Vadim Kozin |
Vadim Kozin
Cantante de tangos de Rusia.
Biografía
Vadim Kozin fue un
artista soviético increíble. Durante su vida experimentó picos de fama,
períodos de completo olvido e incluso encarcelamientos. Al final de su vida,
ganó reconocimiento y admiración una vez más. La popularidad de este cantante
pop fue tremenda en los años 1930-1940; el público adoraba su inusual calidad
de voz: el tenor lírico. En 1939, Vadim Alekseevich Kozin escribió toda una
serie de canciones que llamó "Las estaciones", y el romance
"Otoño" se convirtió en parte de la historia de la música rusa. El
romance no tiene tema; tiene un solo leitmotiv: el amor.
Vadim Alekseevich
nació en San Petersburgo el 21 de marzo de 1903. Su padre, un comerciante del
1er gremio, se enamoró de Vera Ilijnskaya de la conocida dinastía coral gitana.
Vadim nació en este matrimonio. Tenía cuatro hermanas menores. La familia dio
la bienvenida a Anastasia Vyaltseva, Nadezhda Plevitskaya y Yuri Morfessi, las
famosas artistas de principios del siglo XX. Según la leyenda de la familia
Varvara Panina, un conocido intérprete de canciones y romances gitanos era
primo de Vadim. Kozin estudió solo en Gymnasium, no estudió en ninguna
institución musical.
Kozin comenzó su carrera de pianista o tapeur en la Casa del Pueblo. Comenzó a cantar casualmente: el cantante estaba enfermo y el joven se vio obligado a completar la pausa. Su éxito fue abrumador. En 1931, Vadim fue contratado como artista por la oficina de conciertos de la Casa de Educación Política de Leningrado. Cantó en el coro cómico "Komchoir" dirigido por AV Charov, luego comenzó actuaciones en solitario, cantó canciones gitanas y romances ("A Wicket Gate", "Misty Morning" y "My Bonfire"), obras de los compositores rusos y su composiciones propias. Dos años después, lo pusieron en nómina como artista en Lengorestrada. Al comienzo de su carrera en solitario, Vadim tomó el seudónimo de "Kholodniy" en memoria de la legendaria actriz de la época del cine mudo, Vera Kholodnaya. En los años 30, cuando la mención de este nombre se volvió peligrosa, Kozin escribió su primera canción "Anillos de turquesa" en 1929. El famoso David Ashkenazi se convirtió en el acompañante del cantante.
En 1937, Vadim Kozin decidió mudarse a Moscú. Su primer concierto en The Green Theatre (el teatro al aire libre) fue un gran éxito. En 1939, junto con la compositora y poetisa Elizaveta Belogorskaya, Vadim escribió el romance "Otoño", que luego se convirtió en quizás la obra más famosa del intérprete. No menos populares fueron "Masha", "Adiós", "Mi campamento gitano" y "Amistad".
El poder hipnótico
del cantor sobre el público”, según la redacción extraída de la prensa de los
años treinta, consistía tanto en la insólita calidad de la voz como en el propio
estilo interpretativo, que se mantenía fiel a la antigua cultura de la canción.
Antes de la Gran Guerra Patriótica, Gramplasttrest lanzó más de 50 discos de
canto de Kozin.
Durante la GPW,
muchos de los discos lanzados se volvieron a fusionar para satisfacer las
necesidades del frente, pero los discos con las canciones de Kozin tenían el
sello "No sujeto a refundición". El propio artista dio conciertos en
las fuerzas de campo del ejército. Por orden del Comisario del Pueblo de
Ferrocarriles, se reservó un vagón especial para su transporte. Kozin cantó en
la Leningrado sitiada, en la Sebastopol sitiada, frente a los marineros en
Murmansk. Durante uno de los viajes al frente, conoció al mariscal Ivan
Bagramyan, quien luego entregó a Kozin la Orden de la Estrella Roja.
La siguiente leyenda
es popular entre los biógrafos de Kozin: en diciembre de 1943, durante la
famosa conferencia de Teherán, el primer ministro británico celebró una fiesta
de cumpleaños. En esta ocasión, los mejores cantantes del mundo fueron
invitados a actuar en el concierto. El hijo de Churchill ayudó a
seleccionarlos. Maurice Chevalier, Marlene Dietrich e Isabella Kremer cantaron
en este concierto frente a los líderes de las Potencias Aliadas. Vadim Kozin
fue el único cantante soviético que participó en este concierto. Fue entregado
desde Moscú por un solo día bajo la escolta de un avión especial. Dicen que
Isabella Kremer, una conocida cantante de ópera en ese período, logró
susurrarle a Kozin en el backstage: “No tendrás otro caso. Ven a Churchill y
pide asilo político. Tendrás todo: libertad y dinero, el mundo entero será
tuyo”.
El propio Vadim
Kozhin mantuvo un diario durante toda su vida. Sus escrupulosas notas narraban
no sólo los secretos íntimos de un alma doliente. Era una crónica de la época,
interpretada por una de las estrellas del teatro soviético, familiarizada con
Vertinsky y Ruslanova, Yesenin y Mayakovsky, Stalin y Beria, Churchill y
Roosevelt. El diario fue incautado de Vadim Kozin durante su arresto y devuelto
al artista solo a principios de los noventa, poco antes de su muerte. Después
de la cima de su fama, resultó ser un prisionero de Kolyma y sus canciones
desaparecieron de la transmisión de radio durante casi medio siglo. Los
primeros ocho años de prisión que Kozin recibió en 1945. En 1950, recibió una
multa por buen comportamiento. Nueve años después, recibió una nueva pena de
cárcel.
Después del primer
lanzamiento, permaneció en Magadan. No sabía cómo sería recibido en Moscú
después de muchos años de ausencia, y se acostumbró a Magadán. Además, allí su
olvido legal se transformó suavemente en el medio olvido ilegal. Siendo ya
bastante anciano, el artista subió al escenario, se sentó al piano y cantó “La
pareja de caballos bayos” con su voz clara y conmovedora, y en la sala sucedía
lo inimaginable… Las entradas se vendían hasta en el foso de la orquesta. Hasta
casi los últimos días, la cantante actuó en el Teatro de Drama Musical de
Magadan. Su repertorio ascendía a más de 3000 canciones. Él mismo escribió unas
300 canciones. Kozin realizó una gira por Siberia y el Lejano Oriente, actuando
en Kamchatka, Sakhalin, las Islas Kuriles, Primorye, Yakutia y Kolyma. Sus
canciones "No me asustes con un destino amargo" (A. Akhmatova),
"Solo terciopelo negro" (N. Gumilyov), "No despiertes los
recuerdos" (K. Balmont), "Se acercan las nieves blancas" (E.
Yevtushenko) aparecieron en la década de 1960. Ahora dicen que gracias a Vadim
Kozin, el Teatro Regional pagó sus deudas, y luego sus conciertos también
trajeron ingresos regulares a la Filarmónica. Existe una leyenda que en una de
las ciudades donde actuó Kozin, el famoso teatro de Moscú realizó una gira, y
luego un telegrama voló de alguien del personal del teatro al Ministerio de
Cultura en Moscú: “... Kozin actúa junto a nosotros, golpea toda la
audiencia".
Hasta el final de su
vida, el cantante vivió en Magadan, siendo un hito peculiar de la ciudad y una
persona legendaria. En la puerta de su apartamento de Magadan había una placa
de latón con su nombre escrito en estilo decadente. En 1993, una gran
delegación de artistas de estatus, encabezada por Joseph Kobzon, llegó a
Magadan para celebrar el nonagésimo aniversario de Vadim Alekseevich. Kozin
murió en Magadan el 19 de diciembre de 1994. Tenía 92 años. En la actualidad,
en su apartamento funcionan un salón de música y el museo del cantante.
En 2013, en el 110
aniversario del nacimiento de Vadim Alekseevich, se erigió un monumento en uno
de los parques de Magadan. La escultura representa a Kozin sentado en un banco
con abrigo y botas de fieltro, con un gato en los brazos, una carpeta con
poemas junto a él.
Vadim Kozin, Parque Magadan, Moscú |
Félix Chuev. “140 conversaciones con Molotov”. El segundo después de Stalin. - Moscú: Patria, 2019. -- S. 591. - 656 p.
“Por lo que el
cantante más popular de la URSS Vadim Kozin fue encarcelado”. © Russkaya
Semerka russian7.ru
Vadim Kozin “Maldito
arte” M.: Vagrius. 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario