lunes, 16 de julio de 2012

Balance tanguero por Rodrigo Pareja





.
Fotos de Oscar Zapata
.
,


Balance tanguero


Se cumplió otra versión del festival de tango de Medellín, certamen organizado cada año por el mes de junio para rememorar la muerte trágica de Carlos Gardel, y en honor a la verdad hay que decir que esta vez en la parte artística una sola agrupación lo rescató de la mediocridad que ha sido su constante.



Nos referimos a la orquesta uruguaya de Nelson Alberti, integrada por diez músicos y tres cantores – Jorge Laguzzi, Víctor Salas y Ricardo Duart – quienes interpretan al mismo ritmo del inmortal Juan D’ Arienzo, traída a la ciudad en un esfuerzo conjunto de los organizadores del festival y del empresario del Patio del Tango,  Luis Guillermo Roldán.

Agrupación que puede catalogarse como la mejor que en materia tanguera haya actuado en Medellín en los últimos 30 años, y cuyas actuaciones justificaron – ellas solas – la realización del festival en este 2012.

Deplorable que tanto en el Teatro de la Universidad de Medellín donde compartió con el Quinteto Avellaneda y los vocalistas Luis Correa y Jorge Guillermo, y en su última actuación de despedida, quienes fungían de animadores (?) no hubieran estado a la altura que ameritaba el espectáculo.

En el teatro universitario estuvieron en fuera de lugar unas declamaciones que nada tenían que hacer allí, y sobre todo, además de equivocaciones imperdonables, inventar ante un público conocedor historias falsas, como esa del romance sostenido por Celedonio Flores y Azucena Maizani.

También en la última actuación de la brillante orquesta de Alberti, la animación y la producción de Telemedellín no fueron las que se necesitaban. Hubo desconocimiento absoluto de lo que se animaba y una persona que ilustrara con suficiencia acerca de los temas que iban a interpretarse.

En la parte técnica se mantuvo por mucho tiempo al aire una música de fondo en los intervalos de actuación de la orquesta, y al fondo una pantalla gigante que distraía al televidente con imágenes que nada tenían que ver con el espectáculo central.

Estas fallas, sin embargo, no alcanzaron a empañar las estupendas presentaciones de la orquesta uruguaya de Nelson Alberti, la cual suscribió tarjeta de invitación para futuras presentaciones en esta ciudad, que reconoció sin avaricia su calidad y sobre todo esas esencia tanguera que tanta falta estaba haciendo.

Otra falla fue haber desaprovechado la presencia del Quinteto Real –una sola actuación y pare de contar – cuando en realidad se trata de un conjunto excepcional, además vinculado en forma simbólica a ese monstruo que es Horacio Salgán, uno de los cuatro o cinco pianistas más grandes del tango en toda su historia.

En la parte académica se tuvo una vez más la presencia invaluable del escritor, poeta e investigador Ricardo Ostuni, quien con su vasto conocimiento dictó conferencias en la Biblioteca Pública Piloto y la biblioteca “Marco Fidel Suárez”, de Bello, confirmando una vez más que en estos menesteres culturales referidos al tango es figura de primerísimo nivel.

Siendo todas sus disertaciones excelentes, resultó magistral la de la Biblioteca Pública Piloto dedicada a la poesía culta en el tango, un delicioso recorrido en el que entremezcló citas y anécdotas de Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, por ejemplo, con Santos Discépolo, Homero Expósito y Francisco García Jiménez, sin omitir al legendario y cenital poeta argentino Evaristo Carriego.

El festival de este año, cuyos organizadores volvieron a caer en el error monumental de traer conjuntos depredadores del tango y en seguir privilegiando el baile sobre los músicos y cantores, se justificó en lo artístico y realmente tanguero por la orquesta de Nelson Alberti, El Quinteto Real, El Quinteto Avellaneda, con sus vocalistas Laura del Río, Luis Correa y Jorge Guillermo, y por Ricardo Ostuni en el aspecto académico y cultural.

 EL MUNDO Medellín Martes 10 de Julio de 2012  



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena contrariarlo pero El Quinteto Avellaneda no lo trajo el FIT, las agrupaciones depredadoras de tango no se a cuales se refiere, si es en este caso Narcotango, recuerde que hay una inmensa mayoría de Jovenes en la ciudad que la manera como nos acercamos al tango es con agrupaciones así, reconozco que en comparación a agrupaciones tangueras de verdad es una cosa supremamente diferente, pero hay que ser de mente mas abierta y entender que no todos en Medellin son tangueros, y me parece muy bien hecho de la organización del Festival que incluyan a todas las generaciones y gustos, me parece que las tres agrupaciones que vinieron fueron perfectas para el Festival. Nelson Alberti, El Quinteto Real y Narcotango. En vez de criticar lo invito a que vea las cosas positivas, por primera vez en la historia del festival aceptaron todas las propuestas locales y le dieron mucho apoyo a la parte académica y clases maestras para fortalecer la parte musical local. Es muy fácil decir que el Quinteto Real hubiera hecho otra presentación, pero lo que usted desconoce totalmente es los costos de logística, impuestos y cachet para poder hacer otro concierto, apenas es una presentación, no se porque se les metió en la cabeza que un artista tiene que venir a hacer varias presentaciones, el que quiera ver a la agrupación pues va al lugar donde se van a presentar y ya...ademas una presentación extra del Quinteto Real como le decía anteriormente con todos los gastos de sonido, logística, impuestos y el cachet del grupo valdría 35 millones o hasta mas...dinero con el que podrían hacerse muchos mas eventos apoyando agrupaciones locales, hay que saber un poco de administración para poder hacer una aseveración y tener la razón, en este caso es muy fácil decirlo pero otra es llevar esta idea a costos y ver que viabilidad tiene y que representa para un festival el hecho de tener otra preentacion extra, sabiendo que si se suman ambas presentaciones te estarías gastando el 30% del presupuesto total del Festival, así que en vez de criticar y hablar mal, es bueno primero hacer el ejercicio. Con respecto a la aseveración de darle tanto protagonismo al baile, incluso a mi parecer creo que no fue tanto y debió haber sido mucho mas, la gente en Medellin es amante del baile y confirmado por muchos que prefieren ver espectáculos de baile, tanto es que el concurso desarrollado por el Firulete, el BNF, tenia siempre lleno total!...Esta claro que la gente siempre habla y no esta conforme, como en este caso usted, aunque también dice cosas muy importantes y muy validas, que también estoy desacuerdo con usted, el evento realizado por El Patio del Tango en la Medellin, me pareció incomodo las declamaciones del señor y algunos artistas no estaban a la altura de un concierto importante, pero recuerde que es un evento apoyado por el Festival pero no realizado por el Festival, era un evento privado, dentro del marco del Festival de Tango.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber porque dice que solo una agrupación rescato el festival en la parte artística...acaso El Quinteto Real o la Orquesta de Tango de la Red no le parecen a nivel? usted hace música? o hace algo mejor que lo que estos maestros hacen? las propuestas como F31 no le parecen a altura? estuvo en todos, absolutamente TODOS los eventos del Festival para poder hacer este Blog y criticarlo?...por respeto al oficio de escritores y blogueros debería empezar por informarse muy bien porque encuentro en su redacción bastante falencia de información y conocimiento en cuanto a saber de eventos y tacto artístico, a grandes rasgos puedo ver entre lineas que habla desde la parte académica del tango y con todo respeto esta parte académica no es la que mas haga algo por el tango, como historia esta bien para la ciudad, pero lo que necesitamos es músicos y bailarines que se le metan de frente a este genero, no señores que sumen historias para su ego, solo para compartirlas entre un gueto o minoría como lo son los académicos del tango, que si quieren tanto este genero y lo respetan tanto por lo menos deberían estudiarlo mas encuanto a su forma y genero musical, no solo historias y chismes de señoras en cuanto a este genero, la mayoría ni sabe tocar un instrumento, o por lo menos saber como esta constituido un tango en cuanto a forma, ritmo, armonía o conceptos básicos.creo que acá ya se debe sentir un poco incomodo con mis comentarios porque siempre que le critican a uno algo que uno quiere produce ese sentimiento y espero que así mismo piense antes de escribir y piense en ese sentimiento para que no hable por hablar y se documente mucho mejor, por respeto a usted, a sus colegas, a los músicos, bailarines y artistas que hacen parte de este genero. saludo cordial.

Anónimo dijo...

When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the leaves and the russeting of fruit.

So, I propose to you that you might want to consider doing your own
organic gardening right in your own back yard. Subtle gardening themes act upon the subconscious, and merely give the observer a pleasant feeling.


Also visit my web-site: spirituous

Anónimo dijo...

Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but you can find a few affordable pure silicone hair products (see below).

Anónimo dijo...

"Organic Mulch) (University of Illinois at Urbana-Champaign, NRES-19-97). Louis, a new delivery tradition has been created: the "Mulch Man.

Mulch also keeps soil from being depleted of vital nutrients, so gardeners do not have to rotate planting locations from
year to year.

Here is my homepage mulching

Anónimo dijo...

Of course, the dictatorship in Egypt is far different than what the
vast majority of Americans face. Egyptian cotton bedding has become the popular choice of many savvy consumers.
Stars and the loaded are sometimes (however, not always)
capable to go beyond the holding out course of action to obtain
immediate gratification. God gets all buddy-buddy with Satan and in fact hires Satan to
cause our hero all sorts of misfortunes and calamities.
" Despite Saudi assurances of textbook reform, the May 2006 Freedom House report entitled "Saudi Arabia's Curriculum of Intolerance" reveals that the teaching of hatred continues.

My weblog egyptian newspapers

Anónimo dijo...

There are a few types, mainly fine, regular, or rough.

As we know that our bodys natural structure and physique also contains the wax esters which helps as natural
moisturizer on the skin and prevents from multiple environmental problems.

It soothes scalp region and make hair dark and lustrous.
Khas (Vetiveria Ziziniodis):- used as an effective hair
restorer. Essential oils are very good agents to make the hair grow stronger, fuller and thicker.


Feel free to surf to my blog; hairstyles with bangs

Anónimo dijo...

If you are like me and love garlic, you are already
too late. As much as you may want to grow radishes and lentils
in your kitchen you don't want to blemish your frugal reputation. This will give them time to acclimate to their new environment, avoiding stress and shock often associated with transplanting, ensuring a healthy start.

Feel free to visit my page stigmata

Anónimo dijo...

After application the hair is simply dried, either naturally or using a drier.
As natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. Both brands are popular in known hair salons and spas.

Feel free to surf to my homepage; hair products