miércoles, 12 de diciembre de 2012

Gustavo Escobar Vélez

.
.

.
.
Gustavo Escobar Vélez


Víctor Bustamante

Dueño de una voz inconfundible, Gustavo, no solo es un director de programas de radio sino que también es un cronista destacado, y así mismo un investigador del acontecer musical de la ciudad, director de programas de televisión. Ese dominio de los medios lo ha llevado a destacar el propósito fundamental de su quehacer: no dejar que la memoria actual tan banalizada por los medios y los sucesos rápidos dejen olvidar la música que él ha encontrado y que nos comparte en cada uno de los programas que ha creado y dirigido.
Gustavo forma parte de esa serie de personas que han hecho historia en la radio de la ciudad. Nombres como Hernán Restrepo Duque, Benjamín Castro, Hernán Caro, para solo mencionar algunos, que han marcado como, él, un hito en dicha actividad.

En esta conversación Gustavo nos enseña lo que es ser una persona apasionada por la radio, sus orígenes, los logros obtenidos, así como las investigaciones que realiza.

Hay un poeta y compositor, a quien él admira, como es Tartarin Moreira, a quien lleva cerca muy cerca, acaso por su espíritu de bohemio y de ser un creador de letras y pertenecer a esa tradición de poetas de Medellín, que como otros también estuvieron cerca de la música, León Zafir es uno de ellos.

También Gustavo ha sido el creador de uno de los eventos máximos en el Festival de Tango de la ciudad y es el Encuentro con los coleccionistas de discos, los cuales nos enseñan el sabor de convertirse en uno de esos personajes para los cuales esos tesoros musicales deben de ser guardados de una manera celosa, así como comparten versiones y discos que de otra manera nunca los hubiéramos podido escuchar.

En este presente trabajo al lado de Gustavo no solo nos cuenta algo de su memoria en la ciudad y sobre la música, sino que hemos compartido con él una edición de su programa donde es previsible el orden, la música que lleva, y los admiradores de sus programas que llegan con la sorpresa de algún cumplido y de hacerle un reconocimiento mediante unas palabras amistosas o un dato curioso.

Para Gustavo un saludo y nuestra admiración por la persistencia en su labor para que la memoria musical de la ciudad continúe tan presente.



3 comentarios:

Leonel dijo...

Don Gustavo muchas gracias por sus programas de radio y por su vigencia

Lina dijo...

Felicitaciones y que viva el tango en la ciudad.

Lina dijo...

Felicitaciones y que viva el tango en la ciudad.