sábado, 28 de julio de 2012

Orlando Mora: El tango en los documentales argentinos

.

.
.


Orlando Mora

 Víctor Bustamante

Hay una reflexión en esta conferencia de Orlando mora que llama mucho la atención, ante la crisis creativa del cine, están los documentales para mirar qué posibilidad existe para el cine en la actualidad. Pero para llegar a esta conclusión antes nos ha llevado por la presencia de la música mejicana y  su nacionalismo y su deseo de mantener una filmoteca fuerte, nos ha llevado a la Argentina a decirnos como se trata de recuperar todo ese material fílmico para entender lo que es una memoria del tango.

En uno de los fragmentos de los documentales presentados un músico añade, que es imperioso establecer el diálogo con los anteriores maestros del tango porque hay particularidades de cada orquesta que no saben cómo hicieron para crear ciertos sonidos, y aquí descansa la necesidad de mantener a flote estos documentales, la memoria de uno de los tesoros musicales más valiosos del mundo no puede dejarse perder de ninguna manera, así como el veterano bailarín enseña como es la cadencia y l compas de los pasos que alguna vez, en su furor, se bailaron.

Los tiempos van cambiando, la vacuidad y los medios masivos de comunicación con su infantilismo e improvisación piensan que ser modernos es darle curso a ciertas músicas con poca elaboración, ahora con estos ejemplos, observamos que una de las músicas mas elaboradas, el tango, necesita ser revisada desde muchos aspectos, desde muchas presencias, el documental, como añade Orlando Mora es una posibilidad de establecer el diálogo generacional en cuanto a la manera de preservar esos valiosos archivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tener en cuenta al gran Orlando Mora

Anónimo dijo...

Muy importante reseñar donde se realizó la charla de Orlando Mora para contextualizar el asunto.
La Asociación Gardeliana de Colombia en su reunión cultural mensual tuvo como invitado en el mes de julio al Dr. Orlando Mora, entre otras cosas socio fundador de dicha asociación.

ngoclan dijo...


Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ