viernes, 13 de marzo de 2009

Conversación con Carmen Usuga



Conversación
con
Carmen Usuga

Esta conversación se inició hace dos años, luego de haber escuchado a Carmen cantando, Garganta con arena. Descubría a la cantante de tangos que es y será tan apropiada de su papel de cautivar al público y a Cacho Castaña como compositor de tangos.
Carmen, guapa y feliz, se apartaba de esa noción que tenia de las cantantes de tangos, mujeres mayores casi al borde la extinción.
Ahí estaba ella fresca y apasionada, con su sombrero negro y la fuerza desafiante de su actuación en el escenario de Guayaquil en plena eliminatoria durante el Primer Festival de Tango “Ciudad de Medellín”.
Este es el inicio de una conversación aplazada hasta que por fin ella se decidió a responder.


Víctor Bustamante: ¿Dónde nació? ¿En qué lugar de la ciudad estudió Carmen?.
Carmen Usuga: Nací en Medellín, en la Clínica León XVIII. Soy Educadora y en estos momentos estoy terminando Comunicación Social Comunitaria.

VB: ¿Por qué esa afición por el tango?
CU: Tango… lo he escuchado toda la vida, pero hace algunos años, un hombre al cual admiro profundamente, Sebastián Avendaño (director de A Puro Tango), me invitó a cantar con su compañía dos tangos, Cuartito Azul y El Último Café y el vals, Que nadie sepa mi sufrir. Desde entonces el tango se ha convertido en parte de mi vida, de mi rutina, de mis dolores pero también de mis alegrías.

VB: ¿Con qué cantantes de tango se identifica?
CU: Son muchos, entre los intérpretes masculinos Roberto Goyeneche “El Polaco”, Guillermo Fernández, Carlos Gardel, Jorge Falcón, Cacho Castaña, Hugo del Carril, David Gutiérrez.
Y de las intérpretes femeninas: Libertad Lamarque, María Graña, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Patricia Vel, Adriana Varela. Una gran admiración no sólo por interpretación sino por composición y poesía a Eladia Blásquez,

VB: Cuáles son los tangos preferidos
CU: Son tantos, Acompañada y sola, Adiós Nonino, Siempre se vuelve a Buenos Aires, Los mareados, El gordo triste, Afiche, Quiero verte una vez más, El milagro, Fuimos, Balada para un loco, El bazar de los juguetes, Café la humedad, Garganta con arena, entre tantos y tantos…

VB: ¿Qué toque personal le das a tu interpretación de tangos, tanto en la manera como canta?
CU: Pienso que mi toque personal tiene que ver con el sentimiento, con el corazón, con la pasión, todo lo que hago en mi vida nace de allí.

VB: ¿Has grabado algún tema o algunos temas?
CU: Tengo algunas grabaciones pero no profesionales. Y hace muchos años grabé un LP para La Banda de Martín, para una empresa privada. Este año está el proyecto en firme de grabar.

VB: ¿Cómo vez el tango en la ciudad?
CU: Veo un movimiento importante, gente joven interesada en investigar y muy buena, y gente mayor que está ayudando a los jóvenes para que continúen con ese trabajo, creo que estamos en un proceso de fortalecimiento, y sabemos que el proceso es lento, lo importante es no dejarlo caer. Ahora, las dos versiones del Festival de Tango Ciudad de Medellín, son igualmente significativas, porque abren otros espacios, otras oportunidades para los que trabajamos en esto, conocer gente que viene de otros países para mí representa apertura, conocimiento, retroalimentación.

VB: Proyectos en grabaciones, en viajes.
CU: Por ahora grabaciones no. Viajes si, este año voy a Buenos Aires.

VB: ¿Con qué otra actividad alternas lo del tango. Ya sea vida cotidiana, otros oficios?
CU: Soy educadora y estoy terminando Comunicación Social. He trabajado con algunas Ong´s. Ahora estoy dedicada a la música, que como bien lo sabes es mi pasión.

….
Carmen Úsuga

Cantante de boleros y tangos. Hija de María América Samudio, reconocida soprano colombiana, interprete de música lírica y popular. Al lado de ella tuvo el privilegio de compartir espacios con algunos de los más importantes compositores de la música colombiana, entre ellos, Jorge Villamil, Álvaro Dalmar y Lucho Bermúdez. Con su apoyo inicia su carrera artística en el año de 1983, con la grabación de un LP para una empresa privada, con la Banda de Martín. Este mismo año realiza su debut como cantante profesional en la Media Torta de Bogotá, al lado de Daniela Romo.

En 1984, gana el primer lugar en el concurso de televisión “Cuánto vale su actuación”.

Desde 1986, inicia una serie de conciertos que continuarán hasta 1999, con el grupo “Encuentro con el Bolero”, que bajo la dirección de Germán Jiménez y al lado de artistas nacionales e internacionales, viaja por todo el país
Con María Marta Serra Lima, en el año de 1987, se presenta en el Teatro 85 en la ciudad de Bogotá y en Medellín en el Teatro Pablo Tobón Uribe.
En un homenaje que realizó el Teatro Pablo Tobón Uribe al compositor y cantante César Portillo de la Luz, el 18 de marzo de 2004, en un encuentro privado en el Club Medellín, cantó para él uno de sus más reconocidos boleros “Contigo en la distancia”.

Cantantes con los que ha compartido escenario
María Marta Serra Lima, Jaime R. Echavarría, Hugo Romani, Carlos Arturo “El Señor del Bolero”, Daniela Romo, Julio César Alzate, María América Samudio, Amparo Sandino, Hernán Herrera, José Grel, Víctor Hugo Ayala, Jorge Ochoa, Jaime Hernández, Gerardo Arellano, Selene Barba, Gilberto Quiróz, Claudia Altamar, Jesús Rincón, Edgardo Altamar, Gloria Patricia, Gerardo de Francisco, Adriana Quintero, Billy Ross, Lisa Galvis, Emilio de La Riestra, Carlos David Herrera, Carlos Sánchez, David Gutiérrez, María Elena Montoya.
Músicos que la han acompañado en algunos de sus conciertos
Juan Carruba, Jaime Llano González, Alfredo de la Fe, Jorge Chaverra, Vladimir Rueda, Hernando Becerra, Pacho Sánchez, Francisco “Pacho” Zapata, Felipe Basto, Orquesta de Juan José Suárez, Quinteto A Puro Tango, Alejandra y Rodrigo Montoya. Jaime Chávez, Fabio Rodríguez
Se ha presentado en:
Bogotá: Royal Plaza, Auditorio Skandia, Teatro 85, Hotel Tequendama, Teatro Libélula Dorada, Media Torta, Teatro Arlequín, Teatro Patria, Hotel Bogotá Royal, Auditorio del Gimnasio Moderno, Astor Plaza.
Medellín: Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Metropolitano, Pequeño Teatro, Teatro El Águila Descalza, Teatro Porfirio Barba Jacob, Teatro Matacandelas, Hotel Intercontinental, Hotel Belford, Teatro Universitario Camilo Torres, Comfama (San Ignacio, Tutucán, La Ceja), Parque Biblioteca (La Ladera, La Quintana, Santo Domingo, San Javier), Corporación de Bailarines de Medellín, Alianza Francesa, Parque de la Luz (Plaza Cisneros), Parque de los Deseos, Plaza de las Esculturas (Plaza Botero), Jardín Botánico, Club Unión, Auditorio Himerio Pérez (Edificio Inteligente), Universidad Nacional, Teatro Lido, Biblioteca Temática EPM . Diferentes espacios al aire libre de la ciudad.
Cali: Teatro Jorge Isaac, Hotel Hilton.
Manizalez: Teatro Fundadores
Ibagué: Teatro Tolima

Otras ciudades: Teatro Municipal de Envigado, Banco de la República del Amazonas y Hotel Anaconda (Leticia), Hotel Hilton (Cartagena), El Libertador (Zipaquirá), Meliá (Pereira), Hotel Prado (Barranquilla), Guillermo Valencia (Popayán). Eventos privados: Neiva, Bucaramanga, Tulúa, Villavicencio, Valledupar, Buenaventura, Tunja.

Eventos y Obras donde ha participado
• Encuentro con el Bolero – Concierto Producciones • 1986 – 1999
• Bolero y Tango • 1992
• A Puro Tango – Compañía A Puro Tango • 2004 al 2009
• I Festival Internacional del Tango “Ciudad de Medellín” • 2007
• Shakespeare Tango – Compañía A Puro Tango • 2007 – 2008
•Tango de Ayer, Hoy y Siempre – Compañía Neotango • 2007 – 2008
• Bolero y Tango - Rojo Cabaret • 2008
• Grabación LP, La Banda de Martín • 1983
• Grabación CD independiente – Sueños (Carmen Úsuga) • 1998
• Invitada a interpretar para el trabajo discográfico del Grupo Matacandelas, Canción de Navidad • 2006
• Invitada a interpretar la canción “Que nadie sepa mi sufrir” para el trabajo discográfico de Renato Paone, “SAMBANGOLÉ 2008

.....

Antología
del Tango
de
Carmen Úsuga

Cinco tangos instrumentales.
- Libertango – Astor Piazzolla
- A los amigos – Armando Pontier
- La muerte del ángel - Astor Piazzolla
- Bahía Blanca - Carlos Di Sarli

- Gallo Ciego - Agustín Bardi

Cinco tangos de ayer (hasta 1955)
- Cuando Tallan los recuerdos – Música: Rafael Rossi – Letra: Enrique Cadícamo – Interprete: Alberto Marino - 1943
- Una canción – Música: Aníbal Troilo – Letra: Cátulo Castillo – Interprete: Roberto Goyeneche - 1953
- Cada vez que me recuerdes – Música: Mariano Mores – Letra: José María Contursi – Interprete: Adriana Varela - 1943
- Cómo se muere de amor – Música y Letra: Daniel Álvarez – Interprete: Floreal Ruiz - 1933
- Quiero verte una vez más – Música: Mario Canaro – Letra: José María Contursi - Interprete: Jorge Falcón - 1939

Cinco tangos de hoy (después de 1955).
- Acompañada y sola – Compositor (Letra y música): Chico Novarro
- Café la humedad – Compositor (Letra y música): Cacho Castaña
- El Gordo triste – Música: Astor Piazzolla – Letra: Horacio Ferrer
- Milonga del trovador – Música: Astor Piazzolla – Letra: Horacio Ferre
- Convencernos – Chico Novarro y Eladia Blásquez (Letra y música)

Cantor: Roberto Goyeneche
Cancionista: Adriana Varela
Letrista: Horacio Ferrer
Músico: Astor Piazzolla
Orquesta: Aníbal Troilo y su orquesta
Versiones: El Gordo triste – Música: Astor Piazzolla – Letra: Horacio Ferrer -
Interprete: Roberto Goyeneche



Carmen Usuga en Concierto:

International Tango Festival Medellin Colombia Carmen Usuga

Carmen Usuga Festival Internacional de Tango

-----

Página de Carmen Usuga

www.carmenusuga.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre tanto erudito y entre tanto tanguero, ahí encontramos una voz fresca. Eso es lo que necesita el estatus de tango en Medellín. Mostrar a Carmen Usuga en carne viva.
Felicitaciones Víctor Bustamante.
Sabemos que Carmen se proyecta y la queremos.

Anónimo dijo...

SORPRESA LA CARMEN POR AQUI

Anónimo dijo...

Gracias victor por tener en cuenta a la gene d tango de la ciudad. Carmen es una gran cantante y es necesaro mostrarla mas.

Anónimo dijo...

Carmen es la cantante de tangos mas responsable de Medellin. Se mantiene activa.

Anónimo dijo...

Carmen deberias montar masreprtorio como los de Adriana Varela y buscar tangos olombinaos. Asi te queremos mas-