martes, 13 de enero de 2009

Sergio Bravo Uribe: su antología del tango

Sergio Bravo Uribe:
su antología del tango
Cuando se hace una selección, es más lo que dejamos por fuera que lo que en ella incluimos. Hay temas y versiones de los mismos que son inolvidables; versiones que por las circunstancias particulares en las que se conocieron, un cierto estado de ánimo, hicieron una marca en la memoria y en el gusto. De todas formas la pregunta, nos indaga por el gusto, el nuestro individual.
Haciendo la salvedad que los gustos, en la selección, no solo están determinados por la composición, pues para mí una partitura es igual a que estuviese escrita en sánscrito, es necesario señalar que la interpretación del tema es definitiva.

Tangos Instrumentales:

Recuerdo, de Osvaldo Pugliese, en la interpretación del sexteto de Julio De Caro de 1926.
Inspiración, de Peregrino Paulos, interpretada por Aníbal Troilo en 1951.
Desde El Alma, de Rosita Melo, las varias interpretaciones de Osvaldo Pugliese, particularmente la acompañado por Astor Piazzolla tal vez en Amsterdam en 1989.
Bahía Blanca, Carlos Di Sarli, quizá aún sobre las interpretaciones del mismo Di Sarli, la de Florindo Sassone de 1959.
Zorro Gris, de Rafael Tuegols, en la interpretación de la Orquesta de Francisco Lomuto del año 1941.

Tangos Anteriores a 1955:

Pompas, de Roberto Goyeneche – Enrique Cadícamo, además de la de estreno de Gardel, en la versión de Roberto Goyeneche acompañado por Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri
La Casita De Mis Viejos, de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadícamo, una de las interpretaciones, posiblemente de 1970, de Edmundo Rivero con Horacio Salgán, con un precioso prólogo de piano totalmente innovador.
Como Abrazado a Un Rencor, de Rafael Rossi y Antonio Podestá, en la interpretación de Ángel ‘Paya’ Díaz con la Orquesta de Horacio Salgán.
No Te Apures Carablanca, de Roberto Garza y letra de Carlos Bahr, magistralmente interpretada por Ignacio Corsini con la orquesta del compositor.
Alma De Bandoneón, de Enrique Santos Discepolo y letra de Luis César Amadori y Discepolo, en la interpretación de Alberto Gómez con la Orquesta Típica Victor.

Tangos Posteriores a 1955:
Desencuentro, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, (creo es posterior a 1955) cualquiera de las interpretaciones de Goyeneche, aún aquellas que irritan a algunos.
Balada Para un Loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, también cualquiera de las interpretaciones del Roberto Goyeneche.
Vuelvo Al Sur, de Astor Piazzolla y Fernando Solanas, nuevamente en las versiones de Goyenche, y para quienes no les molestan las versiones muy modernas, la de Lina Avellaneda.
La Última Curda, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, quizá la interpretación de Edmundo Rivero con Aníbal Troilo de 1956

Compositor
Aunque quizá sea donde menos certezas tenga, me quedaría con Juan Carlos Cobián y con Pedro Laurenz.
Autor
Para mi gusto, por lo desgarrador, Enrique Santos Discepolo.
Cantor
Sin entrar en discusiones sobre Carlos Gardel, me atrevería, a mi gusto, a decir que Roberto Goyeneche. Quisiera llamar la atención sobre una época del tango canción, aquella de los estribillistas, entre quienes se encuentran una voces que vale la pena escuchar: Luis Díaz, Alberto serna, Antonio Buglione, Genaro Veiga, Antonio Rodríguez Lesende y tantos otros a quienes la historia ha cubierto con un injusto olvido.
Cancionista
Mercedes Simone, pero como anotaba el Dr.Jesús Vallejo, hay versiones únicas que han hecho inolvidalbles a algunas cancionistas, como la de Nelly Vásquez y Anibal Troilo de Madreselva. Sin embargo, hay otras cancionistas como Rosita Quiroga o, menos conocida como Virginia Vera, a quienes vale la pena escuchar.
Orquesta
Aníbal Troilo… pero es difícil hacer la elección habiendo disfrutado las de Julio De Caro, Osvaldo Fresedo y Roberto Firpo y, en general, aquellas conocidas como la Guardia Vieja.
....
Versiones:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui hay una vrsion sobre elt ango muy de la calle, es decir, de los bares. Y mucha sapiensa por supuesto.
Sergio Felicitaciones

Anónimo dijo...

De dánde salió Sergio como tan sabedor de tango. Es atrevido con sus conceptos, pero es seguridad en lo que conoce.
Felicitaciones Victor por enseñarnos otro amable del tango

Anónimo dijo...

Buen co ienzo y buen tino y bunea justificación. No habalre de genraciones Ricardo es una presencia

jarangolo dijo...

Desde el alma NO ES UN TANGO. ES UN VALS

Anónimo dijo...

Don Jorge realiza una correción sobre un vals, pero no ve la propiedad de esta selección, de son Sergio, donde ay un inmneso amor por el tango. Me gusta más la antología de los desconocidos que la de las estatuas pot una razón de peso: son atrevidos y vitales

Anónimo dijo...

La antologia de Sergio es puntual, define las versiones del verdadero afin al tango. No se conforma con todas las versiones sino con una en especial.

john jairo pelaez rodriguez dijo...

hablar de sergio bravo uribe es hablar de un coleccionista mayor del tango.lo conoci en mi pueblo la ceja,aqui vivio un tiemoo,tuvo negocios de tango,entre otros la casona y cantango.su educacion excelente,sus conocimientos de tngo los mejores.un buen amigo, serio,pienso que es uno mejores coleccionistas de tango,no solo por la cantidad que posee sino por el conocimiento que tiene del tango-soy JOHN JAIRO PELAEZ R