jueves, 16 de abril de 2009

Juan Moreno Gómez: su antología del tango




Juan Moreno Gómez:

su antología del tango


5 Tangos Instrumentales:
Derecho Viejo
El Entrerriano
Don Juan
El Choclo
Quejas del Bandoneón.

5 Tangos de ayer:
Mi noche triste
Nostalgias
Verde Mar
Canción Desesperada
Sur

5 Tangos de hoy:
Balada para un loco
Eras como la flor
Porque la quise tanto
La ultima curda
Naranjo en flor

CANTOR: Julio Sosa
CANCIONISTA: Mercedes Simone
LETRISTA : Enrique Santos Discepolo
MUSICO: Francisco Canaro
ORQUESTA: Osvaldo Pugliese
....

JUAN MORENO GOMEZ :
He sido si un constante gardelista-perdone la exageración- y un difusor de su obra, así como defensor de su orientalidad, como dicen los uruguayos.Desde 1966, cuando comencé a visitar al Uruguay como representante venezolano y después como su Embajador, en las negociaciones de nuestro ingreso a la ALALC,( Hoy ALADI) y con la ayuda de los gardelistas argentinos y uruguayos, cuya amistad databa desde los años 50, conocí a Erasmo Silva Cabrera,, quien comenzó las investigaciones de su origen y posteriormente a los Dres. Paysee González y Nelson Bayardo, quienes siempre tuvieron la gentileza de nombrarme en sus libros.Mi colaboración al tema ha sido aportar la Cédula de Extranjero que le otorgo el Consulado de Venezuela en Puerto Rico a Gardel, para ingresar al país, cuya copia se la mandare en correo separado, así como mi foto y la respuesta a sus preguntas.En dicha cédula se menciona que es argentino por nacionalización y uruguayo por nacimiento.

....
Versiones:

48 comentarios:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Sr. Embajador Don Juan Moreno Gómez Representante Permanente de Venezuela en nuestra tierra oriental:

¡por siempre GRACIAS!

Rigoberto Agudelo dijo...

Suoer bine el continuio trbajao sobre elt ango. Esperamos mas entrevistas, seria importante conversar con el doctor Juan Moreno.
Felicitaciones a Tango en Medellin

Enrique dijo...

Un lujo leer a un Gardeliano más que adhiere al origen uruguayo de Gardel.
De un argentino gardeliano. ¡Gracias!

Lourdes espinosa dijo...

Don Juan es una maravilla tenerlo ene stas paginas de tango y alla en la lejana Medellin

Anónimo dijo...

Felicitaciones al embajador Juan Moreno Gómez, pero ya está bueno de Gardel , si es francés o uruguayo, es universal....Lo recordaremos sólo para que viva el tango por siempre . Me gusta su antología. Que bueno sería que visitara a Medellín tanguera sempiterna.
Gloria Vásquez.
Academia Colombiana del tango

Martina Iñiguez dijo...

Juan Moreno Gómez es un destacado e inteligente coleccionista a quien vale la pena conocer y escuchar. Los invito a saber más de él en nota publicada en:
http://www.eluniversal.com/2008/03/01/ccs_art_gardel-fue-el-croni_733867.shtml
Mi felicitación a Víctor Bustamante por la elección del entrevistado.

Enrique dijo...

Copio y pego, el insulto a la inteligencia publicado hoy por José Pedro Aresi en una página donde sólo escribe él, y se contesta a si mismo, sin tener en cuenta que con sus dichos insulta a quienes pueden inadvertidamente caer en su basura de foro buscando algo de Gardel.
Además de no reconocer el hecho absolutamente comprobado del origen uruguayo de Gardel, demuestra la poca inteligencia que tiene:

"UNA PAGINA CÓMICA MÁS

¿Y van ...?

Tal cual nos tienen acostumbrados los “Muchachos de la 18 de Julio”, se mandaron con todo y le dieron cuerda a un nuevo tema, “hablado” pero nunca probado, respecto de la infancia de Carlitos.

Ahora hay que creerle y ello lo hacen, a un lejano descendiente de Escayola.

Creen lo que no tiene pruebas, pero se niegan a escuchar a Berta, la madre biológica del Zorzal o ignorar sus antecedentes estudiantiles e identificatorios (en 1923 se repite lo sucedido en 1904) y su propia declaración testimonial: “...soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes,..."

Evidente pecado de soberbia de los hijos putativos del Dream Team, que siguiendo el camino de sus mayores, buscan distraer con ridiculeces la verdad intrínsica de una existencia.

La soberbia es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que rodea “al tipo”, como diría Wimpi. genial periodista uruguayo que escondía bajo ese seudónimo su nombre de familia: Arthur Garcia Nuñez.

Usemos entonces nuestra inteligencia y proclamemos: ¡Ellos, además de ser soberbios, fabulan eternamente!.

José Pedro"

Juan Domingo López Guazú dijo...

Encuentro un poco pobre los dichos del señor Juan Moreno Gómez. Este ex embajador parece no haber leído nada referido a Carlos Gardel desde Paysee a hoy y se ha perdido enterarse que el cuento inventado por sus amigos orientales ya ha sido totalmente destruido.
Ademas hace referencia a una cedula de identidad muy conocida y que fue confeccionada de acuerdo a los datos obrantes en una documentación argentina de Gardel que tiene origen en una falsedad manifiesta y probada.
En cuanto a sus tangos preferidos, mezcla un poco los años y da como de ayer a Verdemar de 1943 y Canción Desesperada de 1945 y de hoy a Naranjo en Flor, escrito en 1944. Así confunde al lector y muestra cierto descuido al volcar afirmaciones no chequeadas.Repite el error que comete con relacion a Gardel

Juan Domingo López Guazú dijo...

Pretendo señalar aqui que reaparece en esta página un opinador que se esconde detrás del seudónimo de Enrique y que por rara coincidencia utiliza la misma tecnica de la señora Martina Iñiguez,coincidiendo ambos sospechosamente al mostrar procedencia publicitaria coincidentes.Esto suena muy extraño y hasta un mal pensado podría creer que se trata de la misma persona.

Enrique dijo...

Ya apareció el sr. Aresi detrás de su legión de seudónimos a insultar solapadamente a quienes defienden la tesis uruguayista.
El sr. Aresi olvida que se lo indentifica por su estilo envenenado y por los temas que no puedo tocar en la entrevista cuando le tocó, por no ser competente.

Estela Alfarano dijo...

Qué bien cómo van apareciendo cada vez más pruebas de que Gardel era Uruguayo!
Gracias por su aporte Embajador!!

Martina Iñiguez dijo...

Quisiera pedirle al supuesto Sr. Juan Domingo López Guasú, quien lanza hacia mi persona una acusación tan falsa como ruin, que se identifique como corresponde.
Es muy cómodo calumniar amparándose en un nombre falso.
Es un necio quien pretenda que todas las publicaciones que defienden al Gardel oriental corresponden a una misma persona.
¿Por qué será que siempre, los que defienden al Gardel francés necesitan ampararse en mentiras.
Aquí tienen una prueba más:
http://www.youtube.com/watch?v=n8cXZ4HaQ_U&feature=channel_page

Juan Domingo López Guazú dijo...

No existen supuestas personas detrás de la verdad.Aqui vemos confluir a los que son con los que dicen ser o confunden pava con caldera y que en lugar de asumir los desacertados procederes en que estan ivolucrados intentan matar al mensajero.

Mariana dijo...

Quien no tenga nada que decir que calle, a nadie interesan sus frustaciones
Mariana Aita

José Pedro Aresi dijo...

Vale saludar al ex embajador Juan Moreno Gómez y aunque no comparto sus creencias, en cuanto a los orígenes de EL Morocho del Abasto, quiero destacar en él su condición de “constanteJ gardelista”, a la vez que recordar en su página, algo que entiendo le sería sumamente grato confirmar: “La veracidad o no de su creencia”.

Sus amigos orientales han subido a escena hoy en día, a un descendiente de Carlos Escayola, el señor Gonzalo Vázquez Gabor, joven inteligente que se encuentra plenamente capacitado para salvar todo inconveniente, error o falta de resolución, respecto a poder peticionar con autoridad y legitimidad la realización de un ADN que vincule la persona de Carlos Gardel, con la de su antepasado.

Es importante para mí, hacer en esta página, un llamado a la comprobación de la identidad de un Zorzal, que ha sido puesta en duda por algunos sectores de la sociedad uruguaya.

Más allá de la probada convicción respecto del origen francés de Carlos Gardel, pienso que no podemos dejar pasar la oportunidad de convencernos todos de la veracidad de nuestras proclamas.

Existen evidencias firmemente probadas que no son tenidas en cuenta respecto de tal origen; como el valor de lo dicho por Berta Gardés, cuando expresa y demuestra que Carlos era su hijo, la confirmación de ese decir mediante los antecedentes estudiantiles e identificatorios (en 1923 se repiten en Gardel, las huellas digitales estampadas por Gardes en el año 1904), y finalmente lo expresamente declarado solemnemente por nuestro Zorzal en su testamento ológrafo, donde deja escrito con total independencia y legalidad que “ ….. SOY FRANCÉS NACIDO EN TOULOUSE, EL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 1890 Y SOY HIJO DE BERTHE GARDES,… “

Por lo tanto debemos celebrar y aprovechar que ahora existe la posibilidad de una prueba definitiva, que acalle rumores y nos conduzca a la VERDAD PROBADA.

Es preciso entonces que todos los gardelianos, “Urbi et Orbi”, dejemos de lado los recelos y nos unamos para convencer – con el mayor respeto - al señor Gonzalo Vázquez Gabor que – haciendo gala de su condición - se presente ante las autoridades a exigir, en defensa de su propia identidad, la realización del correspondiente ADN a los restos de Carlos y de las personas pertinentes.

Me agradaría que tanto el señor Juan Moreno Gómez, como otras personas que participan de sus creencias, hicieron lo que yo hago y publicaran su firme decisión de ayudar a que se arribe a la verdad y aceptarla cualquiera ella sea.

Estamos camino a encontrar el eslabón que permita acabar con las dudas que algunos profesan y hacer valer la VERDAD HISTÓRICA y no ofender más la memoria de Gardel y sus seres queridos.

Veamos entonces, quien toma la iniciativa y valoremos las posteriores reacciones que ello genere.

Amalia Nuño dijo...

Definitivamente Aresi es un príncipe con esa posición que asume,. Se es honesto y de una grandeza superior decir este tipo de afirmaciones en pos de la verdad.
Me interesaría saber por qué no realzan una conversación con el embajador Juan Moreno. En la foto veo que es otro príncipe. Los amo desde Medellín.
Amalia Nuño

Martina Iñiguez dijo...

Es evidente que el tal Juan Domingo López Guazú es un seudónimo más de los que utilizan los descalificadores sin argumentos.

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

José Pedro Aresí.
Analizando sus palabras he arribado a una única conclusión: sus dichos solo me hablan mucho de usted y de sus deseos, por lo que no abundaré sobre los mismos con expresiones técnicas, por no ser esta la vía adecuada. Quedo a su disposición en la reserva y si desea hablar al respecto encantado, sabe donde y como ubicarme.
Pero claro está, y nada oculto por cierto, que su sentir es llegar “científicamente” a la resolución de su problema.
Lo que más resalta es su implícita certeza de que, tras la pericia genética al cuerpo de quien dicen es quien debiera, se podrá acceder a la “verdad” y asunto concluído.
¿Será así?
¿Debo ser convencido del asunto del ADN “en defensa de mi propia identidad”?
Yo Soy Gonzalo Vázquez Gabor, y de mi identidad no ha de decirse.
Mas de 500 años de historia familiar muestran por mi quien soy, de donde vengo y adonde voy.
Sobre el origen de Carlos Gardel no tengo duda, y lo afirmo con respeto, nació en Tacuarembó y así es.
Y si de la solicitud de un proceso de investigación genética, contra un cuerpo no nominado, resultaran al descubierto las “demasiadas” adulteraciones de documentación que si las hay, pues bienvenida la pericia que sea, más allá de sus discutibles resultados.
Solo que se procederá en cuanto se entienda adecuado ... y yo soy amigo del tiempo.

Martina Iñiguez dijo...

La opinión de la parte uruguaya está expresada por el Dr. Sica, en la página de la Academia del Tango de la R.O.U. que preside:

http://www.academiadeltangodelarou.com/content/gardelADN.htm"LA SENTENCIA ARGENTINA", publicada en la última edición del libro "Paginas Abiertas", pag. 376 - 377 - 378 del Dr. Payssé González, puede verse en el blog:
http://francesouruguayo.blogspot.com/2007/12/eduardo-payse-gonzlez-una-vida-favor-de.html
Al leer el texto presentado ante la jueza Schafrik cabe preguntarse si el C.E.G. al hacer la solicitud deseaba realmente que el ADN fuera realizado o si sólo de trató de una treta distractiva destinada a conseguir una victoria a lo Pirro, tal el concepto expresado por el Sr. Espina Rawson al conocerse el fallo de la mencionada jueza.
Como puede verse, la presentación es absolutamente tendenciosa, descalificante y destinada a convencer a la jueza de la inutilidad de un examen de ADN.
Baste reproducir algunos párrafos para demostrar en qué forma se realizó: ...
“Destaca que poderosos intereses económicos vinculados al tango, han provocado “disparatadas” afirmaciones sobre la nacionalidad y filiación de Carlos Gardel.”... “Relata luego sobre la existencia de INFUNDADAS VERSIONES que insisten en que Berta Gardes no era la madre del artista, poniendo en tela de juicio su origen genético.”...
“Por otra parte destaca que en ambos juicios sucesorios, el que se tramitó en nuestro país y el que se tramitó en la ciudad de Montevideo (ROU), el tema está CONCLUÍDO y que la filiación de Carlos Gardel es irrefutable e incontrastable.
Posteriormente refiere a lo que denomina la versión oriental de “los dos Gardel” y que autores uruguayos también la han refutado.”
Después de todas estas consideraciones la frase siguiente suena a tomada de pelo:
“Finalmente solicita la exhumación y el posterior análisis de ADN a fin de determinar la identidad genética del cantor.”
¿Qué juez podría considerar necesario, después de leer estos argumentos, un análisis de ADN?
Naturalmente la jueza Schafrick resolvió que puesto que:...del escrito de inicio surge que la llamada versión de "los dos Gardel", que habría surgido en la ROU, ha sido rebatida no sólo en Argentina, sino también por autores de ese hermano país.
¿Hay omisión entonces de la autoridad en la defensa del patrimonio cultural e histórico? Acaso debe hacerse eco de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa.
III. Por otra parte, sabido es que para poder decidir una cuestión ante un tribunal, - salvo en contados supuestos como el del artículo 113 inciso 2 de la Constitución de la Ciudad - ; LOS los jueces deben abocarse A UNA CONTROVERSIA, causa o caso judicial."
Es evidente que la jueza no recibió información alguna sobre la controversia existente y que la presentación fue sólo una TEATRALIZACIÓN destinada a que el pedido fuera denegado.

No es comprensible tampoco que desde que la parte uruguaya nombró al Dr. Radamés Marini para que representara a la parte uruguaya en Buenos Aires, hayan transcurrido tres años, sin que los Sres Aresi, Esteban y Perrota le hayan hecho llegar al Dr. Sica el pedido que en forma acuciante hacen ahora al Sr. Gabor.

A lo dicho por el Sr. Aresi:
“Existen evidencias firmemente probadas que no son tenidas en cuenta respecto de tal origen; como el valor de lo dicho por Berta Gardés, cuando expresa y demuestra que Carlos era su hijo, la confirmación de ese decir mediante los antecedentes estudiantiles e identificatorios (en 1923 se repiten en Gardel, las huellas digitales estampadas por Gardes en el año 1904)”
Respondo que existen evidencias firmemente probadas sobre las declaraciones FALSAS hechas por Berta Gardes en diversas ocasiones, afirmo que los certificados escolares de su hijo Charles Romuald Gardes NO CONSTITUYEN UNA IDENTIFICACIÓN que permita asociarlo al cantor Carlos Gardel. No se han presentado huellas dactilares del niño nacido en Toulouse ni del niño que hizo su escolaridad en Buenos Aires. Las del detenido en Florencio Varela no pudieron corresponderle porque eran la del tipógrafo que estaba trabajando en “El Heraldo” de Buenos Aires y no del niño PUPILO en el Colegio San Estanislao.
http://gardeltipografo.blogspot.com/Tampoco han explicado nunca los señores francesistas en que escuela de Buenos Aires suponen fue tomada la fotografía escolar de Carlos Gardel, probadamente hecha en la Escuela de varones de 2º grado Nº 27 del barrio Sur de Montevideo ANTES de que Berta Gardes llegara al Río de la Plata con su hijo francés.
http://charlaescolaridadgardel.blogspot.com/

José Pedro Aresi dijo...

Considero de muy mal gusto aprovechar el espacio de una prolija página de TANGO EN MEDELLÍ, para hacer propaganda de sitior donde se vierten"ensueños" no probados.

Martina Iñiguez dijo...

Y yo considero la respuesta del Sr. Aresi una nueva y cobarde huída para evitar contestar las preguntas que se le hacen sobre las falsedades de la versión francesista.
Cualquier espacio es bueno si la intención es la de un intercambio de opiniones franco.
Le recuerdo que usted publicitó su blog "DIGO LO QUE PIENSO" en la entrevista al Sr. Londoño López de TANGO EN MEDELLÍN

José Pedro Aresi dijo...

Comienzo por aclarar que ciertas manifestaciones me resbalan. No me cansaré nunca de recibir agravios y oír mentiras. Estoy vacunado contra esos males.

A lo que sí debo referirme en esta página es al mensaje que me dirigiera el señor Gonzalo Vázquez Gabor, del cual me enteré por una persona que mejor es no nombrar.

Sobre el particular me permito manifestar lo siguiente:

Estimado Señor:

Creo que no entendió mi mensaje inicial, el cual no iba dirigido a Vd. , sino a los varios gardelianos que se han mostrado interesados en lograr la realización de un ADN de los restos de Carlos Gardel.

No considero necesario entrar en detalles al respecto, pues todos conocemos los pormenores que hacen al “quien es quien”.

Considero, con el mayor respeto, confirmarle que Vd. tiene el derecho de mostrar su genealogía y también que no es mi intención que Vd. pruebe su identidad.

Lo que sí me reservo, es el derecho, a no creer que Carlos Gardel provenga de su mismo árbol familiar. Entiendo que un ADN ayudaría a dilucidar la situación, pero la decisión no es mía y de antemano aclaro que respeto y respetaré a ultranza, todo cuanto Vd. resuelva.

Por favor, que no queden dudas sobre el particular. Aquí no puede existir mala interpretación alguna. La libertad de decisión es un ejercicio irrenunciable de los hombres.

Al mismo tiempo, deseo manifestarle que, “CIENTÍFICAMENTE”, no tengo problema alguno y si las cosas quedan como están hoy, en nada afectarán mi vida y mi creencia respecto al origen francés de un Carlos Gardel que llegó con poco más de dos años a Buenos Aires, se crió en sus calles y en él se hizo hombre.
Quiero además aclararle, ante la manifestación que me hiciera en un mail, respecto a que “Tiempo tengo y muestras de paciencia he dado, solo recuerde la sarta de insultos que desde siempre he tenido que escucharles decir sobre mi mi familia, los que no olvido”, que no fuimos nosotros, los despectivamente llamados “Francesistas”, quienes hemos afirmado que el coronel Carlos Escayola, mantenía relaciones extramatrimoniales con la señora Juana Sghirla y que por lo tanto Lelia Oliva, podría ser su hija.
Tampoco fuimos nosotros quienes publicamos y difundimos que Carlos Escayola abusó de Leila cuando ésta era una niña y la posibilidad – por la causa antes señalada – que tal violación derivara en incesto.

Todo estas argumentaciones, engrosan el “culebrón oriental” y se pueden encontrar en los libros de Avlis, Bayardo, Paysée y en la eterna repetición de esos términos en páginas uruguayas y en pasados y presentes seguidores de las personas mencionadas precedentemente.

Personalmente descreo de todo ello, pues por más que se han esforzado, jamás pudieron aportar una prueba que confirmara esas – para mí - simples maquinaciones que solamente han servido para echar lodo sobre los apellidos de determinadas familias, sin tener certeza alguna respecto de cuanto se les atribuye.

Espero que un día todo esto se aclare y los culpables respondan por lo hecho.

Para finalizar, deseo reiterarle, señor Vázquez Gabor, mis respetos y
que la decisión de actuar, es suya y no mía.

Atentamente

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Jose Pedro Aresi:
Recibidas que han sido sus palabras cumplo en destacarle que, aún en la discrepancia, compartimos un sentir. También "espero que un día todo esto se aclare y los culpables respondan por lo hecho" ... y como voy a luchar por cumplirlo!

Martina Iñiguez dijo...

Puesto que el Sr. Aresi, una vez más usted no contesta para poder seguir sosteniendo sus mentiras en otras páginas, informo que:

Miente al decir que no existen coincidencias entre la foto escolar de Gardel y los planos existentes del edificio.

Miente al decir que se cambió de patio. Las coincidencias se determinaron con la foto escolar de Gardel, no con la foto del otro patio. No tergiverse.

Mintió al decir que había cientos de escuelas similares en Buenos Aires, ya que no pudo encontrar ninguna.

Mintió al decir que esa fotografía fue tomada en Buenos Aires, con el “serio argumento” de que pudo ser dentro del ámbito escolar, donde estaba cursando Carlos sus estudios elementales ( 1-C ) o bien, en un establecimiento anexo, cosa común en la esfera educativa, o en otra escuela donde empezó el año, para terminarlo en otra. (excusas, nada más que excusas)

Parece olvidar que la trayectoria escolar del hijo francés de Berta está perfectamente documentada por Guada Aballe, y que no hay espacio en la misma para un período anexo en otra escuela que tampoco puede explicar cuál es.

Miente al decir "La educación salesiana de Carlos Gardel en el Colegio Pïo IX está fehacientemente comprobada” y miente al decir que Gardel afirmó haber asistido a ese colegio en la entrevista que le hiciera El Diario” de Montevideo en 1933.

Y dice un montón de mentiras más que sería muy largo enumerar, porque se niega a aceptar la realidad de un Gardel uruguayo, aunque esa verdad le rompa los ojos.
Para muestra basta con lo dicho, que no refutará en diálogo abierto sino haciéndose de nuevo el desentendido y continuando con la difusión de sus mentiras en páginas donde nadie pueda contradecirlo.

Cuando deje de huir y demuestre con argumentos lo que afirma modificaré mi opinión sobre él.

Aunque mucho le moleste que la verdad se conozca, los interesados en comprobar los argumentos en que me baso para afirmar que Carlos Gardel NUNCA ASISTIÓ a un colegio salesiano pueden verse en:
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades

José Pedro Aresi dijo...

Con el mayor respeto, señora Martina Iñiguez, le ratifico que no quiero dialogar con usted y con ninguna otra persona que afirme cosas que no puede probar.

Sus opiniones no me interesan y como ya lo he dicho, puede seguir insultándome y calificándome de la manera que usted mejor considere conveniente. ¡Ya estoy vacunado!

Por favor señora, le ruego me deje tranquilo y no me persiga. No me importa en lo más mínimo, que pueda llegar a cambiar de opinión respecto de mí. Haga de cuenta que no existo. Siga su camino. Yo iré por el mío.

Martina Iñiguez dijo...

Le recuerdo Sr. Aresi, que quien me persigue a través de numerosas notas mentirosas publicadas en LOS AMIGOS DE GARDEL, en la Mesa de Gardel de Todo Tango y en la de momento desaparecida página Gardel Web es usted, y fue también usted quien se metió primero conmigo en esta página al decir después de mi publicación:
"Considero de muy mal gusto aprovechar el espacio de una prolija página de TANGO EN MEDELLÍ, para hacer propaganda de sitior donde se vierten"ensueños" no probados."
jue may 07, 12:48:00 PM PDT

Seguramente le molestó que se desenmascarara la farsa de pedido de ADN del C.E.G.

Si lo desea puedo enumerarle todas las agresiones, injurias y descalificaciones que me dedicó.

Me resbala que siga huyendo.

Juan N. Giorlandini dijo...

Tenía razón Sra. Iñiguez.
El Sr. Aresi no se atreve a enfrentarla y la persigue desde otros foros y páginas.
Pruebas a la vista:

http://elmorochodelabasto.blogspot.com/2009/05/gardel-alumno-salesiano_12.html

Desde allí vayan a FANTASÍAS Y FALSEDADES para conocer la verdad.
No hubo profesores en el San Carlos que recuerden a Carlos, ni compañeros de clase, ni placa firmada, ni nada.
En resumen,
ES FALSO QUE GARDEL HAYA DICHO HABER ASISTIDO A UN COLEGIO SALESIANO

http://blogs.clarin.com/carlos-gardel/2009/2/21/gardel-dijo-haber-asistido-un-colegio-salesiano

Gardelísimo

PS: Muy interesante coleccionista el Sr. Moreno Gómez

José Pedro Aresi dijo...

SI Martina, seguí usando nicks y mintiéndole a la gente.

No hay porque traer estas tonterias a este muy buen lugar y que fuera creado por Víctor con otros fines.

Personalmente pido perdón - con mi nombre y apellido - a los lectores por estas circunstancias.

Ah ... y para comunicarme con la gente no utilizo nicks.

Un abrazo a todos.

José Pedro Aresi dijo...

Joe Dante 3/12/2009 5:33:25 AM
(el más conocido nick de Aresi y con el que más insulta)

Sr Aresi el mentado Jairo es un Leon en Cadena, junto a los hipocritas del Nicks & Co ltd.Un ruin reciclado en los oscuros sotanos donde se albergan, como las viboras. Ya ve Ud que los implicados con nombres propios se esconden como los roedores, por no decir ratas y ofenderlas.Lastimarlos con verdades y echarles sal es lo que estan sufriendo ante la impotencia.¿Como cree Ud que van a dar la cara?, bueno las la tienes por que lo que es la mayoria son un Nro de email y con un nombre de Guia de telefono.Clasico de la que Ud sabe como lo saben la mayoria.Satanas tomara buena cuenta de ella. Aqui se hace y aqui se paga.JD

José Pedro Aresi dijo...

José Pedro Aresi 3/30/2009 7:04:14 AM



Don Joe: Tal cual sucede habitualmente estamos frente a un nick y a la práctica deleznable de tirar la piedra y esconder la mano.

Es comprensible que en el calor de la polémica quienes participen de ella, se enardezcan y en lugar de flores nos tiremos con palabras duras. Ello es así cuando se da la cara y se asume la responsabilidad de cuanto se dice.

Lo ruin y rastrero es cuando se insulta lisa y llanamente desde el anonimato o en nombre de una persona inexistente y el hecho se repite indiscriminadamente, como es el desleal y sucio ataque se se hace a mi persona, en páginas o publicaciones donde concretamente no participé y en otras, falseando totalmente la existencia de los argumentos esgrimidos.

De todo esto, acuso lisa y llanamente a los hijos putativos del Dream Team, escondidos
tras nicks (que se renuevan) y que utilizan personas de ambas orillas del Río de la Plata, geográficamente ubicadas en ese suelo, en tierras gálicas o en el antiguo asiento de cazadores que utilizaban como armas bumerang, la lanza, y el hacha de piedra.

Para todos ellos, mi total desprecio

José Pedro

José.Pedro Aresi dijo...

En los dos anteriores mensajes, he sido clonado y desafío abiertamente a la persona que que me atribuye un falso "nick" ... QUE LO PRUEBE.

Esa artera manera de mal comportarse y usar recursos falaces, se enmarca perfectamente en la serie de embustes que utilizan para defender una fábula ya condenada y destruida.

Existen pruebas irrefutables que los condena y jamás las han podido contradecir fehacientemente.

Además de no seguir clonando mis entradas, les digo muy amable y correctamente: ¡Prueben lo que dicen respecto de mi y de Gardel o que callen para siempre!

Anónimo dijo...

Para qué probar nada si a Aresi le alcanza con un testamento trucho y la partida de nacimiento de un francés cualunque.
Los investigadores son gente seria,no tienen por qué probarle nada a un viejo mentiroso e hipócrita que se las da de "digno" y es el primero en salir a descalificar.
Ni los franceses certifican que Romuald Gardés y Carlos Gardel sean el mismo.

José.Pedro Aresi dijo...

Ustedes dirán que es absurdo contestarle a un “Anónimo” que no se atreve a dar la cara y agrega, haciendo honor a sus procederes :
"Para qué probar nada". Es cierto. Pero como conozco el palo de donde sale ese oscuro y mendaz mensaje, lo hago para que las personas de bien que se acercan a esta página, conozcan la verdad y nada más que la verdad.

En primer lugar, puedo afirmar que el mismo Presidente de la R.O.U no se animó a abrir juicio y menos avalar, el pretendido nacimiento uruguayo de Gardel. Así fue que al llegar a la Argentina declaró: “Más allá del lugar donde nació, Carlos Gardel es uno de los tantos lazos que unen a argentinos y uruguayos. Y ahora, por favor, no me pregunte sobre fútbol...”. Es decir que como Pilatos, se lavó las manos.

Desmintiendo lo que se atreve a decir "Anónimo". muy distinto ha sido el proceder de los presidentes de Francia, , Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, quienes hicieron público su reconocimiento del lugar donde nació Carlos Gardel; en especial el actual presidente.

Es que el señor Nicolás Sarkozy” , reconoció públicamente a Gardel, “como célebre cantor de tango, originario de la ciudad de Toulouse y emigrado a la Argentina”

Los dichos de estas personas se suman a lo que - “tal cual” - reconociera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su registro Memoria del Mundo, al proclamar “Patrimonio de la Humanidad", la voz de nuestro Zorzal, el cantor argentino nacido en Francia, según la sabia y categórica definición efectuada por la UNESCO.

Por eso hablamos siempre de un PUNTO FINAL; porque actuamos con la verdad y tenemos pruebas de lo que decimos, como es el caso de
lo escrito y firmado por el mismísimo Carlos Gardel, en un testamente recientemente peritado y validado, que también fue aprobado oportunamente por la justica uruguaya y argentina.

Escribio y firmó Carlos: “ ….. soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardes,… “

¿Que les parece?. ¿Podemos dudar de la realidad revelada por el mismo protagonista? – ¡De ninguna manera!.

ESTA ES LA ÚNICA VERDAD. Cualquier otra cosa, es un mero sueño de barrilete.

Siempre a vuestra disposición, dando la cara y mostrándome con mi nombre y apellido. El que piense lo contraro, por favor: Que lo demuestre o como dije antes “Calle para siempre”

Jose.Pedro Aresi dijo...

No creer en el Testamento Ológrafo firmado por Gardel, es negar - sin pruebas - una realidad incuestionable, pues su autenticidad está perfectamente probada.

Cuando las mismas personas que lo cuestionan sin dar razones valederas, son las que jamás lo han consultado en el Archivo del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, suena muy falsa cualquier observación que hagan y cuando – ya perdidos - se atreven a señalar que el testamento fue escrito “TRATANDO DE BENEFICIAR A LA MUJER QUE LO CRIÓ COMO SI FUERA SU PROPIA MADRE”, mienten una vez más y ponen en evidencia su mala fe informativa, pues Carlos Gardel no necesitaba declararse francés para legar sus bienes a doña Berta., le bastaba no decir nada más que “NOMBRO HEREDERA UNIVERSAL DE TODOS MIS BIENES A BERTA GARDES” y punto.

Al momento de testar el “hombre” es libre de dejar sus bienes a quien mejor le parezca. Únicamente si no existe testamento, recién entran a regir los pormenores de la Ley de Sucesión y ahí si podrían haberse producido lógicos cortocircuitos. Por esa razón Carlos se vio obligado a testar, pero ello no implicaba que debía mencionar los particulares de su nacionalidad. Si así lo hizo es porque él creyó que era lo que correspondía hacer para dejar en claro su origen.

¡Ninguno de nosotros es quien para juzgarlo!

Si realmente pretendemos ser devotos de su arte y de su vida, debemos respetar a ultranza su última y esclarecedora voluntad.
Ésta es la razón de la lucha que venimos desarrollando.

Porque me atacan,..... me defiendo.

Martina Iñiguez dijo...

Los señores Esteban y Aresi defienden la supuesta legalidad del testamento ológrafo, evidentemente falaz, haciendo "oídos sordos" a las razones valederas que prueban la sustitución de persona y ocultando, omitiendo o tergiversando información.

Los invito a ver la forma en que el Sr. Esteban "interpreta" la documentación.

FALSEDAD DE JUAN CARLOS ESTEBAN
Sobre la documentación LEGAL uruguaya de Carlos Gardel

No es la primera vez que los investigadores de la línea francesista, alteran el contenido de documentos para hacerlos coincidir con sus puntos de vista.

En el afán de "demostrar" que la única documentación oficial de Carlos Gardel fue falsa, manipulan la información para acomodarla a sus deseos.

El Sr. Esteban, en el libro “Carlos Gardel, antecedentes franceses", pág. 248, ha alterado maliciosamente no sólo el orden del articulado -que desde luego tiene una secuencia lógica- sino que ha dado a las palabras una caprichosa interpretación.

http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/falsedad-de-juan-carlos-esteban

Martina Iñiguez dijo...

Corrijo la URL de la página:

http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/manipulacion-de-juan-carlos-esteban

José.Pedro Aresi dijo...

Con el mayor respeto invito a la señora que escribe precedentemente que demuestre fehacientemente

1- ¿Porqué le atribuye al verdadero testamento de Gardel, esa “supuesta legalidad” que esgrime y la razón, evidentemente probándola, de porque llama “falaz” a un documento que jamás consultó y fue escrito y firmado por el propio Zorzal argentino, nacido en Francia, tal cual lo asevera la UNESCO?

2- Qué aporte pruebas fehacientes, no meros dichos o suposiciones, que prueben la sustitución de persona a que ella hace referencia con anterioridad.

Sería muy oportuno que la mencionada señora expresara porque agrede al señor Esteban, achacándole una falsedad que no es tal.

La alteración a que habla la señora no tiene importancia práctica. La verdad es que como lo dice el artículo 86 de la ley uruguaya, esa constancia consular tenía solamente valor por un año, es decir que Gardel estaba obligado a revalidarlo y no lo hizo. Gestionó y obtuvo la cédula argentina.

Si realmente hubiera sido uruguayo ¿Porqué no cruzó el charco a fin de formalizar su situación, antes que venciera el plazo de un año establecido por la ley? –

Vale acotar como punto trágico-cómico, la ridiculez de un documento donde se comienza asegurando que Carlos Gardel, es descendiente de Carlos y María Gardel, lo cual hace pensar que era hijo de hermanos, primos o incluso algo peor.

¿Será ya éste el momento de dar las hurras y no contestar más observaciones carentes de valor probatorio? Creo que sí.

Por lo tanto: ¡Adiós amigos!

Enrique dijo...

Ya que Aresi soporta toda su tesis en el certificado de un niño francés que nunca murió, le acerco estas líneas para que se entere cómo Defino fabricó la historia del Gardél Francés y que sujetos indecentes siguen propagando:

Legitimidad de la documentación oficial gardeliana

Es comprensible que el pueblo uruguayo se sienta agredido por el comportamiento de pretendidos historiadores. (afortunadamente cada vez menos y en vías de extinción) que son capaces de una deshonestidad intelectual tal, que no respeta cargos acreditados, fronteras ni barreras idiomáticas, y han comprometido en su accionar a personas decentes de la calidad de Monique Ruffié de Saint Blancat y Georges Gallopa, en un engaño malintencionado tergiversando documentación, con la pretensión de desestimar los documentos uruguayos de Gardel en pos de hacer valer los documentos de Charles Romuald Gardes y así confundirlo con Gardel.
Esta maniobra malintencionada puede observarse claramente en la página del libro cuyo enlace proveo: http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/manipulacion-de-juan-carlos-esteban
donde se observa con claridad la alteración de el orden de los artículos correlativos de la ley 3028 3030 de 1906, para presentar como inválidos los documentos uruguayos de Gardel.
Los documentos uruguayos de Gardel, con los cuales se nacionalizó argentino, son perfectamente válidos y han sido acreditados por autoridades competentes.
O sea, hablando en forma sencilla, los francesistas se han dedicado durante todos estos años a mantener la mentira del origen francés de Gardel ideada por Defino, suprimiendo, alterando, modificando, ocultando y engañando.
No han tenido empacho en comprometer a personas honestas, en acusar a Gardel de desertor y traidor a la patria, en maltratar e insultar a quienes no estuvieran de acuerdo con su “teoría”
La pregunta es: ¿por qué?. ¿Es porque prefieren creer a Gardel hijo de una planchadora francesa de dudosa moral antes que descendiente de Carlos Escayola, también de dudosa moral?
Podría ser, seguramente prefieran que Gardel sea de cualquier nacionalidad antes que uruguayo, hay porteños capaces de una vileza inconmensurable.
He aquí un claro ejemplo:



El libro CAR-GAR LOS-DEL, del escribano Freddy González Araujo, reafirma la legitimidad de la documentación del cantor Carlos Gardel, uruguayo, nacido en Tacuarembó y nacionalizado argentino, expedido por el Cónsul de la República Oriental del Uruguay en la Ciudad de Buenos Aires - República Argentina, el día 8 de octubre de 1920, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 3030 de Organización del Cuerpo Consular de la República.
El Dr. Carlos Arezzo Posada, abogado, Presidente de la Fundación Carlos Gardel, en el prólogo del libro, después de decir que su autor, por su condición de notario, ha podido elaborar un razonamiento de corte jurídico, hacer un análisis honesto y manejar con un sano criterio la interpretación de la documentación pública y privada de Gardel, agrega:
“Valoramos este aspecto, pues la seriedad empleada confronta con razonamientos rebuscados y distorsionados, como el empleado por autores de la tesis oficialista. –Un claro ejemplo de esa insistente y descalificada interpretación, surge nuevamente de un reciente libro: “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, donde los autores (Ruffié, Esteban y Galopa) tratan de darle carácter provisorio al registro de nacionalidad de Gardel de 1920, en el Consulado Uruguayo de Buenos Aires, interpretando en forma erróneauna disposición del decreto reglamentario de la ley Nº 3030,confundiendo de ex profeso la norma habilitante para el registro de la nacionalidad, con el certificado que se expedía para justificar tal inscripción.- "

JOsé. Pedro Aresi dijo...

Amen, señora, Amen

Martina Iñiguez dijo...

Si la respuesta dada en fecha: MAR MAY 19, 08:36:00 AM corresponde realmente al Sr. Aresi, le digo que me ha sorprendido gratamente que se dirija a mí respetuosamente. No soy rencorosa ni acostumbro evadir respuestas, de modo que procedo a contestarle, esperando que también usted se digne responder a mis preguntas.

1) Nunca ataqué la legitimidad del testamento ológrafo porque considero que los abogados son los que tienen autoridad para opinar al respecto. En consecuencia, me limito a reproducir opiniones autorizadas.
Lo que sí cuestiono es su veracidad, por la simple razón de que:
a) Se ha probado que la suposición de que la foto escolar de Gardel fue tomada la Escuela Superior de Niñas de Talcahuano y Viamonte era FALSA.
b) Se ha probado que hay innumerables coincidencias edilicias entre la foto escolar de Carlos Gardel y los planos y el estilo de construcción de la escuela de varones de Durazno 337, a la que el cantor dijo haber asistido.
c) Se ha probado que no hay espacio en la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes para un período escolar en Montevideo, ni antes de 1897, porque no tenía edad para ello, ni después de 1897 porque una segunda fotografía infantil del cantor con Francisca Franchini demuestra, a través de trayectoria de la casa Fotográfica Benincasa Hnos, que la fotografía escolar NO PUDO TOMARSE después de 1897.
d) Si la fotografía escolar de Gardel no fue tomada en la escuela de Talcahuano, ni pudo serlo en ninguna otra escuela de Buenos Aires con posterioridad a 1897, tampoco pudo ser el niño nacido en Toulouse bajo el nombre Charles Romuald Gardes.
Se ha DEMOSTRADO que hubo dos niños a los que se quiso fusionar en uno solo y eso hace FALSO el contenido del testamento. Aún si el testamento no hubiera tenido “irregularidades”, hubiera sido falaz.

2) La fotografía no es una suposición, es un TESTIMONIO DOCUMENTAL indiscutible que prueba que Gardel estuvo en Montevideo cursando su escolaridad. Estaba allí y allí fue fotografiado.
Sigo

Martina Iñiguez dijo...

El Sr. Aresi no numeró preguntas que hizo a continuación.
Me sorprende que considere una agresión de mi parte hacia el Sr. Esteban mostrar una alteración evidente de la numeración de artículos que son correlativos.
Y puesto que dice que esa alteración “no tiene importancia práctica”, me gustaría que usted o el sr. Esteban explicaran el por qué de esa alteración “innecesaria.”, así como de muchas otras “alteraciones innecesarias” debidas a los defensores del Gardel francés. La verdad se defiende con la verdad, no con manipulaciones o tergiversaciones.

El Dr. Arezo Posada expone con absoluta claridad las razones que hacen legítimo el documento oficial uruguayo de Carlos Gardel en la página:

REGISTRO DE NACIONALIDAD DE CARLOS GARDELhttp://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com/2008/08/registro-de-nacionalidad-de-carlos.htmlGardel era uruguayo pero residía en Buenos Aires desde que tenía edad escolar. ¿Por qué cruzar el charco si estaba conforme viviendo en Buenos Aires y consideraba que le convenía más nacionalizarse argentino?
La supuesta “ridiculez” del documento discútala con los Dres Arezo, Payssé, con el escribano Freddy González Araujo o con los funcionarios del Registro Civil uruguayo que conocen en profundidad sus reglamentaciones. Todos coinciden en que “el documento de Gardel, que nunca fue controvertido ni discutido en vida de su titular, es válido, eficaz y de credibilidad obligatoria”, además de ser “no solamente material e ideológicamente valedero, sino que es el documento de prueba SUPLETORIO”. Es decir: “el documento de identidad que suple a la partida de nacimiento”.
La UNESCO ha cometido un error al mencionar a Gardel como “Cantor argentino nacido en Francia”, porque el que se nacionalizó argentino fue el URUGUAYO Carlos Gardel, el FRANCÉS Charles Romuald Gardes NUNCA LO HIZO.
De lo que resultan dos posibilidades: O Gardel es “Cantor argentino nacido en Uruguay” o francés.
En esta afirmación coincidieron los Dres Carlos Arezo, Nelson Sica, Eduardo Payssé González y Carlos Perrota.
No he visto que usted o el Sr. Esteban acrediten títulos que los habiliten para opinar al respecto. Si los tienen, sería bueno que los expusieran.
¿También le pareció tragico–cómico que Berta Gardes dijera a “La Canción Moderna” que Paul Gardes era el padre de su hijo, dando lugar a que se pensara que era su hermano, su primo, o algo peor?

Sr. Aresi, habiendo respondido a sus preguntas, le reitero que no acostumbro evadir respuestas y quedo a su disposición para todas las que quiera hacerme.

Quisiera que usted me conteste en qué argumentos se apoya para afirmar que la foto escolar de Gardel que demostró que cursaba su escolaridad en Montevideo ANTES de la llegada de Berta Gardes con su hijo al Río de la Plata, fue tomada en Buenos Aires.

Lo saluda cordialmente:
Martina Iñiguez

José. Pedro Aresi dijo...

Señota Iñoguez:

Dije en un mensaje anterior “¿Será ya éste el momento de dar las hurras y no contestar más observaciones carentes de valor probatorio? Creo que sí.”

Por lo tanto, como usted me ha contestado “sin aportar pruebas fehacientes”, desde ya le anticipo que tal actitud no me satisface y me hace volver a las palabras iniciales.

Los “francesistas” exponemos pruebas y bien se nota que no somos correspondidos.

No hemos afirmado “está probado”, respecto de aquello que no lo está. Tanto es así y eso lo reconoce la señora, siempre hemos mencionado como posible, no la certeza, en cuanto a la correspondencia de la foto escolar con la escuela de Talcahuano. Al respeto tengo mi opinión personal, pero como ya lo dije, no la puedo expresar porque NO TENGO PRUEBAS AL RESPECTO.

Y hasta aquí va mi respuesta, aunque no deseo dejar en el aire el no salvar el hecho de que las opiniones vertidas por el señor Esteban y repetidas por mí, no son meras ocurrencias, sino la opinión transmitida por un alto magistrado uruguayo.

Señora Martina Iñiguez, continúe usted con sus cosas y nosotros con la nuestras, que es indudablemente lo mejor que puede suceder entre gente bien intencionada. Respete la opinión de los otros y en defensa de la suya, aporte pruebas, no simples frases retóricas, que podrán sonar bien o mal, pero que – insisto – no tienen el sustento legal necesario para conformar una razón.

Le he contestado en honor a la buena educación y para que no crea que deseo desairarla, pero del mismo modo y bien de frente, me permito decirle que no tengo ningún interés en discutir con usted, pues las armas de que nos valemos son muy distintas.

Al saludarla y a la vez, despedirme, deseo aclararle que no puedo admitir que se diga: << La UNESCO ha cometido un error al mencionar a Gardel como “Cantor argentino nacido en Francia”..>>; lo cual da razón a lo que he expresado en el párrafo precedente y además me permite cumplir con la anterior promesa de dar – al menos en estas páginas – "las hurras".

Atentamente

Enrique dijo...

uhhhh! hay romance! por qué no se mandan mails?

Martina Iñiguez dijo...

Veo Sr. Aresi que usted ha definido su posición con un sólido argumento:
"tengo mi opinión personal, pero como ya lo dije, no la puedo expresar porque NO TENGO PRUEBAS AL RESPECTO."
Tiene también razón al decir "que las armas de que nos valemos son muy distintas".
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Saludos

Enrique dijo...

la opinión personal de Aresi es la opinión de un viejo acostumbrado a obedecer a un patrón, frustrado de la vida,sin esperanza y sin visión de futuro. No existe.

elchiche46 dijo...

Muchos años de amistad sincera me unen a Juan.Me consta de su dedicación y profundo estudio de la historia del tango y sus afines.En muchas audiciones radiales en los desaparecidos programas acerca de la materia y hemos compartido informaciones de cantores,cantantes,músicos,letristas,orquestas,etc.Toda una vida dedicada a la investigación de los orígenes de la música rioplatense avalan su merecida admiración que le profesamos a quienes nos honra con su amistad.Te felicito Juan,por haber dado este paso tan importante para poder llevar a los que se inician en la materia,nuestros humildes conocimientos acerca de ella.Con mucho gusto estoy a tu completo mandar en caso de necesitar alguna información que posea y sea de utilidad para tu página.Recibe mi cordial abrazo de felicitacion y admiración..Edgard

José Pedro dijo...

Según lo informado el lunes 26 de Abril del 2010, por “infobae.com”, el gobierno del Presidente José Mujica de Uruguay, impulsa un registro de ADN para violadores.

El proyecto de ley establece la creación de una base de datos con huellas genéticas para identificar a los abusadores sexuales.

Atentas estas circunstancias y a efectos de facilitar la tramitación ante el gobierno de la República Argentina de una futura realización de una prueba de ADN, respecto del cantor argentino nacido en Francia, planteada exagerada e infundadamente por algunos desubicados particulares y consonantes instituciones tangueras orientales.
Consecuentemente estimo que los susodichos deberían seguir el siguiente camino:

Gestionar que en el registro de ADN que proyecta crear el Parlamento de la R.O.U., se incluya, avalando así lo ya aprobado, respecto de las presentaciones efectuadas oportunamente por los diputados AGAPO PALOMEQUE y ARTURO HEBER FÜLLGRAFF y las sugerencias del abogado antioqueño Luciano Londoño López, se incluya el material genético correspondiente al CORONEL CARLOS ESCAYOLA, presunto padre del cantor argentino, Carlos Gardel.

De esta manera el gobierno de la República Oriental del Uruguay, dispondrá de una plena herramienta para solicitar al de la República Argentina que las mencionadas instituciones orientales , PUEDAN concretar la debida confrontación que positivice o rechace el aludido parentesco que invocan.

Según “Infobae.com”, el Congreso uruguayo ya comenzó el debate de la propuesta y en el mes de mayo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se presentará ante los legisladores para defender la iniciativa.
POR LO TANTO, señores Sica, Arezzo, Indart, Iñiguez-Monreal, González Paysée, el diario El País de Montevideo y los inocentes firmantes de placas ideológicamente falsas, ya NO QUEDA TIEMPO QUE PERDER: …. ¡Procedan!. Todo esto dicho con sumo respeto y en la seguridad que ustedes sabrán absolver posiciones en vuestro favor: ¡La historia los mira!

De nuestra parte, según las razones expuestas en la nota “CONCLUSIÓN y PUNTO FINAL”

Ver: (http://crgardel.blogspot.com/2010/04/gardel-nacio-en-francia.html)

resulta muy claro que del lado de la verdad histórica, que sitúa a CARLOS GARDEL, como nacido el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse – Francia, NADA QUEDA POR PROBAR.

Entonces, lógicamente son quienes sufren por no poder probar nada de lo dicen, quienes deberían actuar de inmediato.

José Pedro Aresi

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que hace que el costo resulte ínfimo.

Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:

Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html