domingo, 8 de junio de 2025

Farolito de José Bohr / Tango en Chile / Víctor Bustamante

 

.. .. ..


Farolito de José Bohr

Tango en Chile /  

Víctor Bustamante

“Farolito” es, sin duda, el tango mas más reconocido de José Bohr. Además, es un tango muy popular que ha calado en buena parte del público latinoamericano, que lo asocia por su melodía y letra, a una melancolía profunda y a una añoranza que persiste, características comunes en el género. La canción expresa la imagen de un pequeño farol para simbolizar la luz o la esperanza que guía en la oscuridad que otorga la ingente soledad después de reaparecer el fuerte destello al recordar un amor pasado. En síntesis, el hombre devastado por la luz de un farol, que están presente en algunos tangos, lo acompaña en una noche más que negra, profunda y matizada de una tristeza donde él regresa en lo inaprensible, sus palabras y ensoñaciones, luego de tanto solaz junto a una mujer que ya se ha ido. Lo cual continúa con esa tradición de cantarle a la ausencia como eje fundamental en diversas canciones. Nadie escapa a una pena. Así este tango acompaña en una mesa a oscuras con licor y mucha ausencia.

Fue contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un documental. Más tarde se radicó en Buenos Aires, donde compuso buena parte de los doscientos temas que acrecentaron el cancionero, tales como "Y tenía un lunar", "Cascabelito" y "Pero hay una melena", además de tangos publicitarios para casas de música.

Bohr, conocido por su versatilidad como cineasta, actor y músico, demostró con "Farolito" su habilidad para crear obras que resonaban emocionalmente con el público. De tal manera su tango se convirtió en un clásico y ha sido interpretado por diversos artistas, trascendiendo su época. En Colombia se ha popularizado la versión del Caballero Gaucho. En burdeles, y en casas de lenocinio de cierta elegancia fatua y contenida, en bares y cantinas a lo largo de pueblos y carreteras solitarias y polvorientas, a esa bohemia trashumante con borrachos consuetudinarios en domingos tristes, este tango ha estado presente, para expresar con su encanto triste, los ocasos de amores que naufragaron, en tantas personas y en diversas generaciones donde este tango expresa nada menos que esos sentimientos acérrimos, que desbordan cualquier vida, una de esas vidas anónimas que vemos cuando en un café un personaje salido de la baraja de la casualidad se instala a beber y a escucharlo, porque ese tango es su espejo donde se consuela. Así mismo, le sirve para abrir su mundo a una experiencia lejana ya que Bohr la ha escrito para este tipo de personas al borde un abismo momentáneo que solo calma el licor.

José Bohr, cuyo nombre real era Yopes Böhr Elzer, fue un creador multidisciplinario y sobresaliente en el ámbito artístico del siglo XX. Nació en Bonn, Alemania, el 3 de septiembre de 1901, y falleció en Oslo, Noruega, el 29 de mayo de 1994. Aunque nació en Alemania, se le considera un director de cine, compositor musical, actor, productor, guionista y director de fotografía chileno, ya que desarrolló gran parte de su carrera en Chile, así como en Argentina, Estados Unidos y México.

Fue un prolífico compositor de tangos, con cerca de doscientos títulos, algunos fueron interpretados por Carlos Gardel. Se le atribuye la invención de un instrumento musical: el serrucho. También fue cantante y director de orquesta.

"Cascabelito", es uno su tango más emblemático. José Bohr y tuvo un éxito notable, siendo incluso interpretado por Carlos Gardel. Otros son "Medias de seda", "Mía (Para ti)", "Por el camino", "Chiquilina", "La cabeza del italiano”, “No está", "Allá en el sur". También compuso otros temas populares en otros géneros como el foxtrot ("Oh París", "Pero hay una melena") y rancheras ("Titina"). Su capacidad para componer y su talento como intérprete lo hicieron una figura significativa en la música popular, especialmente en el tango.

Fue una figura pionera e innovadora en la cinematografía. Participó como protagonista en la primera película hablada en español realizada en Nueva York, "Sombras de gloria" (1928). Dirigió y participó en numerosas películas en México, Estados Unidos, Argentina y especialmente en Chile. En Chile, fue nombrado presidente de Chilefilms en 1940 y dirigió y produjo una veintena de filmes, muchos de los cuales también musicalizó, fotografió y editó. Algunas de sus películas destacadas son: "Si mis campos hablaran", "Uno que ha sido marino", "El Gran Circo Chamorro" y "Mis espuelas de plata".

Se destacó como actor en cine y en teatro, participando en obras como "Gaucho" en Broadway. Fue reconocido por su capacidad de "cantar hablando y hablar cantando" en sus grabaciones.

También fue autor de novelas y libros de memorias, como "¡Luz! ¡Cámara! ¡Acción! Retrospectiva de una vida" y "Desde el balcón de mi vida: 85 años de espectáculo y vitalidad en las sabrosas memorias del chansonnier de América".

José Bohr fue una figura clave en la cultura de masas de su tiempo, dejando un legado significativo en la música y el cine latinoamericano. Recibió el reconocimiento de "Hijo Ilustre de Punta Arenas" en 1976 y la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins por el gobierno chileno.

 

No hay comentarios: