sábado, 17 de julio de 2010

Gardel-Mozart ¿Plagio o coincidencia?



Gardel-Mozart

¿Plagio o coincidencia?


POR UNA CABEZA
Un Tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, 1935


TERIG TUCCI RECUERDA COMO CARLOS GARDEL COMPUSO
UNO DE SUS TANGOS MAS FAMOSOS:
“POR UNA CABEZA”

• 0-0-0-0-0-
Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción:
-Che viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango “ Por una cabeza”.
Y procedió a cantármela ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije. Algo amoscado Gardel me contestó con su fina ironía: —Mira, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas; pero no te metas conmigo en asuntos de “matungos”
Me causó gracia la comparación beethoveniana y comprendí que nadie como él —carrerista empedernido y dueño de un dispendioso stud— podía hablar con más autoridad de temas hípicos; nadie como él podía conocer la emoción del jugador de ver a su caballo llegar victorioso al disco, ni sentir desaliento de verlo flaquear en el momento mismo en que un supremo esfuerzo lo hubiese colocado en la categoría de ganador. Como dicen los versos de su tango:
“Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar . . .”
Tal vez el producto de una “fija” conferida sigilosamente al oído, que fracasa en la raya. Sí, creo que Gardel tenia razón. Yo me quedo con mis corcheas. Además, yo sabía que, lo mismo que otras canciones que nos parecen triviales al principio, el genio de Gardel ennoblecería este tango hípico y lo elevaría a una altura insospechada.


-----------------------------------

-----------------------------------


Aclaración histórica:

Esta es la historia oficial de quien estuvo cerca de Gardel, Terig Tucci, y en la cual tenemos en cuenta Gardel que le dijo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango “Por una cabeza”. Lo que nos da la idea de que Gardel no la compuso y él era conciente de lo que hacía.

Apenas ahora por medio de un correo, enviado por el escritor Orlando Ramírez, parece que en Internet no se puede esconder nada. Escuchamos la melodía de una composición de Mozart, Rondo para violín y orquesta k 373, y notamos que el genial austriaco había compuesto la música hacia mas de doscientos años.
De tal mana es necesario corregir este error histórica al plagio de Gardel.


-------------------------------------

-------------------------------------

POR UNA CABEZA


Un Tango con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1775) y letra de Alfredo Le Pera, (1935)
Cantado por Carlos Gardel

Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar
y que al regresar parece decir:
no olvides, hermano,
vos sabes, no hay que jugar...

Por una cabeza, metejon de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer
que al jurar sonriendo,
el amor que esta mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
que importa perderme,
mil veces la vida
para que vivir...

Cuantos desengaños, por una cabeza,
yo jure mil veces no vuelvo a insistir
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabo la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algun pingo llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, que le voy a hacer.

18 comentarios:

Albeiro dijo...

Eran otros tiempos en que no habian derechos de autor. De todas maneras la nota es pertinente.

A dijo...

Amigos esta nota quiere decir que elt angpo vien desde Mozart

A dijo...

CORRECION

A dijo...
Amigos esta nota quiere decir que elt tangovien desde Mozart

Anónimo dijo...

la música como otras artes de la historia ha tenido sus ciclos, y upss! claro ejemplo

C. R dijo...

Un saludo dese Puertorro
Ah que falla que el gardel haya sido tan zorro y no nos hubira contado que de ve en cuando echaba un plagio al aire.

Luis Soto dijo...

Victor una nota imactante. de esa manra concoemos mas sobre musica y nos quedamos perplejos
Va un abrazo
Luis Soto

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Marcelo O. Martínez dijo...

Hola amigos:
Son canciones claramente distintas, al menos, desde el punto de vista de los derechos de autor actuales.
Para que se considere un plagio ambas canciones deberían tener al menos 5 notas iguales, y entre la canción de Mozart y la de Gardel hay menos notas coincidentes.


Saludos!

Marcelo O. Martínez

Bublik dijo...

Hola gente, hola Marcelo O. Martinez. Coinciden como mínimo 3 compases. Cada compas tiene 4 notas (si no contamos el melisma de 6 notas). Entonces coinciden más de 5 notas. Saludos.

Carlos dijo...

Hola, he leído y escuchado antentamente, y te cuento que busqué la obra de Mozart en youtube, pero lo que encontré no suena en nada al tango de Gardel, http://www.youtube.com/watch?v=oB_3P4GUkw0, si me podés pasar el link, te lo agradeceré, pues quiero escucharlo. Además, para que Gardel pueda cometer un plagio así, tenía que tener un ayudante, pues, él al no leer ni escribir música, jamás hubiese podido entender lo que Mozart escribió, y como tampoco había grabaciones del año 1700, necesitaba que alguien se lo pase al menos en la guitarra. Por lo tanto, no puede haber sido tan simple como vos lo describís. Tiene que haber habido un trabajo en grupo de Gardel con otra persona más, que encuentre la obra, se la ejecute en un instrumento, y Gardel decida utilizarla, es por éso que te pido el link de donde sacaste que ésta obra la escribió Mozart. Muchas gracias.

Carlos dijo...

Hola, leí y escuché lo que has expuesto, y te comento que busqué dicha obra en youtube, pero no la encontré, la que escuché, no tiene nada que ver con la composición de Gardel, http://www.youtube.com/watch?v=oB_3P4GUkw0, pero me gustaría que me pases el link en el cual pueda escuchar la versión de Mozart. Lo que me resulta raro, ( soy músico ) es que Gardel haya podido entender lo que Mozart escribió para plagiarlo, ya que no leía ni escribía música, por lo tanto, como no había grabaciones del año 1700, no le quedaba otra opción que leerlo, pero para éso necesitaba que alguien lo haga por él, y se lo pase aunque sea en la guitarra, para que pueda decidir que parte tomar para sus canciones, lo que indicaría que habría alguien más que lo ayudaba a entender lo que estaba escrito, pues de otro modo, el no tenía forma de plagiar cosas tan viejas, es por éso que te pido el link, en donde pueda escuchar la obra de Mozart en la cual se escucha la melodía de " Por una cabeza ", o que me digas de dónde lo sacaste, y así corroborar tu comentario. Desde ya, muchas gracias.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Hola de nuevo, escuché la obra por completo, y la única coincidencia que hay, es mínima, te paso los datos:

http://www.youtube.com/watch?v=I8qSo6QtmqQ

y la coincidencia está entre el minuto 3'26" y 3'33", o sea 7 segundos, por lo tanto, NO SE LO PUEDE CONSIDERAR UN PLAGIO, ya que la coincidencia es mínima, que, además, pudo no haber sido Gardel quien lo incluyó, ya que siempre estaba rodeado de músicos que sabían mucho de todos los estilos, y lo ayudaban en los arreglos y no sería nada raro que les haya quedado en su mente ése pequeño fragmento, y lo usaron tal vez sin saber bien que pertenecía a alguien, por lo tanto, lo mejor que podés hacer es RETRACTARTE, Y NO TRATAR DE GANAR ALGÚN TIPO DE FAMA HABLANDO MAL DEL ÍDOLO MÁS GRANDE QUE TENEMOS LOS ARGENTINOS, y para los que lean éste blog, les digo que no le hagan caso, pues no merece ser tenido en cuenta.

Uno. dijo...

que forma tan estúpida e ignorante de querer ensuciar tan hermoso tema...

Osvaldo dijo...

No peleen. Aquí está la evidencia.
Mozart violin concerto N°3 Rondo KV 373 für Violine und Orchester C-dur / in C / Do maggiore https://youtu.be/WVySGOTLa5o?t=5008

Anónimo dijo...

Que lindo como los colombianos de mierda quieren ensuciar el tango. Sigan exportando nombres de Narcotraficantes que de música no tienen nada. Saludos

Anónimo dijo...

Admiro y amo a Gardel. Esto no le quita mérito y le ocurre a la mayoría de los compositores. Soy profe de música, y el tango tiene mucho más de cinco notas iguales al Rondó de Mozart