miércoles, 14 de enero de 2009

Gustavo Escobar: su antología del tango



Gustavo Escobar / su Antología de Tango

Cinco tangos instrumentales:
Derecho viejo:  Eduardo Arolas
La cumparsita: Gerardo Mattos
El amanecer:  Roberto Firpo
El monito: Julio de Caro
Rawson:  Eduardo Arolas


Cinco anteriores 1955:
Eras como la flor: Roberto Rufino y M.C. Arrieta.
Naranjo en flor: H. Expósito y V. Expósito
Corazón no le hagas caso: Armando Pontier y Carlos Bahr
Bien bohemio: Ernesto Rossi, Juan Pomati y Sara Rainer
Amor que se hace llanto: José María Contursi y José Tinelli


Cinco posteriores a 1955:
La última: Julio Camilloni y Antonio Blanco
La conciencia:  Manuel Barros y Emilio Balcarce
Es mejor: Miguel Caló y Oscar Rubens
Afiches: Atilio Stampone y Homero Expósito
Cuando el dolor hiere el alma: Francisco Canaro


Cantor: Francisco Fiorentino
Cancionista: Mercedes Simone
Músico: Amando Pontier
Orquesta: Aníbal Troilo
Letrista: Homero Manzi, Carlos Bahr


Versiones:
Tango uruguayo: La Cumparsita
Bandoneón: Historia del Tango- "Derecho Viejo" E.Arolas
Bien Bohemio: Martín Alvarado & Carlos Pazo
Afiches: Roberto Polaco Goyeneche(1973)
Bandoneón Tango "Cafetín": Raúl Berón



Rodrigo Agudelo, Gabriel Soria y Gustavo Escobar

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Gustavo por tu interesante selección de tango. UNA DUDA: Carlos Bahr fue letrista y poeta, me queda la duda de si alguna vez tendría orquesta...

Luis Otoniel Piedrahíta Rivera

Anónimo dijo...

Gustavo es un sensible del tango, el detalle lo define. Bien cocumentado y preciso. Nos hace ver algo cuando otros pasan de largo.
Es le mejor VOZ de los críticos de música.

Anónimo dijo...

Gustavo gracais por tu mesura en el tango y por lo cuidadoso de tu seleccion, no tiens anda escondido, ni eres tan osado como algunos coleccioista

Anónimo dijo...

Don Gustavo es buneo que esté en contatco con sus antiguos escuchas de la radio. Como simpre su selección es muy atinada. Usted siempre muestra esa gallardía y comprensióm de lo que se ocupa y nos lo trasmite con mucha claridad.

Anónimo dijo...

la didactica de Gustavo con su persistencia, es una manera de acercarnos al tango

Anónimo dijo...

Gustavo Escobar no mantiene escondidos sus discos ni sus conceptos. Simplemente mantiene esa generosidad, ese cúmulo de conocimientos que lo hacen merecedor de todos mis elogios. Nadie como el para poseer esa trayectoria de musicólogo que se entrega a las personas, que es su público, a las que cautiva con un amor por su generosidad. En una palabra ese compartir su sensibilidad ayuda y reúne a los aficionados al tango.
Ojala el Doctor Luciano Londoño tuviera una gota de la humanidad de Gustavo.
Su antología de tango es el mismo Gustavo de siempre. Él no es infiel a sus gustos.

Anónimo dijo...

Gustavo es el más noble de los tangofilos de Medellin. Donde se puede degustar el tango ahi está él, sin ninguna vanidad de vanidades

Anónimo dijo...

Hola Gustavo que buneo verte por estos aldso de la red. Muy atinada tu antologia, sin tangos raros como alguno de tus vecinos.
Felicitaciones por estar presente en todo lo del tango

Anónimo dijo...

Don Gustavo ahce muchos años lo escucho en sus porgramas de radio.
Me entusiasma mucho verlo por estos aldos de la Internet.
Me gusta mucho su antologia.

Anónimo dijo...

La sensibilidad de Gustavo es algo que se adquiere con el trabajo silencioso en su acaecer diario y en su compartir sin ningún aspaviento su manera de decir las cosas. Alguno de los que aquí escriben dijo que era la mejor Voz y eso es cierto. Cuando uno escucha a Gustavo su voz hace que uno quiera los temas agregándole la manera en que lo dice y como lo dicen sin dársela de que es académico o no, simplemente Gustavo vive y siente la música y además la hace querer.
En su antología de tango está Gustavo.

Anónimo dijo...

Siempre he sido un seguidor de los programas de don Gustavo. Con él hay una cercanía a la sapiencia de Hernán Restrepo Duque y además don Gustavo le coloca esa parte serenidad de buen gusto a lo que realiza. No es el erudito que siempre tiene la razón sino el musicólogo que nos abre puertas a la musica y ala tango es especial.

Anónimo dijo...

Gustavito siempre t he considerado una persona muy especial para divulgar la música que nos has dado a conocer. Hace tiempo he sido tu admiradora y ese fervor lo manifiesto a través de este saludo que te envío. Una pregunta, por qué no volvió a realizar programas radiales? Si cuando usted los conducía había como una garcía y una manera de aprender sobre estos temas tratados.
En su antología hay tangos de postin y sé que esa antología es su orgullo

Anónimo dijo...

Don Gustavo es bueno ver parte del sector tanguero, me refiero a los que piensan por aqui mostrando una imagen positiva. Esa misma que usted nos ha enseñado a traves de sus conferencias y programas radiales.
Como siempre su antologia nos da una dimension de su gusto, de su talento y de su personalidad

Anónimo dijo...

Muy equilibrada su antología. Hubiera sido muy interesante que la hubiera comentado porque daría una justificación mayor. Un musicólogo tan sagaz como usted, don Gustavo, nos hubiera dicho porque le gusta este tango más que otro.
Felicitaciones al escritor Víctor Bustamante.

Anónimo dijo...

El investigador Gustavo Escobar nos cedió gentilmente el siguiente dato que hacía falta para saber quien compuso le música de el vals peruano “Aurora”, Fue Carlos Alberto Condemarín Vásquez.
-Tomado de Antóloga de la música criolla recopilada por Antonio Pondance. Ed. Palomino, Lima., Perú, 2005.

Anónimo dijo...

Dónde localizo a Gustavo Escobar que ya no se le ve en ningún lugar del Centro. Siempre he tenido la creencia que él vive la música y le gusta compartir cada hallazgo que realiza. Ahí conocemos su generosidad. Debería mostrase de nuevo en otro programa radial ya que él llega con inquietudes nuevas y con ideas que compartir.
Escucharlo hablar de música es como estar con un viejo amigo al que le cuanta su antología, así como lo hace con esta selección. Aquí hay cerebro y pasión. Dos virtudes del coleccionistas de gustos y del personaje atento resolver dudas.

Anónimo dijo...

Aunque a don Gustavo le conozco por sus programas de radio donde habla con mucha propiedad de música vieja. También es cierto que tiene propiedad para el tema del tango
Debería estar más presente con sus textos en estas paginas.

Anónimo dijo...

¿Quién escoge a los antologistas? Aquí faltan Hernán Caro, Rodrigo Agudelo, Javier “Homero Manzi” Ocampo. Wilson Vélez, don Leo el de Versalles, Rodrigo Pareja, deberían ser más amplios y buscar otras personas que también pueden dar su aporte.
He mirado todas las antologías y nos acercan más a tangos desconocidos y a los gustos de cada uno de los tangueros finos de la ciudad.

Anónimo dijo...

Quiero agregar que me gustó mucho la selección de los tangos que más le gustan, realizada por Luciano, y su investigación sobre el vals AURORA, complementada por Gustavo Escobar. Considero que fue, para Luciano, un difícil compromiso con sus admiradores y también con sus envidiosos detractores.
!Optimismo frente al abismo¡
César Pagano, desde Bogotá

Anónimo dijo...

Ahora nome vengan a decir que Cesar Pagano sabe de tango. Sabemos que se la pasa con la salsa, pero t tango pocon pocon. Es como ver a Luciano Lodoño bailando tango. Es lo unico que no sabe.
Gustavo bunea por esa correcion, nosotros sabemos que por ahi jalas las orejas con calidad.

Anónimo dijo...

Don Gustavo es sensibilidad pura y lar aliento. Por él hemos conocido tanta música en Medellín. Con personas como él no dejamos que nuestros recuerdos se queden sin su música correspondiente.

Anónimo dijo...

Estimado señor Gustavo Escobar:
Por casualidad me he topado con su Antología del Tango en este blog de Tango en Medellín - Babel, publicado el 14 de enero 2009, y a partir de este momento estoy leyendo con mucha atención su intervención -muy buena, felicitaciones!- y también otras, que incluyen a verdaderos conocedores del tango. En un comentario del suscriptor Carlos Alberto, él compara su sapiencia tanguera con la de Hernán Restrepo Duque. Y éste es un nombre evocador para mi esposo, el bandoneonista Carlos Pazo, presente en un video publicado aquí, en el que acompaña con mucho cariño a nuestro amigo el cantor Martín Alvarado en "Bien Bohemio", nombre del tango compuesto por el bandoneonista "Titi" Rossi, y también, nombre del entrañable espacio tanguero donde se filmó esa noche el video, espacio creado en su propio hogar (y hogar de la familia Rossi) por nuestra amiga Martita Rossi, honrando así la memoria de su padre. Le agradecemos mucho la selección, que por supuesto nos halaga!
Precisamente, Carlos Pazo ha conocido al señor Restrepo Duque en 1963 durante una gira a Colombia de tres meses, y él desearía saber si ustedes tienen noticias de Restrepo Duque, aunque han pasado ya tantos años...
En esa gira Pazo encabezó la orquesta que acompañaba al cantor Andrés Falgás. Actuaron en Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. La orquesta se conformaba con los músicos Osvaldo Requena (piano); Mataruco, Huso, Pando y el "Tula" Rodríguez en violines; Melfi en contrabajo. Y en bandoneones: Carlos Pazo (director y arreglador, también autor del tango "Monólogo" que incluía el repertorio), Pastor Cores, Orlando Calautti y "Cachito" Carbone.
Martín Alvarado pronto grabará con la Orquesta Todo Corazón (dirigida por Carlos Pazo) un tango de cuya letra soy autora: "Caricias de Nácar" (música de Carlos Pazo), estrenado el 22 de noviembre del 2007 en la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires por el cantor Pepe Kokubu, miembro de la Academia. Luego el tango fue interpretado en Japón por el cantor Alberto Bianco en la gira del Quinteto de Carlos Pazo ("Super Tango 2008", octubre) y grabado por el conjunto de Roberto De Lozano también en Japón, en su último CD que acaba de salir.
Quedo a su disposición y como nexo con Carlos Pazo si usted desea alguna información del mundo tanguero que le sea útil o si necesita información sobre el propio Carlos Pazo y su trayectoria, composiciones, etc.

Me despido muy cordialmente,
Renata Lamborghini
http://casaderenata.blogspot.com
Boedo, Ciudad de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo Escobar,
Una fe de erratas necesaria al mensaje anterior: Carlos Pazo me ha comentado que quizás equivocó el nombre de Hernán Restrepo Duque con el de HERNAN CARO, y si es así, pide disculpas por la confusión. Es que pasaron demasiados años desde 1963, como dije antes... :)
Muchas gracias y cordiales saludos!
Renata Lamborghini
http://casaderenata.blogspot.com
Boedo - Ciudad de Buenos Aires

ALICIA. dijo...

DESDE MI BUENOS AIRES QUERIDO INVITO A TODOS LOS TANGUEROS A CONOCER EL BLOG OFICIAL SOBRE ALFREDO MARINO, AUTOR DE "EL CIRUJA", MI QUERIDO ABUELO. PROXIMAMENTE SE AMPLIARA CON MAS LETRAS, PARTITURAS, GRABACIONES, ETC.
http://www.el-ciruja.com.ar/

UN ABRAZO EN TANGO, CON NOSTALGIA MELODIOSA.
ALICIA N. MARINO.

Anónimo dijo...

INVITO A TODOS LOS TANGUEROS DE MEDELLIN A CONOCER EL BLOG OFICIAL DE ALFREDO MARINO, AUTOR DE EL TANGO "EL CIRUJA", ENTRE OTROS, MI ABUELO

http://www.el-ciruja.com.ar/

Y APROVECHO A MANDARLES UN ABRAZO EN TANGO, SENTIMENTAL Y NOSTALGIOSO.

ALICIA N. MARINO.