jueves, 16 de junio de 2011

Olga Echeverrig / su Antología de Tango

Olga Echverrig

Mi antología personal del Tango.

Aquí va mi selección querido Víctor Bustamante que nos pusiste a pensar y a sufrir con esta encuesta, pues en un género musical tan abundante es bien difícil decir sólo un cantor, una orquesta…etc. Por eso en mis respuestas incumplo un solo nombre, doy algunos de los que más me gustan. Aclaro además a vos y a todos los que lean esta antología, que nace de un amor medio irracional al tango. Que tiene mucho que ver con lo que de niña oí de mi padre, así en esos tiempos me tapara los oídos pues a nadie de 8 años le gusta el tango. Pero como dice un amigo mío el tango no tiene afán y sabe esperar y, por supuesto, después de tener 20 años caí en el tango. Muchos de mis tangos favoritos están registrados en el disco duro que se armó desde muy chiquita y esta encuesta es útil porque obliga a hacer conciencia del gusto. Pero aclaro que no soy ninguna experta, aunque sí tenga en mis afectos musicales un lugar especial para el tango. Agrego, además a tu encuesta el numeral de Tangos Vals inolvidables porque hay muchos muy bellos de ese género.

Atte. Olga Echeverrig .

Tangos instrumentales: 

Quejas de Bandoneón

Arrabal

La Tablada

La Yumba

Derecho viejo

Contrabajeando

 

Tangos cantados (antes de 1955):


Sin Palabras (en la versión de Alberto Arenas con Canaro)

Canción Desesperada

Garúa

Naranjo en Flor

Nada más

Yo también soñé

Humillación

Gólgota

Tormenta

Niebla del riachuelo

Tres amigos

Percal

Nostalgias

Quiero verte una vez más

En esta tarde gris

Cara Blanca

Cuartito azul

Destellos

Nada

Cristal

Sentimiento Gaucho

 

(Perdonen la lista tan grande, pero es muy difícil dejar tantos de lado y eso que todavía quedan muchos en el tintero) 

Tangos cantados (después de 1955):

Los Mareados,

Prohibido,

Que falta que me hacés,

Balada para un loco. 

 

Tangos vals inolvidables: 

Yo no sé qué me han hecho tus ojos

Sueño de Muñeca

Soñar y nada más

Bajo un cielo de estrellas

Quema esas cartas

Adoración 

Versiones y recomendaciones: 

Es interesante escuchar la versión del tango y todavía te quiero, en la versión de Juan D’Arienzo y Libertad Lamarque.

Recomiendo también volver a oír la voz de Alberto Arenas y Jorge Ortiz, cantantes muy buenos que me parecen que han olvidado mucho.

Recomiendo escuchar otra vez la orquesta de Rodolfo Biagi. tiene además en su tango Gólgota, la curiosidad de estar cantado por un vasco de Pamplona-España, el cantante Teófilo Ibáñez.

Cantor: /Excepto Gardel)

  Alberto arenas, Jorge Ortiz, Roberto Maida, Julio Sosa, Ernesto Famá, Ignacio Corsini. 

   Cancionista:

Nelly Omar y Amelita Baltar 


   Orquesta: 

       Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Rodolfo Biagi y Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.

 

    Letrista: 

     E. Cadícamo, E. Santos Discépolo, Homero Manzi, Abel Aznar, Homero Expósito


   Músico:

  (Compositor): Aníbal Troilo y Juan Canaro y Francisco Canaro (a pesar de sus controversias), Juan de Dios Filiberto, Mariano Mores, Astor Piazzola. 


No hay comentarios: