lunes, 29 de marzo de 2021

The Tango Machine / MORGAN JAMES LUKER

 


 

The Tango Machine / 

Morgan James Luker

En Argentina, el tango no es solo la música nacional, es una marca nacional. Pero pregúntele a cualquier argentino contemporáneo si alguna vez lo escucha y lo más probable es que la respuesta sea no: el tango no ha sido popular durante más de cincuenta años. En este libro, Morgan James Luker explora esa extraña paradoja al rastrear las muchas formas en que Argentina recurre al tango como recurso para una amplia gama de proyectos económicos, sociales y culturales, es decir, no musicales. Al hacerlo, ilumina nuevas facetas de toda la cultura musical en una era de conveniencia en la que el valor y el significado de las artes tienen menos que ver con las artes en sí mismas y más con cómo pueden usarse.

Luker rastrea las formas diversas y a menudo contradictorias en que se usa el tango en Argentina en actividades que van desde la formulación de políticas culturales estatales hasta su exportación al exterior como emblema cultural, desde el sector de las artes en expansión sin fines de lucro hasta proyectos de renovación urbana con temática del tango. Muestra cómo proyectos como estos no son periféricos a un tango por lo demás “real”, son el medio absolutamente central por el cual se cultivan los valores de esta cultura musical. Al detallar abundantemente la interdependencia del valor estético y los regímenes de gestión cultural, este libro arroja luz sobre los desafíos conceptuales fundamentales que enfrenta la erudición crítica de la música en la actualidad.

Contenido: 

Expresiones de gratitud

Introducción: Sobre los valores de la música en Expedient Argentina

1 Sondeos hábiles: la cultura de género del tango contemporáneo

2 El tango contemporáneo y la política cultural de la música popular

3 El tango entre las artes sin fines de lucro

4 El tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

5 “Esto va a ser bueno para todos”: el tango y las industrias culturales

Conclusión: cada día canta mejor: la cultura musical en la era de la conveniencia

Notas

Bibliografía

Índice

No hay comentarios: