jueves, 16 de junio de 2011

Olga Echeverrig



Mi antología personal del Tango.



Aquí va mi selección querido Víctor Bustamante que nos pusiste a pensar y a sufrir con esta encuesta, pues en un género musical tan abundante es bien difícil decir sólo un cantor, una orquesta…etc. Por eso en mis respuestas incumplo un solo nombre doy algunos de los que más me gustan. Aclaro además a vos y a todos los que lean esta antología, que nace de un amor medio irracional al tango. Que tiene mucho que ver con lo que de niña oí de mi padre, así en esos tiempos me tapara los oídos pues a nadie de 8 años le gusta el tango. Pero como dice un amigo mío el tango no tiene afán y sabe esperar y por supuesto después de tener 20 años caí en el tango. Muchos de mis tangos favoritos están registrados en el disco duro que se armó desde muy chiquita y esta encuesta es útil porque obliga a hacer conciencia del gusto. Pero aclaro que no soy ninguna experta, aunque sí tenga en mis afectos musicales un lugar especial para el tango.
Agrego además a tu encuesta el numeral de Tangos Vals inolvidables porque hay muchos muy bellos de ese género.


Atte, Olga Echeverrig

.


1. Cantor: ALBERTO ARENAS, JORGE ORTIZ, ROBERTO MAIDA, JULIO SOSA, ERNESTO FAMÁ, IGNACIO CORSINI.

2. Cancionista: NELLY OMAR Y AMELITA BALTAR

3. ORQUESTA: Francisco Canaro, Juan Darienzo, Rodolfo Biagi y Osvaldo Pugliesse y Anibal Troilo.

4. LETRISTA: E. Cadícamo, E. Santos Discépolo, Homero Manzi, Abel Aznar, Homero Expósito.

5. MUSICO (compositor): Anibal Troilo y Juan Canaro y Francisco Canaro (a pesar de sus controversias), Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores, Astor Piazzola.

6. TANGOS INSTRUMENTALES: Quejas de Bandoneón, Arrabal, La Tablada, La Yumba, Derecho viejo y Contrabajeando.

7. TANGOS CANTADOS (antes de 1955): Sin Palabras (en la versión de Alberto Arenas con Canaro), Canción Desesperada, Garúa, Naranjo en Flor, Nada más, Yo también soñé, Humillación, Gólgota, Tormenta, Niebla del riachuelo, Tres amigos, Percal, Nostalgias, Quiero verte una vez más, En esta tarde gris, Cara Blanca, Cuartito azul, Destellos, Nada, Cristal, Sentimiento Gaucho. (perdonen la lista tan grande pero es muy difícil dejar tantos de lado y eso que todavía quedan muchos en el tintero)

8. TANGOS CANTADOS (después de 1955): Los Mareados, Prohibido, Que falta que me hacés, Balada para un loco.

9. TANGOS VALS inolvidables: Yo no se que me han hecho tus ojos, Sueño de Muñeca, Soñar y nada más, Bajo un cielo de estrellas, Quema esas cartas, Adoración.

9. VERSIONES Y RECOMENDACIONES:
Es interesante escuchar la versión del tango Y TODAVÍA TE QUIERO, en la versión de Juan Darienzo y Libertad Lamarque.
Recomiendo también volver a oír la voz de Alberto Arenas y Jorge Ortiz, cantantes muy buenos que me parecen que han olvidado mucho.
Recomiendo escuchar otra vez la Orquesta de Rodolfo Biagi. Tiene además en su tango Gólgota, la curiosidad de estar cantado por un vasco de Pamplona-España, el cantante Teófilo Ibáñez.