EL DIA QUE CONOCÍ A ASTOR PIAZZOLLA:
Antonio Joaquín García
Sierra
En 1983 un amigo argentino,
me llamó, me contó que se presentaba por fin, Astor Piazzolla, en Buenos Aires
en el mítico y hermoso Teatro Colón, no podía perder esa oportunidad de verlo
en persona y así ocurrió. Noche inolvidable, donde interpretó, lo mejor de su
repertorio, el más grande bandoneonista del mundo, junto al gran Aníbal Troilo, "Pichuco",
que no tuve la suerte de escucharlo en persona , pero que he gozado verlo en
videos, oír casi toda su música, igual que a Piazzolla, los más grandes
intérpretes de este bello instrumento; en varios oportunidades, Piazzolla se
refirió sobre las características esenciales de este instrumento, generalmente
para la audiencia extranjera que solía compararlo con el acordeón. "El
acordeón tiene un sonido ácido, cortante", manifestó en Nueva York en
1998, es un instrumento muy dicharachero, el bandoneón tiene un sonido
aterciopelado, religioso, fue hecho para tocar música triste, esto lo volvió
ideal para el tango con sus fuertes elementos de nostalgias y melancolías; en
otras palabras, el acordeón es extrovertido, el bandoneón introvertido.
Piazzolla tenía pasión por éste instrumento. "Me gustaría morir tocándolo,
sin lugar a dudas"; el hecho de tocar el bandoneón constantemente afectó
sus manos, los dedos estaban deformados, especialmente los pulgares, era tanta
su flexibilidad que parecía que en vez de hueso tenía cartílagos, se movían por
el instrumento como si fueran serpientes; el Dr. Ignacio Uribe, médico que
trató sus manos a mediados de los ochenta pensaba que la laxitud de sus
ligamentos no era adquirida sino congénita. Ese amor y pasión por el bandoneón
lo llevaron a ser un mago fantástico de su ejecución y con él transformó el
tango. Astor Piazzolla, era por nacionalidad argentino, nacido en Mar Del
Plata, pero sus cuatro abuelos eran inmigrantes italianos. Piazzolla fue
siempre un inmigrante desarraigado y nostálgico, en diversos tiempos de su vida
residió en Mar Del Plata, New York, Roma, París y Punta del Este. Pero su obra
se inspiró en muy diversas tradiciones, su música es esencialmente argentina.
Como compositor, arreglista, director, instrumentista, su especialidad fue la
música de Buenos Aires, aunque era cabalmente un tanguero y estaba imbuido
completamente en la cultura del tango, tocó siempre la música de Buenos Aires,
a su manera. En su obra se produce algo así como una convergencia del tango, la
música clásica y el jazz. Comentó el tango (como el jazz, tuvo orígenes
turbios), es una música de cámara contemporánea, rompió con el tango
tradicional, osificado en la década del cincuenta, luego de una hegemonía
durante treinta años, como música popular de Buenos Aires, por esta razón los
tradicionalistas nunca lo perdonaron y lo trataron como el asesino del tango, y
esa discusión y disputa duró décadas. Promovió una profunda renovación de la
música del tango, Piazzolla la evolucionó y su obra fue reflejo de Buenos
Aires, del tráfago y estrépito de sociedad contemporánea y de toda la gama de
emociones humanas, adorado y vilipendiado, murió en 1992, después de una agonía
de 22 meses por culpa de un accidente cerebro vascular, con parálisis y afásico.
Su intención altruista
fundamental fue combinar su empuje renovador del tango con el placer que él
gustaba experimentar nuevas fronteras, explorando nuevas culturas y géneros
musicales. Nunca negó sus raíces argentinas, pero fue un trasgresor en todo el
sentido de la palabra, siempre abierto a nuevas influencias, sin dejar de ser
tanguero, creó algo más universal. Es recordado como argentino, tanguero y, sobre todo músico, después de ver
en persona a Piazzolla , gracias a Dios que me permitió deleitarme esa noche
mágica, ha sido gratificante , hermoso , delicioso, me volví un apasionado por
su música y su Obra, más allá del fanatismo, de la música de Astor Piazzolla,
para mí estuvo siempre a kilómetros de los ejecutores de la música del tango, sin
desconocer los grandes intérpretes y compositores y poetas del tango, que hacen
mi vida más placentera cuando los escucho.
Los invito a ver los videos,
discos, conciertos, de este titán de la música argentina, con todo el
repertorio que los amantes del tango conocen: Libertango, Adiós nonino (dedicada a su padre Vicente), Milonga del ángel, Balada para un loco, Muerte
del ángel, Concierto de bandoneón y orquesta," y muchas más; Piazzolla
nos recuerda el afán creador, el tesón y la diablura que son necesarios en la
creación de la verdadera belleza. Piazzolla expresó " la música es el arte
más directo entra por el oído y va al corazón es la lengua universal de la
humanidad " .
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