sábado, 21 de agosto de 2010

Fuimos. Pelayes-Mora

Hola, jóvenes:
Orlando Ramírez Casas

Me ocurrió con mi libreta militar. Mi madre, con mucho esfuerzo, recogió los $10.000 pesos que le pedía un sargento por hacerme salir eximido en el examen médico de la circunscripción y esa, para entonces, ¡era toda la plata del mundo!. El sargento se paró en la puerta con cara de "el médico que hace el examen y yo somos amigos". El médico encontró que yo no era apto para el servicio militar, y me pasó a la fila de rechazados. El sargento se acercó a mi madre a reclamarle los diez mil. "Ya todo está arreglado", le dijo. La cosa funciona. Recuerdo a un médico que fue barón electoral por estos lados. Solía pasarse por la oficina de planeación municipal, donde tenía amigos, a averiguar qué proyectos había en desarrollo para determinada comunidad que pensaba visitar. Se enteraba de que en el barrio Oriente, por ejemplo, iban a construir una cancha polideportiva en el liceo. Al llegar a su visita política la comunidad le pedía como obra urgente "la pavimentación de la vía de entrada de los buses". Él, con mucha propiedad, afirmaba: "Esa es una obra importante, no lo niego, pero en estos momentos lo que me parece de más urgencia es un polideportivo para los estudiantes del liceo". A la semana siguiente el municipio enviaba buldózers y trabajadores para hacer la placa deportiva, y el político quedaba ante la comunidad como un intermediario muy eficiente porque lo que él pedía se hacía. La fórmula funciona.

El amigo Jenaro Briñón ha subido a You Tube unos videos del Tango Night Show en Bermellón el 22 de junio de 2010, con la voz de Ovidio Barreiro, el piano de Alex Mora, y el bandoneón de Oscar Pelayes. Son videos caseros, lo que no obsta para aprovecharlos como pretexto de divulgación de esa tertulia que se realiza cada mes. Son cinco videos con los tangos "Sur", "Naranjo en flor", "Fuimos". "Soledad" y "Como dos extraños". Escogí para compartir con ustedes el tango instrumental "Fuimos" por una razón muy sencilla: en el segundo 0:36 de la proyección, a mano izquierda, ese canoso que se ve ahí soy yo; y uno tiene cierta debilidad por buscarse a sí mismo en el video, en la foto, en la lista de graduados del colegio y en el espejo. Eso es humano. De ahí que a uno lo halaga cuando pasa un papelito por debajo de cuerda al cantante solicitándole alguna complacencia en especial, y luego él toma de entre los diez o doce papeletas la de uno y enfocándole la mirada, micrófono en mano, anuncia al público: "...Para el cordial amigo Orlando, de nuestro repertorio, el tango Sur" y uno siente que ese tango está siendo interpretado para uno. Es un truco. La receta es antigua. El grupo musical trae ensayados los diez o doce temas de la noche y si entre ellos, por casualidad, se encuentra "Sur", pues se le anuncia al solicitante como algo especial. No se le ocurra al público pedir, digamos, "La costurerita del 36", porque en ese caso la papeleta desaparece abruptamente por entre la manga. Ir sobre seguro. La cosa funciona.
Reitero, pues, la invitación a acompañar al amigo Jenaro Briñón en esas tertulias en que la noche es un pretexto para embriagarse de tangos a la luz de un candil.
Un abrazo,


2 comentarios:

Octavio dijo...

Maestro orlando siempore es bueno que aparezca por estos lados del tango con mas frecuencia. No lo he podido ver en el video.
Su aporte es valioso.

Anónimo dijo...

Un pequeño detalle... Los músicos no ensayamos antes. Es ahí mismo, con ustedes, el público, donde ensayamos improvisamos y tocamos en el tono que nos digan. Eso sí personalmente en mis 37 no tengo todos los tangos en mi oído, seguro que cuando tenga 60 otra historia será...
Un abrazo y sigamos asistiendo a esta velada para el tango...
Alex Mora