jueves, 12 de marzo de 2009

Conversación con Martina Iñiguez




Conversación

con

Martina Iñiguez

.¿Quién podría ser esa mujer que parecía sólo tener un papel en el tango de defensora de una tesis? La respuesta podría entregar un nombre: Martina Iñiguez. Pero había que saber quién era esa mujer en ese bosque de conocedores del tango, de antologistas de postín, de teóricos un poco furiosos, de coleccionistas encerrados en su tebaida de pura música. Y para sorpresa encontramos la sensibilidad hecha persona, lejos de sus desafíos.
Martina es nada menos que poeta y alguien que ha vivido el tango a pulso. Martina recobra ese papel de mujer aguerrida y es toda una dama del tango que vive entre el lunfardo de sus amores y su inspiración.



Víctor Bustamante: ¿Eres muy vehemente en la defensa de Gardel uruguayo?
Martina Iñiguez: La vehemencia es en mí un defecto congénito, en cambio la defensa de Gardel Uruguayo es una herencia que recibí de Nelson Bayardo, quien también era vehemente.
Cada vez que nos veíamos, yo le recitaba poemas lunfardos que le hacían mucha gracia y él me hablaba de Gardel.
Antes de morir me llamó por teléfono y me dijo: “Escúcheme bien, la próxima vez que viaje a Montevideo yo ya no voy a estar, pero le dejaré a mi esposa, para usted, mi último libro.”
Todavía me duele recordar esa despedida.
En el libro había dejado también una carta en la que, entre otras cosas, me decía: “la nombro cónsul de la defensa del Gardel uruguayo en Buenos Aires”.
No entiendo todavía la razón por la que depositó tanta confianza en mí; sólo sé que desde entonces estoy tratando de no defraudarlo.
Lo más sorprendente para mí, es que llegué a lo que considero una prueba de la existencia de dos niños a través de las características arquitectónicas de la escuelita a la que asistió Gardel, ¡pensar que Nelson Bayardo era arquitecto..!
Se dieron también otras casualidades que me sorprenden:
Ni mi nombre ni mi apellido son muy comunes, sin embargo Berthe Gardes, declarada heredera de Carlos Gardel, el 7 de diciembre de 1935, en Buenos Aires, ante el Escribano Felipe T. Ibáñez, cedió sus derechos hereditarios a Máximo Arana, casado con Julia Iñiguez.
Y Carlos Gardel cursó su primer grado inferior en una escuela cuyo edificio pertenecía a Martina Burgues de Pistón Flandiño.
¿Será que el “Mudo” está manejando los piolines desde arriba para que arribemos a conocer su verdadera historia?

VB: Cortazar decía que el Mudo cada día cantaba mejor, vos decís que Gardel Cada día está más guapo. ¿Amor o admiración?
MI: No soy yo la que dice que Carlos Gardel cada día está más guapo, sino la Sra Clara Koser, concienzuda estudiosa de su vida y creo que la más apasionada enamorada del cantor.

VB: Háblanos de Martina Iñiguez que afirma ser poeta después de los cincuenta. A lo cual no le veo ningún problema, esa es la edad más creativa del escritor.
MI: Se me hace difícil hablar de mis pequeños logros después de haber leído las impresionantes trayectorias y declaraciones de Don Luciano Londoño López y de Ricardo Ostuni, dos investigadores de una talla desusada en el tango.
Ambas entrevistas son un compendio de erudición tanguera.
En cambio yo nunca había pensado en escribir nada hasta el momento en que, de un modo accidental, me conecté con la poesía lunfarda.
El síndrome del nido vacío, cuando se casaron mis dos hijas, me impulsó a llenarlo con una actividad intelectual que ocupara todos mis pensamientos y me pusiera a salvo de esa ausencia.
Me sentía muy desorientada, empecé a mirar más allá de mi familia y tuve tiempo para volver a pensar en la que fui: una niñita a la que a los dos años subían a una silla para que recitara de memoria poemas completos de Olegario Andrade y Serafín y Joaquín Alvarez Quintero en las fiestas familiares.
Corría el año 1991 y acababa de cumplir 50 años.
Ingresé entonces en la escuela de cancionística de SADAIC, con la idea de escribir letras de chamamé y bolero y allí me enteré de que había un Certamen de Poesía Lunfarda sobre el obelisco de Buenos Aires. Una compañera me prestó un diccionario lunfardo y me incitó a participar.
Escribí tres “poemas” a mi manera y los mandé de puro osada. Por supuesto no fui ni siquiera mencionada, pero al ir a ver la entrega de premios conocí a Don José Gobello y le dije que quería aprender a escribir poesía en lunfardo. Me contestó: “primero tráigame algo que haya escrito, a ver si vale la pena que aprenda”, por eso, ahora, cuando me dice que me considera una buena poeta, le creo.
Ése fue el comienzo; me presentó al Grupo “Poesía de Buenos Aires”, presidido por Orlando Mario Punzi y Ricardo Ostuni, que había sido el ganador del Certamen sobre el obelisco, y cuatro años después pude editar mi primer libro: “20 poemas de lunfaumor y una canción desafinada”.
Siento un enorme agradecimiento hacia los que fueron los integrantes del grupo (*) y un profundo cariño hacia Don José Gobello.
Ricardo Ostuni comenzaba en aquel momento a investigar a Gardel y estaba convencido de que era francés. Sábado a sábado nos iba contando sus avances y cambiando su postura a medida que los indicios lo llevaban a pensar que su origen en realidad estaba en el Río de la Plata. No imaginé entonces que en algún momento estaría preparando un capítulo para incluírlo en la nueva edición de aquel libro entonces en gestación: “Repatriación de Gardel”
Hasta ese momento, para mí, Gardel no era más que un cantor que mis padres nombraban de vez en cuando.

VB: ¿Por qué hace tanto énfasis en utilizar el lunfardo en su poesía?
MI: Al entrar a un grupo de “Poesía de Buenos Aires” me sentí presionada a escribir y elegí el lunfardo y el humor porque no conseguía tomarme en serio ni yo.
Me costó mucho hacer el primer soneto, pero a partir de ese momento tuve la impresión de que alguien me los dictaba. En una semana escribí mis siete primeros sonetos humorísticos y los llevé al “quirófano”, como llamábamos a las críticas que se hacían sobre nuestros trabajos en el grupo. Tuvieron una aprobación unánime, me los hicieron leer varias veces y entre risas decretaron: “hoy nació una nueva poeta lunfarda”.
Me aconsejaron además insistir con el lunfardo, porque poetas líricas excelentes hay muchas, en cambio, según afirmaban, mi estilo de escribir lunfardo era único. Tal vez mi “originalidad” haya sido la consecuencia de mi ignorancia sobre el tango y el lunfardo, que me permitió no tener influencias de nadie.
También escribo poesía lírica y gané varios premios, pero nunca edité esos poemas.

VB: ¿Una excesiva influencia del tango antes del 50?
MI: Antes del 50 yo tenía menos de diez años y hacía una vida agreste, ni siquiera me había enterado de que existía el tango.

VB: ¿Su libro, “20 Poemas de Lunfaumor y una Canción Desafinada” es un homenajea Neruda?
MI: No fue ésa la intención, sino que solamente había escrito 20 sonetos y tenía la ilusión de tenerlos editados en un libro. El título fue más bien una humorada, porque incluyo un tango del que soy autora, (otra osadía) y como la única que lo cantaba era yo, a los 20 poemas le agregué mi canción desafinada.

VB: Cuéntanos sobre otro libro tuyo: “Las minas del Lunfardo".
MI: Es un libro que lamentablemente no se concretó, no sé cuales fueron las razones, a pesar de que hasta se firmó el contrato con Corregidor. La idea nació cuando descubrí que había algunas excelentes poetas lunfardas y se sumaron otras, porque encontraron en el lunfardo un modo diferente de expresión, muy apto para la crítica a través de la ironía.
Tengo la esperanza de poder editarlo alguna vez.

VB: ¿No piensa que el lunfardo oscurece la significación de la poesía o es un rescate el habla popular?
MI: Se rescatan algunas palabras, pero muchas de ellas son utilizadas diariamente por los porteños desconociendo que se trata de palabras lunfardas.
Cuando comencé a escribir me sorprendió descubrir cuántas de ellas me eran familiares por haberlas usado y escuchado a través de las letras de los tangos
El lunfardo da un sabor distinto a la poesía al nutrirse de cosas sencillas, cotidianas, accesibles y muy relacionadas con nuestra idiosincracia.
Creo que lo expreso cabalmente en la “Canción para mi lunfardo”
Incluyo entre paréntesis el significado que tienen las palabras lunfardas en este caso, para su mejor comprensión.

Lo hallé enredado en arpegios,
lloraba amure(abandono) en un tango.
Su voz, -melange de razas-,
al compás del dos por cuatro
estiraba en arrabales
su raíz de cielo y barro,
-canyengue como milonga,
Pulenta (vigoroso) como un abrazo-.

Fue casi al llegar al fondo
de alguna yeca (calle) perdida,
donde un farol alumbraba
malevos y fulerías (vilezas)
que escolaseaban (se jugaban) la vida
sobre la cruz de su esquina.

Cuando lo encontré esa noche
Rantifuso (mísero), espamentero, (aspaventero)
me fue copando (ganando) su estilo
curda (ebrio) de mugre y misterio.
(Es que la ciudad torraba (holgaba)
cansancios de yotivenco (conventillo)
y la luna le ponía
zarzos de plata al silencio).
Yo..., sentí latir en lunfa
mi corazón de porteño.

Con esmeriles de orfebre
fui limándole cadenas
que deschavaban (descubrían) la impronta
de su prosapia canera (carcelera)
y...juné (observé) que entre barrotes
florecía una violeta.

Lo seguí, ladero (acompañándolo), al barrio
a taquear (taconear) el sortilegio
de veredas y zaguanes
luciendo tamangos (zapatos) nuevos...
El le prendió a las catrielas (muchachas)
flores de patio en el pelo,
entreverado (mezclado) a la parla
de gaviones (muchachos) chamuyeros. (de charla persuasiva)

Después, se sentó a la mesa,
-igual que un duende travieso-,
de cambas (personas ricas) que giros lunfas
ortibaban (decían) sin saberlo...

...Siempre trepando prejuicios
con afán de rascacielo
hasta que..., tras yirar (callejear) tanto
con su musa a ras del suelo,
llegó a tocar las estrellas
su lirismo de alto vuelo.

Y...,¡ me lo traje conmigo
en las alas de unos versos!

VB: ¿Qué tanto lunfardo existe hoy en Buenos Aires?
MI: Se utiliza mucho en todos los niveles sociales y se renueva constantemente, palabras como: laburo, chamuyo, otario, pálida, mina, chabón, feca, catrera, trucho, guita y muchas más, son de uso corriente

VB: ¿Qué significa ser poeta y admiradora del lunfardo cuando la mayor parte del ambiente tanguero la dominan los hombres?
MI: No sé si actualmente el ambiente tanguero lo dominan los hombres; para bailar tango hacen falta un hombre y una mujer.
Son muchas las mujeres que cantan tango y cada vez hay más conjuntos instrumentales en los que participan mujeres.
El lunfardo era considerado una jerga definidamente masculina, porque eran los hombres quienes la ostentaban públicamente y hasta por escrito, después de haberla perfeccionado en cafés, milongas y prostíbulos. Pero, como hasta las prostitutas llevan a “la vieja” adentro, a través de sus hijos se fue colando en los potreros, en el barrio, en la escuela, en las bateas y en las cocinas.
El protagonismo femenino era considerado un atentado a la femineidad. En consecuencia, nosotras escribíamos nuestros poemas lunfas en el viento, al abrigo del fogón, con la complicidad de la luna, entre pañales, silenciando nuestro chamuyo interior bajo el yugo de padres, maridos y cafishios.
Con la independencia económica ganamos, además de la posibilidad de decidir nuestros destinos, nuestra libertad de expresión, que es la misma de nuestros hombres.

VB: ¿Qué me dice de la época de oro del tango que le tocó vivir?
MI: No me acuerdo, ¡ja,ja,ja!

VB: ¿Cómo era ese ambiente en un Buenos Aires pletórico de vida?
MI: Nací en la provincia de Corrientes y llegué A Buenos Aires en 1949 con 8 años de edad.
Dejaba un paisaje montaraz, a orillas de un río en el que había ahondado mis raíces mirándolo correr tras su sino de oleajes y de espuma,
Me costó habituarme a la vida de ciudad. Vivía en la tradicional Av. De Mayo, a tres cuadras de la avenida más ancha del mundo, y todas las tardes iba hasta sus plazoletas para treparme a los árboles; desde sus ramas, entonces accesibles porque llevaban poco tiempo de plantados, lloraba mi agreste paraíso perdido.
Sólo empecé a amar a Buenos Aires cuando se me hizo nostalgia la ciudad de calles limpias, por la que los niños podíamos andar libremente sin temor de ser atropellados por los automóviles, que eran muy pocos, ni de convertirnos en víctimas de depravados o delincuentes.

VB: ¿Qué relación llegó a tener con la gran literatura Argentina: Borges, Cortazar, Sabato?
MI: Casi ninguna. Siempre me gustó mucho Borges, pero por mi espíritu inquieto, prioricé los deportes a la literatura.

VB: ¿Qué relación tiene hoy la poesía de Buenos Aires con La poesía lunfardesca? y el tango.
MI: Ni idea, es algo que no me preocupa. Yo escribo lo que Dios decidió que escribiera de una manera intuitiva, sin saber por qué, aunque me he vuelto muy obsesiva con la métrica.

VB: ¿Vive la Vida bohemia de Buenos Aires que es tan cercana al tango?
MI: Vivo al margen de toda actividad tanguera, dedicada a mi familia. Las razones por las que escribo letras de tango y lunfardo son un misterio para mí; también una fuente de goce personal y un modo de defender a la mujer, de hacer oír “la otra campana”, ya que la poesía tanguera y lunfarda fue dominada por los hombres durante largo tiempo que aprovecharon para vilipendiarnos mucho.
Me divierte mucho contar en un soneto lo que siente una mujer que fue largamente menospreciada o maltratada. Pongo como ejemplo “R.I.P.”

Más de veinte años juntos, él marcaba el compás.
Mientras yo masticaba nada más que saliva
corriendo la coneja sin fe ni alternativa,
se fumaba mis pesos y mi vida además.

De puro pastenaca fui una grela eficaz
cumpliendo los deberes de esposa putativa.
¡Si habrá junado el techo sin otra espectativa...
porque para la fiaca, nadie fue tan tenaz!

Pero la suerte, ¡araca!, yirando a la deriva
dispuso que la vida me regalara un as
dejándome de pronto sin tanta comitiva.

Lo amasijó la parca, no volverá jamás...
Tal como le gustaba, tendido boca arriba
hoy yace bajo tierra, y yo, descanso en paz.

VB: ¿Nos puedes hacer una antología personal del tango en estos aspectos?



Cinco tangos instrumentales.
Casi no escucho tango instrumental, para amar un tango necesito enamorarme de su letra, pero al enfrentarme a la pregunta me vinieron a la mente tres tangos instrumentales que me gustan mucho, a pesar de sus diferencias de estilo: “La Cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez, “La yumba” de Osvaldo Pugliese y “Adiós Nonino”. De Astor Piazzolla

Cinco tangos de ayer (hasta 1955)
Nostalgias
Corrientes y Esmeralda
El día que me quieras
Cambalache
Los mareados

Cinco tangos de hoy (después de 1955).
La última curda
¡Por qué la quise tanto!
El último café
Balada para un loco
El corazón al Sur

Cantor: (excepto Gardel)
Julio Sosa, otro uruguayo, Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero.

Cancionista.
Tita Merello, Lidia Borda, María Graña, con quien comparto la autoría de un par de temas. Silvana Grégori y Maura Sebastián son dos cantantes que me deleitan de una manera especial porque tengo la suerte de poder escucharlas a menudo “en vivo”.

Letrista.
Cátulo Castillo y Eladia Blázquez

Músico
Carmen Guzmán y Mateo Villalba

Orquesta.
La orquesta de Tango de Buenos Aires es la única que escuché en vivo, dirigida por los maestros Carlos García, ya fallecido, y Raúl Garello, con quien comparto la autoría de un tango.

VB: ¿Te han musicalizado poemas?
MI: Tengo más de 90 canciones registradas pero en su mayoría son letras que siguen las reglas de la canción y fueron escritas con el propósito de ser musicalizadas. El poema no respeta esas reglas y hay que ir acomodando la melodía para que no queden frases musicales desparejas o acentos desplazados.
Prefiero escribir sobre melodías ya compuestas y si me dan el tema o una aproximación al título ¡ mejor!

VB: ¿Has actuado con cantantes de tangos?
MI: He recitado poemas lunfardos en espectáculos compartidos con Luisito Cardei y Maura Sebastián
Sigo haciéndolo en espectáculos que mezclan el tango y el humor, en los que además soy autora del libreto, con Silvana Grégori.

VB: ¿Alguna vez has pensado en volverte cancionista?
MI: No, me bastó con desafinar “la canción desafinada”, lo que no me impide hacer algún bocadillo cantando a veces.
http://www.esnips.com/doc/f9547a59-17fc-445f-815f-0be86c7cbfcd/Abrí-los-ojos

VB: ¿Cómo ves el tango hoy en la Argentina ante la dictadura del rock?
MI: Tienen públicos muy diferentes, el rock está de moda en cambio el tango se ha convertido en un clásico que identifica a las dos márgenes del Río de la Plata de tal modo, que aún los que no lo conocimos en sus orígenes llegamos a sentirlo como algo nuestro.

Identidad

Eran tiempos hostiles de faca y chusma brava...
un arrabal de ranchos con ventanas al cielo
y noches donde un fueye, su voz de terciopelo,
con un ritmo canyengue al viento desplegaba.

El compadrito urdía sus fintas en la ochava
salpicando de barro la albura del pañuelo
y engrupía a una grela bailando, taba a taba,
una danza que uncía al paso abrazo y duelo.

Así se fue gestando entre patio y milonga
bajo lunas de pampa y faroles de esquina
con retazos de barrio la identidad porteña:

...ese gris sentimiento que nos salió de ronga,
que se lleva en el zurdo como aguijón o espina,
como un cacho de patria donde se vive y sueña

y sin querer se adueña
por guapo, por ladero, por estirpe y por rango
de quien lo escucha y juna ¡Grande, Tango!!!

......

(*) Integrantes del grupo Poesía de Buenos Aires
Orlando Mario Punzi
Ricardo Ostuni
Oscar Himschoot
Mario Frieiro Pombo
Oscar Santos
Arnaldo Cofler
Serafín Martínez Rial
Carmen Garbarino
Antonio Cèsar Obligado
Adalberto E. Casadevant
Yoli Fidanza
Chichin Vieytes
Antonio Baibiene
Juan J. Gallo

53 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Aplaudo la nota a la SEÑORA Iñiguez.
Su persona ya integra junto a Avlis, Bayardo y Payssé Gonzalez el conjunto de individuos elegidos para resolver la verdadera historia de Carlos Gardel.
Vehemente si, por supuesto. También determinada, ejecutiva, creativa, intuitiva, honesta, responsable y desinteresada.
Martina, el resultado de su investigación ha sido extraordinario, felicitaciones!
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Otra sorpresa de Tango en Medellin, mostrarnos otro rsotro de la mujer mas dura de Carlitos.
Su sensiblidad es a prueba de unos buenos tragos

Anónimo dijo...

Ah toda una presnencia la de esta dama: culta y defensora de su gran amor; Carlos el grande

Anónimo dijo...

Me alegra ver en esta página web a la poetisa doña Martina Iñiguez, quien con su entrevista amable nos ilustra sobre su obra y la poesía lunfarda. Esta es una prueba más del espíritu libre y democrático que anima a Víctor Bustamante y su página de “Tango en Medellín-Babel”.

Doña Martina con su página
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/
desde tiempo atrás hace mucho a favor del tango y del esclarecimiento del origen de Gardel, pues ha puesto en ello toda su capacidad investigativa y todo su tesón. LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ

Orlando Ramírez Casas dijo...

Profe Víctor:

Qué buena idea la de enriquecer el blog con entrevistas a personajes que saben de tango. Va subiendo de nivel el blog y pasando de ser un intercambio de títulos entre amigos de mesa de café, para convertirse en una antología de opiniones que quizás algún día hasta en libro pueda convertirse. En ese momento, el capítulo de doña Marta Iñíguez será motivo de orgullo para esa obra. ¡Qué dama encantadora! y qué modo tan encantador de ver el mundo, de ver la poesía, de ver el lunfardo, de ver el tango. Con un ingrediente adicional: Se necesita ser "una mujer pantalonuda", para defender la tesis del Gardel uruguayo en la leonera del propio Buenos Aires. Me quito el sombrero.

ORLANDO RAMÍREZ CASAS

Anónimo dijo...

Una dama con mucha poleta. feliitaciones a tango en Medellin.

Andrés Mazzini dijo...

Femineidad, temple, lirismo, sinceridad y un impecable estudio sobre el edificio escolar de Gardel, cualidades que asombran cuando se ven juntas en una sola persona.
¡Felictaciones a Victor Bustamante por descubrirnos tantas facetas de esta investigadora!

Anónimo dijo...

Aguerrida, fuerte, dulce, poeta esquisita, inteligente, sagaz, leal.
Que ms podemos pedir de esta señora del tango.

Hugo Fernández Damini dijo...

Martina Iñiguez poeta e historiadora, es un personaje destacado de latinoamérica por sus virtudes literarias y de investigadora. Posee una clara inteligencia asociada a una gran tenacidad para enarbolar sus convicciones gardelianas. Ha logrado ampliar considerablemente el trabajo de otros historiadores destacados, sobre la verdadera nacionalidad de Carlos Gardel, siendo por tal causa deslealmente cobatida. Mi admiración y respeto por esta insigne personalidad.

Anónimo dijo...

Doña martina una dama del tango con una convicción que mantiene a flote, pero por mantener su afán por lo de Carlitos, ha olvidado que ella es una creadora inmensa: una poeta del lunfardo. Quiero una Martita Iñiguez mas ella misma proyectada a través de su obra no cuidadora de una herencia.

Anónimo dijo...

La Sra Martina, además de una exquisita poeta resultó ser una valiosísima investigadora, merece ser felicitada por su inobjetable y minucioso trabajo sobre la escuelita de Montevideo donde Gardel hizo su primer grado."El que tenga ojos para ver que vea".
Ella vio lo que no vieron los que la precedieron y consiguió una prueba de que Gardel no era el francesito que vino desde Toulouse con su madre.
A los argentinos se le abriran los ojos solamente con un resultado de ADN....cosa que nunca autorizaran.
Muy buenas todas las entrevistas de Victor Bustamante.

Jorge Gonzalez - Fotógrafo

Anónimo dijo...

Muchos y variados elogios merecidos se le han aplicado a la Srª Íñiguez. Yo, después de leer sus declaraciones , y de saber su trayectoria como valiosísisma investigadora, le aplico otro: el de ÚNICA, con mayúscula. Y es ÚNICA porque a pesar de los insultos, desprecios y otras desconsideraciones, sigue por convicción y fidelidad a una promesa dada, poniendo alma y vida en la certidumbre del origen oriental de Gardel. Las respuestas dadas al Sr. Bustamante, las hace en dos dimensiones: con sus logros en la investigación y mediante la poesía lunfardesca. Como poeta, no puede evitar que la poesía le rezuma por los poros de la piel. La mixtura conseguida logra que sus respuestas sean más valiosas y se lean de corrido y con gran placer.
Estoy seguro de que su trabajo algún día será recompensado con éxito, pues la verdad de la orientalidad del Zorzal CRIOLLO Carlos Gardel terminará por imponerse. Cada vez se está aceptando más.
Segismundo Martínez
Santander - ESPAÑA

Anónimo dijo...

Debe de ser algo valioso un recital de Martina Iñiguez al lado de un guitarrista. Debe de teñir una voz grave y un tono mayor en sus poemas.
Martina nos muestra otra faceta, la de creadora y poeta del lunfardo. Mujeres como ella enriquecen el camino del tango.

Anónimo dijo...

La Señora Martina Iñiguez es una poetisa talentosa y una investigadora apasionada, pero recibe permanentemente los insultos de Juan Carlos Esteban quien cree que yo soy su seudónimo. Me insulta a mi ignorando mi identidad y la insulta a ella de la forma más ruin editando un boletín con la única finalidad de insultarla:
Copio lo recibido:
"VERIDIQUE PRESSE SOCIETE"

Gardel
"La voz del Tango Argentino que nació en Francia”

Mucho BLA,BLA… Nuevos cuentos e inventos (que una vez mas comprueban que para la Mentira no hay limites), la Fabula sigue igual… pero nada de SUSTANCIA. Es como los cuentos de LOS OVNIS, ELVIS ESTA VIVO, HERMANDAD DE TACUAREMBÓ CON MEDELLIN, GARDEL FRANCES MURIO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL , LA ESCUELITA DE MONTEVIDEO , etc.

EL HECHO HISTÓRICO ES QUE GARDEL JAMÁS CONOCIÓ A TACUAREMBÓ.

POR MAS QUE GARDEL VISITÓ A URUGUAY MUCHAS VECES, NO EXISTE NINGUNA CONSTANCIA QUE ALGUNA VEZ ESTUVO EN ESE LUGAR. LO QUE SI EXISTE ES UNA CASA DE TURISMO EN TACUAREMBÓ CONSTRUIDA POR EL MUNICIPIO PARA ATRAER A LOS TURISTAS: http://www.gardelweb.com/esteban/intereses-ocultos.htm

SOSTENEMOS QUE EL UNICO MOTIVO PARA PROMOVER A GARDEL URUGUAYO ES NADA MAS QUE LA PROPAGANDA BARATA TURISTICA.

DE IGUAL MANERA, NO EXISTE CONSTANCIA DOCUMENTAL QUE GARDEL ESTUVO EN UNA ESCUELA EN MONTEVIDEO. ESA HISTORIA INVEROSIMIL HA SIDO PLANTADA DE LA AUTO DENOMINADA CUENTERA MARTINA IÑIGUEZ , recopilando y modificando los datos y la foto escolar del articulo de La Canción Moderna del 6 de junio de 1936 (el testimonio de Berthe Gardes). Ver: http://www.gardelweb.com/la-verdadera-vida-de-carlos-gardel.htm

La verdadera escolaridad de Gardel se encuentra aquí: http://www.gardelweb.com/esteban/escolaridad-de-carlos-gardel.htm

IGUALMENTE, NO HAY PRUEBA ALGUNA QUE CARLOS ESCAYOLA FUE EL PADRE DE GARDEL. ESTA DEBIDAMENTE COMPROBADO QUE HA SIDO EL APRESURADO INVENTO Del DESACREDITADO AVLIS en 1968 para vender periodicos. Ver este articulo: http://www.gardelweb.com/gardelweb/astillas-de-gardel.htm

Y CUAL DE LAS TRES SUPUESTAS MADRES ES LA “VERDADERA ” MADRE DEL ORIENTAL:
1, Maria Gardel? La embajada de Uruguay en Paraguay afirma que es ella. Será que son tan despistados o como diría Martina que despues de 73 años, “no se han puesto al día”.
2. Maria Bentos de Mora? - Avlis.
3. Maria Leila Oliva? – Bayardo.

QUISIÉRAMOS QUE EL SEÑOR OSTUNI NOS EXPLIQUE COMO HARÁ LA REPATRIACIÓN DE GARDEL :
1. Sobornará al intendente del cementerio de la Chacarita? Aquel recibirá vacaciones gratis en Tacuarembó?
2. Que hará con los restos de Berthe Gardes? O la dejará en su lugar reclamando que se trata de la mama de un tal Francesito?
3. Que nos explique tambien porque no se quedaron con el cadaver de Gardel en su paso por Montevideo en 1936?
4. Y porque hasta ahora no han podido anular el Juicio Sucesorio del Uruguay: http://www.gardelweb.com/esteban/juicio-sucesorio.htm

CONCLUSION: INVENTOS, RECICLAJE Y FABRICACION DE NUEVAS MENTIRAS, HISTORIETAS, TESTIMONIOS DE TERCEROS SIN SUSTENTO ALGUNO Y LA FALTA TOTAL DE DOCUMENTOS JURIDICOS.

Según ESCAYOLISTAS, a cualquiera se puede presentar como Gardel Oriental. Lo único que se necesita es un puñado de sal, vino tinto, un buen cuentero y algunos burros para creerlo.

Jack Lupic

P.D. Hemos comprobado que Martina Iñiquez = Henri Gardes es la misma persona. Si quieren, les proporcionaremos los datos.

Esta es la manera en que Juan Carlos Estaban investiga.

No haría pública esta denuncia si no estuviera harto del acoso de Esteban creyendo que soy Martina Iñiguez.

Anónimo dijo...

Martina, tus ojos lo dicen todo. Sos una madre y abuela de las que muchos se perdieron tener, se nota en todo. La única vez que hablé cara a cara contigo me dí cuenta de la SEÑORA que tenía en frente, y cuando volviste a Uruguay y me llamaste a casa para saber como andaba y me dijiste: ¿Hola Diego, como estan tus cosas?, eso demostró lo genuina de tu llamada, no lo podía creer. Aprecié mucho esa llamada ya que soy un pibe de 22 años y había hablado solamente una vez contigo cara a cara. Vos me deslumbras con la altura que tenes para tratar con mesejantes ordinarios, gente que en su afán perverso por defender lo indefendible, tiran veneno por la vida, se desvelan noche a noche, buscando a algún inocente lector, para llenarle el bocho con fábulas y inproperios hacia tu persona, que son dignos de un cuento de los "Osos Gummies".
Se desvelan, pero cuando van a apoyar la cabeza en la almohada, ¿crees que esa clase de "gente" puede dormir tranquila?
Tu lucha por la causa que defendes, lucha desinteresada (como alguien ya nombró), tu afán por saber la verdad, tu pureza, tu honestidad intelectual, tu ética y moral, tu cintura para salir airosa de situaciones realmente feas ya que estos son unos tiranosaurus rex de aquellos! (que te voy a contar a vos, Matina!), tu pasión de mujer, la verdad que me conquistó el corazón. GRANDE MARTINA, GRANDE! Seguí asi que la vida te sonríe.

Con mi mayor cariño, Diego García, el taita del barrio reo de la Villa del Cerro de Montevideo, ... a una cuadra de la bahía montevideana con su río más hermoso del mundo.


pd. Gardel es sangre criolla, es un pajaro cantor, es el Zorzal CRIOLLO, aunque alguno lo quiera blanquito, refinado y perfumito, celestial y franchechito, Aaanda a cagar!

Anónimo dijo...

A la señora Martina Iñiguez le cuesta aceptar que se ha comprobado que ella es una de las personas que utilizan el nick Enrique tal cual lo dice y firma el señor Jack Lupic y no Juan Carlos Esteban.
Es lamentable que estas personas ensucien una pagina bien llevada como esta, con una intervención tan alevosa.

Anónimo dijo...

La pureza de sentimientos que inspira la señora Iñiguez no se opaca con las intervenciones de Jack Lupick y Juan C. Esteban, hay que quedarse con lo bueno.

mario dijo...

HOLA SOY MARIO FATTORI NIETO DE ISABEL DEL VALLE LA QUE POR AÑOS FUERA LA NOVIA DE GARDEL
MIS RESPETOS A MARTINA ELLA SABE QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON GARDEL URUGUAYO PERO RESPETO SU TRABAJO LO MALO ES QUE SIGUE LOS PASOS DE BAYYARDO Y ESTE SEÑOR LO UNICO QUE HACE ES VER EL LADO URUGUAYISTA DE GARDEL Y NO SE PREOCUPA POR OTRAS PRUEBAS QUE HAY ADEMAS EL TODOS LOS AÑOS SACA EL MISMO LIBRO CAMBIANDOLE LA TAPA SOLO PARA FACTURAR CON ESO ES UNA INVESTIGACION MUY POBRE LA DE EL.
QUEDO A LAS ORDENES POR CUALQUIER DUDA O CONSULTA. magu005@hotmail.com mario

Anónimo dijo...

Hemos comprobado que Martina Iñiquez = Luciano Ñondoño = Ricardo Ostuni = Victor Bustamante = Gonzalo Vázquez Gabor = Rubén = Cecilia = Orlando Ramírez Casas = Rebeca = Andrés = Carlos Mario = Hugo Fernández Damini = Daniel = Jorge Gonzalez = Segismundo Martínez = Enrique = Diego García = Carla Giménez
son la misma persona. Si quieren, les proporcionaremos los datos. (mejor que nadie quiera porque no tenemos ninguna prueba).
Jack “el destripador”

Anónimo dijo...

No estoy acostumbrado a escribir este tipo de confesiones pero me siento obligado a raíz de haber leído cual ha sido el desastroso resultado que mi amigo personal José Pedro Aresi ha obtenido a partir de sus nada cordiales declaraciones que le han granjeado el odio y el desprecio de todo el núcleo tanguero latino americano.

A causa de haber destinado grandes sumas de dinero en la edición de un libro que no tuvo la repercusión deseada, a pesar de haber destinado igualmente grandes sumas de dinero para su publicidad, he tenido que sostener la teoría del origen francés de Gardel que con el tiempo se ha ido debilitando a causa de la contundencia de las pruebas aparecidas referentes a que nuestro zorzal era en verdad, uruguayo.

Confieso igualmente haber tergiversado testimonios y haber falseado documentación para respaldar mis teorías sobre el francesismo de Gardel
En mi descargo puedo decir que Gardel hizo lo mismo al falsear su testamento mintiendo sobre su origen para dejar a Berta Gardes como heredera.

Pienso seguir formando parte del CEG y editando los blogs de mi autoría porque soy incapaz de llevar a cabo una investigación genuina y la única manera de seguir figurando es insultando a los defensores de la tesis uruguayista.

Juan Carlos Esteban

Anónimo dijo...

Descubrí a la Sra Iñiguez a través del blog
http://archivo104.blogspot.com/, que me llevó al magnífico rastreo que realizó esta investigadora de la escolaridad de Carlos Gardel.
Buscando otros antecedentes suyos llegué a esta nota en la que descubro además a una exquisita poeta.
Felicito tanto a la poeta e investigadora como al periodista que nos permite conocer esta otra faceta suya.

Lucio dijo...

Doña Martina me quito el sombrero
esta pagina me animo a busar sus poemas- Muy bien.

Bravo para tango en Medellín
LUCIO ESPINOSA. GRANADA ESPAÑA

Mario Azzarini dijo...

Para Martina, la imponente musa lunfarda que se embolsicó a los franchutes con una sonrisa de ángel y argumentos con miqueta.

Fuiste “chancleta en Corrientes,
“chirusa” y “guaina” después.
Te batió un varón “papusa”
y armaste rancho con él.

Las catrielas que engendraron
se piantaron ya del nido
y en un buco pa tu musa,
brotó tu verso encendido.

La “nona” ensanchó caderas,
Madre Milonga de ayer,
pero sigue siendo piba
con pulenta de Mujer.

Incansable en el laburo,
escucha, estudia y después,
deja estrilando a los giles
que no lo pueden creer.

Tiene tu verso canero
Reflejos de conventillo,
Latidos de enamorada
Y luces de cien cuchillos

Tiene también los destellos
De la ternura infinita
Con que acunás tus amores
Sin un feite ni una cuita.

Mario Azzarini 16 de marzo de 2009
(con el perdón de los verdaderos poetas lunfardos)

José Alves Da cruz dijo...

Para vos Martina

Llegaste de tu patria correntina,
trayendo una dulzura de guarania
y un toco de poesía en tu mochila…

Pronto los adoquines te atraparon
Como si fueses hija de San Telmo,
y cual abeja que hace miel si hay flores
junaste bohemia y te mandaste versos.
Bajo el disfraz de guaina pueblerina
guardabas facha de pebeta rea
y por la yeca de tu barrio misio
fuiste enhebrando sueños con tus rimas…
Y te mandaste tangos que son goles
Porque también al furbo le cantaste.

Te ficho hija, tal vez, del obelisco,
o frate entera de un Gardel presente,
y en cada verso que parís, yo juno
que sos mi hermana posta, así lo siento.
¡Seguí Martina, sacudile versos
al Buenos Aires que fenece un cacho,
que habiendo minas como vos, bien lunfas,
Gardel tendrá sonrisa para rato!

Jose Alves Da Cruz

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que hace que el costo resulte ínfimo.

Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:

Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que hace que el costo resulte ínfimo.

Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:

Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in reality used
to be a entertainment account it. Glance advanced to more added agreeable from you!

However, how could we communicate?
Feel free to visit my website ... casino games onlinehttp://

Anónimo dijo...

It's going to be finish of mine day, however before ending I am reading this enormous post to increase my knowledge.
Also visit my web blog ... a cinderella story dvd

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting your information, but great topic.
I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for magnificent info I was looking for this information
for my mission.
my page - acdc greatest hits free mp3

Anónimo dijo...

Helpful information. Lucky me I found your website accidentally, and
I'm stunned why this accident did not took place in advance! I bookmarked it.
My page - accessory jordyn taylor

Anónimo dijo...

Hi! Quick question that's entirely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my iphone. I'm trying to find a theme or plugin that
might be able to resolve this problem. If you have any recommendations, please share.
Thank you!
Also visit my homepage :: nokia e5 specification

Anónimo dijo...

I was more than happy to discover this site.
I wanted to thank you for ones time for this particularly wonderful read!
! I definitely appreciated every little bit of it and I have you book marked to look at new stuff on your
site.
My weblog - nokia e5 specification

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this article and also the rest of the website is also really good.
Feel free to surf my web-site ... Unfilterblog.com

Anónimo dijo...

I used to be suggested this blog through my cousin.
I'm now not sure whether or not this post is written by means of him as nobody else recognize such exact about my trouble. You are wonderful! Thank you!
Also visit my weblog :: absolutely free movie downloads

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

Do you have any tips on how to get listed in
Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers
Here is my page ; hotmail.co.uk sign in problems

Anónimo dijo...

you're truly a excellent webmaster. The web site loading velocity is incredible. It sort of feels that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork. you have performed a magnificent process in this topic!
Also see my web site > add on wood furnace with glass

Anónimo dijo...

This blog was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me.
Thanks!

my site ... http://Www.Webstatsdomain.com/

Anónimo dijo...

It's amazing in favor of me to have a website, which is helpful for my know-how. thanks admin

Here is my web page: hotmail correo en español colombia

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for newbie blog writers? I'd really appreciate it.


my web blog; abc.com general hospital

Anónimo dijo...

A person essentially help to make critically articles I would state.
This is the very first time I frequented your web page and thus far?
I amazed with the analysis you made to create this particular submit incredible.
Magnificent task!

Stop by my webpage Abigail adams childhood

Anónimo dijo...

I've been surfing on-line greater than 3 hours lately, yet I never discovered any fascinating article like yours. It is pretty value enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right content material as you probably did, the web can be much more helpful than ever before.

Also visit my homepage; pewdiepie.net
My website - dreambox 7025

Anónimo dijo...

Unquеstionаbly believe thаt
which уou said. Yοur favoritе juѕtifіcаtion seemed
to be on the internet thе simρlest thing to be аwaге
of. I sау to уou, I ceгtainly gеt irkeԁ ωhile
people thіnk about worriеs that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Take a look at my web-site - wallen

Anónimo dijo...

Aw, this was an exceptionally nice post. Taking a few
minutes and actual effort to create a really good article… but what can I say… I hesitate a lot and don't seem to get nearly anything done.

Stop by my weblog: coffee maker

Anónimo dijo...

What's up, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that's genuinely excellent, keep up
writing.

my site: abscess pictures

Anónimo dijo...

It's hard to find educated people on this subject, however, you seem like you know what you're talking about!
Тhanks

Here is mу web blog :: facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

Infoгmative artiсle, totаlly what ӏ was lookіng fοr.


Here is my weblоg: http://www.Ck114.com/

Anónimo dijo...

Hey there! I understand this is somewhat off-topic however I needed to ask.
Does operating a well-established blog like yours take a lot of work?
I'm brand new to blogging but I do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I can easily share my experience and feelings online.
Please let me know if you have any recommendations or tips
for new aspiring bloggers. Thankyou!

Feel free to surf to my blog post; simply click groupbuyingindia.com

Anónimo dijo...

This is vеry іnteresting, You are a veгy ѕkilled blоgger.
I have ϳoinеd уour feed аnԁ look forward to
seeking more of уour mаgnificеnt ρost.
Аlso, I've shared your website in my social networks!

Also visit my web site facebook cuenta gratis

Anónimo dijo...

Way cоol! Some very valid points! I appreciatе you writing
this writе-up plus the rest of the wеbsite is also rеally good.



My homepage - www.mel-gibson.us

Anónimo dijo...

Thank you for thе goοԁ wгiteup.
It actually wаs once a аmusement accоunt it.
Glаnce aԁvanceԁ to moгe added agrеeablе from уou!
Hοwevеr, hоw can ωe be іn contact?


Mу wеb blog - http://szpada.blogspot.co.uk/2013/02/w-dniach-16-17-lutego-2013-odbedzie-sie.html

Anónimo dijo...

Waу сool! Some νery valid points!
I appгeciate you writing this post and alѕo the
rest of the website is very good.

mу ωеblog abrir cuenta facebook

Anónimo dijo...

Heу, Ӏ think your blοg might be
haѵing browser compatibilitу issueѕ. When I look
at уour website in Οpera, it lоoκs fine but when openіng in Internet Explοreг, іt has some oνеrlapping.
I just wanted tо give you a quick heads up!
Othеr then that, aωesome blog!

Stop by my weblog: crear facebook gratis

Anónimo dijo...

Thank you a bunch for sharing this with all folks you really realize what you are talking approximately!
Bookmarked. Kindly also talk over with my site =). We may have a link exchange agreement among
us

my web blog: Recommended Web-site