domingo, 10 de junio de 2012

Julio César Villafuerte

.

..
.



Julio César Villafuerte

Víctor Bustamante

Hay una canción emblemática de Villafuerte, Tu duda y la mía. esta canción la he escuchada hace muchos años en la voz de Olimpo Gardenias y nunca sabía nada de su autor. Hace poco días un amigo peruano que reside en Medellín, Carlos Alfonso Rodríguez nos habló de él, y no había mas motivo que invitarlo, y que Julio Cesar Villafuerte vive en Medellín. En efecto asistió al programa en “Defensa de la palabra” y constatamos de su amabilidad, de su talento y de haber compuesto algunas canciones que siempre estarán ahí en el imaginario popular.
En esta conversación realizada en el mes de mayo entre Gustavo Zuluaga, Carlos Alfonso Rodríguez y Víctor Bustamante, Julio Cesar Villafuerte nos cuenta algo sobre su discurrir musical, su presencia en Medellín y ese talento tan persona para la música.

.....
Julio César Villafuerte Luzardo nació en Jipi­japa, Ecuador. Siendo muy joven llegó a Guayaquil a trabajar de locutor en un programa El Álbum de los Recuerdos, donde conoció a Lucho Bowen y formaron el dueto Bowen Villafuerte. Grabaron en sello Ónix y se convirtieron en la sensación juvenil del Ecuador.
Después del éxito, vinieron a Colombia contratados por La Voz de Antioquia, donde ya se conocían éxitos de ellos como La pena de no verte, Mi Jipijapa querido, Vida de mi vida y Tu duda y la mía, obras de la autoría del maestro Julio César.

Todo esto se inició al comienzo de los años cincuenta y el dueto se disolvió en 1959, después de actuar en radio, teatros, televisión, escenarios de toda clase y luego de dar miles de serenatas.

Después de la separación del dueto Julio César Villafuerte formó el Trío Los Galantes, donde lo acompañaban Aníbal Ramírez y Kiko Bejarano. Posterior a este trío Julio César tuvo el cuarteto Julio César Villafuerte y sus tres señores; en varias ocasiones el maestro también grabó como solista de guitarra y como solista vocal; en esta modalidad tuvo mucho éxito con el bolero De cigarro en cigarro y además con la ranchera Amor de una madre y el corrido Sin rumbo.





1 comentario:

Unknown dijo...

SUS CANCIONES QUE LAS INTERPRETO OLIMPO CÁRDENAS ,ÉL HIZO UN TEMA DE FUE GRAN CAMPOSÍCIÓN DE PAR EN PAR Y, DE CIGARRO EN CIGARRO,,QUE TEMAS HERMOSOS.Y, EL DUO CON LUCHO,,, Y, LUEGO SE QUEDA A QUI EN MI PAÍS COLOMBIA, QUE BUENO ,PORQUE HA DEJADO SUS ENSEÑANZAS PARA MIS CONCIUDADANOS Y, ADEMÁS ES CASADO CON UNA PAISA!!!