lunes, 5 de abril de 2010

Boedo, el tango


Historias Tangueras

Boedo, el tango

Carlos Hugo Burgstaller

Sabida es la historia de los hermanos De Caro y su relación entre la música que soñaban interpretar y la que su padre tenía planeada para ellos.
Don José De Caro De Sica, el padre (comenta Julio Nudler en una nota que estaba emparentado por los ancestros con el gran Vittorio De Sica) ordenaba una carrera universitaria y una formación musical académica para sus hijos. Y así decidió que Julio estudiaría piano y Francisco violín. El resto de la historia, como dije, es muy conocida.
Julio revolucionó el tango con su sexteto en el año 1924 y nuestra música nunca fue la misma, alcanzó cimas antes nunca imaginadas.
Pero en esta historia hay otro personaje que es conocido como Dante A. Linyera, cuyo verdadero nombre era Francisco Bautista Rímoli. A la hora de inventarse un seudónimo eligió uno que, a la hora de pronunciarlo, y dejando de lado la A sonaba o aludía al gran Dante Alighieri.
Julio había nacido en la llamada calle Piedad, hoy Bartolomé Mitre, al tiempo que ingresó en la orquesta de Eduardo Arolas vivía en el barrio de San Cristóbal, y tocaban en Catamarca y Méjico, cerquita de Boedo.
Por su lado Linyera había nacido en Independencia 1543 y formó parte del grupo literario Boedo.
Ambos tenían el suficiente estímulo "barrial", si se puede decir, para componer un tango que llevara como título Boedo. El tango fue estrenado el 8 de octubre de 1928.
Según cuentan Oscar Del Priore e Irene Amuchástegui en su libro Cien tangos fundamentales, las carteleras de espectáculos de los diarios de ese 8 de octubre anunciaban:
"Hoy se produce el acontecimiento que todo Buenos Aires espera, a las 18:20 y noche a las 21:30 representación de Julio De Caro y su célebre típica, la orquesta que está en el alma de los porteños, estrenará los siguientes tangos: Orgullo criollo de J. De Caro y P. Laurenz, Boedo de J. De Caro, Loca bohemia de F. De Caro, Mal de amores de P. Laurenz"
El lugar donde sucedió aquel estreno fue el cine Renacimiento y, recurriendo al inefable Roberto Selles, reproducimos las palabras de Julio De Caro:
"La empresa Coll y Di Fiore me instó para actuar en su cine Renacimiento, abarrotado de cintas alemanas, francesas, italianas (pocas) y españolas (muy de capa caída en aquella época) que pasaban sin pena ni gloria".
"El Renacimiento no ofrecía ninguna perspectiva comercial para sus dueños, razón que los alentó a entrevistarme, confiando les levantase las acciones en franca baja".
El Renacimiento no podía competir con otras salas que apostaban al cine norteamericano.
Sin embargo, aquí la magia y la seducción del tango, el hecho que De Caro estuviera allí llevó mucha gente que, en realidad, iba a escuchar al maestro.
El cantor de aquel estreno fue Roberto Díaz.
Y dejo para el final la primera estrofa que pinta a aquel barrio con todo su color tanguero:

Sos barrio del gotán y la pebeta,
el corazón del arrabal porteño,
cuna del malandrín y del poeta,
rincón cordial,
la capital
del arrabal.

(Publicado en revlsta Tango y Cultura Popular, marzo 2010,B. A.)

2 comentarios:

ANITA dijo...

Hola me gusto mucho tu blog me podrias recomendar un sitio donde poder ir a ver un show de tangos en medellin? tengo un grupo muy interesado en concer mas sobre el tango

Curso intensivo - CARLOS GARDEL - INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA - 1882 – 1911 dijo...

El 17 de Julio de 2010 se realizará un curso sobre la biografía de Garlos Gardel entre 1882 y 1911, a cargo de la investigadora argentina Martina Iñiguez.
Se trata de un gran esfuerzo para acercar la verdadera historia del ídolo a aquellos gardelianos a quienes les interesa conocer al hombre del que surgió el cantor.
La investigadora probará entonces, con documentos, la falsedad de la "Historia Oficial" que quiso convertirlo en francés para apropiarse de su herencia.
Estará presente el investigador Ricardo Ostuni, avalando con su presencia, la imparcialidad del debate que se realizará al finalizar la exposición.
Pueden ver el curso, que tiene una duración de 6 horas, y participar de él varias personas, reuniéndose con una sola inscripción, lo que abarata enormemente el costo.
Pueden participar de él desde alguna Asociación o club.
Los temas a tratar serán los siguientes:
Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen.
Toulouse y Tacuarembó. Los Gardes y los Escayola.
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte. La edad de Gardel.
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 - 1911
Fotografías de infancia – escolaridad.
El prontuario de 1904.
La documentación oficial de Carlos Gardel.

Módulo 3: 1911 - 2010
La tragedia de Medellín.
El testamento Ológrafo.
La polémica – ADN.
Cronología.
Conclusiónes y debate.

Informes: http://www.artes37.com.ar/gardel.html