miércoles, 1 de abril de 2009

Conversación con Rodrigo Montoya



Conversación

con

Rodrigo Montoya

Don Rodrigo es el músico más meritorio y de más trayectoria de Medellín. Ha estado presente en el acompañamiento de diversos artistas como él mismo lo refiere. Y ha vivido el ambiente músical de la ciudad desde hace muchos años. Es un excelso ejecutor de guitarra y lo hemos visto y escuchado junto a su hija, Alejandra, en diversos conciertos de tango donde su presencia es la música misma.
Serio y dedicado a su arte, nos hace saber que el músico solo se hace con la férrea disciplina que él mantiene. Y que lo ha convertido en una presencia en la ciudad.
Con él hemos compartido varias conversaciones, con él hemos estado presente en este regreso del Festival de Tango, con
él, ahora, iniciamos una larga conversación que nos dará una visión del Medellín musical que el ha vivido.
Amabilidad y seriedad son esos signos de todo un caballero. Él nos ha regalado su amistad y su memoria.
.
.
Don Rodrigo y Alejandra




Quinteto de tango

.

Víctor Bustamante: ¿Dónde nació y dónde estudió don Rodrigo Montoya?
Rodrigo Montoya: Nací en la ciudad de Medellín y estudié en el colegio Fray Rafael de la Serna, después en el Instituto Técnico Superior Pascual Bravo.
VB: ¿Cómo se enrutó por la música?
RM: Desde niño sentí el gusto por la música, porque en mi casa se escuchaba música clásica y colombiana, y afuera lo más común era escuchar los tangos.
VB: ¿Qué maestros tuvo en la música? Siempre toca la guitarra? Otro instrumento?
RM: Tuve la suerte de estudiar con grandes maestros. Estudié bandola con el maestro Gonzalo Hernández integrante del Trío de los Hermanos Hernández.
Luego estudié con Rufino Duque (guitarrista clásico), continué mis estudios de guitarra clásica con el maestro Eduardo Gaviria, y en el conservatorio de la Universidad de Antioquia con el Maestro George Sakellariou (Griego), estudié Violoncello con Gino Pacquiao (italiano), Guillermo Cano, Alberto Marín Vieco. Armonía con Mario Gómez Vignes.
VB: Tengo entendido que estuvo vinculado con Bellas Artes. ¿Cómo fue su experiencia allí?
RM: Estuve como profesor de Guitarra clásica, contrabajo y Armonía durante 20 años. Fue una experiencia que me he hizo entender la capacidad que tenía para la enseñanza.
VB: ¿Desde siempre fue el tango o qué otro tipo de música.
RM: He trabajado con diferentes tipos de música.
Recitales de Guitarra Clásica.
Música de los grandes compositores colombianos en todos sus géneros, música Bailable internacional, Música Brasilera.
Acompañando a artistas en presentaciones en vivo como: Fausto, Elena Vargas, Carmenza Duque, Claudia de Colombia, Miguelito Valdés, Celia Cruz, Armando Manzanero, José José, Rolando Laserie, Yaco Monti, Piero, Alberto Granados, Víctor Hugo Ayala, Orlando Contreras, Leo Marini y otros.
Y en grabación acompañé a: Ricardo Fuentes, Pacho Galán, Rodolfo Aicardi, Fausto, Elena Vargas, Carmenza Duque, Pìper Pimienta, Raúl Garcés y muchos artistas más.
VB: ¿Cómo ha sido Medellín tanguero desde que está en la música?
RM: Fue muy tanguero en otra época, actualmente son pocos los programas en la radio y los bares donde se escuche el tango.
VB: ¿Cómo le han parecido los festivales de tango anteriores y los actuales?
RM: Los festivales de tango anteriores fueron muy superiores a los de ahora, en ese momento estaban los mejores intérpretes del tango, venían orquestas y cantores como:
-Alfredo de Angelis, Miguel Caló, Enrique Rodríguez, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Sexteto Mayor del Tango, Sexteto Tango. Cantores: Edmundo Rivero, Jorge Maciel, Oscar Larroca, Oscar Ferrari, Eduardo Adrián.
A mí me tocó Acompañar a la orquesta de Armando Lacava (pianista argentino) en uno de aquellos festivales en la Macarena.
Los festivales actuales no están a la altura de los festivales anteriores, porque la calidad de las orquestas argentinas que han venido son muy regulares.
VB: ¿Qué significa ser músico en Colombia?
RM: Colombia es un país donde desafortunadamente se valora muy poco el arte.
VB: ¿Con qué maestros del tango ha alternado?
RM: Pianistas: Pepe Márquez, Alberto Balbarrey.
Bandoneonistas: Tito Castro, “Lucho” Pèrez, Oscar Pelayes, Paulino , Alberto Nuñez.
Cantores: Alberto Podestà, Armando Moreno, Pepe Aguirre, Juan Carlos Godoy, Roberto Mancini,Carlos Alcorta, Oscar Ferrari, Lalo Martel, Argentino Ledesma, Marcelo Biondini.
VB: ¿Cuál es el Medellín que más recuerda?
RM: El Medellín que más recuerdo fue la época donde las emisoras como: la voz de Antioquia, la voz de Medellín tenían orquestas que tocaban en vivo en directo.
Teatros como el: Lido, con su temporada de conciertos de música clásica, los teatros Junín y Pablo Tobòn Uribe con sus programas de ópera y artistas internacionales, en los teatros Granada y Medellín se presentaban artistas internacionales de distintos géneros de música como Miguel Caló, Alfredo De Angelis, los Tres Ases, Cuarteto Armónico, los Indios Tabajaras y muchos más artistas con altura y exquisita música. Algo inolvidable.
VB: ¿Ha compuesto algún tipo de música?
RM: Sí, pero aún está inédita.
VB: ¿Cómo ve el ambiente tanguero en la ciudad en este momento?
RM: Ahora el ambiente tanguero ha disminuido notablemente.
VB: ¿Si es verdad lo del mito tanguero de Medellín o hay otra ciudad en Colombia donde se viva más el tango?
RM: La muerte de Gardel ha posicionado ha Medellín como una de las ciudades de Colombia donde más se vive el tango, pero hay otras ciudades en Colombia, como Cali, El eje cafetero donde también el tango es muy apreciado y escuchado.
VB: ¿Qué tangos colombianos y autores le interesan?
RM:Autores. Carlos Vieco(mùsico), Tartarìn Moreira (poeta).
“Lejos de ti” lo escuchó Raúl Garcés en una gira con la Orquesta los Caballeros del Tango al autor (Julio Erazo) con su ritmo original de bolero y luego Raúl Garcés lo convirtió y lo grabó en tango.
VB: ¿Ha sido músico de bohemia o disciplinado?
RM: He sido más disciplinado que de bohemia.
VB: ¿A qué crítico de tango le gusta leer o solo se dedica a la música?
RM: me gusta leer las críticas del Dr. Jaime Jaramillo Panesso y otros. Y el resto me dedico a la música.
VB: Entiendo que dirige el quinteto de Pedro Laurenz. ¿Quiénes lo compone y que música tocan. ¿Cuánto tiempo tiene de conformado?. ¿Han grabado música?
¿Un homenaje a él por qué?
¿Es difícil mantener un grupo de música unido o cómo lo hace?)
RM: Desafortunadamente aquí es muy difícil tener una orquesta estable con buenos músicos como a nosotros nos gustaría.
Segùn la presentaciòn o la persona que contrate formamos el grupo, actualmente trabajamos mucho a dueto (guitarra y bandoneón) otras veces vamos en cuarteto con un pianista de Pereira, y así sucesivamente.
El nombre de Pedro Laurenz lo sugirió Marco Quiròz, porque admirábamos mucho a este gran bandoneonista.

.


Maestro Gonzalo Hernàndez y su grupo de estudiantes entre ellos Rodrigo Montoya parte superior lado derecho



Grupo instrumental comlombiano:

-Delio Hoyos. Flauta
-Alberto Sànchez. Percusiòn
-Pedro Nel. Arango. Clarinete
-Ramòn Hernàndez. Tuba
-Rafael Ortìz. tiple
Rodrigo Montoya. Guitarra



Acompañando a Alberto Podestá en El Viejo Almacén.

6 comentarios:

Luis dijo...

Muy merecida la presencia el maestro Rodrigo.

Ligia dijo...

Querido maestro va un saludo y deseandole lo mejor de las bendiciones en pos de su musica y de su perseverancia en esta larga manera de estar presente entre nosotros

Luis Londoño dijo...

Mantener la memoria ys er contemporaneo es ser fiel a lo nuestro.
Felicitacones al maestro y a Victor

Marga Hernandez dijo...

Hubiera sido muy interesante si el maestro se abre mas al dialogo. De todas maneras es todo un evento saber de sus aportes y de su persona en la música de Medellín.

Unknown dijo...

No solo como artista que es muy grande,si no tambien lo bellisima persona.Siempre estara en mi corazon...profesor don Rodrigo.

Anónimo dijo...

El Centro Guitarristico de Medellin agradece al Maestro Rodrigo Montoya el vincularnos con el Lutier Ignacio Castrillon quien de muy buena manera fabrico muchas Guitarras para nuestros Concertistas Roberto Fernandes , Alejandro Rene Montoya, Rafael Larrahondo
Coofundador de Centro Guitarristico entre Otros.Te vemos bien Maestro y Dios quiere, estamos seguros que seguiremos Disfrutando de sus proyectos musicales.Con toda nuestra amistad afecto y aprecio.Roberto Fernandes Rafael y todos los de mas.