domingo, 11 de enero de 2009

Luciano Londoño López: su Antología del Tango

Luciano Londoño

Hace pocos días en una conversación con el doctor Jaime Jaramillo Panesso y el excelso escritor Darío Ruiz Gómez les había planteado la consulta acerca de cuál era el tango que mas les gustaba. Ripostó Jaramillo Panesso con una variante, porqué no consultar con personas de tango en Medellín y preguntarles cuáles eran sus cinco tangos preferidos. Más tarde y por Internet al comentar con el gran investigador del tema don Luciano Londoño, dio otra idea porqué no tener en cuenta diversos aspectos como:


Cinco tangos instrumentales.
Cinco tangos de ayer (hasta 1955) y
Cinco tangos de hoy (después de 1955).
Cantor: (excepto Gardel)
Cancionista.
Letrista.
Músico
Orquesta.

Perfeccionado el cuestionario, don Luciano Londoño López nos envió sus preferencias, luego consultaremos a nivel nacional.
Es interesante ya que no sólo veremos los conocimientos tangueros que nos abren perspectivas sino que es una forma de compartir una visión sobre ese gran legado del tango, música nacional argentina, sólo comparable a la herencia del jazz y al blues.
Victor Bustamante

Luciano Londoño López: su Antología del Tango

Mis cinco tangos (en orden de importancia) serían los siguientes, aunque debo aclarar que me gustan casi todos con excepción de algunos con letras ramplonas y música muy elemental:

Doce tangos instrumentales:
La Bordona: (Emilio Balcarce)
Mi refugio: (Juan Carlos Cobián)
La cachila: (Eduardo Arolas)
Quejas de bandoneón: (Juan de Dios Filiberto)
Libertango: (Astor Piazzolla)
Triunfal: (Astor Piazzolla)
Lo que vendrá: (Astor Piazzolla)
Gallo ciego: (Agustín Bardi)
El pensamiento: (José Martínez)
Orlando Goñi: (Alfredo Gobbi)
¡Qué noche!: (Agustín Bardi)
Pablo: (José Martínez)

Ocho tangos (canción) de ayer (antes de 1955):
Una canción: (Catulo Castillo-Aníbal Troilo)
Bailongo de los domingos: (Francisco García Jiménez- Oscar Antonio Arona)
Bajo Belgrano: (Francisco García Jiménez-Anselmo Aieta)
Bailarín compadrito: (música y letra de Miguel Bucino)
Tango de otros tiempos: (Alberto Marino)
Para que te quiero tanto: (Catulo Castillo – Juan Larenza)
Perdóname: (Catulo Castillo- Héctor Stamponi)
Muriéndome de amor: (Carlos Bahr – Manuel Sucher)

Cinco tangos (canción) de hoy (después de 1955):
Madrugada: (Fernando Rolón), con la advertencia de que la música es plagiada de la música que Pedro Noda le puso al tango “Mi barrio tenía cosas”
Ilustre desconocido: (Juanca Tavera- Osvaldo Tarantino)
Sin piel: (Eladia Blázquez)
Café la Humedad: (Cacho Castaña)
Barrio: (Juan Carlos Cáceres), murga argentina

Cantor: Roberto Rufino, Enrique Campos
Cancionista: Ada Falcón, Mercedes Simone
Letrista: Homero Expósito
Músico: Aníbal Troilo
Orquesta:
(En orden preferencial): Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Julio de Caro

Versiones:
La Bordona: Oscar Oubel & Ayaka Takeda
Canción para un breve final: Roberto Rufino, Francini, Pontier
Envidia: Ada Falcón
Bandoneón Tango "Quejas de bandoneón": A. Troilo





Roberto Goyeneche y Luciano Londoño
Yoshinori Yoneyama, Luciano Londoño, Leopoldo Federico
--

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa idea es soberbia. Felicitaciones

Anónimo dijo...

Luciano comenzaste pisando muy fuerte

Anónimo dijo...

José Gobello, Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, dice que "LUCIANO LONDOÑO es el mayor referente del tango en Colombia" y esta selección (una verdadera cátedra) es una prueba de ello. Felicitaciones Víctor por vincular a tu página a este verdadero "duro" y estudioso del tango.

Anónimo dijo...

Desde la capital argentina felicito al señor Víctor Bustamante por su idea, Luciano Londoño es suficientemente conocido por acá, de él hemos leído interesantes notas de tango y sobre la selección que hizo solamente puedo decir que es fuera de serie, sobre todo la de tangos instrumentales.

Anónimo dijo...

Víctor: Creo que la idea de la selección de los cinco tangos es magistral, pero debes exigir que tus aportantes conozcan del tema. Felicitaciones por vincular a tu página a Luciano Londoño, gran conocedor del tango que participa más de los asuntos de tango del exterior que de los locales. Yo traté de vincularlo a un evento aquí en Bogotá y no pude...

Anónimo dijo...

Víctor y amigos de TANGO EN MEDELLIN: Muy buena la idea de la selección de LOS CINCO TANGOS. Pienso que debería abrirse a todo aquel que visite la página. Excelente la selección del señor Luciano Londoño.

Anónimo dijo...

Muy buena la idea de averiguar entre los tangófilos LOS CINCO TANGOS DE SU PREFERENCIA. Buena la selección de Luciano Londoño y buenas las notas del doctor Jesús Vallejo "SUENA TANGO COMPAÑERO", de Luciano Londoño sobre el vals AURORA y de Jaime Jaramillo Panesso sobre el tango RUBÍ, sólo que éste último muestra pocas lecturas sobre tango y desinformación porque el TANGO RUBÍ, como bien es conocido, es plagiado de un poema de Paul Géraldy.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer conocer la seleccion de Luciano Londoño que, como toda selección, es subjetiva, pero digna de tenerse en cuenta por venir de quien viene. Un saludo

Anónimo dijo...

Felicitaciones para Luciano Londoño por este enjundioso aporte a la cultura..¡y no solo tanguera!

Nuevamente aplausos y abrazos por este éxito de Luciano Londoño y de la página TANGO EN MEDELLIN...que quedará para siempre estampado en el imaginario colectivo.

Raúl Suffriti, de Santa Fe-Rosario-Argentina

Anónimo dijo...

Don Luciano:

¡Qué maravilla de antología de sus tangos preferidos! Cada día me convenzo más de que usted es el hombre para escribir una Historia del Tango y de los tangos que rompa todos los moldes conocidos. Excelente selección. CARLOS VILLALBA BUSTILLO, Cartagena de Indias

Reinaldo Spitaletta dijo...

La idea de la selección es loable y hace justicia a lo que es -con el jazz- el género popular más importante del mundo. Y ni hablar de la antología personal del extraordinario investigador Luciano Londoño, el máximo referente del tango en Colombia, como dijo el gran Gobello. Aplausos para Víctor y Luciano.
Reinaldo Spitaletta

Anónimo dijo...

Esta es una maner ade abrir el tantgo a conocer otras facesta dentro ese mundo maravilloso.
Felicitaciones Victor

Anónimo dijo...

No soy tan rotundo en los gustos y en los disgustos como mi gran amigo Luciano Londoño, quien por lo demás puede ser la persona más autorizada en la materia, no sólo en Colombia sino en muchos países más. Él hizo una precisión necesaria al poner a Gardel fuera de concurso. Coincido con Luciano en que la cancionista más destacada es Mercedes Simone y al igual que a él, me gusta mucho Expósito.

Anónimo dijo...

Veo que han metido en un aprieto al amigo Luciano Londoño, ya que le pidieron que expresara "SU" gusto personal sobre el tango, pero también veo que ha salido con elegancia, mencionando excelentes temas.
Acá en Argentina, cuando Piazzolla fundó el primer "quinteto" y comenzó a difundir su música, se armaron unas polémicas tremendas, (y creo que aun siguen, aunque con menos virulencia). Sigo escuchando a Pugliese, Alfredo Gobbi, Troilo y otros.
Felicito a Víctor Bustamante, primero por difundir el tango y también por pedir opiniones de personas autorizadas y entendidas como es el caso de Luciano Londoño.

Eduardo Sibilin

Anónimo dijo...

Excelente la inclusión del ranking en el blog de Víctor Bustamante que dio pie a muchos comentarios de reconocimiento al bien ganado derecho de Luciano Londoño a ser tenido en cuenta en las cosas del tango por aquello de que "nadie nos quita lo bailado" y en ese tema Luciano tiene un brillante recorrido.

Con las limitaciones de toda antología en que la lista depende de los gustos de cada quien, el poeta Víctor Bustamante ha invitado a algunos conocedores a presentarle su lista de tangos preferidos y Luciano Lonoño, gran conocedor, ha propuesto la suya con una advertencia: excluir de la lista los tangos de Gardel. Son suficientemente conocidos y populares como para dudar de que la mayoría de los tangueros llenaría las cinco casillas con sus títulos, dejándose sesgar por el entusiasmo gardeliano. La propuesta de Luciano es un verdadero catálogo de joyas desconocidas y, desde luego, ausentes de los traganíqueles. Son bocados de cardenal que no se degustan en kioskos populares.

Anónimo dijo...

No me es fácil elegir cinco tangos aunque en general coincido con el gusto y elección del amigo don Luciano Londoño López, en especial en lo referente a ¡Qué noche! y Gallo ciego de Bardi; El flete de Greco; Pablo y El pensamiento de José Martínez; Orlando Goñi de Gobbi y Quejas de Bandoneón de Filiberto. De mis inolvidables amigos Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino me gusta mucho (y yo agregaría) Quinto año, así como casi todo lo de Carlos Barh.

RICARDO OSTUNI, Vice Presidente Academia Porteña del Lunfardo, Buenos Aires-ARGENTINA

Anónimo dijo...

Exquisita la selección de tangos que hace Luciano Londoño y ¡Qué rigor y buen criterio histórico los que aplica en su investigación sobre el vals AURORA!
Este ensayo (sobre el vals AURORA) es un buen ejemplo para los futuros trabajos que deben adelantar los nuevos investigadores de tango en Colombia. Y tal como lo dicen el doctor Jaime Jaramillo Panesso y LUIS EMILIO en sus comentarios, necesitamos que Luciano Londoño nos brinde su capacidad docente, nos muestre sus artículos y esté más presente en todo lo del tango en Medellín, sobre todo al lado y de común acuerdo con la Academia Colombiana del Tango. ¡Felicitaciones, maestro Luciano!

Con admiración y respeto, Luis Otoniel Piedrahíta Rivera

Anónimo dijo...

Como no fui capaz de dejar mi comentario en la nota de Reinaldo Spitaletta sobre Luciano Londoño, publicada en esta página y titulada "Un abogado para Gardel", quiero dejar constancia aquí que comparto totalmente lo dicho por Spitaletta: Luciano Londoño sacó a Gardel del anecdotario y entre los escritores de tango colombianos es quien más rigor histórico (y criterios de la Nueva Historia) emplea en sus investigaciones. Felicitaciones a Reinaldo Spitaletta por esta hermosa nota y gracias a Luciano Londoño por permitirnos conocer algo de lo que escribe. Necesitamos que de la mejor manera y desprevenidamente Luciano se acerque más a aquellos que se hace por el tango en Medellín.Estoy seguro que él se sentirá muy bien cuando vuelva a estar con nosotros.
Luis Otoniel Piedrahíta Rivera

Anónimo dijo...

La antología de tangos de Luciano Londoño es un verdadero gol de media cancha. Considero un acierto del señor don Víctor Bustamante contar con la cátedra de tango de Luciano Londoño López.

Sinceramente doy mis más sinceras felicitaciones a don Victor y muchos éxitos para mi amigo Luciano, va para los dos un fuerte abrazo.

Javier Velásquez (Sydney-Austsralia)

Anónimo dijo...

Gracias a Víctor Bustamante por hacernos conocer esta excelente antología de tango, realizada por LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ.

Jaime Jaramillo Suárez (Miami-Fl. USA)

Anónimo dijo...

Luciano Londoño me ha apabullado con la serie de autores, compositores y títulos que cita en su antología, con lo cual demuestra plenamente todo lo que él sabe y tiene para enseñar sobre TANGO. ¡Felicitaciones!

Cristóbal Díaz Ayala, San Juan-Puerto Rico

Anónimo dijo...

Coincido con LUCIANO LONDOÑO en algunos temas de su selección de tango y otros despertaron mi interés y voy a escucharlos.Felicito a Luciano por su antología y a Víctor por la iniciativa.

MARÍA TERESA GÖTTLING (esposa de Jorge Göttling) - Buenos Aires - Argentina

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo los doctores Jesús Vallejo Mejía y Luciano Londoño son los hitos más altos en conocimiento tanguero en Medellín, con la advertencia de que Luciano Londoño le ha introducido al tema sus estudios sobre la "Nueva Historia" y sus conocimientos sobre la música popular latinoamericana. Eso se evidencia en el ensayo AURORA, UN VALS DE AUTOR PERUANO y en la muy buena antología que le publica esta página. Sin embargo, creo que va siendo hora que en nuestro medio surjan nuevos investigadores, con el fin de poder mantener la llama del tango.

Socorro Garzón Giraldo

Anónimo dijo...

FABIO MEJÍA- Jefe Depto. de Historia Universidad de Antioquia dijo...
Felicito a Luciano Londoño por su selección de tangos y por su investigación AURORA, UN VALS DE AUTOR PERUANO.
Este es mi comentario sobre el vals AURORA, el cual considero que es un juicioso proceso de investigación de fuentes, en el que, Luciano Londoño, utiliza la Historia Comparada y la Imaginación Histórica.
En su ensayo, colige la existencia de un “autor público o social”, del cual forma parte importante el intérprete con su sello original.
Luciano Londoño muestra conocimiento sobre costumbres de la época y realiza el lleno de vacíos de las fuentes. Hace uso formal de fuentes a modo de prueba documental. La diversidad documental se evidencia en la tipología (fuente primaria y fuente secundaria) y la diferenciación de las fuentes se hace por su soporte escrito, oral y musical.
En el texto hay un ejercicio de contrastación y por derivación se hace una comparación entre las versiones, con lo cual se da un APORTE ORIGINAL EN EL ENSAYO, basado en argumentos de conocimiento y en fuentes.

FABIO MEJÍA - Jefe Depto. de Historia Universidad de Antioquia

Anónimo dijo...

El trabajo de Luciano Londoño López sobre el vals AURORA es un serio seguimiento a un tema musical. Con ello demuestra la persistencia de investigador musical que sin ser músico incursiona en la parte histórica y literaria con propiedad docente.

Jaime Jaramillo Panesso

Anónimo dijo...

Estoy muy entusiasmado con lo la antologia personal de tango realizada por Luciano Londoño.
Me emociona mucho escuchar tangos que no conocía y saber de la sensibildiad de Luciano para captar y hacer su buena selección. Gracias por este aporte al tango y a la cultura popular.

Anónimo dijo...

Felicito a Luciano Londoño por su selección de tangos, aunque la selección de 15 tangos le haya salido de 25 y aunque haya incluído (como él mismo lo dice) una murga argentina. En este último aspecto creo que lo hizo (dados los muchos conocimientos de Luciano sobre tango) no por equivocación sino por difundir cosas nuevas de los últimos dos años.

Ideas como ésta de Víctor Bustamante crean conciencia y son un aporte a la cultura popular de la ciudad.

Jesús López Ortega

Anónimo dijo...

Leí con mucho interés la selección de tangos de Luciano Londoño y su texto sobre el vals AURORA y lo felicito por ellos, los cuales lo convierten en uno de los más destacados investigadores de esta música que se oye tanto en Colombia (Medellín).

Investigaciones, como la que hace Luciano, son de extraordinaria importancia para dar a conocer más en detalle la historia del Tango, sus orígenes y sus autorías.

Ricardo Vélez Pareja – Cartagena de Indias

Anónimo dijo...

Merecidos comentarios los que se hacen a la selección de tangos realizada por Luciano Londoño y a su ensayo sobre el vals AURORA. Sinceras felicitaciones para él, de corazón abierto y latiendo. ¡Así debe ser! Los homenajes en vida.
Orlando Montenegro Rolón, director de la Revista Melómanos Documentos (Cali)

Anónimo dijo...

Tienen razón el historiador Fabio Mejía y la señora Socorro Garzón. Por fin hubo quien se atreviera a decir lo que ni el mismo Luciano Londoño nos había dicho: Los trabajos de Luciano (en especial el referido al vals AURORA) son la aplicación, a las investigaciones sobre TANGO, de los conceptos de la “Escuela de Annales”, "Nueva Historia", “Historia de las mentalidades” y “Teoría de los indicios” (propuesta por Carlo Ginzburg). Creo que eso está bien, sólo que era bueno que se dijera públicamente, para que los que gustamos leer sobre tango supiéramos el enfoque de las investigaciones. Espero que otros investigadores nos informen con qué fundamentación realizan sus ensayos.
Guillermo Gil Ortega

jarangolo dijo...

Excelente selección la de mi amigo Luciano y me consta que son los que le gustan (entre otros cientos) porque los hemos disfrutado juntos muchas veces en medio de unos tragos y en miles de conversaciones en que me ha enseñado tantas cosas de tango y de música popular latinoamericana, de cine, de historia, de literatura.
Jorge Arango

Unknown dijo...

No hay palabras para valorar los conocimientos de Lucio -así en confianza- sobre tangología. Su antología, muy personal y muy pensada demás, como todo lo que discurre en sus investigaciones y ensayos -El que acompaña este blog sobre "Aurora" es una corroboración mas-, me ha puesto a concluir que de tango sigo con mis conocimientos por la orilla. En esta antología hay conocimiento, hay pasión, entrega,orgasmo sonoro y muchas inquietudes.

Ahora mi estimado Lucio me puso a oir mas tango, a "antologar" mis oidos y a felicitarte por tanta sapiencia.

Mi abrazo,

Sergio Santana

Anónimo dijo...

Me parece más que interesante el artículo de Luciano Londoño López sobre "Aurora", un vals de autor peruano. Realmente es un verdadero hallazgo.
Yo, como investigador del tango, venía siguiéndole la pista al vals, pero esto me pone frente a la verdad. Si algún día termino mi extenso trabajo "Gardel compositor" (espero que sí), quedará incluido, citando, por supuesto, el nombre de Luciano Londoño López.
Bien, para mi querido hermano Luciano, van mis saludos, el deseo de un buen año y mi sincera y admirativa felicitación por su trabajo de investigación y un abrazo de tu amigo ROBERTO SELLES, Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo

Anónimo dijo...

Como me alegra que el trabajo y pasión de Luciano Londoño López sean reconocidos a nivel mundial. OJALÁ se tomaran el trabajo de venir hasta aquí, dedicarse con él a recopilar sus conocimientos y dejar, por escrito, un buen recuento.
A Luciano lo felicito de verdad.
Ana Lucía Echeverri

Anónimo dijo...

HE LEÍDO LOS DOS TRABAJOS QUE DE LUCIANO LONDOÑO PUBLICA ESTA PÁGINA (SU ANTOLOGÍA DEL TANGO Y EL ENSAYO SOBRE EL VALS AURORA)Y ME PARECEN MARAVILLOSOS LOS MISMOS Y LOS COMENTARIOS ESCRITOS QUE LE HAN HECHO. POR ELLO FELICITO A LUCIANO Y A "TANGO EN MEDELLÍN".

Janneth Cecilia Ramírez Sepúlveda

Anónimo dijo...

Los buenos comentarios que conocedores hacen a la selección de tangos de Luciano Londoño y a su ensayo sobre el vals AURORA, son una aplicación del sabio refrán : "A todo señor, todo honor".
Felicitaciones, Luciano debe sentirse orgulloso de que el Académico (como él) Roberto Selles reconozca tan bellamente su investigación.
Álvaro Ochoa Morales,
Vicerrector Administrativo Universidad Autónoma Latinoamericana

Nubia Hincapie dijo...

querido amigo, conozco el hermosisimo vals aurora, pero no sabia quien era el autor, gracias a ti,que estoy progresando en este campo, pues mi fuerte no ha sido los compositores, aunque soy melomana por naturaleza.te felicito por que tu eres el maestro de maestros.

Nubia Hincapie dijo...

El que sabe, sabe soy un profundo admirador y respeto el conocimiento que tiene Luciano sobre el tango, aunque se que conoce de muchos otros asuntos con igual profundidad, es un conocedor mitico del tango, al punto de siempre enseñarnos sobre el tema.
Excelente selecciòn, no conocia el vals Aurora. Siempre con la admiración del amigo, pero por merecimiento, SU PASIÓN la que nos falta a muchos lo hacen una persona extraordinaria.


Luciano Londoño López para Gustavo Henao es un anormal y solo los anormales transforman este absurdo y mediocre mundo.

Literatura dijo...

Lo he repetido en numerosas ocasiones, admiro y respeto profundamente el trabajo de Luciano Londoño, es el intelectual más valioso de nuestro pais, además de ser el amigo incondicional.

Su conocimiento de la música es profundo, en el tango es el único aunque otros le colean.

En su antologia solo un tema me es afin, por ignorancia no más.

Un abrazo y mis respetos

Literatura dijo...

Soy amigo del tango de burdel,por Luciano supe que el tango también evolucionó y conoci a Piazzola. Luciano sabe mas que nadie sobre el tema. Soy un amigo afortunado de este hombre, que no pasa por esta vida mediocremente.

Lo admiro soy Gustavo Henao

Pepe Aresi dijo...

En cuanto a la vida de Gardel, que yo conozca, Luciano López no ha investigado nada. En sus escrito repite textualmente lo que dicen los autores que apoyan la fábula del Gardel nacido en el Uruguay.

Está completamente desactualizado, tal cual me lo ha reconocido en un mail que me enviara contestante anteriores críticas mías.

Él ignora todas las pruebas que certifican la verdad histórica, acerca de que CARLOS GARDEL nació en Toulouse - Francia.

En cuanto a conocer de tango, no es lo mismo que haber leído acerca de "Tango" y en los gustos de orquestas, cantores y composiciones, prima el gusto personal y no el conocimiento.

Atentamente

José Pedro Aresi

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que los amigos de Luciano Londoño
hagan un reconocimiento público de sus evidentes conocimientos de tango y sus virtudes! Hago mías las palabras de ellos.

MARTINA IÑIGUEZ, Buenos Aires-Argentina

Anónimo dijo...

El investigador Gustavo Escobar nos cedió gentilmente el siguiente dato que hacía falta para saber quien compuso le música de el vals peruano “Aurora”, Fue Carlos Alberto Condemarín Vásquez.
-Tomado de Antóloga de la música criolla recopilada por Antonio Pondance. Ed. Palomino, Lima., Perú, 2005.

Anónimo dijo...

Acabo de leer algunos de los comentarios sobre el doctor Luciano y sus gustos. Los comparto, mas el trato que mayoritariamente le dan, si no unánime, pareciera ser que se está muriendo. Empero, lo necesitamos vivo para que enseñe todo lo que sabe.Gracias.

Jairo Cano

Anónimo dijo...

Las palabras despectivas en contra de Luciano Londoño, de alguien que dice llamarse Aresi, me han llevado a creer que en verdad Luciano (a quien no conozco) sabe bastante de tango, de lo contrario los envidiosos no se verían tan preocupados.
Felicitaciones para la página Tango en Medellín por hacernos conocer lo que gusta de tango en esta ciudad. Y gracias a Gustavo Escobar por su aporte respecto a la música del vals AURORA.

Miguel Quijano Acosta
PSICOLOGIA ESPECIALISTA EN AUTOESTIMA Y CRECIMIENTO PERSONAL

Anónimo dijo...

¿Quién escoge a los antologistas? Aquí faltan Hernán Caro, Rodrigo Agudelo, Javier “Homero Manzi” Ocampo. Wilson Vélez, don Leo el de Versalles, Rodrigo Pareja, deberían ser más amplios y buscar otras personas que también pueden dar su aporte.
He mirado todas las antologías y nos acercan más a tangos desconocidos y a los gustos de cada uno de los tangueros finos de la ciudad.

Anónimo dijo...

Luciano Londoño en el mundo de la música popular, en general, y en tango en particular es un talento superior, dotado de una gran preparación especialmente a través de lecturas, del cine y de escuchar intensa, profunda y analíticamente la música Y A personas mayores que saben, para escudriñarla con su memoria excelente y de una capacidad de una gran intuitiva y de fina sensibilidad y verter sus conclusiones con una vigorosa cualidad de asociación y en estilo solvente. silogístico y sobrio, que le lleva a probar lo que en un primer momento aseveró.

Luciano es un amigo fiel y leal y oportuno, que acompaña y sirve en los momentos necesarios. Precario conferencista para auditorios, pero cautivante conversador con salidas profundas, graciosas y todas brillantes, aunque a veces tajantes y exageradas, pero que más que mover a la polémica se diluyen en el humor ingenioso.

Su gran patrimonio son sus libros sus discos y su extraordinario talento que no hemos podido lograr que se decida a reunir sus ensayos, cartas, artículos y crónicas, etc., en un libro para tener el gusto de verlo difundido continentalmente, y leerlo, reerlo y aprender al final de cuentas asuntos considerables de la música , de la cultura y de la vida.
El resto se lo dejamos al olvido como pregonaba ese genio cubano Félix B. Caignet: “!LA ENVIDIA ES ADMIRACION CON RABIA!”

!Optimismo frente al abismo¡ Y decía Vargas Vila: ¡Vive y Vacila!
César Pagano, desde Bogotá

Anónimo dijo...

Quiero agregar que me gustó mucho la selección de los tangos que más le gustan, realizada por Luciano, y su investigación sobre el vals AURORA, complementada por Gustavo Escobar. Considero que fue, para Luciano, un difícil compromiso con sus admiradores y también con sus envidiosos detractores.
!Optimismo frente al abismo¡
César Pagano, desde Bogotá

Orlando Ramírez Casas dijo...

Doctor Luciano:

Entre la multitud de comentaristas que se han animado a escribir sobre tu selección, que incluye a personajes muy distinguidos y conocedores,sobresale el comentario de un contradictor: el Sr. José Pedro Aresi. No encontró mérito en tu selección ni hace referencia a ella. Parece destilar veneno por algún sinsabor que lo carcome. Me molesta que la polémica sobre Gardel (que no tiene nada qué hacer en este lugar)no se centre en su voz, en sus temas, en sus composiciones, en su arte, en fin; sino en el hecho accidental de si nació aquí o allá. ¿Qué cambiaría en el cristianismo si Jesús no hubiera nacido en Belén sino en Jerusalén? Nada. Gracias a Dios no nació en Tacuarembó, porque a estas alturas habría cristianos debatiendo ese hecho irrelevante para la doctrina cristiana.

ORLANDO RAMÍREZ CASAS

Anónimo dijo...

Carta abierta para Aresi y demás insultadoes, quienes tanto daño le hacen al tango
No puedo llamarlo por su nombre porque usted casi siempre usa seudónimo y en eso ya nos lleva una ventaja: Nosotros colocamos nuestros nombres.
Periodistas colombianos como Daniel Samper y Óscar Collazos (en el periódico EL TIEMPO) se cansaron de gente como usted, no por usted mismo, a quien consideran necesario y útil en un debate, sino por sus insultos y sus groserías, que son la degeneración de los foros instalados por los medios en sus ediciones electrónicas.
El pensamiento libre pasa por mal momento. La libertad de expresión está atemorizada. Hay un ambiente enrarecido que dificulta disentir de la tesis francesista del origen de Gardel. Hay temor de opinar diferente.
El miedo ronda. En su derecho de opinar sobre este tema, muchos callan por temor a que los acusen de cualquier mal así sea calumnioso. El intercambio libre de ideas está perturbado. En fin, un tufillo de censura nos invade.
Lo peor que le puede pasar a una sociedad es sentir miedo de pensar y expresarse. Que el miedo se apodere del espíritu de la gente es censura. La censura es un secuestro al pensamiento.
Disentir, opinar diferente, tener diversidad ideológica son derechos inviolables.
La controversia civilizada, la diferencia de criterios, las posiciones antagónicas o cercanas son inseparables. Cuando brillan las diferencias ideológicas se ven vitales los ideales y se honra la civilidad.

Disentir es un derecho irrenunciable del ser humano. Disentir significa no ajustarse al sentir o al parecer de otro, opinar de modo diferente. Disentir es el alma de la democracia. Disentir es un derecho natural del ciudadano y es la consecuencia de otro derecho mayor: el derecho al pensamiento libre.
El derecho a opinar diferente lo consagra la Constitución Colombiana. Quien no reconozca a los ciudadanos el derecho a la diferencia es un violador constitucional.
Silenciar a los opositores inventando calumnias, descalificando o insultando, es entronizar trampas y despotismo.
La humanidad toda está y estará siempre unida contra el silencio forzado, contra la censura, contra el recorte al derecho de pensar diferente. Al pensamiento libre no se le aceptan enemigos ni murallas. No se pueden permitir artimañas para recortar la libertad o para esconder la verdad.

Es una vergüenza que los ideólogos de quienes defienden la tesis francesista sobre el origen de Gardel sean Maquiavelo o Goebbels. Éstos son predicadores de éticas degradantes, consejeros de la mentira, diseñadores de artimañas, irrespetuosos de la verdad, manipuladores de la opinión y destructores perversos del otro. Y de esa ideología embaucadora salen los venenos contra el pensamiento libre y contra el disenso.
No queremos las estrategias de Aresi y sus ventrílocuos de Medellín, al estilo Goebbels, para Medellín: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que les distraigan”.
Esta oportunidad de poder opinar en la página Tango en Medellín me permitió aprender muchas cosas, entre otras, a “conocer” a Aresi y sus amigos de Medellín. Los imagino sentados frente a sus pantallas, envenenados con sólo ver el nombre de cualquiera que opine que Gardel es uruguayo. Leyendo con rabia y presurosos de volcar su rencor en el espacio asignado para comentarios.
Es otra ventaja que tiene Aresi y sus amigos. No necesitan investigar, ni redactar, ni cuidar la ortografía. Bastan unos adjetivos y unos improperios y ya se ganaron una permanencia en la red. Deben pasar muchas horas visitando páginas, leyendo y odiando, porque he visto que devoran víctimas en otros medios. Algunos cobardes de la Academia Colombiana del Tango se sienten cómodos con usted. Incluso lo animan a que continúe insultando a todo aquel que investigue o le dé visos de seriedad al tango.
En estos tiempos de retroalimentación inmediata, parece que los investigadores escriben para que sus enemigos los odien más. Porque si alguien quiere saber si hay gente que lo desprecia, si cree que no tiene enemigos, si piensa que puede decir lo que piensa sin ganarse toda clase de ataques, escriba sus opiniones sobre el tango.
No niego que ha sido impactante encontrarme a personajes como usted y sus amigos de Medellín, seudo defensor del origen francesista de Gardel. No por la crítica misma, necesaria y bienvenida, sino por la mala calidad de la misma. Por lo violenta y mezquina.
El caso es que no nos vamos a seguir “viendo”. Al menos aquí. Y no por usted. Es porque tengo demasiado trabajo en mi medio base, y para leer sus tonterías, insultos y descalificaciones requeriría un tiempo que no poseo. Pero quería estar en el momento crucial de este mar de opiniones, tantas y tan favorables a las entrevistas de Luciano Londoño.
Fue una experiencia “conocerlos” a usted y sus amigos y no quería irme sin dejar testimonio de este encuentro. No se puede quejar. Usted y sus amigos podrán seguir insultando y malqueriendo todo el tiempo que desee. Por fortuna hay muchos otros lectores que han sabido aprovechar esta dimensión de diálogo y para ellos vale la pena seguir opinando con altura, que es precisamente lo que usted y sus amigos no hacen. Hasta pronto. JAIRO CADENA LEÓN, historiador

José Pedro Aresi dijo...

Removiendo historia, encuentro la repetición de una diatriba que hace tiempo ya contesté y hoy vuelvo a hacerlo:

José Pedro Aresi dijo...
Recién hoy me entero – de casualidad – de la terrible diatriba del pretendido y desconocido "historiador (?) JAIRO CADENA LEÓN, quien me acusa, cobardemente y sin pruebas, de miles de "delitos intelectuales", respecto a mi defensa de la VERDAD HISTÓRICA que - con pruebas - permite afirmar que CARLOS GARDEL, tal cual lo dijera la UNESCO, es un "cantor argentino nacido en Francia".

Que los lectores busquen antecedentes de ese presunto investigador y lo comparen con los míos. De su propia conclusión, surgirá mi mejor defensa.

Estoy dispuesto a conversar con ese personaje, tan pronto de la cara y pruebe ser un a persona que realmente existe y no es – como yo creo – un simple nick utilizado por fanáticos vinculados con la triste célebre fábula de un GARDEL no nacido en Toulouse, lugar donde él mismo afirma haber nacido al escribir de puño y letra y firmar su testamento.

Entre tanto me permito rechazar y repudiar serenamente todos sus dichos y le pido a las personas de bien que lean este sitio, se informen antes de formarse una opinión al respecto.

Muchas gracias

José Pedro Aresi

PEDRO ARBOLEDA JARAMILLO dijo...

Nuevamente Luciano Londoño tiene la razón en sus investigaciones de tango.

Los uruguayistas por fin consiguieron convencer a la gente de Wikipedia de que la biografía de Gardel que ofrecían tendía a favorecer demasiado a la "Historia Oficial". De momento, las modificaciones introducidas por los uruguayistas ahí siguen.

El actual puede verse entrando a :

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

Además del cambio se introdujeron "Referencias" a las páginas que hablan de la teoría uruguayista.
Si a los francesistas les molesta la nueva versión, tendrán que aceptar la "discusión".
PEDRO ARBOLEDA JARAMILLO