lunes, 12 de enero de 2009

Reinaldo Spitaletta: su antología del tango

Foto de Jairo Ruiz






Reinaldo Spitaletta:
su antología del tango

Mi selección tanguera de hoy
Mi querido Víctor. Vos sabés que toda selección es casi un acto suicida. Y más en el tango, el género musical popular que más controversias crea. Y pasa que, en el tango -también en la literatura- las antologías personales dependen de muchos factores, que a veces trascienden la estética y los intelectualismos. Así que hoy puedo elegir unos tangos como los que más me dicen de asuntos de la existencia, que me alteran los nervios, que me ponen a correr el corazón; mañana, quizá, sean otros. Digo, con don Luciano, que casi todos los tangos me entusiasman, a veces me inspiran para una nota de periódico o de diario íntimo, en ocasiones me ponen a delirar. O hablar solo, mientras camino por alguna calle. El tango es pasión y pensamiento. De ahí, de esa mezcla explosiva, su grandeza. Aquí van, entonces, los elegidos, según lo solicitado.


Tangos instrumentales:


Adiós Nonino (Astor Piazzolla)
Libertango (Astor Piazzolla)
A fuego lento (Horacio Salgán)
Responso (Aníbal Troilo)
El Amanecer (Roberto Firpo)


Cinco tangos canción de ayer (antes de 1955)


Niebla del Riachuelo (Cobián-Cadícamo)
Tinta Roja (Cátulo Castillo-Sebastián Piana)
Tormenta (Enrique Santos Discépolo)
Una Canción (Cátulo Castillo-Aníbal Troilo)
Naranjo en flor (Homero Expósito-Virgilio Expósito)


Cinco tangos canción de hoy (después de 1955)


Balada para un loco (Piazzolla-Ferrer)
La última curda (Troilo-Castillo)
Sueño de barrilete (Eladia Blázquez)
El último café (Cátulo Castillo-Héctor Stamponi)
A un semejante (Eladia Blázquez)

Cantor: Roberto Goyeneche
Cancionista: Mercedes Simone
Orquesta: Aníbal Troilo
Letrista: Cátulo Castillo
Músico: Aníbal Troilo

.....
Versiones:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bravo Reinaldo Spitaletta! Gracias por mantener tu posición en pro del tango. Te luciste con tu selección. Como bien lo dice el poeta: “La única verdad es el tiempo”.

Luciano Londoño López

Anónimo dijo...

Los gustos deparan sorpresas y opiniones musicales diferenes. Reinaldo te has lucido y está más cerca de algunos tangofilos porque la mayoria de los tangos los conocemos.
Buena esa.

Orlando Ramírez Casas dijo...

Viejo Rey:

Aunque hay uno o dos títulos que no conozco (uno no tiene por qué sabérselas todas), la mayoría de los incluidos en tu antología son también muy de mi gusto. Ya sé que cuando me siente junto a una rocola a "beberme" uno de ésos, habrá alguien en otra mesa que apruebe con la mirada y serás vos. Entonces vendrá la seña de "pasate pa´cá" que será una invitación de "bebámonolo juntos". Un abrazo,

ORLANDO RAMÍREZ CASAS

Anónimo dijo...

Los admiradores e Goyeneche se conocen a la legua, La vioda supura por todos lados. Para Reinaldo hacer esta seleciion a debido concoer de cafes y de lugares sectreos de tango

Anónimo dijo...

Como no fui capaz de dejar mi comentario en la nota de Reinaldo Spitaletta sobre Luciano Londoño, publicada en esta página y titulada "Un abogado para Gardel", quiero dejar constancia aquí que comparto totalmente lo dicho por Spitaletta: Luciano Londoño sacó a Gardel del anecdotario y entre los escritores de tango colombianos es quien más rigor histórico (y criterios de la Nueva Historia) emplea en sus investigaciones. Felicitaciones a Reinaldo Spitaletta por esta hermosa nota y gracias a Luciano Londoño por permitirnos conocer algo de lo que escribe. Necesitamos que de la mejor manera y desprevenidamente Luciano se acerque más a aquellos que se hace por el tango en Medellín.Estoy seguro que él se sentirá muy bien cuando vuelva a estar con nosotros.
Luis Otoniel Piedrahíta Rivera

Anónimo dijo...

Tago para beber, para vivir. Asi es Rei, desenfadado y muy él en su antología.

Anónimo dijo...

En sus cinco tangos actuales est◙ definido Rei. Pasion y vida-

Anónimo dijo...

Pensé que Rei había abandonado el tango. Es meritorio verlo opinando sobre el tema, porque es uno de los que mas ha bebido con el Polaco, sino lean bien su selección.