretación de tangos, tanto en la manera como canta como en su apariencia?
GA: Creo que es como si fuera una actriz, que representa a cada personaje que nombran los tangos. Si es el caso de un traicionado trato de sentir esa tristeza para que al cantarla se refleje con esa intención. Siempre, como me decía un profesor de la universidad, he sido muy quinésica, es decir, para expresarme utilizo cualquier cantidad de gestos que me facilitan una comunicación más clara. Con respecto a mi apariencia creo que el tango es negro, es nocturno y es melancólico y el negro que es color que más utilizo, refleja eso porque en parte con esa intención es lo que se quiere comunicar.
VB: ¿Has grabado algún tema o algunos temas?
GA: Hasta el momento estoy en el proyecto de hacerlo aunque todavía no sé si hacerlo aquí o en exterior.
VB: ¿Dónde has actuado: ciudades, lugares de Medellín y con quienes has alternado?
GA: He tenido la oportunidad de estar en Pereira y en Quindío. En Medellín he estado en diferentes lugares de tango como lo son la Casa Gardeliana, El Patio del Tango, Homero Manzi, Club de Amigos del Tango, Club de amigo de Tango de Niquía, en el Teatro La Polilla, en la Victrola de la 80, como también en veladas privadas. En Antioquia estuve en Rionegro y en Guarne. Tuve la oportunidad de alternar con el bandoneonista argentino, Rubén Juárez, con artistas nacionales como Carolina Ramírez, Eduardo Román, Gonzalo Arias, el Morocho, Edith Palacio, Carlos Jaramillo, Marino Galván, José Guillermo(argentino), entre otros que no recuerdo pero son igual de importantes.
VB: ¿Cómo ves el tango en la ciudad, tu opinión?
GA: El tango en la ciudad ha evolucionado y cada vez evoluciona más de forma positiva, pues se le está considerando como parte de nuestra cultura. Sin embargo, pienso que todavía le falta mucho a la ciudad para alcanzar esto. El problema más grave que creo, puede retardar una mejor transformación del tango en la ciudad es el poco valor que se le da a los artistas nacionales, por ejemplo, con los festivales de tango que se están realizando desde hace 2 años, creo que se les da más prioridad a los artistas extranjeros, y se están olvidando de que en la ciudad también existe un gran talento.
VB: ¿Proyectos en grabaciones, en viajes?
GA: Hasta el momento mi mayor proyecto es viajar a Buenos Aires, Argentina donde tengo la oportunidad de grabar mi primer sencillo con excelentes productores de la ciudad porteña.
VB: ¿Con qué otra actividad alternas lo del tango. Ya sea vida cotidiana, otros oficios?
GA: Soy estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la UPB. Mi carrera es otra de mis grandes pasiones, con ella he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y de investigar al tango y otros aspectos con mayor profundidad. Me encanta la radio, en estos momentos me encuentro haciendo varios proyectos con ello. También tengo otro grupo de música de rock y electrónica con el que tengo el proyecto también de grabar. Soy baterista de un grupo parroquial y les ayudo a enseñar a otros jóvenes conocimientos sobre música. En fin todos los días vivo la música.


17 comentarios:

jaime jaramillo panesso dijo...

Gloria tiene la cualidad de la perseverancia. Su repertorio es distinto como su nocturna indumentaria. Su carrera profesional la empuja más que la batería.... de 15 voltios que golpea y la anima. Debemos estimularla y apoyarla porque, como Alejandra Montoya, tiene madera.

Anónimo dijo...

Gloria: persitencia y una nueva generacon que le da un tono bello a lo que sentimos

Anónimo dijo...

Deberia dejar la musica electronica y dedicarse de almca, cuerpo y guitara al tango. Donde Gardel regrese la regaña, te dira, ¿te imaginas, vrme cantando boleros o rancheras?

gloria vásquez dijo...

Me siento muy contenta con los logros de mi amiga y espero llegue muy lejos, con esa voz ronquita y aguardientera que tanto nos gusta.
Seguí pués con el grande...GARDEL.

Anónimo dijo...

Super tanguera de tiempo completo y ademas una bonita.

Acevedo (ParanormalHunter) dijo...

hola queridos amigos, para mí es un placer que gente como ustedes apoyen mi trabajo y mi recorrido en el tango... nada más que agradecer a ustedes y a Víctor por este bello homenaje...saludos tangueros!
Gloria Gardel

Anónimo dijo...

Gloria felicitaciones, eres alguien muy talentosa. Me gusta tu voz y tu amor por el tango

Anónimo dijo...

Como hgao apra localziar a doña Gloria Acevedo

Anónimo dijo...

hola león, te doy mi correo electrónico cgard35@hotmail.com
saludos tangueros!

Anónimo dijo...

Gloria deberias estar mas presente en el ambiente tanguero de la ciudad. Tenes un voz bonita y eres mjy hermosa.

Anónimo dijo...

les dejo algo de lo que he hecho en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=uHv8LJJx9Ns
saludos!

Acevedo (ParanormalHunter) dijo...

hola amigos les dejo algo de lo que he hecho en vivo http://www.youtube.com/watch?v=uHv8LJJx9Ns

Anónimo dijo...

Gloria nos deberias decir aqui cada que vas a actuar. Un abracito

Acevedo (ParanormalHunter) dijo...

hola para que venga algo de la agenda que hago y algunos discos grabados les dejo esta dirección muchos saludos

www.myspace.com/gloriagardel

PABLO RAMOS dijo...

mis saludos tangueros desde Buenos Aires, Agradeciendo desde ya las palabras vertidas sobre la Trayectoria de mi padre OSVALDO RAMOS, gracias a Dios esta fuerte y cantando siempre recuerda su paso por medellin y sueña con poder volver algun dia. muchos exitos y gracias por seguir apoyando al tango hoy por hoy patrimonio de la humanidad pero responsabilidad de los que lo amamamos fervientemente.

Pablo Ramos

www.esnips.com/web/osvaldoramos
www.esnips.com/web/pabloramos

Anónimo dijo...

hahahahahhaha... you wish!!
I bet you don't even know Argentina pedazo de espantapajaros. hahahhahahaha
you are Gardel's daughter????..hahahahha so funny!.

Anónimo dijo...

What a fugly bitch.... so fucking ugly.