miércoles, 18 de marzo de 2009

Conversación con Juan Carlos Esteban


Conversación
con
Juan Carlos Esteban

Juan Carlos Esteban he mirado su mesura, su inteligencia en mantener el equilibro en el caso de Gardel que apasiona a cada uno de los defensores de este icono. Él nos dice aquí está lo que investigué como pruebas irrefutables, sin nada de especulación.
Juan Carlos, en esta conversación, reflexivo, tanguero al máximo, amoroso con esa patrimonio que es el tango y su presencia nos da una cátedra de los efectos y afectos sociales de la música de Buenos Aires, y de los vericuetos de su acercamiento con la poesía. Lo hace con un carácter tan metódico que sus palabras apasionan y nos adentran en ese mundo entrañable del ser argentino, expresada en sus pausadas palabras y en sus serias reflexiones, y en nuestro secreto amor por Buenos Aires y la geografía del tango.

…..

Juan Carlos Esteban es oriundo de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en la materia gardeliana, es el colaborador extraordinario de
Gardel Web.
Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, la relación con su madre, amigos y colaboradores.
Como Escritor ha colaborado en:
Análisis y Estudios como crítico en el Diario "Clarín", "El Hogar", "Mundo Argentino", "Propósitos", "Conducta", "Espiga", "El Observador" y "Búsqueda" (ROU). Conferencias en "Universidad del Sur" en Bahía Blanca , En el "Teatro Nuevo; en la Facultad de Ciencias Económicas; " Radio Nacional Argentina; Conferencia en el 70ª Aniversario de C.Gardel Auspiciadas por la Secretarias de Cultura de la Ciudad de Bs. As. y otra en la Ciudad de Rosario y en la Ciudad de Pergamino,
Como aficionado al Tango: Publico: "
C.Gardel, Encuadre Histórico" 1º y 2º Edición; "C. Gardel: Sus Antecedentes Franceses" y en prensa el mismo libro en francés. En Prensa "El Tango: Vigencia y Crepúsculo".
Es miembro de Honor de la
Asociación C. Gardel de Francia y esta en el Directorio del "Centro de Estudios Gardelianos de la Argentina".
Profesión: Economista.
De 1948 hasta 1958 fue miembro de la Dirección de Industrias del Estado, Dto. de Economia.y Promoción. Editó 3 libros y dos conferencias de su especialidad. En 1956 asesoró al Dr Arturo Frondizi sobre Empresas del Estado, En 1958 fue designado Secretario Provincial de Industria y Comercio durante el Gobierno del Presidente Arturo Frondizi. Posteriormente participó en emprendimientos empresarios en la Industria de máquinas-herramientas, energía (gas) y, actualmente, en el área agropecuaria. En noviembre de 1963, representó a la Argentina en el Congreso de Petróleo y gas en los Ángeles EEUU. En abril de 1968 integró la Misión Económica de la Cámara de Comercio en Europa.. En 1973 integró la Misión Económica ante el Gobierno de Cuba.

..
Víctor Bustamante: ¿Qué interés tiene a estas alturas afirmar que Gardel es de Tacuarembo o de Toulouse? Es como estar buscando El Dorado.
Juan Carlos Esteban: No es tan asì. Está emparentado con la preservaciòn del Patrimonio Cultural. Nosotros no nos agradaría diluir a J.L.Borges dentro de una categoría difusa de Latinoamericano. Borges es entrañablemente Buenos Aires, aunque su dimensiòn cultural tiene carácter universal.
Por lo tanto, no es una cuestiòn baladì, en tanto rescato en Gardel, gran parte del fenòmeno inmigratorio, que puso su sello a la Argentina aluvial y cuànto contribuyò Gardel y los flujos migratorios, en la formacion de la Sociedad fundacional. De modo que encarè su pregunta siempre con el objetivo de rescatar, en què medida aportaron las corrientes de ultramar a la constituciòn del ser argentino y la fascinante integraciòn de esos componente multiètnicos y, cuànto influyò el fenòmeno Gardel, en nuestra idiosincrasia y nuestra personalidad como país.
De modo que el examen acerca del lugar de nacimiento de Gardel tiene sentido, si pasa por exaltar en él, a los millones de residentes, que desde su impronta de otras geografias se fundieron y contribuyeron, decisivamente, a modelar una personalidad distintiva
El pensamiento nacionalista, pero màs, su exageraciòn xenòfoba, quisieron hacer de Gardel un producto rural y autòctono, desde su origen, sin comprender que esa fiebre exacerbada de Patria, que envolvia a los jòvenes inmigrantes y a sus hijos argentinos, se manifestaba, superlativamente, en la totalidad de su trayectoria artìstica.
Gardel fue uno de ellos, y su criollismo era el de todos.
La bùsqueda de identidad propia de las distintas generaciones que compusieron nuestra sociedad; el poderoso impulso existencial, inquiriendo quiènes somos y reclamando para si una identidad genuina, estaba férreamente arraigada en nuestra conciencia de exiliados. Éramos portadores del "Mal Metafìsico", en nuestro inconciente colectivo.
Esas vivencias de la bùsqueda inicial de nuestro origen, luego se fue atemperando, con el transcurso de las nuevas generaciones. Pero, a principios del siglo XX, éramos un país de extranjeros.
Por lo tanto, en los comienzos del siglo, se acentuaba la condiciòn "criolla", a fin de mantenernos bien diferenciados de la conducta del inmigrante no asimilado.
Gardel mismo tenia a flor de labio su orgullo criollo y tanto fue su esfuerzo raigal, el aferrarse a su tierra de adopciòn, que sus comienzos, curiosamente, están ligados al folklore capero, que nunca abandonò del todo.
Nada autoriza, no obstante, a confundir su acendrado espíritu rioplatense, con la circunstancia de su nacimiento. Al contrario, su origen y su condición infantil de desarraigo inicial hicieron de èl, como tantos expatriados, un tenaz arquitecto de su nueva identidad.
Y fue un hombre de la ciudad que lo vio crecer. Su criollismo estaba emparentado, en su niñez, con la ciudad-puerto de un inmenso reservorio agropecuario que, todavia, dictaba la influencia rural, hasta en su mùsica, pero que el tango criollo empezaba a desalojar.
Sin duda Gardel era, inequívocamente, un producto urbano, sin rastros de "sitios rurales" que comenzaba a frecuentar, recién a partir de 1913.
Buenos Aires estaba en plena elaboraciòn de su expresiòn musical que, al comienzo incluía algunos giros y expresiones, indisimuladamente gauchesca. y el tango criollo que alternaban con el vocabulario lunfardo, que se inventaba, apresuradamente, el hombre porteño.
Su primer etapa se corresponde con un país rural que comenzaba un lento proceso de industrializaciòn. Gardel expresa esa transiciòn, que iba a diferenciar a la ciudad del campo. Es verdad que le cantò al medio rural pero, desde su condiciòn urbana, y con un acento inconfundiblemente porteño.

VB: A los franceses no les interesa afirmar o reclamar si Gardel era de Toulouse. Al fin y al cabo a su madre nada le brindaron y ella debió emigrar. ¿Parece que dentro del término cultura dominante ellos miran de soslayo el tango o les parece incomodo afirmar que allí en un país desarrollado, también hay marginados?
JCE: Francia tiene a buen resguardo su patrimonio cultural y si es posible, incrementarlo no dudan en expropiar, al mejor estilo Napoleónico, obras de arte y toda clase de expresiones culturales que conserve algún referente galo.
Sin embargo, salvo ciertos círculos calificados, Carlos Gardel es desconocido para el gran público, incluido el de Toulouse. En eso hay que tener en cuenta, la fuerza avasallante de las corrientes de la subcultura musical contemporánea, o cultura del ruido que hasta excluyò a la gran Edith Piaf.
No obstante y volviendo a la "real politìc" le comento que desde Jaques Chirac, como Intendente de Paris, así como cuando Presidente, hasta Sarkosy, pasando por la Ministra de Cultura y el Ministro de Relaciones Internacionales nos han congratulado por el libro "Carlos. Gardel, Ses Antècèdents Francais".(Editado tambien en frances).
Gardel está muy bien inventariado, como uds. podrán observar, en el artículo del 15 de abril de 2008, donde incluyo sus cartas, elogiosas, ratificando su origen tolosano por los funcionarios mencionados. Contrario Sensu, no tuve la misma acogida de las autoridades de nuestro País, en ningún nivel (Ver : GardelWeb. com: "El Gobierno Francés y Carlos Gardel")

VB: Los fanáticos del Uruguay se aferran con lo que sea a su deseo de que Gardel haya nacido allí. ¿A qué se debe esta insistencia?
JCE: En el caso Uruguayo, se expresa exageradamente, el sentido de pertenencia del cantor, hasta elevarlo a lo patètico, quizá porque la formaciòn de Uruguay como Naciòn independiente fue mucho màs contemporánea. Ocurriò como un desgarramiento apresurado de un tronco común -las Provincias Unidas del Río de la Plata-, muchos de cuyos componentes, compartimos y aun compartiremos.
La formaciòn de la nacionalidad propia en Uruguay -voluntad absolutamente legìtima- debe encontrar sus propios lìmites, sin caer en lo grotesco. Compartir la misma cultura, no los habilita a apropiarse, afanosamente, de los espacios comunes, cuyos orígenes son inexcindibles.
Sin embargo, fuimos llevados a una controversia no deseada, pero no por eso, menos trascendente, porque en ciertos sectores, se puso en juego, no sòlo el origen de un artista, sino que, subrepticiamente, intentaban acaparar con Gardel, todo un patrimonio cultural compartido, y aun màs, se estaba exacerbando un malsano sentimiento antagònico y chauvinista.
Y no es cosa menor, porque de no ponerle coto, sabemos muy bien donde puede conducir el nacionalismo, llevado a sus extremos.
En la base de la controversia anida un espíritu de diferenciaciòn -genuino cuando se trata de exaltar ciertas particularidades regionales- pero pernicioso cuando la exageraciòn lleva a antagonismos irreconciliables.
Resumiendo, la Repùblica Oriental del Uruguay fue producto de un Estado libremente escindido, por razones geopolìticas, cuya voluntad soberana y legìtima no esta en discusión, pero que motoriza la necesidad de dotarla de identidad histórica propia con personalidades y acontecimientos, que hasta ese momento, integraban un patrimonio común y compartido en el Río de la Plata.
Esto se manifiesta también, en el plano cultural y particularmente en la mùsica que, hasta ahora, no ha querido o no ha podido diferenciarse.
El caso màs paradigmático ha sido el origen de Carlos Gardel -también Libertad Lamarque- que se ha teñido de un chauvinismo irreductible, que trasciende una serena política de Estado.
Desde 1996 y por las leyes Nª 14.742 y 17.536 el Gobierno Uruguayo, en el aniversario de la tragedia de Medellín, cada 24 de junio, en la ciudad de Tacuarembò, propiciò que se celebre el acontecimiento, con argumentos màs políticos que de probidad històrica.
Desde esa fecha se estableció, también, un polo turístico-comercial, en beneficio de una regiòn, comparativamente, no muy prodiga en recursos naturales. Naturalmente que el auge turìstico conlleva un importante robustecimiento de las Finanzas Pùblicas regionales e intereses de carácter irreversible, que desempeñan un rol decisivo en cualquier iniciativa del Poder legislativo, tendiente a esclarecer, a través de tres iniciativas, para el examen del ADN (1999, 2003 y 2008) que encontraron hasta el presente, manifiesta pasividad de parte del Poder Ejecutivo.
De cualquier manera, ha quedado saldada la unilateral disputa, con la enumeraciòn minuciosa de 11 apartados. En ellos se detallan la pruebas documentales de carácter jurìdico, e histórico, que no ofrecen màrgen, màs que para una apelaciòn ante la justicia, solicitando su revocatoria, anulación o fundamento contrario de base documental. (1)
También nos ofrecimos a apoyar: a) el ajetreado examen de ADN; b) Pruebas caligráficas del Testamento; c) Peritaje de sus huellas dactilares.

VB: ¿Es un deseo de apropiarse de la cultura argentina o es mejor decir, compartir el tango en ambas orillas?
JCE: Le voy a responder, indirectamente, con una revalorizaciòn de carácter sociológico.
Uruguay tanto como la Argentina se enfrentan a un dilema. Dejaron de ser países viables, en el sentido macroeconómico del término. Se impone repensar nuestro destino soberano, en categorías de grandes espacios políticos y económicos: Mercosur o como se quiera llamar. Allì tendremos que tributar o resignar parte de lo que hasta hoy consideramos intransferible.
La Comunidad Europea es un ejemplo. Particularmente Francia y Alemania, desgarradas por lo que Borges, con su lucidez habitual, caracterizó como tres verdaderas guerras civiles, en menos de un siglo.
Sin embargo, tras un doloroso derrotero de destrucción y muerte, comprendieron que las escalas macroeconòmicas ya no transitaban por los mismos paràmetros estadìsticos que, en el pasado, los ufanaba de orgullo nacional independiente.
Nuestra América del Sur fue victima de una "Balcanizaciòn", que hoy se muestra en toda su insuficiencia. En el siglo XIX las provincias del Río de la Plata tuvieron que resignar tributos, gavelas, moneda, ejércitos, justicia y además símbolos diferenciales, en pos de un nuevo esquema de pais, compatible con la economía y la política global de aquel entonces. Hoy, nos llegò la hora, nuevamente, de repensar en grande ese viejo sueño sudamericano.
Las escalas económicas vuelven a dictar su lógica de hierro. No hay costo de Estado que pueda sobrellevar una economía sin escala, frente a los nuevos espacios que se abren, particularmente en Asia.
La unidad, la integraciòn, la reasignaciòn de ciertos recursos industriales, la incorporaciòn de otros màs sofisticados, tendrán que ser repensados a la luz de una nueva realidad. Tal como se nos planteò al comienzo de nuestra organizaciòn, como naciones.
A modo de ejemplo ¿ Es compatible un Uruguay con la misma poblaciòn de nuestra Provincia de Santa Fe industrial, pero con un sobre-costo para sostener sus fuerzas armadas y su cuerpo diplomático? ¿Como sobrellevar un costo de producciòn automotriz, si la industria argentina produce, apenas el 20 % de lo que sale de las líneas de producciòn de las terminales brasileras?
Tendremos que especializarnos en proveer de robòtica, electrónica, màquinas-herramientas e ingenierìa de alta complejidad, a cambio de resignar componentes de producciòn masiva. Debemos movernos hacia la parte alta de la cadena de valor.
Todo este pequeño rodeo sirve, para ejemplificar lo torpe y dañino de alimentar ciertos nacionalismos culturales -caso Gardel- frente a un mundo que disputa, cuánto debe ceder y cuánto recibir, en el rediseño de un nuevo damero internacional.

VB: Hay una frase popular: uno no es de donde nace sino de donde se hace. El Gardel que nos interesa es netamente de Buenos aires. A esa ciudad le cantó algunos tangos donde manifiesta su amor a la ciudad. Ni Toulouse ni Tacuarembó merecieron su memoria. ¿Qué pensas sobre esto?
JCE: En efecto, Gardel es un producto del desarrollo de la sociedad argentina.
Esto se refleja en el plano social, donde, sucesivamente, a la china cuartelera la sucediò la costurerita de Carriego.
Luego vinieron las fabriqueras y el taller, con sus nuevos còdigos, para dar paso a la fàbrica, con sus operarias industriales sindicalizadas. Por fin, llegan las que operan Internet, los servicios, etc.
Cada una trae su impronta. Sus costumbres son otras. Sus melodías que fueron, en el inicio, los "tristes" y las bagualas, luego las suceden los valcesitos y las milongas y el tango y hoy, provisoriamente, se aturden con las baterías y el ruido.
Pero ya despunta el tango y Gardel.
En otro espacio, Gardel mismo se puso a la cabeza y acompañò el periplo que siguieron los cambios en nuestra sociedad. Frente al payador, heredero del gaucho nòmade y sentencioso de Josè Hernández, Gardel se planta con sus aires camperos, que integran su primer repertorio. No improvisa. Elabora, escribe o copia. Ya es otra cosa.
La sociedad, empieza a desperezarse de su pasar bucòlico y contemplativo. Su gente es compelida a la milicia o como peones asalariados. Se impone el orden, los reglamentos y el uso horario masivo.
En el centenario comienzan a gestarse las grandes urbes, a expensas de la lenta despoblaciòn del campo. Coexisten el campo, el arrabal y los suburbios. Asoma, entonces, una nueva forma expresiva que Gardel se apropia, inteligentemente. El tango envuelve a esa nueva sociedad. La representa, la totaliza y, èl, se convierte en su rapsoda.
Lentamente, el malevo esquinero y sin trabajo fijo es absorbido por las fabricas que lo proletarizan y lo amansan. Su atenciòn está, ahora, en el torno y el balancìn. Abandona el puñal y se aliena junto a la herramienta. El horario, implacable, lo somete. El emblemàtico "Lechuza" de Navarrine ya no "se recuesta en la esquina a pensar". Transita "junto al olvido".
El malevo converso, habita y convive en la fàbrica; se despuebla la "esquina" y se dispersa la "barra". Carlos Gardel fue el cronista mayor de todo ese cambio. También, junto a Discepòlo, le tocò expresar la gran crisis y desesperanza de 1930.
Pero la sociedad no se suicida en las vísperas. Se abraza, como una especie de fuga hacia adelante, al tango-canciòn o el tango-balada, que la adormece.
Carlos Gardel se asume, junto a Le Pera de ese discurso y le canta a las golondrinas, al dia que me quieras y a un arrabal de cartón.
¡ Siempre en la vanguardia, siempre adelante! Lejos del "El Moro" y del "Tirador Plateado", pero también de "Aquaforte" y "Yira Yira"
En definitiva, Gardel esta imbricado y envuelto en la trama màs profunda e inseparable del alma de su Argentina. Es su arquetipo.

VB: Eres un especialista en Gardel, ¿a qué se debe este amor hacia él?
JCE: Es un hondo sentimiento de frustración, antes que amor.
Me explico. Me voy a adentrar en un tópico que, desde siempre, me ha intrigado y es, más allá de toda duda, la extraordinaria resistencia gardeliana frente a la erosión inexorable e inclemente que ejerce el tiempo. Para Gardel la erosión no vale; no existe.
Pero yo creo que, más allá de su extraordinaria condición artística, hay otros factores que obran para exaltar su figura, a los niveles que hoy lo reconocemos.
Advierto en todo ello, una formidable cadena de frustraciones, de todo òrden, que agobian a nuestro país y que, aparte de enaltecer su figura, también, esa misma envergadura, nos sirve de consuelo.
La pregunta es, entonces, sin menoscabo de su extraordinaria personalidad, la lozanìa de su fama y la personalidad de Gardel entre nosotros, a màs de medio siglo de su trànsito, tenga algo que ver con una circunstancia històrica, cuando nos quedamos estancados. Cuando se detuvo el curso de nuestra evoluciòn y caímos, sin una aparente razòn de ser, en un estado de pesadumbre, de encono dirigido contra nosotros mismos, de bronca contra nuestro presente, de mufa de cara a nuestro futuro y de refugio, por ende, en nuestro pasado, que precisamente es ÈL, con su gloria y su recuerdo.
Los que nos quedamos niños, los que no crecimos espiritual y culturalmente fuimos nosotros, que seria lo que explica, de alguna manera por què Gardel nos basta ahora; nos sirve de consuelo.
No me voy extender sobre los fundamentos econòmicos y políticos que promedian en estas circunstancias. Sòlo recordarè una reflexiòn de mi amigo Rafael Flores:
"Tranquilo y simpàtico, vencedor del paso del tiempo, en los hombres y en las cosas; advirtiendo a sus conciudadanos, segun una pintada que puede leerse en algunos muros de su ciudad amada, nos convoca:¡ No me lloren, crezcan! ".

VB: Has escrito algunos libros sobre tango, uno de ellos es: “
Carlos Gardel: sus antecedentes franceses” con Monique Ruffié de Saint-Blancat, y Georges Galopa. Háblanos de él. Como se concibió que se pretendió al escribirlo a seis manos. Y quién es cada uno de los otros autores.
JCE: Es evidente que el rigor històrico exige una amplia documentaciòn sobre sus antepasados y su genealogía. Para ello hay que trasladarse a la ciudad que lo vio nacer. Aparte que mis entrañables amigos, son formidables investigadores, disponen, además, de una documentaciòn celosamente protegida, que nos permitió remontarnos hasta principios de siglo XVIII En el Hospital de la Grave mi amiga Mònique descubrió, entre viejos infolios, hasta el nùmero de parto de la Benemèrita Doña Berthe Gardes y la fecha de ingreso y egreso del nosocomio. Los Municipios de Burdeos y Toulouse poseen, microfilmados la copiosa documentaciòn que hemos incorporado al libro. Desde hace màs de 10 años, que estan atareados en el acopio de Documentaciòn y, además, estuve en tres oportunidades trabajando en la Villa Rosa. La biografía de Gardel hubiera quedado manifiestamente trunca, si no se recurre a la amplia documentaciòn de que disponen en Migraciones, Aduana, Registros de Nacimientos y Defunciones y el Régimen militar que regia en esa època.

VB: En “Tango: vigencia y crepúsculo” escrito solo por vos, ¿cual es la finalidad?.
JCE: Vamos a tratar de resumirlo.¿Què mensaje atesora "Vigencia y Crepúsculo"?. Veamos.
Es imposible detener el tiempo y las formas y expresiones que se suceden y modifican, incesantemente. Historia es la crònica del cambio de la sociedad y sus costumbres, sus hàbitos y sus expresiones culturales.
Es ingenuo, entonces, encasillar el tango, como expresiòn vàlida y permanente, de un pueblo y una sociedad, a lo largo de la vida.
Todo cambia, todo fluye, según el feliz apotegma de Heràclito. El desarrollo no es rectilinio y en permanente ascenso. Tiene sus retrocesos transitorios, su estancamiento relativo y también, su extinción.
Cuando digo transformaciòn, estoy queriendo decir que va a seguir portando en su seno lo màs genuino del Ser argentino: su ètica, su espíritu de grandeza, hoy adormecida, su forma expresiva inimitable, que la hace tan nuestra y, alguna vez, fue una constante, en nuestra historia.
Nadie puede garantizar y predecir la permanencia y vigencia de determinada forma de sociedad o país. La decadencia de Grecia, Roma o Cartago y los imperios modernos, nos muestra elocuentemente, la inviabilidad de la conservaciòn de determinadas categorías o pautas culturales, en que la sociedad y el hombre se expresan.
Nuestra música y sus exponentes, no escapan a esta regla de hierro.
Pueden pasar a la historia o al olvido, pero no le podemos garantizar su vigencia y lozania, en su expresiòn pretèrita, a través de las distintas etapas que la sociedad atraviesa.
También el tango, tal y como lo conocimos, puede aparecer como comedia o como tragedia, pero su resurreciòn esta garantizada, únicamente, como una secta o una comparsa.
La permanencia del tango, consiste, por lo tanto, en instalar en terapia intensiva y prolongada, lo que ya ha expiado. Y ese es el tango, tal y como lo conocimos.
Su escenario genuino ha mudado sus còdigos, costumbres y lenguaje. Su medio, donde prevaleciò, ha desaparecido.
Ha fallecido con todos los honores, a partir de la dècada del 40. Ha ingresado en su sitial, en la historia grande de la Argentina. A sus funerales, con juegos florales, asistieron Josè Maria Contursi, Discèpolo con su "Canciòn desesperada", Manzi, y el Gran Pedro Mafia, tambièn, integró el cortejo "taconeando" el fin del arrabal, con la cruz de un puñal y con toda su ley"
De allí en adelante, intentos fugaces, el silencio y la nada.

VB: Es gardeliano de tiempo completo o escucha otros cantores.
JCE: Naturalmente. R. Goyeneche, Ángel Vargas, Robero Ray, -cantor de O. Fresedo-. Todos se esforzaron en diferenciarse de C. Gardel. El primer Goyeneche, (Hasta 1965 /70)
es un caso aparte. Es un fenòmeno tardío o extemporáneo; canta frente a una sociedad en trànsito a otras expresiones musicales y, sin embargo, recrea la problemática de la era fundacional, con una hondura dramática de aquella época, que ya no existe. Trasmite la misma emoción, que es la clave, para comprender el tango. Cantò, para otra sociedad, con la impronta de la era fundacional (1920/ 50) Un milagro de transmutación emotiva.
Supo volver a rezar, como Gardel, la misa laica que propone el tango. La misma unción; el mismo recogimiento.

VB: ¿Nos podrías realizar tu antología de tango en estos aspectos: Cinco tangos instrumentales?.Cinco tangos de ayer (hasta 1955) yCinco tangos de hoy (después de 1955).Cantor: (excepto Gardel)Cancionista.Letrista.
Orquesta:
JCE:
a) Mano a Mano; Amurado; Yira Yira; Caprichosa (De Caro 1924/5 ); Vida Mia, Confesiòn; Quejas de Bandoneon (Troilo)
b) "Como dos extraños" y muy pocos màs
c) M Simone; Ada Falcon, Rosita Quiroga; A. Maizani y Susana Rinaldi
d) Discèpolo; Celedonio Flores, Manzi, Cadìcamo
c) De Caro; Di Sarli; Troilo; Firpo, Fresedo y Pugliese.

VB: ¿Qué pensás del tango actual con sus fusiones? ¿Genuflexión al rock?
JCE: El tango, como expresiòn artistica creativa, hace rato que es historia de una època acotada, por miles de factores sociales que dejaron de existir. Se abren dos perspectivas:

a) O es una tentativa o un bùsqueda honesta y genuina por expresar, musicalmente, la problemática de un sociedad, en transiciòn, y de un gran desconcierto;

b) Expresa a la Sociedad del ruido y el aturdimiento, decadente como expresiòn cultural; efímera, donde predomina la batería..

Es decir, en sustitución de la armonía y la sabia distribución de los silencios, a través de instrumentos nobles, como el violín y el bandoneón. Estos últimos, establecen un parlamento, un dialogo en clave, que trasmite emoción. La batería es el ruido monocorde, sin interrupciones, semejante a la música y los bailes tribales.

VB: ¿Eres purista en la medida en que el tango tiene el sabor que le dan sus instrumentos clásicos: violín, piano, bandoneón, o crees que evolucionar es hacerlo más balada, más jazz, mas blues. Cuando me refiero al término de cultura dominante nunca he visto una gran banda de jazz o de blues acompañando un bandoleón.
JCE: La "cultura" musical dominante es la antitesis de la cultura. Estamos transitando un tramo de la Historia universal, por cierto, finito, definido magistralmente por Oswald Spengler en su "Decadencia de Occidente". Por darle una frontera imaginaria, se acentuò, a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde languidecieron los grandes pintores, los mùsicos creativos, los escritores eminentes, sin relevo. La música popular sucumbiò junto a las otras expresiones. El gran auge de la tècnica, su avance prodigioso, desconcertò a las categorías culturales, que no pudieron o no supieron recrear un referente filosòfico, que las explique, las proteja y le provea los instrumentos de un nuevo Renacimiento.

VB: ¿Qué director o directores de orquesta actual se puede decir que en este momento ala vanguardia en el tango?
JCE: Le caben los mismos fundamentos que valen para explicar la ausencia de un Manzi, un De Caro, un Troilo, y un Gardel. Les toca expresar un pasado musical, carentes del èxtasis que marcó aquella Època, su ambiente su calor y su estado emotivo. El artista es de su época; está marcado por esa impronta. No es universal, sino del medio que le diò su impulso vital y creativo. Se apropió de sus circunstancias, que lo condicionaron, según señalaba J. Ortega y Gasset. Y repetir lo que fuè, se convierte en comedia.

VB: ¿No consideras que ese corpus del tango es tan inmenso que nadie ahora es capaz de superarlo. Y por eso se vuelve siempre a los grandes temas clásicos?
JCE: En alguna medida esta pregunta fue contestada, parcialmente, al referirme al Mito Gardel. La música popular es, en alguna medida, tributaria de los procesos o estadios materiales, donde se desenvuelven los cambios y el desarrollo de una sociedad. Ella es generadora de nuevas problemáticas que la cultura en general se las apropia y las devuelve en obras artísticas que reflejan esa nueva realidad. El estancamiento de las estructuras económicas, a las puertas de un salto cualitativo, que complete su integración económica, y su detenimiento como proveedora de comodities, ha paralizado y encapsulado a nuestra sociedad, en una inmovilidad semi-industrial permanente. Como consecuencia, todas las expresiones culturales acompañan ese estancamiento y esa decadencia. Los grandes artistas y pensadores pertenecen y abrevaron del formidable salto de nuestro país, en el periodo 1880/1930. Tanto los grandes compositores y poetas (letristas) del tango como los importantes escritores, pintores, etc nacieron y se desarrollaron hasta 1950. Tambièn los hombres de Estado.
Lugones, Mallea, Mújica Laines, Roberto Arlt, Borges, Sàbato, Martinez Estrada, Petoruti, Berni, Ricardo Carpani, Quinquela Martín, Soldi etc., se nutrieron en ese periodo magistral. Como Estadistas es suficiente nombrar a Carlos Pellegrini y Arturo Frondizi
De allí para adelante, comienza el desierto, la mediocridad. Nada relevante. Esa es una realidad asfixiante o si Ud. prefiere una notable casualidad.
Entonces, el pasado nos fascina y, al mismo tiempo, nos agobia y nos retiene. El tango no escapa a esa realidad.

VB: Pese que Borges a pesar de ser contradictorios con el tango siempre amó, las milongas. Incluso compuso letras. ¿Qué me decís de su actitud?
JCE: Es verdad que se inclinò por la milonga y la alegre compadrada del tango agitado y como apurado, de lo comienzos: Mendizabal, Villoldo, Arolas y Saborido. Pero no es menos cierto que valoraba el tango en general y su raíz filosòfica. A ese propòsito, vale la pena transcribir su pensamiento inicial: "Dirìase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platònica del tango, su forma universal, y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo" Obr. Com. pag. 165, EMECE
Ya más maduro reflexiona, en un poema lleno de belleza y esperanza. "Esa ràfaga, el tango, esa diablura, Los atareados años desafía; Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía" Obr. Com. pag: 889. EMECE.
Por otra parte se tomo su tiempo para burlarse de la fábula oriental. "En todos los ejemplos aportados -ironiza, Borges- late, embrionaria, la tenaz voluntad de afirmar lo propio, lo autòctono, lo pro domo. Ahora mismo, al despachar con ánimo abierto esta sesuda crónica, nos aturulla el tímpano la controversia sobre Carlos Gardel, Morocho del Abasto para los unos, uruguayo para los menos, tolosano de origen" (Crònicas de Bustos Domecq, pag 135. Ed. LOSADA )

VB: Ahora que hablo de milonga encuentro por esta duda: dos de las grandes músicas del mundo son el jazz y el tango. Los anglosajones derivan el jazz del blues o viceversa y tienen su sonido diferente. ¿Eso mismo se podría decir del tango y la milonga?
JCE: Creo que si. Ambos gèneros musicales -jazz y tango- reconocen una raíz en el sustratum profundo, en la marginaciòn y la miseria de todo tipo, de dos sociedades que nacieron, contemporaneas. Estaban basadas en los grandes principios igualitarios de los enciclopedistas y humanistas franceses, para luego desdoblarse, necesariamente, en rèprobos y elegidos. En "los unos y los otros".
Ambas expresiones musicales tienen, en comun, una impronta contestataria y a la vez sufriente y quejumbrosa.

VB: Cuando en Latinoamérica hablamos del tango hay algunos que denigran y afirman que es hablar del recuerdo, pero cuando se refieren al jazz y al blues que dan origen al rock, se dice que son modernos. ¿Complejo de inferioridad?
JCE: Allí va a encontrar, el contraste entre una sociedad dinámica y en constante renovaciòn y un pueblo "que está solo y espera", remedando al lúcido Raul Scalabrini Ortiz. y que procuré describir en un punto anterior.

VB: Háblame de Buenos Aires, de las confiterías o de los cafés donde vas a escuchar tango, de tus calles preferidas. En síntesis de una noche en las calles de Buenos Aires. Esto te lo digo porque Buenos Aires nos llega y lo amamos por Borges, por Cortázar por Sábato que nos instalan la ciudad en su detalle. Y también por su presencia en muchos tangos.
JCE: Buenos Aires que yo vivì no tiene explicaciòn racional. Sigue siendo "la Gran Capital de un Imperio que no existe," según la afortunada definiciòn de Andre Malraux. Si Ud. me permite yo incorporaría, después de Borges, a Roberto Arlt, Mujica Laines ("Misteriosa Buenos Aires") y el conmovedor Mallea ("Historia de una Pasiòn Argentina")
Los porteños llevamos prendida en la retina la ciudad bruja de los cuarenta, con su usina de recrear la mejor cultura y las expresiones artísticas de excelencia, que disfrutaba una extendida clase media que engalanaba y escondía al mismo tiempo la Argentina oculta y profunda. Todavía conserva ciertos rasgos de ese ayer, a pesar que el populismo nos igualò para abajo. El tango, también nos dejò un gran vacío. Su música envolvente, es difícil escucharla, desde una ventana abierta y en los bares de las esquinas. Se confinò, como un furtivo forastero, en alguna reducto muy escaso donde " bailar es una orgiástica diablura que hoy es una manera de caminar" (J.L.B)


Ricardo García Blaya, Enrique Espina Rawson. Juan Carlos Esteban, Guada Aballe y José Gobello
Foto cortesía de www.quienesgardel.com.ar/images/ACADEMIA.jpg

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Lejos de las discusiones, el señor Esteban nos enseñas la faceta del gran conversador y del hombre inteligente.. Como ocurre en algunos eventos la dama debe de ser la que quería, espontánea, salir en la foto.
Muy hermosa la entrevista, hay un acercamiento con una visión de Buenos Aires y su música,

Anónimo dijo...

Excelente aporte del profesor Juan Carlos Esteban a la conjunción tango, inmigración y Gardel. El progreso evidente que obtuvieron todos los países de América gracias a la inmigración, se funde con la personalidad de sus hijos. De esta razón se ocupa en gran parte de sus comentarios el entrevistado actual. Posiblemente le faltó citar para mejor ensalzar la cultura de Carlos Gardel, la influencia gala de su madre. Muy bueno sus sencillos conceptos sobre la relación de Borges con el tango y genial al declarar a la nueva música que pretende arraigarse en su país, como una expresión cultural y efímera. Felicito al periodista Bustamante por dignificar su blog con expresiones tan intelectuales como las del profesor Esteban, que se vierten para quedarse y que son un modelo de lo que los lectores pretenden abrevar en una Internet que se proyecta al infinito.

Anónimo dijo...

Para enmendar un error en el mensaje anterior ruego leer como sigue el correspondiente párrafo:

Muy bueno sus sencillos conceptos sobre la relación de Borges con el tango y genial al declarar a la nueva música que pretende arraigarse en su país, como una expresión NO cultural y efímera.

Leonel García Laviano dijo...

Al señor Victor Bustamante cuando pregunta; Hay una frase popular: uno no es de donde nace sino de donde se hace. El Gardel que nos interesa es netamente de Buenos aires. A esa ciudad le cantó algunos tangos donde manifiesta su amor a la ciudad. Ni Toulouse ni Tacuarembó merecieron su memoria. ¿Qué pensas sobre esto?
Le sugiero que averigüe porque y como Gardel llegó a grabar el tango Isla de Flores que estaba destinado para Corsini,y a que se refiere el tango. Además le hago saber que también cantó Tierra Hermana.

Anónimo dijo...

Conversación como si fuera un cara a cara entre dos personas que adoran y viven el tango. es como si estuvieran en una café o en un viejo aplaces y fueran para un concierto del Inoxidable que ha regresado a cantar lo ultimó que ha compuesto. Ahí una parte de la historia del tango y una parte de nosotros, cada día el tango con estos aportes crece y aumenta esa reflexión desde dos orillas que lo viven: Buenos Aires y Medellín.

Anónimo dijo...

Conversación como si fuera un cara a cara entre dos personas que adoran y viven el tango. es como si estuvieran en una café o en un viejo almacén y fueran para un concierto del Inoxidable que ha regresado a cantar lo último que ha compuesto. Ahí una parte de la historia del tango y una parte de nosotros, cada día el tango con estos aportes crece y aumenta esa reflexión desde dos orillas que lo viven: Buenos Aires y Medellín.
CORRECION

Anónimo dijo...

Como Esteban me envía un correo solicitándome una opinión, diré que su entrevista no despierta en absoluto mi interés. Para leer sobre la sociedad porteña prefiero a Sebreli, escribir un libro de tango hablando de los orígenes de la sociedad gala me parece patético, para eso prefiero a Georges Duby, para leer sobre tango prefiero a Ostuni. En resumen, pienso que Esteban es un oportunista y la jugada le salió mal, el tango venía por otro lado. Insulta a Borges con sólo nombrarlo, estaría bueno que lo leyera, además. También veo que no sabe nada de rock. (aguanten los redondos)

(Aquí quiero hacer un paréntesis, el Indio Solari cuando canta, emula a Gardel en esos “mmmm” antes de arrancar una frase, pero Gardel lo hacía mejor, más sutil.)

Mi interés está en difundir el origen uruguayo, por lo tanto criollo y rioplatense de Gardel. La insistencia en pretenderlo francés es típica del porteño, para quien América se termina en la General Paz y mira a Europa (siglo XIX)
Pretender francés a Gardel es negar su deseo de ser argentino, negar sus raíces telúricas criollas, barnizarlo con un “chic” barato que no tenía, no querer reconocer la picardía criolla de hacerse pasar por francés para beneficiar a la pobre vieja (Berta) que mal que mal hizo lo que pudo cuando sus hormonas se calmaron y ya Gardel estaba en los cincuenta como para poder entenderlo.
El origen uruguayo de Gardel saldrá a la luz tarde o temprano, no tengo apuro, no me pagan para difundirlo como cree Esteban en los insultantes correos que me envía.
Enrique.

Anónimo dijo...

Saltando las conocidas manifestacines impertinentes de ese tal Enrique, que ultimamente apareció poreste blog destcado y serio,ddiré que alegra en grado sumo leer a un intelectual hablando de Tango, geopolítica, economía, realidad social y mancomunar todo ello con una clara afirmación acerca del nacimiento
de Carlos Gardel en la ciudad de Toulouse, localidad perteneciente a la República Francesa. Resulta evidente que el señor Juan Carlos Esteban discurre en base al análisis de sus propias investigaciones y no se deja llevar por el dicho fácil de quienes primero deciden que quieren hacer trascender y luego rebuscan conceptos sin sustento, en un simulado espacio de realidad.
El señor Juan Carlos Esteban se planta y demuestra la imposibilidad de una falsa historia, basada en argumentos baladíes, que como ya lo dijo cierta vez el señor Ricardo Ostuni, se podrían utilizar para asignar a Gardel cualquier nacionalidad.
Visitando otros lugares de Internet enteramente ligados al tango y en especial a Carlos Gardel, queda muy en claro la verdad de la posición que transmite
Juan Carlos Esteban, de quien puede decirse que la bastedad de sus conocimientos, lo ayuda para poder ser tan claro al referirse a esos dos sentimientos que resultan tan caros para el hombre de Buenos Aires.
De mi estima
Juan Domingo Goytisolo Bell

Anónimo dijo...

NOTABLE ,LA CONVERSACIÓN DE J.C.ESTEBAN,SU DISTINCIÓN DIALETICA,SUS CONOCIMIENTOS Y APRECIASIONES,,,,DESDE YA MUY AGRADECIDO,,,EN CUANTO A LA NIÑA DE LA FOTO,ES LA EXTRAORDINARIA ESCRITORA,GUADA ABALLE,Y LOS COMENTARIOS,TRATANDO DE OPACAR A JUAN CARLOS,MUESTRA LA DIFERENCIA DE CAPACIDAD Y CATEGORIA...HORACIO ROLON........

Anónimo dijo...

Opino que el hecho que Gardel sea un ícono de la música ciudadana, lo eleva al pedestal del sentimiento ciudadano. Pero tus opiniones desnudan una sociedad, que como te lo dije otras veces y repito ahora, vos lo haces de forma magistral.
Vivi

Anónimo dijo...

Querido Tatalo: he leído con detenimiento y regocijo la entrevista que te hicieron y cuyo contenido me pareció magnífico. Pero lo que más llenó mi espíritu es la compleja expresión de tantas cuestiones (históricas, filosóficas, culturales, etc.) no necesariamente involucradas en el teme pero que vinculaste, con acierto, a tu exposición.

Vos sabés la medida en que aprecio y valoro la mayoría de tus conceptos y de ahí lo fácil que me resulta enterderme con vos y expresar mis propias ideas. Pero, particularmente, me parece que encuentro que la cosa es así pues, de alguna forma, representás al hombre culto argentino que conocí y admiré en mi juventud y a quienes tuve de ejemplo y paradigma durante toda mi formación: enciclopedistas, ensimismados en su pensamiento, con el espíritu amplio para absorber nuevas ideas y proyectar nuevos conocimientos, con capacidad de síntesis, equilibrio y profundidad ....

Me encantó la adecuada y justa llamada a colación de dichos escritos y conceptos de Borges, de Spengler, de Ortega,,,,, que finalmente abonaron para la clarificación de los pensamientos y para la enunciación de ideas fuerza peofundas y completas ...

Pero más aún, luego de leerla y apreciando todo el panorama intelectual, me congratulo con la idea de compartir charlas, argumentos, elucubraciones en el futuro con vós, en nuestras simples charlas de café, por así llamarlas. Me parece un privilegio gozar de este intercambio en una época tan oscura, rodeados de una parafernalia de imbéciles, ignorantes, corruptos y olvidadizos. Y así te invito a lo vagos ejercicios y juegos de la mente que nos hacen sentir capaces de pensar...

Con el afecto de siempre

JORGE

Anónimo dijo...

Estoy admirado de la sensatez, el buen tino, la inteligencia de don Juan Carlos Esteban, ese señor del tango. Como han comentado varios lectores aquí hay una verdadera cátedra de vida tanguera y de ese amor hacia Buenos Aires, que es lo que interesa.
Ambos contertulios conversaron de una manera inteligente, de una manera que nos abre muchas posibilidades a lo que es el diálogo entre esas culturas latinoamericanas que hablan un lenguaje común.
Quedo impresionado como el señor Víctor Bustamante parece que caminara con Juan Carlos Esteban por alguna calle del Gran Buenos Aires y ese amor hacia el tango y a esa gran ciudad hace que nosotros gocemos de este bello texto.
Felicitaciones.
El Tango necesita este tipo de puentes, de encuentros, de dialogos.

Anónimo dijo...

También siento vergüenza propia porque en TODOTANGO gozo de privilegios particulares que en esta pagina carezco: recibo una remuneración insuficiente pero digna para colaborar con mis escritos, puedo solicitar que se borren comentarios y foristas y de ese modo sólo participo yo con mis 20 nicks y algun amigo, además recibo remuneraciones de Juan Carlos Esteban y Jack Lupick para contestar por ellos a los indeseables hijos putativos del Dream Team y de esta manera hacer mas numero en contra del deleznable.
Asimismo es a solicitud del mismo Juan Carlos que estamos haciendo todo lo posible para que su entrevista no se quede atrás en numero y comentarios como las de los otros grandes del tango que han sido entrevistados antes que Juan Carlos.
Hoy los hijos putativos del Dream Team viven la desesperación de su fracaso y renuevan la traición a elementales códigos de conducta, mostrándose encasillados en un fundamentalismo necio y ciego.
Copyright by José Pedro

Anónimo dijo...

La obsecuencia de José Pedro Aresi por defender a Juan Carlos Esteban raya en lo obsceno, ya no se trata de hacer número con los comentarios sino de comportarse como un insecto molesto.
Ruégole encarecidamente tenga a bien sosegar esos ímpetus justicieros, se ha quedado solo.
JAIRO CADENA LEÓN Historiador

Anónimo dijo...

Al elegir Víctor Bustamante a Juan Carlos Bustamante, lo hace sabedor que convoca a una de las pocas mentes privilegiadas que hoy por hoy pueden hablar en la Argentina, de las connotaciones del Tango y sus personajes.

Esteban nació, se crío, creció y siempre vivió escuchando Tangos, leyendo a los famosos de la literatura mundial y todos quienes marcaron el camino de la revolución y evolución en materia socio-económica.

Lo conozco sobradamente y puedo asegurar que hoy por hoy, Juan Carlos suma a todos esos conocimientos adquiridos en libros, la propia experiencia ganada en la escuela de la calle, el barrio y la ciudad que nos vio nacer y recalco el “nos vio”, porque yo también soy porteño.

Más allá de los conocimientos adquiridos luego de largas investigaciones, Juan Carlos Esteban considera el suelo francés como el lugar de nacimiento de Gardel, porque así lo bebimos quienes desde anyes o después de su muerte, bebimos el sabroso elixir de conocer esa verdad, sin tapujos ni pretendidas especulaciones.

Pára él Carlos Gardel forma parte más allá del hecho fortuíto del su lugar de nacimiento, del Patrimonio Cultural Argentino y como hijo de esta tierra, lo defenderá con pasión, tal cual también lo hace habitualmente con Borges; un maestro de la literatura argentina que él conoció y leyó mucho antes que a su muerte, aparecieran – como siempre suele suceder – pretendidos discípulos o “amigos de la primera hora”. Esteban menciona a Jorge Luis Borges porque lo leyó y lo admira, no por un especulativo snobismo pseudo cultural.

Comentar toda la entrevista resultaría un enorme esfuerzo, que ya nos ahorró el mismo Juan Carlos Esteban, cuando respondió las preguntas de Víctor Bustamente, con claridad meridiana.

Sirve sí, resaltar algunas de sus frases:

“Sin duda Gardel era, inequívocamente, un producto urbano, sin rastros de "sitios rurales" que comenzaba a frecuentar ,recien a partir de 1913.”

En cuanto a la confrontación con algunos uruguayos, vale lo que dice Esteban “En la base de la controversia anida un espíritu de diferenciación -genuino cuando se trata de exaltar ciertas particularidades regionales- pero pernicioso cuando la exageración lleva a antagonismos irreconciliables.” y se profana la VERDAD HISTÓRICA, agrego yo.

Al preguntársele sobre su libro “CARLOS GARDEL: SUS ANTECEDENTES FRANCESES”, escrito junto con Monique Ruffié de Saint-Blancat, y Georges Galopa, dice:
“Es evidente que el rigor histórico exige una amplia documentación sobre sus antepasados y su genealogía. Para ello hay que trasladarse a la ciudad que lo vio nacer.” Exigente al máximo consigo mismo, señala el camino recorrido antes de escribir ese libro.

Y responde en otro campo: “Nuestra América del Sur fue victima de una "Balcanización", que hoy se muestra en toda su insuficiencia. En el siglo XIX las provincias del Río de la Plata tuvieron que resignar tributos, gabelas, moneda, ejércitos, justicia y además símbolos diferenciales, en pos de un nuevo esquema de país, compatible con la economía y la política global de aquel entonces. Hoy, nos llegó la hora, nuevamente, de repensar en grande ese viejo sueño sudamericano.”

Respecto a "Vigencia y Crepúsculo", en pocas y claras palabras nos hace saber que “Es imposible detener el tiempo y las formas y expresiones que se suceden y modifican, incesantemente. Historia es la crónica del cambio de la sociedad y sus costumbres, sus hábitos y sus expresiones culturales. Es ingenuo, entonces, encasillar el tango, como expresión valida y permanente, de un pueblo y una sociedad, a lo largo de la vida.”

En cuanto a sus gustos sobre diversos tangos, ya sean instrumentales o no, cantores, cancionistas y letristas, no comparto enteramente sus gustos, pero lo respeto.

Al hablar de Buenos Aires, la ciudad hermanada a Medellín por la tragedia y la pasión por el Tango, aparecen conceptos muy ciertos, aunque también muy dolientes. Dice Esteban con autoridad: “Buenos Aires que yo viví no tiene explicación racional. Sigue siendo "la Gran Capital de un Imperio que no existe," según la afortunada definición de Andre Malraux. Si Ud. me permite yo incorporaría, después de Borges, a Roberto Arlt, Mujica Laines y el conmovedor Mallea. Los porteños llevamos prendida en la retina la ciudad bruja de los cuarenta, con su usina de recrear la mejor cultura y las expresiones artísticas de excelencia ….”

Muchas gracias Juan Carlos por tus legítima y clara enseñanza respecto a una materia muy ultrajada por algunos historiadores de turno.

José Pedro Aresi

P.D. Siempre he dicho que la madre de todos los males es la envidia. Por eso vale reflotar aquello que decía mi abuela: "si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habría".

Anónimo dijo...

Cuestion:#A los franceses no les interesa afirmar o reclamar si Gardel era de Toulouse. Al fin y al cabo a su madre nada le brindaron y ella debió emigrar. ¿Parece que dentro del término cultura dominante ellos miran de soslayo el tango o les parece incomodo afirmar que allí en un país desarrollado, también hay marginados?#...////Con ese criterio debemos asumir que aquellos ciudadanos de paises del mundo que emigraron obligados o por voluntad alejarse son marginados porque tal vez los gobiernos no les brindaron la ayuda o apoyo para que eso no sucediera?...O tal vez la necesidad de tener aquellos una identidad con la que pretenden adjudicarse el origen de Carlos Gardel, se aferran a esa utopica posibilidad para sentirse realizados o para ocultar una personalidad llena de incertidubres y complejidad?///. Aqui deberiamos aplicar a “aquellos” //// Seras lo que debes ser, sino no seras nada”O “al que nace barrigon es al ñudo que lo fajen”

Anónimo dijo...

Le aclaro a la página TANGO EN MEDELLÍN y a sus lectores que NO ME PERTENECE el comentario que figura en esta entrevista supuestamente firmado por mí. Respetuosamente, JAIRO CADENA LEÓN, historiador

Anónimo dijo...

Es increíble hasta donde puede llegar un hombre en su afán de figurar. Hablo de Juan Carlos Esteban, el que siempre me confundió, intencionalmente o no, con otra, si, otra, aunque parezca inverosímil. El que inundó mi casilla de correos con mensajes insultantes hacia una investigadora que ha destrozado su pretensión de convertir a Carlos Gardel en francés con una prueba irrefutable como es la demostración de que Carlos Gardel y Charles Romuald eran dos niños distintos.
El que creyendo que yo me comunico con la citada investigadora, me ha acosado con insultos dirigidos a ella, demostrando:
Que es cobarde porque insulta a una dama por correo electrónico.
Que se deja llevar por habladurías y chismes sobre mi identidad pero jamás se ha tomado la molestia de preguntarme quien soy.

Este individuo ruin, con estas características harto conocidas por mi, me escribe en un correo: ESTIMARÈ SU CRÎTICA A : festitangomedellin@gmail.com
Con lo cual hace que me pregunte lo siguiente:
¿Desespera por leer en el contador el número de visitantes sin importar la calidad?
¿Realmente le interesa mi opinión o sólo espera que escriba para refutarme con un nick? (que por cierto es lo que ha hecho).
Para mi está claro que así como me pide que escriba en su entrevista, lo hará con todos, amigos y enemigos y hasta ilustres desconocidos. ¿Es válido para él una felicitación o un comentario no espontáneo?
¿Contará él número de visitas a su entrevista y se sentirá satisfecho aún sabiendo que fue él mismo quien las generó?
Lamentablemente la respuesta a todas estas preguntas es si, y lo único que ha logrado Juan Carlos Esteban con esta movida desesperada, es demostrarme una vez más, cuán derrotado está.
Enrique.

Hebert Fayet dijo...

Esteban juega el partido entre los dos Gardeles vistiendo la camiseta del seleccionado porteño.

Anónimo dijo...

.

¿SE QUEDARON SIN JUGADORES, QUE ESTÁN LLAMANDO A LOS DE LA TERCERA?

Hebert Fayet dijo...

En su entrevista el Señor Juan Carlos Esteban al referirse a la creación de la República Oriental del Uruguay vierte los siguientes conceptos:
"La creación de Uruguay ocurrió como un desgarramiento apresurado de un tronco común".

Por lo visto el Sr. Esteban ignora que el 11 de junio de 1813
la Asamblea General Constituyente instalada en Buenos Aires rechazó a los diputados orientales cuando estos solicitaron su admisión en la misma, pretextando que habían
sido elegidos ilegalmente.

Es de advertir que los prohombres porteños, miembros todos de la logia Lautaro, aspiraban entonces al centralismo, es decir, a gobernar por si solos las provincias y rechazaron
a los diputados orientales, porque sus instrucciones se oponían a tales ideas.

Como se puede apreciar el desgarramiento a que se refiere el Sr. Juan Carlos Esteban no fue tan apresurado.

Atte.
Hebert Fayet.

Anónimo dijo...

No puedo creer que en Argentina haya tanto provinciano que en lugar de referirse al aporte de Gardel, permanezca hundido en esa contradicción de si es francés o uruguayo. Su estatura va mas allá, es una mera postura religiosa igual a la de averiguar cual es el verdadero padre de Jesús, si el espíritu santo o San José. También aquí hay problemas de ADN. Desdejaca, desde Medellín y New York , pensábamos que los argentinos eran juiciosos e inteligentes como Borges o juguetones como Cortázar o serios como Sábato, pero observo que hay triquiñuelas, malos hábitos, chismes, bandidaje electrónico que no le hace bien al tango. El tango es para vivirlo y sentirlo en estas grandes entrevistas no para opacarlo con ataques y falsedades vividas desde hace años.
El foro de los comentarios es para interrogar al entrevistado y entusiasmasnos
Son tantos los ataques personales por un lugar de nacimiento que han olvidado las verdaderas discusiones de fondo, lo cual lleva a quines insultan o siguen con el mismo tema que no paladean las bellas palabras y los aportes al tango en su segundo siglo.
Mi admiracion para Luciano, para Don ricardo, para Martina, para Juan Carlos y para don Victor, Magnifico todo
Ricardo Jaramillo desde Nueva York

Anónimo dijo...

Respetado Juan Carlos y respetado Victor me place muhco leerlos en esa conversacion tan amena. Uno piensa qeu sabe todo de tango y mentira que siempre aparecen sorpresas como la conversaion de hoy, ah, y como las anteriores. Felicitacioens y espero la proxima sorpresa.

Anónimo dijo...

El señor Hebert Fayet formula una objeción histórica sobre mis respuestas al amigo Bustamante. Le diré al Sr. Fayet que el propósito de la entrevista no habilitaba extenderme sobre cada afirmación o referencia histórica, con explicaciones circunstanciadas, que no formaban el núcleo del cuestionario.
No obstante hay que celebrar la inquietud del Sr. Fayet por esclarecer mi afirmación sobre "La escisión apresurada o el desgarramiento de un tronco común". El tono y el tema habilitan una respuesta respetuosa.
No ignoro los pormenores de la asamblea de 1813 y el espíritu “Centralista” de muchos lideres de nuestra historia. Este tema desgraciadamente prevalece hasta hoy y lo estamos padeciendo, dramáticamente en estos momentos, dentro de nuestro territorio y en política exterior, con el injusto trato que se le dispensa a Uruguay, con el caso de las Papeleras.
Sin embargo el "desgarramiento apresurado" se refiere a la Convención Preliminar de Paz firmada en Río de Janeiro el 27 de agosto de 1828 entre Argentinos y Brasileros, sin presencia oriental, cuyo destino se decidía.
Las circunstancias que "apresuraron" la decisión, tienen que ver con la Conquista sorpresiva de las Misiones que presionó en el ànimo de Pedro I y la amenaza de una fragata británica en pie de guerra, frente a Buenos Aires que amedrentó a Dorrego, ferviente federalista, que pagó con su vida, su amor a las libertades compatibles con la Unidad Regional.
También fue apresurada por la Corona Británica en la persona de sir Robert Gordon, Lord Ponsonby y su pariente criollo , Pedro Trápani. Tampoco se olvide Sr. Fayet que casualmente el Punto 7ª del tratado, fija la libre navegación del Rio de la Plata, que apresuró el interés de la Corona.
Entonces, insisto, la decisión fue apresurada por estas razones y, quizás, por una que a usted más le interese: “En el apresuramiento no se consultó la opinión Uruguaya”.
Atentamente

Juan C. Esteban

Juan N. Giorlandini dijo...

Sr.Esteban:
¿Usted es el mismo Juan Carlos Esteban que escribió este deplorable artículo?
http://crgardel.blogspot.com/2009/03/gardel-martina-samaniego-y-la.html

Hebert Fayet dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr.Juan Carlos Esteban
cuando dice que la conquista de Las Misiones fue la causa
que presionó al emperador a firmar la paz, ya que el general oriental Fructuoso Rivera había derrotado a Juan Antonio de Alencastre, comandante de la frontera brasileña, y en veinte días se apoderó de todo el territorio de Misiones que lo recibió como
a un libertador.

El resultado de la conquista de Las Misiones fue decisivo para los
destinos de la Cisplatina.

El emperador no titubeó más y le dijo a sus ministros "Con otra nueva discordia entre los jefes orientales se nos vienen hasta Porto Alegre" y es preciso hacer la paz.

El gobierno de Buenos Aires, sin consultar a los orientales, mandó a Brasil a los generales Juan Ramón Balcarce y Tomás Guido para firmar un tratado de paz.

Dorrego esperaba que la conquista de Las Misiones decidiría al imperio a reconocer la incorporación de la Provincia Oriental a la Argentina, pero para eso era preciso que el ejercito de Las Misiones fuera argentino, y a tal efecto respondió el envío
de un general que asumiera el mando del ejército en nombre del gobierno porteño, pero Rivera se negó a tales pretensiones manteniendo la conquista de Las Misiones como un título eminente de los propios orientales.

Es probable que si Rivera hubiera cedido a las pretensiones de Dorrego la paz se hubiera concertado con arreglo a las aspiraciones porteñas quedando la provincia incorporada a las demás del Río de la Plata.

Atte.
Hebert Fayet.

Anónimo dijo...

FUI A LEER LA NOTA PUBLICADA EN

http://crgardel.blogspot.com/2009/03/gardel-martina-samaniego-y-la.html

Y SI BIEN NO SE SI SE TRATA DE LA MISMA PERSONA DEBO RECONOCER QUE
LA NOTA ES MÁGNIFICA Y REVELA UNA REALIDAD INDISCUTIBLE. EN MI PAÍS YA NOS MOLESTA Y AGRAVIA VERNOS TAN MAL REPRESENTADOS POR SERES DESCONOCIDOS INDIGNOS DE SER ARGENTINOS QUE ATENTAN CONTRA LA BUENA RELACION DE QUIENES VIVIMOS LAS MISMAS PASIONES Y DE QUIENES PERSONALMENTE HE RECIBIDO, COMO TANTOS OTROS COMPATRIOTAS, MUESTRAS DE GRAN CARIÑO Y APOYO EN LOS MOMENTOS DIFICILES..

Anónimo dijo...

La cantidad de visitas recibidas en mi blog en tan sólo seis meses (casi 4.000), demuestra la enorme difusión y el fabuloso interés que despierta en el público en general la verdadera historia de Gardel.
Mi última nota es sobre la genealogía de la familia sanguínea de Gardel:
http://www.myheritage.es/site-43327791/escayola-oliva-gardel-web-site
Una página que ningún gardeliano debe dejar de leer.
Enrique

Anónimo dijo...

Cátedra, pasión, detalle, análisis. Qué más podemos esperar de esta bella clase de encuentro donde hay una solidaridad por el tango, donde hay una conversación cara a cara por ese aire que ya cumple dos siglos.
He leído muchos comentarios, unos amables y generosos, otros despreciables llenos de rencores ocultos, pero no se han dado cuenta los últimos que es necesario dejar esos rencores y engrandecer la conversación.
Juan Carlos Esteban definitivamente es uno de los grandes analistas e historiadores del tango-

Salvador Giordano dijo...

don jc.e dice refiriendose al uruguay
"Esto se manifiesta también, en el plano cultural y particularmente en la mùsica que, hasta ahora, no ha querido o no ha podido diferenciarse."

es inadmisible.
luego continua dando lecciones de historia nacional uruguaya con el color del cristal del prepotente centralismo porteño.
¿que dineros genera para tacuarembó
el turismo gardeliano, millones, miles, cientos de pesos?, deberia darse una vuelta por ahi y comprobarlo (no hay ni postales con la imagen del mago)
demasiado extenso y sin nuevos aportes. dialectica borgiana, es decir despreciativa con los demas, pero se agradece. al menos se habla de tango y no de cumbia villera o punta del este.
con todo respeto

Enrique dijo...

Con las últimas novedades sobre la filiación del francesito con el que reemplazaron a Gardel,
http://yosoylajusticiaquediosdesea.blogspot.com/2009/03/de-los-33-al-frances.html
se cayó el cuento del Gardel francés y la necesidad de hacer un ADN.
Esteban puede ir a hacerce el borgiano al abasto y a dar cátedra de historia uruguaya a los indios maoríes que seguro lo van a mirar con la boca abierta como le gusta a él.

Lucio dijo...

No cabe de que el señor Esteban es un investigador del tango hay tanta efervescencia en sus palabras tanta magnanimidad y tanta sapiencia que así nos ilustra del devenir tanguero.
Esos hidalgos con las personas inteligentes del tango, no con los que tiran golpes bajos es lo que nos mantiene animados con estas lecturas.
Braco para tango en Medellín
LUCIO ESPINOZA. GRANADA ESPAÑA

Juan Domingo López Guazú dijo...

Me parece que el señor Oscar lamentablemente no entiende o confunde las cosas. Al señor Aresi lo obligan a aclarar su situación, al resultar doblado, utilizar malamente su nombre y ser injuriado por personas poco deseables y arteras. En su defensa debo pedir a quienes asisten a este blog que confirmen todo lo que he dicho y precisen bien quienes son las verdaderas personas que enlodan el foro y persiguen a mi amigo. Como ven no oculto el motivo de mi participación, cansado de ver la cobarde persecución programada hacía él.

Hebert Fayet dijo...

INVENTOS Y CUENTOS.
Hebert Fayet.

Dejen ya de elucubrar
inventándolo Francés
que con tantos quesiqués
sin duda la han de embarrar,
tienen todos que aceptar
aunque les cause desmayo
que Gardel no era de Cayo
sino que nació cerquita
y como La Cumparsita
el zorzal era uruguayo.

¿Piensan que con sus agravios
y con insultos de locas
nos van a tapar las bocas
cuatro insanos arbitrarios?
el francés imaginario
es tan sólo una ilusión
falsedad y aberración
que ya viene desde lejos
y es obra de cuatro viejos
que quieren tener razón

Hebert Fayet dijo...

Opinando sobre la teoría francesa de Carlos Gardel.

Lo único que sostiene la teoría francesa de Gardel el el testamento ológrafo ya que
Carlos Gardel en vida siempre se declaró uruguayo, en todas sus declaraciones juradas y en
todos sus documentos oficiales.

Por lo tanto vamos a hacer un análisis desapasionado sobre este tema analizando
el testamento, Berthe Gardes, Defino y Razzano.

Sobre el testamento se ha escrito mucho y creo que no sea necesario de mi parte profundizar sobre él y tan sólo comentar que una madre no necesita un testamento para heredar a un único hijo sin descendientes.

Sobre Bethe Gardes se puede decir que fue la única madre que Gardel conoció y quien sin duda lo amó, por lo tanto no tiene que resultar extraño que en sus cartas se dirigiera a ella como lo haría cualquier hijo que ama a su madre.

Sobre Defino diremos que él fue quien heredó todo lo que poseía Gardel y que no se puede comprender que después de heredarlo vendiera todos los
derechos a Razzano,su peor enemigo, por una suma irrisoria cuando bien pudo haber hecho una fortuna vendiéndolos a cualquier hombre de negocios acaudalado.

Razzano, según Defino, intentó trasladar los restos del zorzal a Uruguay para darles allí
sepultura, eso indica que el cantor era uruguayo y no se puede sacar otra conclusión más razonable sobre dicho intento.

Este mensaje, escrito con el respeto que me caracteriza, contesta a quienes quieren
hacer aparecer al cantor como nacido en Francia en una guerra de tinta contra los orientales.

Atte.
Hebert Fayet.

Gregorio Fontana dijo...

No lo conozco pero resulta muy fácil catalogar al señor Hebert Fayet luego de leer sus dos mensajes anteriores. Impresiona como una persona a la que no se le puede creer nada de lo que dice. Con ingenuos razonamientos se burla de la realidad y escribe algo que es una una aberración que fues ya desautorizada por los verdaderos historiadores de Gardel.
Se debe descreer de los dichos del señor Fayet toda vea que en su segundo mensaje dice falsamente que fue "escrito con el respeto que me caracteriza" y así falta totalmente a la verdad porque en su anterior trata a quienes no piensan como él de LOCAS-INSANOS-ARBITRARIOS y termina por llamarlos "CUATRO VIEJOS QUE QUIEREN TENER RAZÓN".Toda una osadía y un manual de malos procederes.
A la persona que hoy dice una cosa y ayer otra no se le puede creer nada. Fayet presupone y interpreta propias quimeras que se basan se basan en supuestos que él ni nadie ha podido probar.
Señor Fayet no vuelva a cometer un acto tan desagradable. A usted ya no le creerá nadie, entonces ¿Porque ofender a las personas que no creen en sus inventos?
Con todo respeto (ojo con el mío no el suyo) lo saludo.
Gregorio Fontana

CARLOS C. PERROTTA dijo...

.- MI RESPUESTA -.

a Inventos y Cuentos
____________________

De las tierras del Canguro

llegó una voz insolente,

con mucho de prepotente,

mas sin criterio ninguno.

(En busca de desvirtuar

que el MAGO fuera francés,

firma como HEBERT FAYET

y no hace sino fallar).

Repite antiguas historias,

por todos bien conocidas,

pero, veréis en seguida,

con muy curiosa memoria.

Utilizando el agravio

como única pretensión,

no hace una sola mención

de que fue un juez uruguayo

el que hace setenta años

dijo: “Es francés el cantor”.

(Esto pasó, les aclaro,

en la oriental sucesión,

que en la Banda Cisplatina

sin testamento se abrió).

Y es penoso que el citado

no arguya sino el insulto...

(amén de ser harto inculto,

se exhibe mal educado).

Váyale pues mi consejo:

“No cuenta hablar a los gritos...

Es mejor que aprende un poco

Leyéndolo al infrascrito,

que junto con Jesús Rey

mucho del tema han escrito.-

CARLOS C. PERROTTA

DNIRA 4.372.768
Abogado - Argentino
- HETEROSEXUAL -



.

AGENCIA EFE dijo...

ARGENTINA DA POR ZANJADA LA POLÉMICA SOBRE GARDEL

Agencia de Noticias EFE

viernes 29 de enero, 04:01 AM

Buenos Aires, 29 ene (EFE).- Carlos Gardel es uno solo: nació en Francia y adoptó la ciudadanía argentina, afirma el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires para zanjar la polémica sobre el origen del cantante mientras prepara la conmemoración del 120 aniversario de su natalicio y el 75 aniversario de su muerte.
"Este es un año de doble aniversario", apuntó a Efe Enrique Espina Rawson, presidente de la entidad gardeliana, que desde 2008 es custodia y responsable de la conservación de la bóveda que guarda los restos del cantante y de su madre, la francesa Berta Gardes, en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.
La institución se ocupó hace tres años de restaurar el mausoleo del "Zorzal criollo", que estaba "muy dañado" por falta de mantenimiento y que se ha convertido en centro de atracción para los amantes del tango de todo el mundo, recordó.
"La tumba siempre tiene flores y, cada 24 de junio, nunca falta quien enciende un cigarrillo y lo pone en la mano de la estatua sonriente con la que se recuerda al ídolo del tango", explicó Espina Rawson, en alusión al aniversario de la muerte del artista, fallecido en un 1935 en un accidente de aviación en Medellín (Colombia).
La asociación gardeliana trabaja con la Alcaldía de Buenos Aires para preparar la agenda de actos que se llevarán a cabo con motivo del "doble aniversario" y que concluirá el 11 de diciembre, fecha del natalicio de Charles Romuald Gardes en la localidad francesa Toulouse (1890).
"Es argentino, nacido en Toulouse", dijo Espina Rawson, para quien "a estas alturas" resulta un agobio mantener la polémica con quienes aseguran que el popular cantante era hijo natural de un militar uruguayo de Tacuarembó (Uruguay) que lo dio en adopción a Berta Gardes, quien luego se trasladó a Buenos Aires.
"Quienes aseguran que Gardel es uruguayo ponen paradójicamente como prueba la falta de pruebas de que es hijo adoptivo de Berta. Restan importancia a que existe un certificado de nacimiento de Gardel en Toulouse y a que Berta fue declarada heredera de los bienes del artista, tanto por la justicia argentina como por la de Uruguay", puntualizó.
Espina Rawson remarcó que el asunto "es cosa juzgada" y que "tanto es así" que la justicia se fundó en los fallos sobre la herencia de los bienes de Gardel para negar la petición de un estudio genético con que determinar que era hijo de Berta Gardes.
Apuntó que, en 1908, Charles Gardes, residente en Buenos Aires, necesitaba "imperiosamente" eludir su infracción al servicio militar francés, por lo que recurrió a una "curiosa" norma que permitía a los uruguayos indocumentados en el exterior presentarse a un consulado para obtener una certificación de nacionalidad.
De modo que se presentó en el consulado de Uruguay en la capital argentina y declaró ser uruguayo, nacido en Tacuarembó como Carlos Gardel, su nombre artístico.
"Con ese certificado, que no certificaba más que sus propios dichos, Gardel obtuvo una cédula de identidad argentina, donde lógicamente aparece como nacido en Uruguay. Y con ese documento se nacionaliza argentino", comentó.
"La principal carencia de toda esta maniobra, que fue obviada por evidente complicidad, es la partida de nacimiento", que Gardel no presentó, agregó Espina Rawson.
A su juicio, quienes sostienen que el artista era uruguayo nunca mostraron la correspondiente partida de nacimiento, mientras que sí se halló la emitida en Toulouse.
Gardel nació en Francia y no hay dudas que de optó por la nacionalidad argentina, el resto es bla, bla, bla..", concluyó el presidente del Centro de Estudios Gardelianos.

Anónimo dijo...

Hey guys,

I'm here online for the children of Haiti.

I'm doing this for a non-profit haiti organization that devotes themselves to
creating an oppurunity for the kids in haiti. If anyone wants to help then this is the site:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide kids in Haiti a positive outlook through education.

Please check it out, they're a real cause.

Any help would be great

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails for enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and debarring photos. Also constraint discernible other Pictures Gallery recompense High quality and Strong Resolution portrait scans, silver screen captures, moving picture promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

theolable

Anónimo dijo...

megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]transformer movie photos of megan fox[/url] megan fox cheerleaders
watch ray j and kim kardashian sex tape, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian biography[/url] naked kim kardshian
taylor swift santa barbara, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift birthday[/url] taylor swift nudity
hannah motana com hannah, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hanah ' motana ; com ' hannah '[/url] 82 pictures of miley for every episode of hannah montana
harry potter wallpaper, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]who dies in the final harry potter book[/url] harry potter books 1 7
cruise to grand canyon, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruise to catalina island from san francisco california[/url] cruise to london from new york
justin biebers favriot color, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber lonely girl[/url] listen to justin bieber songs
britney spears seen without her panties, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]doctor. britney spears[/url] britney spears sex tape free
sexy megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox in thong[/url] megan fox jenifer's body

Anónimo dijo...

Very intriguing read.

Scandinavian optimization adviser offering affordable all-inclusive service (sokoptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]SMOTop[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

purchase stanozolol pharmacy rx on linecanada pharmacy tramadol

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy online levitra cialis viagra[/url]

Anónimo dijo...

hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to credence in [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra apothecary with a approximate generic drugs.
you can invite up drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the oldest principles [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

well guys! after the latest unregulated rid of [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !after show the all strange unburden [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all untrained www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the entanglement! high-class our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and succeed in money.
you can also substantiate other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Predilection casinos? make sure of this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. advisor and wing it denigrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also delay our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] control at http://freecasinogames2010.webs.com and conquer true folding change !
another supplementary [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele regard is www.ttittancasino.com , during german gamblers, retrieve loose online casino bonus.

Anónimo dijo...

Wow neat! This is a really great site! I am wondering if anyone else has come across something
similar in the past? Keep up the great work!

PEDRO ARBOLEDA JARAMILLO dijo...

Esteban es digno de lástima. Con razón lo llaman Juan Carlos Esteban COMPASIÓN.

Qué irá a decir ahor que los uruguayistas por fin consiguieron convencer a la gente de Wikipedia de que la biografía de Gardel que ofrecían tendía a favorecer demasiado a la "Historia Oficial". De momento, las modificaciones introducidas por los uruguayistas ahí siguen.

El actual puede verse entrando a :

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

Además del cambio se introdujeron "Referencias" a las páginas que hablan de la teoría uruguayista.
Si a los francesistas les molesta la nueva versión, tendrán que aceptar la "discusión".

Anónimo dijo...

buy xanax bars online no prescription buy xanax online in australia - xanax or valium

Anónimo dijo...

Its my chief all together to enter on this forum,neutral wannat make some friends here.if its not allowed to post on this panel,please strike out this thread.Nice to adjoin you!

---------------------------------------------------------------
[url=http://www.sexybags.info/rssrock.html]My designer handabgs[/url]

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyi.skyrock.com/3133746442-Biosak-Aide-a-reduire-la-charge-de-sacs-a-ordures-en-plastique-sur-les.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.tripod.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiss.bcz.com/2012/12/29/sacs-en-cuir-satchel-obtenir-une-qualite-traditionnelle/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyi.livejournal.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.migente.com/your_page/blog/index.html?profile_id=7786956&profile_name=shensacens&user_id=7786956&username=shensacens][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Great blog right here! Additionally your website a lot up
very fast! What host are you the use of? Can I am getting your
associate hyperlink in your host? I desire my website loaded up as fast as yours lol
Review my blog slots online for real money

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this excellent blog! I guess for now i'll settle for book-marking
and adding your RSS feed to my Google account. I look forward
to brand new updates and will share this website
with my Facebook group. Talk soon!
My website :: play slots on mobile

Anónimo dijo...

Does your blog have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to
send you an email. I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.
Stop by my web blog :: no deposit slots

Anónimo dijo...

Definitely imagine that which you stated. Your favourite justification seemed to
be on the web the simplest thing to take into account of.
I say to you, I certainly get annoyed even as folks consider worries that
they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks
My web page: real casino slot games

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecasinos.gd]online casinos[/url] have a ample library of unqualifiedly unsolicited casino games for you to play right here in your browser. Whether you pine for to training a provender round plan or honest examine exposed a some modern slots first playing in the direction of real money, we be undergoing you covered. These are the exacting verbatim at the same time games that you can play at true online casinos and you can with them all for free.

Anónimo dijo...

5 Issues You Need to Know About Cleaning up Dark-colored Wheels

Look at my page; lawyer search engine optimization
Also see my webpage :: lawyer search engine optimization

Anónimo dijo...

Get More Info

My weblog ... seo for attorneys
Stop by my web site ... lawyer leads

Anónimo dijo...

Look At This

my homepage filing bankruptcy in florida
My blog ... bankruptcy lawyers

Anónimo dijo...

It is not at all simple to find details about a specific topic.

Most do not take the time to look further in the search results, and they often miss out on what they need.

We have read many people complain about that, so you are not being singled out by the search engines. So we decided to put some solid and dependable facts together for you concerning [url=http://www.hotdeal.vn/]Thoi trang nam[/url].

So just finish reading this to glean enough to begin forming a good foundation.

The relative complexities of men's and women's style

Both women and men could feel the pressures of keeping their clothing up-to-date and in time, yet men's style frequently feels a lot less difficult. Of course, for both genders, costumes and style choices can be just as complex, and there are several'fashionable'items that can easily become fashion faux pas - who will say they frequently see people walking on in 70s flames? On the other hand, men's fashion features a few staple items which will exist forever - which man is planning to look out of place with a good-quality, tailored suit, for example? Pick basic cuts, colours and materials and you'll never look out-of-place.

Why classic men's fashion is eternal

The basic man's suit has barely changed for over a hundred years. True, there are many types for various occasions, however they are all popular in their quest for a smart, sharp try to find the individual. The neat thing about classic style for men is that it is simply stylish simply neat. A well-groomed man can almost always look his sharpest in a well-tailored suit, and this can be a testament to the design of such apparel. A suit will undoubtedly be used to work in several occupations because of the professional search it offers to the wearer, instilling a feeling of respect and trust. Similarly a match will undoubtedly be worn to many social events, such as a tuxedo to a black-tie event. This incredible versatility that allows suits to be utilized in virtually all occasions is what gives it its timeless side and a permanent devote men's fashion.

Modern movements in traditional men's fashion

Although classic men's styles will never be changed, it is interesting to note that shifts in men's fashion trends have brought particular traditional garments back in fashion. The popularity of vintage clothing, especially, has brought back a wide-variety of classic designs into men's wardrobes, such as that of the dandy guy. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet extravagant way, operating in a sophisticated manner and placing value on appearance. This trend for nearly'over-the-top'common fashion for men is apparent from events like the'Tweed Run', wherever men and girls of all ages clothe themselves in significantly Victorian-style attire and decide to try the streets on vintage bicycles - with many of the men wearing perfect mustaches! This really is just one of several types of evidence presenting the resurrection of such styles. Additionally, there are numerous blogs online which focus on gentlemanly type - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete web sites such as'The Art of Manliness'focused on giving articles on common men's fashion and grooming.

In conclusion, though certain issues with basic men's style could be brought back as new developments, the simple clothes that they are based on will never slip out of fashion.

"All it takes really are a few basic garments. And there's one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion store with a technical twist.
Read More: [url=http://ylshellobaboginan.podomatic.com/entry/2013-02-17T18_49_13-08_00]thoi trang nam ha noi 2012[/url]

Anónimo dijo...

Providing great deals for the customers and full service.
MPEG-1 files can be a problem if they're muxed, which it probably is. From left to right along the front edge of the Mac - Book Pro are.

Have a look at my blog post; mac book pro

Anónimo dijo...

The proceeds where split between, Cancer Research, Mc - Millan Cancer Support
and Bart's Hospital East Wing, and dedicated to the memory of David's natural father Antonio Senezio, who
died of cancer in 2007. The Power - Shot SD890 IS Digital Camera
is on the cutting edge of Canon technology, being the
only of its class to offer a full 5x digital zoom.
The DIGIC II processor lets you shoot up to 4 frames per second,
and will produce prints that are large enough for almost any purpose.


Feel free to surf to my homepage ... canon eos 6d

Anónimo dijo...

In addition, Po - P (Picture over Picture) function allows CCTV monitor to display video from alarm channel without leaving
the viewing mode of the current image. The introduction of the Samsung Chromebook into
the marketplace signifies a shift away from the traditional concept of a laptop
where the devices itself stores all of the information
that you require. 3 together with the improved graphics and enhanced multitasking facilities.


Here is my web site; samsung chromebook reviews

Anónimo dijo...

But, with the most recent turn of events, the
i - Phone 5 has made a landmark in the smartphone industry.
The basic add-ons that can be considered include carry cases,
belt clips, batteries, chargers, travel adapters and many more.
0, has a 13-megapixel camera, and has a bunch of other features that will make
consumers foam at the mouth.

Here is my weblog :: samsung s4

Anónimo dijo...

Samsung mobiles in India have captured the entire mobile
market by releasing stunning handsets. But it is hard to
hold it in one hand especially to female users. The Nexus S is unfortunately limited to 16GB of internal storage.


My web-site: galaxy note

Anónimo dijo...

With the introduction of 1080p HD video recording, photographers now have the chance to move into the field of film
and experiment with a bevy of large-aperture lenses
such as the 50L and 85L. National Space News Examiner - National Photography Examiner - Cleveland Astronomy Examiner.

No matter how much you pay for something, it's going to have something about it that you either don't
like or don't require.

My web page ... canon 5d mark iii

Unknown dijo...

Pocas personas han manipulado y tergiversado tanto la biografía gardeliana como Juan Carlos Esteban.
Es un constante difamador de todos aquellos que no tienen una opinión diferente a la suya.
Detrás de su imagen de "señor" es un mentiroso compulsivo con rasgos psicopáticos.

Anónimo dijo...

Also the researchers uncovered that aerobic riders will not hold up about the long
run.

Here is my blog post bowflex dumbbells 552

Anónimo dijo...

There are already a lot of applications that are out in the market that contain viruses, which can give out simple to
serious threats to the users. The application Execution Environment provides an
interface for application programming. Dagar's invention will use quite the same technology.

My web-site - samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

However, all of the digital products including Samsung Galaxy Tab as
well, which use memory card to store your data or files, such as videos,
images or audio files, so human operation would make data lost on
Galaxy Tab accidently. The Nexus S, however, has flash while some
variants, such as the Samsung Vibrant and Captivate,
of the Samsung Galaxy S do not. With this Samsung Galaxy Tab media dock You can convenient sync the tablet
with a computer and charge it at the same time.


My homepage samsung galaxy tab 2

Anónimo dijo...

To start with, see if it is possible to sell your car or cars.

The Easy Clip Fan is a must and definitely an essential for
incoming college freshmen. The Sewing Kit found at RHL is
a great buy found for under $5.

My homepage - nest thermostat

Anónimo dijo...

Hi there! I simply would like to give a huge thumbs up for the
good data you have got right here on this post.
I might be coming back to your blog for more soon.

Visit my site caster semenya's race

Anónimo dijo...

As a final point, there exists just one more edge that a handbook device has
in excess of a motorized a single and that is upkeep.


Here is my blog post click through the following internet site

Anónimo dijo...

Such a test will ascertain how your whole body reacts when positioned beneath physical worry.


Also visit my web page :: http://www.getfitnstrong.com/adjustable-dumbbells/3-great-adjustable-weights-affordable-prices/

Anónimo dijo...

Work outs this kind of given that the compound movement, bench press and shoulder push
are typical illustrations.

Look at my blog weight sets for sale