miércoles, 14 de diciembre de 2022

EL DIA QUE CONOCÍ A ASTOR PIAZZOLLA: Antonio Joaquín García Sierra


 EL DIA QUE CONOCÍ A ASTOR PIAZZOLLA:

Antonio Joaquín García Sierra

 

En 1983 un amigo argentino, me llamó, me contó que se presentaba por fin, Astor Piazzolla, en Buenos Aires en el mítico y hermoso Teatro Colón, no podía perder esa oportunidad de verlo en persona y así ocurrió. Noche inolvidable, donde interpretó, lo mejor de su repertorio, el más grande bandoneonista del mundo,  junto al gran Aníbal Troilo, "Pichuco", que no tuve la suerte de escucharlo en persona , pero que he gozado verlo en videos, oír casi toda su música, igual que a Piazzolla, los más grandes intérpretes de este bello instrumento; en varios oportunidades, Piazzolla se refirió sobre las características esenciales de este instrumento, generalmente para la audiencia extranjera que solía compararlo con el acordeón. "El acordeón tiene un sonido ácido, cortante", manifestó en Nueva York en 1998, es un instrumento muy dicharachero, el bandoneón tiene un sonido aterciopelado, religioso, fue hecho para tocar música triste, esto lo volvió ideal para el tango con sus fuertes elementos de nostalgias y melancolías; en otras palabras, el acordeón es extrovertido, el bandoneón introvertido. Piazzolla tenía pasión por éste instrumento. "Me gustaría morir tocándolo, sin lugar a dudas"; el hecho de tocar el bandoneón constantemente afectó sus manos, los dedos estaban deformados, especialmente los pulgares, era tanta su flexibilidad que parecía que en vez de hueso tenía cartílagos, se movían por el instrumento como si fueran serpientes; el Dr. Ignacio Uribe, médico que trató sus manos a mediados de los ochenta pensaba que la laxitud de sus ligamentos no era adquirida sino congénita. Ese amor y pasión por el bandoneón lo llevaron a ser un mago fantástico de su ejecución y con él transformó el tango. Astor Piazzolla, era por nacionalidad argentino, nacido en Mar Del Plata, pero sus cuatro abuelos eran inmigrantes italianos. Piazzolla fue siempre un inmigrante desarraigado y nostálgico, en diversos tiempos de su vida residió en Mar Del Plata, New York, Roma, París y Punta del Este. Pero su obra se inspiró en muy diversas tradiciones, su música es esencialmente argentina. Como compositor, arreglista, director, instrumentista, su especialidad fue la música de Buenos Aires, aunque era cabalmente un tanguero y estaba imbuido completamente en la cultura del tango, tocó siempre la música de Buenos Aires, a su manera. En su obra se produce algo así como una convergencia del tango, la música clásica y el jazz. Comentó el tango (como el jazz, tuvo orígenes turbios), es una música de cámara contemporánea, rompió con el tango tradicional, osificado en la década del cincuenta, luego de una hegemonía durante treinta años, como música popular de Buenos Aires, por esta razón los tradicionalistas nunca lo perdonaron y lo trataron como el asesino del tango, y esa discusión y disputa duró décadas. Promovió una profunda renovación de la música del tango, Piazzolla la evolucionó y su obra fue reflejo de Buenos Aires, del tráfago y estrépito de sociedad contemporánea y de toda la gama de emociones humanas, adorado y vilipendiado, murió en 1992, después de una agonía de 22 meses por culpa de un accidente cerebro vascular, con parálisis y afásico.

Su intención altruista fundamental fue combinar su empuje renovador del tango con el placer que él gustaba experimentar nuevas fronteras, explorando nuevas culturas y géneros musicales. Nunca negó sus raíces argentinas, pero fue un trasgresor en todo el sentido de la palabra, siempre abierto a nuevas influencias, sin dejar de ser tanguero, creó algo más universal. Es recordado como argentino,  tanguero y, sobre todo músico, después de ver en persona a Piazzolla , gracias a Dios que me permitió deleitarme esa noche mágica, ha sido gratificante , hermoso , delicioso, me volví un apasionado por su música y su Obra, más allá del fanatismo, de la música de Astor Piazzolla, para mí estuvo siempre a kilómetros de los ejecutores de la música del tango, sin desconocer los grandes intérpretes y compositores y poetas del tango, que hacen mi vida más placentera cuando los escucho.

Los invito a ver los videos, discos, conciertos, de este titán de la música argentina, con todo el repertorio que los amantes del tango conocen: Libertango, Adiós nonino (dedicada a su padre Vicente), Milonga del ángel, Balada para un loco, Muerte del ángel, Concierto de bandoneón y orquesta," y muchas más; Piazzolla nos recuerda el afán creador, el tesón y la diablura que son necesarios en la creación de la verdadera belleza. Piazzolla expresó " la música es el arte más directo entra por el oído y va al corazón es la lengua universal de la humanidad " .

Cali 3 diciembre 2022

No hay comentarios: