lunes, 30 de septiembre de 2024

Tango Notturno / Pola Negri / Tango en Polonia

 


Tango Notturno

Víctor Bustamante

Es una película dramática alemana de 1937 dirigida por Fritz Kirchhoff y protagonizada por la actriz polaca Pola Negri. La trama se desarrolla en un ambiente de tango y melodrama. Los escenarios fueron diseñados con gran detalle y fue rodada en los estudios Babelsberg de Berlín. Tango Notturno" gira en torno a un famoso compositor, Jac Gerard, interpretado por Albrecht Schoenhals. Su vida se complica cuando su esposa desaparece misteriosamente y es encontrada muerta. Jac se convierte en el principal sospechoso y debe luchar por demostrar su inocencia mientras lidia con las intrigas de su entorno y las complicaciones de un romance pasado. La trama se desarrolla en un ambiente de glamour y misterio, con el tango como hilo conductor.

 "Tango Notturno", que  canta Pola Negri, es un tango, compuesto en su música por Hans Otto Borgmann y con letra de Hans Fritz Beckmann. Ha sido interpretada por diversos artistas. La banda sonora ha sido grabada en alemán, aunque la película se desarrolló en Londres y los personajes vinieron de Francia. Se crearon dos traducciones en Polonia, una con el texto de Seweryn Mendelson escrito para Wiera Gran y una versión con letra de Józef Lipski y Władysław Szlengel. Este último fue cantado, entre otros, por Mieczysław Fogg y Sława Przybylska. Pola Negri en "Tango Notturno" interpreta a Mado Doucet, una mujer con un pasado oscuro que se cruza en la vida de Jac Gerard, Albrecht Schoenhals, es un actor alemán que encarna al compositor Jac Gerard. Su interpretación es fundamental para llevar la trama adelante y generar empatía con el personaje. Otros actores destacados en la película son Elisabeth Flickenschildt, Lina Carstens y Waldemar Leitgeb completan el reparto, aportando cada uno su propia dimensión a la historia.

La película se estrenó en Alemania en 1937 y tuvo una recepción dividida Por un lado, se valoraron los aspectos técnicos como la dirección de Fritz Kirchhoff y la ambientación, así como la actuación de Pola Negri. Sin embargo, la trama melodramática y los giros argumentales fueron criticados. "Tango Notturno" se inscribe dentro del cine alemán de los años 30, un período marcado por la influencia del nazismo. La película, aunque no tiene una temática explícitamente política, refleja el clima de la época. Además, la película es un ejemplo del cine de género que se producía en Alemania en aquellos años, con una fuerte influencia del cine estadounidense. "Tango Notturno" es un testimonio de la diversidad temática y estilística del cine alemán de su momento.

 En "Tango Notturno" se combinan elementos del melodrama, el thriller y el cine musical. Aunque su trama puede resultar predecible para los espectadores actuales, su valor radica en su contexto histórico y en la presencia de una de las grandes estrellas del cine mudo y sonoro, Pola Negri.

Pola Negri ya era una estrella en Polonia -la femme fatale de la pantalla- cuando llegó a Berlín para ser recibida por hordas de entusiastas admiradores. Tras una serie de brillantes representaciones teatrales y papeles cinematográficos, Pola Negri pretendía que Berlín se convirtiera en una etapa muy importante de su brillante carrera y en un paso más en su camino hacia Hollywood.

Pola Negri terminó su estudio de ballet en Varsovia casi por accidente, o como mucha gente dice en broma con la ayuda de Dios, porque se sentía muy incómoda en su escuela de Varsovia. No sólo tenía mucho talento, sino que era una estudiante muy aplicada. Sin embargo, una enfermedad puso fin a su carrera de bailarina de ballet. Pero su ambición y su voluntad de ser actriz la llevaron de nuevo al escenario. Recibió clases de interpretación de la famosa profesora de teatro Honorata Leszczyńska, donde aprendió muchísimo y muy rápido. Así, el 1 de septiembre de 1912 debutó en el teatro Maly de Varsovia interpretando el papel de Anielka Dobrojska en la obra de Aleksander Fredro «Śluby panieńskie» (El juramento de las chicas) a la edad de 15 años. La crítica reaccionó con entusiasmo y los teatros lucharon por contratarla. Finalmente, Kazimierz Hulewicz la descubrió para la pantalla. Escribió un guión cinematográfico especialmente para ella titulado «Niewolnica zmysłów» (La esclava de la pasión), dirigido por Jan Pawłowski con Pola Negri en el papel protagonista, que se estrenó el 25 de diciembre de 1914. Una vez más, la actuación de Pola Negri fue acogida con entusiasmo, apareció en otras ocho películas polacas antes de continuar su carrera en Berlín. En 1917 se proyectó en los cines la primera película alemana protagonizada por Pola Negri: «La felicidad no me engañó por mucho tiempo», de Kurt Matull. Aunque en sus primeras películas alemanas no pudo desplegar su potencial, fue muy elogiada. Sólo cuando entró en contacto con el joven y talentoso director Ernst Lubitsch pudo aprovechar nuevas oportunidades para expresarse artísticamente. El gran éxito de Lubitsch llegó en 1918 con el estreno de su monumental película «Los ojos de la momia Ma». Para Pola Negri fue el punto culminante de su carrera. Le seguirían otros, gracias a Lubitsch y sus películas «Carmen» (1918), «Madame Dubarry» (1919) y «Sumurun» (1920). De tal manera empezó a recibir lucrativas ofertas. Las actuaciones de Pola Negri también la hicieron muy popular internacionalmente.

Durante esta época en Alemania también la llamaban la «Duse de la pantalla», una referencia a la famosa actriz de teatro Eleonora Duse, y una clara señal del reconocimiento general de su talento y sus interpretaciones.

Hizo más de 20 películas en Berlín hasta que recibió un lucrativo contrato de Paramount Pictures en Hollywood. En 1922, con 25 años, Pola Negri voló a Estados Unidos, donde se convertiría en una de las pocas superestrellas del cine mudo. No fue hasta finales de los años veinte cuando su estrella empezó a declinar y, por este motivo, decidió regresar a Alemania. La Alemania de los años treinta tenía muy poco que ver con la que conoció en su primera estancia en Berlín. Los nazis estaban ahora en el poder y controlaban todos los ámbitos de la vida, incluida la industria cinematográfica. A merced de la propaganda nazi, rodó muy pocas películas en Berlín, entre ellas perlas como «Mazurka» (1935), «Moscú - Shanghai» (1936) y «Tango Notturno» (1937).En 1938 abandonó Alemania para regresar a América vía Francia. Pero esta vez no pudo repetir sus éxitos anteriores. La era del cine mudo había llegado a su fin y con ella también sus estrellas. Pola Negri permaneció en Estados Unidos hasta su muerte, intercalando sólo algunas breves visitas a Alemania. En 1964, el Festival de Cine de Berlín presentó una retrospectiva de sus películas. Por última vez se presentó en la alfombra roja, tan cautivadora como siempre: Pola Negri.

....

Hans-Otto Borgman

Hans-Otto Borgmann.

Nació el 20 de octubre de 1901, Linden, Imperio Alemán.  Murió            26 de julio de 1977 (75 años) Berlín, Alemania Occidental  (20 de octubre de 1901 - 26 de julio de 1977) , fue d irector de cine, guionista, productor de cine , actor.

Se unió a la UFA como director de música de cine mudo en 1928 y se convirtió en compositor principal en 1931. Una melodía que había compuesto para un documental sobre la isla de Svalbard y que se había vuelto muy conocida fue retomada por el líder de las Juventudes Hitlerianas Baldur von Schirach , quien escribió una nueva letra como "Nuestra bandera ondea ante nosotros", convirtiéndose en uno de los himnos de las Juventudes Hitlerianas. En 1938 compuso un Großdeutsche Hymne para Schirach que coincidió con el Anschluss de Austria. De 1937 a 1951 colaboró en una serie de películas con Veit Harlan . De 1959 a 1971 se retiró de la música popular cinematográfica para dar conferencias en el Teatro Max Reinhardt y componer en privado música atonal difícil.

Tango Nocturno 

he pensado en ti

cuando el tango nocturno

se sonaba de lejos

entre la tarde y la mañana.

 

mi corazón está despertando

porque el tango nocturno

cantó una noticia de seda

de tu amor por mi.

 

que tu eres mi destino

he sentido con profunda felicidad

cuando en horas solitarias

Lloré de alegría.

 

Pensé en ti

cuando el tango nocturno

con la magia de los tonos

ha fundido nuestros corazones.

 

¿Cómo es realmente el amor?

esto podría decirte,

porque lo sé muy bien.

se que es hermoso

y sé, cuánto duele a menudo.

 

He besado alguna vez a un hombre

y luego lo he olvidado,

porque otro me ha deseado

hasta que una vez la casualidad

me ha enviado al hombre adecuado.

 

he pensado en ti

cuando el tango nocturno

se sonaba de lejos

entre la tarde y la mañana.

 

que tu eres mi destino

he sentido con profunda felicidad

y en las horas solitarias

Lloré de alegría.

 ....

Hans Fritz Beckmann


Hans Fritz Beckmann

Compositor alemán, (nacido el 6 de enero de 1909 en Berlín - fallecido el 15 de abril de 1975 en Múnich ) fue un compositor y guionista alemán .

Como hijo de un oficial prusiano, creció en Berlín y mostró ambiciones literarias desde temprana edad. En 1920 la familia emigró a Buenos Aires. Después de dejar la escuela, su padrastro quiso obligarlo a seguir una carrera comercial. Huyó de su aprendizaje de regreso a Berlín en 1928 como grumete. Allí llegó por primera vez al vodevil, donde se benefició del conocimiento del negocio del entretenimiento y las habilidades como bailarín de tango adquiridas en Argentina.

El artista de cabaret Erich Lowinsky lo descubrió para su " Cabaret of the Nameless ". En 1934, Trude Hesterberg lo llevó a su "columpio de musa". Allí conoció al compositor Theo Mackeben y se convirtió en su letrista. Su avance llegó con De cualquier manera es vida para la película El amor, la muerte y el diablo . En los años que siguieron, ayudó a dar forma a los jóvenes cine sonoro . Junto con los compositores de cine Friedrich Schröder y Peter Kreuder , obtuvo un éxito tras otro, cantado por estrellas como Zarah Leander , Marika Rökk y Hans Albers .o John Heesters . También escribió guiones.

Nunca pudo repetir este éxito después de la Segunda Guerra Mundial, aunque trató de adaptarse a los gustos cambiantes del público. Su excompañero de cuarto Ralph Maria Siegel le dijo en ese momento: "Puedes escribir canciones fabulosas, pero nunca te convertirás en un compositor exitoso". Entonces trabajó principalmente como productor, para Curd Jürgens , entre otros, y como Autor de doblaje de películas.

 

 

No hay comentarios: