domingo, 15 de agosto de 2021

Osvaldo Peredo en Medellín


 

Osvaldo Peredo en Medellín

 

Osvaldo Peredo nació en Buenos aires en el año de 1930. Se inició como futbolista jugando en las divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro, con dieciocho años alternaba con su afición por cantar tangos. Fue contratado para viajar a Colombia como jugador de futbol, él relata su partida:  

“Salí de Buenos Aires en junio con frío, y llegué a Barranquilla con 38 grados y un solazo rojo que me tumbaba. Me pude recuperar, y después de un mes de entrenamiento, cuando ya estaba hecho un avión, se terminó el campeonato y todos quedamos libres. Un amigo me convenció de que largara todo, que fuera a Medellín y me dedicara al tango.

Fui navegando por el río Magdalena, como si fuera el Mississippi, en un barco de esos con ruedas. Iba sin nada, sin camarote, pero ahí en el barco me puse a cantar, le gustó al capitán y me dio un lugar para dormir. Llegué del Puerto Berrío a Medellín y comenzó una etapa formidable.”

En Medellín, soltero y artista, comprobó el cariño tórrido de “muchachas que desfallecían por el acento argentino, y por la pinta del centro jazz que les canta al oído. Fue un momento muy especial, muy lindo, aunque tuve días que sólo me alcanzaba para comer arroz.”

Grabó tres discos durante tres años y medio girando por Colombia entre actuaciones en televisión, teatros y cabarets, hasta que se le dio la oportunidad de viajar a Venezuela (“cambié el dinero de la falopa por el dinero del petróleo”), donde permaneció otros tres años y medio. Anduvo por Maracaibo y Caracas y jugó de local en Pasapoga, un cabaret donde llegó a actuar con Andy Russell.

Lo ha acompañado la Orquesta Victoria, compuesta por jóvenes intérpretes. Osvaldo Peredo ya con 87 años, puede considerarse el representante más conspicuo del tango. Con la interpretación es notorio que el sentimiento del  tango es lo más notorio.




Bibliografía:

-https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8777-2013-04-21.html

 

No hay comentarios: