VUELVE EL TANGO
Rodrigo Pareja
Aunque
faltan escasos seis días para que se inaugure en su nueva versión el festival
del tango, es poco lo que sus organizadores han difundido hasta el momento en
lo que tiene que ver con programación y artistas invitados, un verdadero
misterio para la gran mayoría de interesados.
Sin
embargo, en este mes y en Medellín, resulta obligatorio hablar de ese género
musical, así en pasados festivales no haya sido mucho lo positivo que le quedó
a la capital antioqueña, y sobre todo, al tango y a sus seguidores, quienes
según algunos eruditos, cada día resultamos ser más poquitos.
Lo que sí
está claro, y no por acción de los organizadores del festival sino por otras
entidades que también quieren el tango y buscan difundirlo al más alto nivel,
es que la parte culta se encuentra a salvo y justifica por sí misma la llegada
de este nuevo junio.
Lo digo,
obvio, por la nueva y gratificante presencia del escritor, poeta, ensayista
y amplio conocedor de la historia tanguera, don Ricardo Ostuni, el más
importante personaje intelectual que haya llegado a Medellín para ilustrarnos
sobre el tango, su historia, sus personajes, sus aspectos socio-culturales y
sociológicos, en fin, para brindar una estupenda y única cátedra sobre la
materia.
El
sapiente Ricardo Ostuni, un personaje que envidiarían las más ilustradas
cátedras tangueras del mundo, estará el jueves 21 de junio a las 6 y 30 de la
tarde en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, para disertar sobre el
tema“Presencia de la poesía culta en el tango”, un aspecto poco trajinado pero
que tiene en el conferencista a uno de sus más sabios exponentes.
Y el
sábado 23 de junio a partir de las 4 y 30 de la tarde, Ostuni estará en la Biblioteca
“Marco Fidel Suárez “, de Bello, entidad cultural que en un encomiable esfuerzo
y como gran contribución a la mejor difusión del tango se encargó de traerlo a
Medellín, con una mini conferencia sobre “Gardel y el arte de cantar”, y una
disertación de fondo alrededor del tema “Borges y el tango”.
Para dar
una idea de la importancia de Ostuni en el tango y todo lo que gira en torno a
él, vale mencionar que es académico de número de la academia porteña del
lunfardo y de la academia de historia de Buenos Aires; y ha sido rector de la
Universidad del Tango y docente del Liceo Superior del Tango; presidente del
Grupo Poesía de Buenos Aires y dueño de innumerables premios y distinciones en
su país y en el exterior.
Algunos
de sus libros son Repatriación de Gardel; Borges y el tango; Viaje al corazón
del tango y La inmigración italiana y su influencia en el tango, además de los
poemarios Pájaros que mueren en la primera luna; Manchas de tiempo; El tango en
Granada y Las esquinas de la noche, entre otros.
En lo que
tiene que ver con la parte eminentemente artística, salvado ya como queda
anotado el aspecto intelectual y cultural gracias a Ostuni y al Centro de
Historia de Bello, parece que este año habrá algo mejor que en los festivales
pasados, donde la mediocridad fue el rasero, incluida la producción de los
espectáculos, si es que acaso la hubo.
Este año,
por lo menos, a los verdaderos tangueros no los van a ofender y estafar con la
contratación de bodrios como Melingo, Bajo Fondo y otros depredadores del
tango.
Bastaría
citar dos nombres para creer que este año el festival será de más altura: El
Quinteto Real, dirigido por el hijo de quien fuera su creador y primer
director, Horacio Salgán, y Juanjo Domínguez, uno de los guitarristas de la
élite tanguera.
Además se
tendrá la orquesta uruguaya de Nelson Alberti, once músicos y tres cantores que
interpretan al estilo D’ Arienzo, lo que ya de por sí es una prueba de que este
año el festival del tango colme las expectativas de los verdaderos tangueros y
no se convierta en otra frustración.
--
EL MUNDO
Medellín miércoles 13 de junio de 2.012
No hay comentarios:
Publicar un comentario