sábado, 8 de diciembre de 2012

Día Internacional del Tango: Queremos tanto a José “Chepe” Rúa

.
.



Día Internacional del Tango:


Queremos tanto a José “Chepe” Rúa

Víctor Bustamante

Nada más meritorio en este próximo Día Internacional del Tango que darle un reconocimiento a José “Chepe” Rúa por su aporte, significativo a la presencia y pertinencia del tango en Medellín. Ya que en él se resuman y resume nada menos que esa trayectoria de ser desde hace mucho tiempo un tanguero que ha estado en el desarrollo del tango en  la ciudad, cualquier tema, ya sea los bares de Guayaquil, la música que se ha escuchado, los películas que se han presentado, la relación futbol y tango, el matiz de las diversas orquestas, los cantores y su evolución, se han convertido para sus contertulios en un tesoro que Chepe destila y destella en su conversación.
Nadie como el para haber vivido esa ciudad tanguera desde hace tanto tiempo, lo cual lo convierte en un archivo insuperable, así hallamos leído y escuchado desde nuestro encierro todos los tangos posibles.
En Chepe está la vida, la presencia la evolución del tango en la ciudad. Conversar con él es saber como esa ciudad desde 1940 la conserva fresca en su memoria, ya que desfilan de una manera vivida: personas, amigos, viajes, bohemia, su aporte al Club de Amigos del Tango, y al periodismo en algunos programas de radio. También hay una faceta de Chepe y es la de cantor de tangos, junto a su inquebrantable amistad con rl Gordo Aníbal a quien acompañó en los sucesivos ires y venires de fundar, a través del plano de la ciudad, diversos lugares para que la presencia del tango se mantuviera firme.
Memoria y pasión, argumentos y saber tanguero es la ocasión para decirle a Chepe que nos quedamos abrumados ante esa ciudad, Medellín, que él como pocos ha vívido y mantenido presente. Conversar con él, es conservar un viaje perpetuo al origen del tango, a constatar como la memoria, su memoria, nos devuelve esa ciudad de los bares, de los cines, de su infancia, de su juventud ahora irreconocible ante los avances entre comillas de cada generación que intenta desconocer los aportes musicales de quienes nos preceden desconociendo la evolución y cara presencia musical en la ciudad.
Lo anterior es cierto, ni el amado rock, ni los boleros hermosos, ni la salsa brava menos el reggaetón con sus letras adolescentes, han logrado que la memoria del tango en la ciudad se haya desplazado, aun se mantiene fuerte en los encuentros con los amigo, en las milongas, lo cual ha permitido crear una red de lugares donde el tango es notorio.
Pero ahora Chepe nos entrega su memoria, su sensibilidad; la presencia suya en este acontecer del tango. Por esa razón desde este rincón de la ciudad de Medellín y en medio de las  autopistas del ciber espacio consideramos que Chepe en este Día Internacional del Tango merece nuestro reconocimiento y nuestra amistad.


4 comentarios:

Firulete dijo...

Don Jose van mis merecidas felicitaciones.

Cristobal dijo...

Don Víctor se ha fajado usted todo un documento con esta entrevista a Chepe Rúa, me ha conmovido toda la historia del Medellín que viven los tangueros de ley como en este caso.
Muy merecido el homenaje que le brinda a Chepe.

AT dijo...

Lo que dices el señor Rua es un tesoro apra quienes quires saber de tango. A Victor todas las felicitaciones por mantner este legado.

Osorio dijo...

Felicitaciones.
me ha sorprendido gratamente esta conversación con el señor José chepe Rua porque contiene datos de su experiencia y de su vitalidad tanguera, se ve que él si ha vivido el tango y lo lleva en su sangre como los tangueros de peso.