miércoles, 7 de octubre de 2020

Gloria Lucía Vásquez y su pasión por el tango

 

Gloria Lucía  Vásquez

... ...

Gloria Lucía Vásquez y su pasión por el tango

Víctor Bustamante

Gloria es una persona habitual en los diversos eventos de tango. La he visto muy segura en el Homero Manzi, como si el tango le donara esa movilidad que la destaca cuando habla de una manera apasionada de sus canciones, de sus autores, de sus cantantes preferidos. Nunca de lo que más conocido. Lo popular, lo que más se escucha no le preocupa como insiste, lo que la lleva a ser exigente en esta materia. Y no es para menos, desde muy joven ha vivido el tango de una manera muy peculiar, y, cuando digo peculiar es porque le gusta asistir a los barcitos o cafés donde siente la atmósfera y a los tangueros mascullando sus tardes y noches cubiertas de cierto oasis persiguiendo con un trago fuerte las melodías que siempre los ha acompañado.

También Gloria ha abordado con seriedad investigaciones musicales. Una de ellas sobre Roberto Firpo, leída una tarde del 2008 en la Casa Gardeliana. Es notorio en ella esos momentos de escucha para indagar aquella memoria del tango que poco se menciona y no se escucha, con el propósito de mantener vivo el interés por este tema tan caro a ella.

¿Y cómo no escucharla?, si conversando con ella se explaya en compartir aquellos instantes del tango que más la obseden como una pasión, nunca como un malabar teórico de aquel que dice saber y no comparte y eso sí sin esgrimir las terminologías de una pasión, por lo demás muy fidedigna y siempre en movimiento, que enseña para nuestro conocimiento. En este sentido su palabra no es neutral sino apasionada, debido a esa razón de saber que al tango merece darle la tesitura necesaria para valorarlo en su intensidad, no en su arqueología sino también en su contemporaneidad.

 A Laborde, a Echague, a Floreal Ruiz, los sitúa como una presencia. Digámoslo sosegadamente: hay que festejar su indagación y permanencia para comprenderla, y el que pudiera tener curiosidad por un mero movimiento de cercanía, vería en ella, en su acendrada pasión por esta música como se entrega a la inmensidad de ese archivo musical que entre más se indaga se llena más de curiosidad por esa construcción de una música que pervive, a pesar del temor que a veces esgrime ante los pocos lugares habituales que existen para escuchar tangos. Eso sí teniendo en cuenta ese interrogante, cómo un país lejano de los centros de poder en el mundo, París y Nueva York, ha creado una música soberbia, que siempre será un vintage, mejor un clásico, lleno de esplendor, que atesora en esa combinación de letristas y músicos dentro del discurrir cotidiano y nocturno apresado en el profundo corazón del tango.

Sus amigos de Bello Tango Club la han acogido, y, allí con ellos, mantiene intacto su gusto, el encuentro, las citas cada mes, en la definición de que las melodías la mantienen viva, lejos de los murmullos y la ferocidad de algunas músicas actuales que no socavan la riqueza del tango.

Su finesse y seguridad la han llevado a sentirte orgullosa de su buen oído. Le basta escuchar una orquesta para discernir entre los diversos instrumentos, el bandoneón, el contrabajo y la línea de los violines, a quién pertenecen las manos sagaces que caminan sobre las teclas blancas y negras del piano. Esa peculiaridad ella no la adivina, sino que la detecta y la presiente de tanto conocerlos al oírlos. Pero no se ha dado cuenta de algo que la nombra, su timbre de voz, y es que cuando comenzó a cantar “Déjame así”, siguiendo la voz melódica de Floreal Ruiz. En este instante ella reveló con su voz el sentimiento de alguien a quien el tango estremece.

 

7 comentarios:

Carlos Palau dijo...

Grandiosa semblanza de una mujer maravillosa de la mano del grán Victor Bustamante. Felicitaciones.

Martín Herminio Patiño Vargas. dijo...

Que grato ver que nuestra ciudad sigue posicionado como referente de los amantes del tango no sólo en Colombia, sino además de los ciudadanos del mundo. Martín Patiño

Bello Tango dijo...

Hermosa Gloria, su amor infinito por este Tango del alma, se desborda en sus palabras.

Ana sin amor dijo...

Qué mujer tan desenvuelta. Gracias Víctor Bustamante porque ella hable. Lo estamos apoyando desde todos los chamuyos, los que permanecemos. Acá estamos para seguir difundiendo el tango el tango por todo el país y para que se alegren cantado, escuchando y viendo bailar un tango.

Unknown dijo...

Mi hermana, apenas pude darme cuenta de este,bello omenaje, que Dios te bendiga y te de mucha salud y te regale mucha sabiduria, felicitaciones

Alberto el tanguero dijo...

El tango se reivindica en Medellin con esta entrevista tan caudalosa. Felicitaciones a esa dama única. Gracias Víctor

OMAR dijo...

ME QUITO EL SOMBRERO. FELITACIONES.